LUNES, 23 DE FEBRERO DEL 2015
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
La semana legislativa que hoy comienza nos trae el
trámite, en primer y segundo debate, sobre el Proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32,
Sección cruce Ruta 4-Limón, expediente
No. 18945 + Primer
informe, Segundo
informe, Tercer informe y Cuarto
informe + dos mociones aprobadas el lunes 16 de febrero del 2015, una
de las cuales modificó el artículo 6 del texto en discusión para que se lea:
"ARTICULO 6.- Verificación de la Calidad y Apoyo en la Revisión de
Diseños
Para efecto de verificar a calidad de las Obras y la revisión de los
diseños, el Consejo nacional de Vialidad —CONAVI- podrá contratar,
preferentemente, a organismos e Instituciones especializadas como el LANAMME,
el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Instituto Tecnológico de
Costa Rica y/o otras afines, con demostrada experiencia y conocimiento –cada una en su especialidad- en temas
como la revisión de diseño y calidad de lo referente a aspectos hidrológicos e
hidráulicos, incluyendo drenajes mayores y menores, estructuras de puentes,
diseño geométrico, estructuras geotécnicas, calidad de materiales y procesos
constructivos de pavimentos, rellenos y toda otra materia cuya
verificación de calidad y de diseño sea relevante para garantizar la calidad de
la Obra.
Para efecto de la labor fiscalizadora otorgada por Ley al Laboratorio
Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), éste podrá establecer los procedimientos de inspección necesarios para asegurar
el correcto desempeño de dicha labor fiscalizadora sobre el proyecto,
los equipos y materiales correspondientes y los registros técnicos y
documentales que se requieran para dicho efecto.
Cualquier otra necesidad de apoyo en revisión será cubierta por medio
del gestor del proyecto o bien por funcionarios ya sea del CONAVI, del MOPT o
cualquiera de sus Consejos de desconcentración máxima.
El Laboratorio
Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, en cumplimiento de los
dispuesto en la Ley 8114, "Ley de Simplificación y Eficiencia
Tributarias", podrá establecer los procedimientos de inspección que juzgue
necesarias para asegurar el correcto desempeño de su función fiscalizadora.
La Unidad Ejecutora, el Contratante, la Contratista y los prestatarios de diversos servicios
(subcontratistas, Instituciones u organismos públicos y privados involucrados
en el Proyecto) están obligados a brindar la más amplia colaboración al LANAMME
para el cumplimiento de las funciones de fiscalización,
así como a los Organismos y/o Instituciones contratadas para la verificación de
la calidad y para la revisión de Diseños.
El costo de los
servicios a los que hace referencia este artículo será cubierto mediante contrapartida nacional".
Este es el registro que mantenemos del trámite de este
proyecto:
EXPEDIENTE Nº 18945. APROBACIÓN DEL FINANCIAMIENTO AL
PROYECTO REHABILITACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA RUTA NACIONAL Nº 32 SECCIÓN CRUCE
RUTA 4- LIMÓN. Publicado
en el Alcance Nº 127 a la Gaceta Nº 211 del 1 de noviembre de 2013. Iniciado el
16 de octubre de 2013. Fecha para dictaminar: 24 de diciembre de 2013. Fecha
cuatrienal: 16 de octubre de 2017. Iniciativa del PODER EJECUTIVO. En el artículo 6, el proyecto se refiere a
la participación de LANAMME y de la Escuela de ingeniería de la UCR y del ITCR
a través de FUNDATEC en la verificación
de la calidad y apoyo en la revisión de diseños; “para que, a un precio razonable, de conformidad con análisis a realizar
por el CONAVI, brinde los servicios que requiera la Unidad Ejecutora del
Proyecto”. El Informe
jurídico del Departamento de Servicios Técnicos del 9 de diciembre del
2013, sobre el artículo 6 del proyecto señala: “Todas las instituciones
indicadas pertenecen a Universidades públicas, constitucionalmente autónomas.
De modo que más que una asignación de competencias legales (que no procedería),
la norma lo que autoriza es la contratación directa por parte de la Unidad
Ejecutora”. Informe
económico del Departamento de Servicios Técnicos del 9 de diciembre del 2013. En Consulta Con:
Cámara Costarricense de la Construcción; Colegio Federado de Ingenieros y
Arquitectos; Compañía Nacional de Fuerza y Luz; Contraloría General de la
República; Dirección de Geología y Minas; Dirección General de Migración y
Extranjería; Escuela de Ingeniería Civil
de U.C.R.; Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados; Instituto
Costarricense de Electricidad; Instituto
Tecnológico de Costa Rica; LANAMME -
UCR; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Obras Públicas y Transportes;
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Municipalidades de la Provincia de
Limón; Procuraduría General de la República; Refinadora Costarricense de
Petróleo; Secretaría Técnica Nacional Ambiental y Universidad de Costa Rica. TEXTO SUSTITUTIVO ACOGIDO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DE
ASUNTOS HACENDARIOS EL MARTES 11 DE FEBRERO DEL 2014. TEXTO SUSTITUTIVO COMPARADO CON EL ORIGINAL. El texto sustitutivo aclara el
artículo 6 original, que dispone la participación del LANAMME y de la Escuela
de ingeniería de la UCR y del ITCR a través de FUNDATEC, en la verificación de la calidad y apoyo en la
revisión de diseños. APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS
HACENDARIOS EL JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2014. DICTAMEN AFIRMATIVO
DE MAYORÍA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS HACENDARIOS DEL JUEVES 20
DE FEBRERO DEL 2014. Informe
jurídico del Departamento de servicios técnicos del 20 de febrero del 2014.
Primer informe de mociones por artículo 137 del Reglamento
legislativo del 19 de marzo del 2014. Segundo
informe de mociones presentadas por artículo 137 del Reglamento
legislativo. Tercer informe de mociones presentadas por artículo 137 del
Reglamento legislativo del 1 de abril del 2014. Cuarto
informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios del 8 de abril del
2014, sobre el trámite de mociones 137 presentadas el cuarto día; el informe
registra el rechazo de todas las mociones. EL DOMINGO 27 DE ABRIL DEL 2014, EN ARTÍCULO DE LA NACIÓN, LA UCR SE OPONE A LA APROBACIÓN DEL
PROYECTO. Informe del Departamento de servicios técnicos del 6 de mayo
del 2014. Nota del MOPT del jueves 19 de junio del 2014, pidiendo
suspensión del trámite del proyecto por cuatro meses. En reunión celebrada por los jefes de
fracción el jueves 19 de junio del 2014, acordaron otorgar la suspensión del
trámite por el plazo de cuatro meses solicitado por el Ministro de obras
públicas y transportes para efectuar la revisión del contrato y su
renegociación. Suspendida su discusión desde el 27 de junio hasta el 12 de
octubre del 2014. EL LUNES 16 DE FEBRERO DEL 2015 EL PLENARIO REINICIA
DISCUSIÓN DE PRIMER DEBATE. ESE DÍA, DOS
MOCIONES APROBADAS POR EL PLENARIO CONVERTIDO EN COMISIÓN GENERAL MODIFICAN
EL TEXTO DEL ARTÍCULO 6 DEL PROYECTO, QUE SE REFIERE A LA PARTICIPACIÓN DEL
LANAMME DE LA UCR Y DE FUNDATEC DEL ITCR. Discusión quedó suspendida mientras
el texto sale publicado en La Gaceta.
ACTAS
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS HACENDARIOS.
Sesión del martes 11 de febrero del 2014. Comisión permanente
acoge informe de subcomisión con texto sustitutivo.
Sesión del martes 18 de
febrero del 2014. Discusión, aprobación y rechazo de mociones que
modifican el texto en discusión.
ACTAS
DEL PLENARIO
Sesión del miércoles 19
de febrero del 2014. Diputados se refieren al proyecto de contrato
de préstamo.
Sesión del jueves 20 de
febrero del 2014. Diputado Víctor Hugo Víquez se refiere al proyecto
de ley y a la participación del señor diputado Manrique Oviedo, oponiéndose a
la aprobación del proyecto en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.
Sesión del martes 18 de marzo del 2014. Por moción de
posposición de los asuntos en trámite, el Directorio recibe mociones por artículo
137 del Reglamento del primer día.
Sesión del lunes 24 de marzo del 2014. Directorio del Plenario
recibe el Primer informe de mociones por artículo 137 del Reglamento
legislativo. Además el Directorio recibió nuevas mociones por la misma vía en el segundo día del plazo
para hacerlo.
Sesión del lunes 31 de marzo del 2014. Directorio del
Plenario recibe el Segundo
informe de mociones presentadas por artículo 137 del Reglamento
legislativo. Además el Directorio recibió nuevas mociones por la misma vía en el tercer día del plazo
para hacerlo.
Sesión del lunes 7 de abril del 2014. Directorio del Plenario
recibe Tercer informe de mociones presentadas por artículo 137 del
Reglamento legislativo. Nuevas mociones son presentadas por la misma vía, en el
cuarto y último día para hacerlo; algunas de ellas se refieren a la UCR, al
ITCR y a las universidades públicas.
Sesión del jueves 24 de abril del 2014. Directorio del
Plenario recibe el Cuarto
informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios del 8 de abril del
2014, sobre el trámite de mociones 137 presentadas el cuarto día; el informe
registra el rechazo de todas las mociones. El señor diputado Manrique Oviedo
anuncia la presentación de mociones de revisión de aquellas rechazadas en la
comisión dictaminadora, mediante la aplicación del artículo
138 del Reglamento legislativo.
Sesión del martes 3 de junio del 2014. Aprueban moción para
interpelar al señor Carlos Segnini, Ministro de obras
públicas y transportes, sobre este proyecto de ley y el estado de la carretera
a Limón.
Sesión del jueves 12 de junio del 2014. Plenario interpela al
señor Carlos Segnini, Ministro de obras públicas y
transportes. Don Carlos manifestó la intención del Poder Ejecutivo de revisar
el contrato de préstamo y renegociarlo.
Sesión del martes 17 de junio del 2014. En la discusión del
proyecto de regulación del salario de los diputados, el señor diputado Gerardo
Vargas Varela del Frente Amplio manifestó la intención de su fracción de
devolver este proyecto a la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.
Sesión del jueves 19 de junio del 2014. Directorio lee una
nota del señor Ministro de obras públicas y transportes, en la que ratifica su
solicitud para que se otorgue una suspensión a la discusión del proyecto por
cuatro meses, que permita su renegociación. Don Carlos Segnini
se reunió el miércoles 18 de junio del 2014 con personeros de la Embajada de la
República China.
Sesión del jueves 26 de junio del 2014. Por acuerdo de jefes
de fracción el Plenario aprobó moción para suspender su discusión hasta el 12
de octubre del 2014.
Sesión del lunes 16 de febrero del 2015. Plenario inicia
trámite de primer debate, aprueba dos mociones convertido en Comisión General y
manda a publicar. Debate reglado.
Sesión del martes 17 de febrero del 2015. Continúa el debate
reglado hasta agotar la lista de oradores. Suspendida la discusión hasta la
publicación en La Gaceta.
Si el texto final en discusión sale publicado hoy en La
Gaceta, el expediente se encontrará listo para ser votado porque ya se
encuentra en estado de “discutido” del procedimiento de votación (¿!). Sin embargo, aún no hay consenso entre todas las
fracciones para aprobarlo. Por ejemplo, el señor diputado Ottón
Solís de la fracción del PAC considera que el proyecto “está enfermo” y no le
dará su voto. Los diputados del Frente Amplio consideran que no están claras
las condiciones para ejecutar el proyecto; “no queremos engañar al pueblo limonense”, dijo el señor
diputado Gerardo Vargas, Jefe de esa fracción política. El señor diputado
socialcristiano Humberto Vargas advirtió el posible retraso, por años quizás,
en la preparación y realización de las obras. Únicamente la fracción del PLN
está decidida a darle todos sus votos para aprobarlo en primer debate.
Mediante la aprobación de una moción de orden, el
Plenario autorizó realizar una sesión extraordinaria el próximo miércoles, a
partir de las nueve de la mañana para concluir preferiblemente el trámite del
proyecto en segundo debate; y, si fuera necesario, utilizar también la sesión
del próximo jueves.
Con seguridad se harán presentes funcionarios del LANAMME
y de FUNDATEC, así como del Colegio Federado de ingenieros y arquitectos,
quienes han señalado objeciones al texto en discusión y señalado problemas para
su ejecución.
Para completar el libreto de esta semana, cabe agregar
que en la primera parte de la agenda de la sesión plenaria se encuentra la Elección,
de la persona que ocupará el cargo de Defensor o Defensora adjunta de los
habitantes.
Por otra parte, con el ambiente legislativo caldeado por
el trámite de estos asuntos, las comisiones permanentes y especiales
continuarán el trámite de los asuntos apuntados en su agenda, aunque son pocos
los que nos atañen.
Y, sobre todo, permeando el quehacer legislativo, el
Primero de mayo se acerca con dos candidatos a la Presidencia de la Asamblea hasta
el momento: don Henry Mora y don Ottón Solís.
Lic. Arturo Ferrer von
Schlager
Consultor PREDICTA
SRL