ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

 

 

 

 

(ESTA ACTA AÚN NO HA SIDO APROBADA POR EL PLENARIO LEGISLATIVO)

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA N.º 29

(Miércoles 19 de Junio de 2014)

 

 

 

 

PRIMERA LEGISLATURA

(Del 1º de mayo 2014 al 30 de abril 2015)

 

PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

(Del 1º de mayo de 2014 al 31 de julio de 2014)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

ÁREA DE ACTAS, SONIDO Y GRABACIÓN

 

 

 

 

 

 

Acta de la sesión plenaria ordinaria N 29

Miércoles 19 de junio de 2014

Primer período de sesiones ordinarias

Primera legislatura

 

Directorio

 

Henry Mora Jiménez

Presidente

 

 

Luis Alberto Vásquez Castro                                        Jorge Rodríguez Araya

Primer secretario                                                                   Segundo secretario

 

Diputados presentes

 

Alfaro Jiménez, José Alberto

Molina Cruz, Emilia

Alvarado Bogantes, William

Monge Salas, Rony (cc Ronny)

Álvarez Desanti, Antonio

Mora Castellanos, Ana Patricia

Arauz Mora, Marta Arabela

Mora Jiménez, Henry

Araya Sibaja, Edgardo Vinicio

Morales Zapata, Víctor Hugo

Arce Sancho, Michael Jake

Ortiz Fábrega, Rafael Ángel

Arguedas Mora, Jorge Arturo

Piszk Feinzilber, Sara Ángela (cc Sandra)

Arguedas Ramírez, Carlos Manuel

Prendas Matarrita, Karla Vanessa

Atencio Delgado, Ruperto Marvin

Quesada Santamaría, Carmen

Camacho Leiva, José Francisco

Ramírez Aguilar, José Antonio

Cambronero Arguedas, Javier Francisco

Ramírez Portuguez, Paulina María

Campbell Barr, Epsy Alejandra

Ramírez Zamora, Gonzalo Alberto

Clarke Clarke, Maureen Cecilia

Ramos Madrigal, Rosibel

Corella Vargas, Franklin

Redondo Poveda, Mario

Díaz Quintana, Natalia

Redondo Quirós, Marco Vinicio

Fallas Rodríguez, Ligia Elena

Rodríguez Araya, Jorge

Garro Sánchez, Laura María

Rojas Astorga, Julio Antonio

Guerrero Campos, Marcela

Sánchez Venegas, Silvia Vanessa

Guevara Guth, Otto

Segura Retana, Aracelli

Hayling Carcache, Danny

Solís Fallas, Ottón

Hernández Álvarez, Carlos Enrique

Trejos Salas, Lorelly

Jiménez Rojas, Olivier Ibo

Vargas Araya, Ronal

Jiménez Succar, Juan Luis

Vargas Corrales, Humberto

Jiménez Vásquez, Nidia María

Vargas Rojas, Gerardo

Leiva Badilla, Johnny

Vargas Varela, Gerardo

Madrigal Flores, Marlene

Vásquez Castro, Luis Alberto

Marín Quirós, Juan Rafael

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

PRIMERA PARTE. 4

Discusión y aprobación del acta ordinaria N.º 28. 4

Suspensión de derechos y garantías. 4

Asuntos del régimen interno de la Asamblea Legislativa. 4

SEGUNDA PARTE. 23

Discusión de proyectos de ley. 23

Segundo debate. 23

Expediente N.º 17.742, Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico. 23

Segundos debates. 23

Expediente Nº 19.138, Reforma del Segundo Párrafo del Artículo 2 de la Ley N° 7352, del 21 de junio de 1993, Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa. 23

 

 


 

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

PRIMERA PARTE

 

            A las y los señores ujieres, favor, estar listos en las puertas.

 

Al ser las catorce horas con cincuenta y nueve minutos, y con treinta y ocho diputadas y diputados presentes, se inicia la sesión ordinaria número 29.

 

Discusión y aprobación del acta ordinaria N 28

 

            En discusión y aprobación el acta ordinaria número 28.

 

            Discutida.  Aprobada.

 

Suspensión de derechos y garantías

 

No hay.

 

Asuntos del régimen interno de la Asamblea Legislativa

 

Se les informa a las y los señores diputados que se han presentado dos puestas a despacho, las cuales se harán constar en el acta correspondiente.

 

 

Solicitudes para poner a despacho proyectos de ley

 

Del diputado Araya Sibaja :

 

CREACIÓN DEL CANTÓN XVI DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA LA AMISTAD, EXPEDIENTE N.° 15.321.

 

De la diputada Molina Cruz :

 

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 96 DEL CÓDIGO ELECTORAL PARA REGULAR EL FINANCIAMIENTO ESTATAL ANTICIPADO A LOS PARTIDOS POLÍTICAS, EXPEDIENTE N.° 18.836.

 

 

Control político

 

Iniciamos control político hasta por treinta minutos.

 

Diputada Sandra Piszk, Partido Liberación Nacional, hasta por cinco minutos.

 

 

Diputada Sandra Piszk Feinzilber:

 

Muchas gracias, señor presidenta, compañeras y compañeros diputados.

 

Me complace mucho, a nombre de la fracción del Partido Liberación Nacional, señalar que nos comprometemos formalmente a la reforma reglamentaria en una serie de asuntos que pretenden agilizar y darle una mayor posibilidad de gobernabilidad a la Asamblea Legislativa.

 

Lo importante de este asunto es que por primera vez en la historia de este Parlamento, un partido de oposición está facilitándole al Gobierno de turno, y ojalá a todos los gobiernos de turno, el que los proyectos en la Asamblea Legislativa tengan un trámite expedito, pasen rápidamente y que efectivamente no se utilice el expediente del obstruccionismo como oposición.

 

Yo realmente me siento muy complacida de anunciar eso el día de hoy. El proyecto que estamos presentando, o que ya he presentado a la Secretaría, habla de la eliminación de la consulta facultativa a la Sala Cuarta, habla de ponerle tope al tiempo de discusión de una serie de proyectos como empréstitos, como reformas constitucionales, como nombramientos. Habla de la eliminación de las mociones que vienen de legislaturas pasadas; no creemos nosotros que sea necesario que se arrastren mociones que han sido discutidas en legislaturas anteriores.  Nos comprometemos también a eliminar las mociones de reiteración.

 

Este y una serie de proyectos…, de modificaciones al Reglamento sin duda alguna permitirán que esta Asamblea Legislativa pueda funcionar más rápidamente y, sobre todo, repito, permitirán que un partido oposición no siga utilizando el expediente del obstruccionismo.

 

Yo quisiera, y he solicitado a mis compañeros, que anunciáramos esto el día de hoy, primero porque el lunes inicia la Comisión del Reglamento, y quisiéramos poner estos asuntos a discusión.

 

Ciertamente muchas de estas cosas se han discutido durante mucho tiempo…

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

Disculpe, diputada.

 

Compañeros y compañeras, yo les agradecería guardar un…, o seguir sus conversaciones en la sala adjunta para poder escuchar a la diputada Sandra Piszk.

 

Gracias.

 

 

Diputada Sandra Piszk Feinzilber:

 

Gracias, presidenta.

 

¿Cuánto tiempo me queda?

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

Dos minutos.

 

 

Diputada Sandra Piszk Feinzilber:

 

Compañeras y compañeros, hemos querido hacer este anuncio el día de hoy, primero porque se inicia la Comisión de Reformas Reglamentarias y trabajaremos arduamente ahí.

 

Pero, en segundo lugar, porque leyendo la noticia de que la presidenta Michelle Bachelet en cien días logró el ochenta y cuatro por ciento de sus compromisos, en cien días, y entre esos compromisos una reforma tributaria y una reforma educativa de fondo, entre otras cosas, hemos pensado que ojalá, ojalá nuestro presidente pueda a la hora de venir a anunciar lo hecho en los cien días pueda también en esta oportunidad y en el futuro también contar con el beneficio de una Asamblea Legislativa que permita.

 

Sin duda alguna la presidenta Bachelet pudo haber hecho estas cosas porque sabía perfectamente lo que quería cuando llegó a gobernar. Siendo una presidenta de un partido radicalmente distinto del que estaba en el poder anteriormente, la presidenta Bachelet llegó absolutamente clara de cuáles eran las prioridades de su país.

 

Pero además, sin duda alguna, también contó con una Asamblea Legislativa con un Parlamento que la apoyó.

 

Así es que, compañeras y compañeros, esa es la propuesta del Partido Liberación Nacional en esta tarde.

 

Muchas gracias, señora presidenta.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

Gracias, señora diputada.

 

Continúa con el uso de la palabra la diputada Laura Garro, hasta por cinco minutos.

 

 

Diputada Laura María Garro Sánchez:

 

Buenas tardes, señora presidenta, señoras y señores diputados.

 

Me mueve hacer esta intervención el hecho de la prioridad que tiene este Gobierno al derecho de que sus pueblos se desarrollen.

 

Irónicamente a pesar de que las costas en muchos países alrededor de mundo son las zonas más desarrolladas o más ricas económicamente, en nuestro país diversas limitaciones lo imposibilitan.

 

Desde esa perspectiva, cuando la Cámara de la Construcción dirige un oficio a nuestra fracción indicando razones por las cuales se opone a la Ley de Territorios Costeros, no puedo más que hacerme las siguientes preguntas: ¿qué intereses representan?, ¿qué es lo que tanto les preocupa, que una iniciativa pensada y articulada para beneficiar a comunidades enteras y sus pobladoras y pobladores les molesta?

 

Está claro, una Cámara como la de la construcción jamás estaría de acuerdo con una ley que les devuelva a las comunidades el uso de su propio suelo, desde una visión de desarrollo desde el emprendedurismo de las propias comunidades, y no desde grandes cadenas hoteleras, que convierten propietarios en mucamas y peones de la construcción.

 

En nuestra historia, existe toda una red de comunidades, cerca de cincuenta mil familias, que han habitado y usado por tiempos históricos las costas e islas de nuestro país.

 

Con el paso del tiempo, se han implementado una serie de leyes y políticas públicas, que han acabado dejando desprotegidas a dichas familias, sin éxito en preservación ambiental y serios daños en los frágiles ecosistemas costeros.

 

Muchas de nuestras zonas costeras, a pesar de que el mercado nacional e internacional ha disparado el valor económico de vivir allí, concentran niveles de pobreza alarmantes, y lo más difícil de aceptar es que se encuentran comunidades sin el acceso a derechos básicos.  

 

Lejos de lo que indica la Cámara, en la cultura de estas comunidades existe una vocación y arraigo del manejo sostenible de los recursos naturales. 

 

Está probado que la pesca artesanal, el turismo rural comunitario, la extracción con vigilancia científica y técnica de recursos marinos, como los huevos de tortuga lora en la comunidad de Ostional o de los moluscos en el Golfo de Nicoya, entre otros, juegan un papel importante en el equilibrio de vida entre la naturaleza y las comunidades.

 

Es más, tenemos muy claro que las culturas costeras son modelo de desarrollo local autogestionario, que merecen ser fortalecidos y apoyados por el Estado costarricense.

 

Me preocupa pensar que la Cámara de la Construcción se siente cómoda con los desalojos y le molesta la equitativa distribución de la tierra entre los núcleos familiares que ahí habitan. Pareciera que están conformes con que se trate a nuestra gente como extranjeros en su propia tierra.

 

Me resulta importante que en la Cámara puedan comprender que la perspectiva o principio que cubre a la iniciativa de Tecocos no es el lucro, es la defensa de derechos económicos y sociales básicos.

 

Así las cosas, el proyecto lo que hace es reconocer que así como hay áreas protegidas que son creadas para preservar especies de animales y plantas en peligro de extinción, también existen comunidades locales costeras y pesqueras que se encuentran seriamente amenazadas de desaparecer para siempre y que es urgente proteger.

 

También, se trata de preservar a comunidades locales que cuentan con una identidad cultural propia, con tradiciones, costumbres, conocimientos y un modo de vida, de organización y de producción particular, mucho más amigable con el ambiente que otros modelos de desarrollo impuestos en nuestras zonas costeras. 

 

Y estas comunidades están al borde de la extinción, por la amenaza de expulsión de sus tierras, la destrucción y sobreexplotación de los ecosistemas naturales, la pobreza extrema y la falta de oportunidades, el abandono sistemático del Estado costarricense, entre muchos otros problemas.

 

Ante esta situación, la iniciativa reconoce que si seguimos permitiendo el exterminio de estas comunidades no solo se incrementarán la exclusión, la pobreza, la desintegración social y la degradación ambiental en las zonas costeras de nuestro país, sino que, además, como sociedad sufriremos una pérdida irremediable de la rica diversidad cultural que estos pueblos costeros representan.

 

            Muchas gracias, señora presidenta.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señora diputada.

 

            El diputado Rafael Ortiz Fábrega me ha solicitado que lo deje de último en la lista de control político.

 

            Seguiría en el uso de la palabra la diputada Natalia Díaz Quintana, que le ha cedido la palabra el diputado Otto Guevara hasta por cinco minutos.

 

Diputada Natalia Díaz Quintana:

 

            Muy buenas tardes, señora presidenta.

 

            Compañeros y compañeras diputados.

 

En días pasados manifesté mi preocupación sobre la propuesta que realizara la Superintendencia de Telecomunicaciones, para migrar de un modelo de cobro del Internet móvil en servicio post pago por velocidad a uno por descarga.

 

Gran cantidad de sectores y ciudadanos se han pronunciado en contra de esta iniciativa, señalando que será un castigo para el usuario, situación que amenaza con entorpecer el uso cotidiano de esta herramienta tecnológica.

 

Sin duda, este tema que hoy está en la palestra nacional nos pone a reflexionar a todos.

 

Analizando e investigando más, he llegado a la conclusión de que esta discusión no se estaría dando si la Sutel cumpliera con la ley.

 

¿A qué me refiero con esto? El artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones señala que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones disponibles al público serán establecidas inicialmente por la Sutel, conforme a la metodología de topes de precio o cualquier otra que incentive la competencia y la eficiencia en el uso de los recursos, de acuerdo con las bases, los procedimientos y la periodicidad que se defina reglamentariamente…

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Diputada.

 

            Les agradecería a los y las… El ruido de este lado de la mesa en realidad es superior al uso de la palabra de la diputada Díaz Quintana.

 

Agradecería guardemos un minuto de silencio para poderla escuchar. 

 

Diputada Natalia Díaz Quintana:

 

            Gracias,  señora presidenta.

 

            Continúo.

 

Cuando la Sutel determina, mediante resolución motivada, que existen las condiciones suficientes para asegurar una competencia efectiva, los precios serán determinados por los proveedores de los servicios de telecomunicaciones.

 

En ese segundo párrafo, está la clave. Si los precios pudieran ser determinados por los proveedores de los servicios de telecomunicaciones cuando existan las condiciones suficientes para asegurar la competencia efectiva, entonces la gran pregunta que hay que hacerse es si tenemos ya esta competencia efectiva.

 

Un simple vistazo a la realidad, cosa que la Sutel no ha querido hacer, demuestra que sí. Hoy día, a diferencia de hace algunos años, no hay que hacer largas filas para obtener una línea de telefonía celular. Por el contrario, es posible adquirir una línea hasta en la calle o en miles de tiendas autorizadas.

 

Sin embargo, la Sutel insiste en que no están dadas las condiciones para la competencia y se empeña en continuar defendiendo la fijación de precios.

 

            En un mercado abierto, Sutel debería ser más que todo un supervisor  garante del cumplimiento de las reglas, un tramitador de las quejas de los usuarios y un solucionador de las disputas.

           

            Disculpe, señora presidenta, ¿cuánto tiempo tengo disponible? Es que no sé si utilice los cinco minutos. Me parece que no.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Tres minutos quince segundos. Fue que yo tropecé…

 

Diputada Natalia Díaz Quintana:

 

            Entonces, ¿podría retomar entonces la idea porque pensé que quedaba ese tiempo…?

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Por favor, no se lo estoy contabilizando, es que me tropecé con la campana.

 

Diputada Natalia Díaz Quintana:

 

            Okey.

 

            Entonces continúo con la idea.

 

Ya no hay limitaciones en cuanto al número de líneas que puede tener un usuario y con la portabilidad este puede cambiar de operador y conservar su número eliminando el obstáculo que significaba el cambio. 

 

Hay tres operadores disputándose con fuerza la clientela ofreciéndoles cada vez mejor mejores condiciones en el servicio para atraerla. Esto sin duda limita la apertura de sus beneficios.

 

En un mercado libre, los precios deben ser fijados por la oferta y la demanda, por la concurrencia y preferencia de los clientes respecto a las ofertas de los operadores y no por un ente que, a la postre, ha terminado secuestrado por las empresas que regula.

 

            Hemos pasado de un monopolio liderado por el ICE a un cartel donde las empresas pueden actuar en consenso y con la complicidad del ente regulador, para generar beneficios propios de un monopolio.

 

            En este esquema, por supuesto, que el alcance es ilimitado y la molestia de las personas justificada, pues no son ellas que las pueden premiar o castigar a los operadores.

 

            Los libertarios hemos defendido y continuaremos defendiendo todas las aperturas. Los beneficios saltan a la vista y gracia a este proceso miles de costarricenses contamos hoy con oportunidades que hace unos pocos años eran inimaginables.

 

            Por eso, es que siempre abogamos por un mercado libre, por competencia efectiva, y por un modelo en que los precios y los servicios sean definidos por el acuerdo entre usuarios y operadores.

 

            El mercado premia y castiga los aciertos y los errores, y este es el principal incentivo para innovar, mejorar y ser cada vez más creativos.

 

            Esa situación que estamos viviendo es un injerto inconveniente de un ente regulador, metido en un mercado de libre competencia, lo cual es un sinsentido legal.

 

            Consideramos que la Sutel debe declarar la competencia efectiva ya mismo y abstraerse de ser un regulador de precios y modelos tarifarios en un mercado abierto de libre competencia, para beneficio de los usuarios.

 

            Dejo la inquietud planteada en este Plenario legislativo y de igual forma lo haremos de manera presencial formalmente en la audiencia programada para el próximo 1º de julio.

 

            Muchas gracias a todos por su atención.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señora diputada.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Víctor Hugo Morales Zapata, hasta por cinco minutos.

 

Diputado Víctor Hugo Morales Zapata:

 

            Muchas gracias, señora presidenta.

 

            Quisiera, en aras de hacer uso efectivo del tiempo, lanzar una pildorita sobre un tema que aquí se ha venido planteando, que tiene que ver con formas asociativas de emprendimiento en el mercado a partir de la unión de personas.

 

            La economía social solidaria, de la cual hay una moción presentada para crear una comisión especial, es el conjunto de actividades económicas y empresariales que en el ámbito privado llevan a cabo entidades que persiguen el interés general, económico o social, o ambos.

 

            Es decir, no son creadas con finalidades de lucro, individual o colectivo, sino para satisfacer las necesidades de las personas que las integran y de sus comunidades.

 

            En Costa Rica se trata de una particular manera de emprender actividades económicas productivas o de servicios que ha estado presentes a lo largo de la historia nacional, desde los inicios de la Costa Rica republicana, aunque sus antecedentes más remotos pueden encontrarse en el comunitarismo ancestral aborigen.

 

            Allá en la Costa Rica de los años 20, cuando acá se estableció el monopolio de seguros como un instrumento, la única entidad complementaria que se estableció fue la Sociedad de Seguros del Magisterio Nacional.

 

            Ahí tenemos una entidad clásica de economía social solidaria, jugando un papel de complemento del Estado, pero desde la función privada, satisfaciendo una necesidad y sin el ánimo de lucro.

 

            Cuando se dice sin ánimo de lucro, hay que ser claro que es sin ánimo de pérdida también, pero no le ánima el lucro, le ánima la satisfacción de una necesidad en concreto.

 

            Luego allá en la década de los 30, inicios de los 40, se reconoce que los distintos cantones de la Costa Rica de aquel tiempo se requiere generar movilidad social. Y a partir de la producción cafetalera, la producción lechera, la producción vacuna, se plantea la estrategia del asociativismo, que luego va a encontrar en los legisladores la creación de marcos jurídicos para poder darle, efectivamente, seguridad jurídica a estos emprendimientos, que hoy se expresan como asociaciones dos-dieciocho, como asociaciones comunales con actividades productivas, como cooperativas en los distintos géneros, como sindicatos con actividades productivas, sociedades civiles, etcétera, en todas las actividades económicas del país, en actividades de bajo valor, de medio valor y de alto valor.

 

            Sería difícil imaginarse la Costa Rica de los años 50, esa Costa Rica concentrada en el Valle Central que tenía el desafío de poder llevar servicios al resto del territorio, sería imposible imaginársela sin la presencia de comunidades organizadas bajo formas asociativas, con carácter solidario, sin ánimo de lucro y participando sustentadas en la comunidad.

 

            Así es como se electrifica la región norte del país, así se electrifica Guanacaste, así se electrifica la región de Los Santos.

 

            Han pasado sesenta años y es muy posible que no haya conciencia de que, efectivamente, la posibilidad de que un productor de leche de la Zona Norte de San Carlos, que hoy pueda tener prosperidad en su vida familiar, llevando el sustento familiar, eso es posible porque tiene electricidad con qué mantener un refrigerador con leche, mientras llega el recibidor de la empresa asociativa a recibirle la leche y trasladarla a los lugares de manufactura, de procesamiento.

 

            Eso no sería posible sin la complementariedad que juegan las empresas de economía social solidaria, con respecto al Estado y al servicio público.

 

            Hoy día que tenemos una Costa Rica con indicadores de desigualdad y de pobreza, el Estado y los legisladores y legisladoras tenemos que dotar a ese tipo de iniciativa comunitaria para que enfrenten, desde la solidaridad, desde la cooperación, desde el emprendedurismo asociativo, lleguen a enfrentar los niveles de desigualdad y pobreza a través de la generación de empleo, decente y digno, a través de formas asociativas no marginales, que puedan efectivamente empezar a cerrar la brecha que se ha dado en nuestro país en materia de desigualdad.

 

            Cuando hablamos de crear una comisión de economía social solidaria, hablamos de darle instrumentos jurídicos. Y me satisface mucho que, al día de hoy, al hacer el recuento de cuánto respaldo está teniendo esta iniciativa, hemos encontrado respaldos en prácticamente todas las fracciones legislativas.

 

            Termino diciendo que no se confunda esto con los procesos de privatización de Catsa y Fertica, que en donde el señor Otto Guevara Guth, ayer coincidía conmigo que ese fue un acto de corrupción, un acto de corrupción en donde se hizo uso del asociativismo para privatizar Catsa y Fertica, en donde por una puerta les daban las acciones a las personas vinculadas con los movimientos de economía social solidaria y por la otra puerta había un gran capital comprando esos títulos. Resultado final: privatización trasnacionalizada, usando estas figuras asociativas.

 

            Queremos proteger precisamente y, en ese sentido, reconozco y empiezo a felicitar la postura de este Parlamento para crear la comisión permanente…, especial de economía social solidaria, como un instrumento de democratización económica.

 

            Muchas gracias.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor diputado.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Danny Hayling Carcache, hasta por cinco minutos.

 

Diputado Danny Hayling Carcache:

 

            Gracias, señora presidenta, señoras y señores diputados; buenas tardes. Saludos al pueblo de Limón.

 

            Decirles que estamos con ellos y que estamos respaldando, con toda la fuerza, el proyecto de la ruta 32.

 

Referirme seguidamente a la comparecencia  del señor ministro en este Plenario legislativo.

 

En la comparecencia del señor ministro de Transportes del pasado jueves, con sus manifestaciones respecto a este proyecto de la ruta 32, nos quedó debiendo mucho al pueblo de Costa Rica, a los diputados de esta Asamblea legislativa, fundamentalmente porque quedó en evidencia que el Gobierno no tiene un plan be en el caso eventual de que este proyecto no sea aprobado.

 

Sin embargo, estoy seguro que eso no va a pasar porque sería un retroceso para el país.

 

Las y los limonenses saben, porque así se lo hemos comunicado por diferentes medios, que la fracción de Liberación Nacional está totalmente a favor del proyecto y si en estos momentos se pone a votación. Tenga la seguridad el pueblo de Costa Rica que contarán con la totalidad de los votos de la fracción de nuestro partido.

 

El ministro, en su intervención, nos pidió tiempo para mientras tanto se sienta a renegociar algunos de los términos del convenio con el Gobierno chino y la empresa CHEC.

 

Yo me pregunto: ¿qué hubiese pasado si nosotros no comparecemos al señor ministro en este Plenario legislativo? ¿Fue su visita lo que nos alertó que el Gobierno no tiene un plan be, y que requiere más tiempo, cuatro meses aproximadamente para un nuevo diseño y al mismo tiempo para entrar en una renegociación?

 

Igualmente me pregunto: ¿qué pasó durante el mes de abril y el mes de mayo del año en curso?, ¿por qué el Gobierno no se preparó por el interés de resolver sus dudas, emprender con tiempo las conversaciones con el Gobierno chino?

 

Costa Rica no puede seguir esperando.

 

Nosotros, como fracción, no queremos politizar este proyecto. Liberación Nacional es una fracción responsable, propositiva que quiere lo mejor para este país.

 

Todos sabemos que este es un proyecto país, que grandes beneficios le traerán a la región del Caribe, pero principalmente a Costa Rica. Por eso en la comparecencia del señor ministro le manifesté: con Limón no se juega.

 

El Gobierno nos pide más tiempo; sin embargo, ya están a puertas las sesiones extraordinarias de agosto; luego viene la discusión del presupuesto y entramos nuevamente en diciembre a sesiones extraordinarias. ¿Habrá voluntad política de este Gobierno para convocar este proyecto?, esa es la gran pregunta que tenemos muchos diputados.

 

Sin embargo, señoras y señores diputados, yo les digo con toda objetividad y responsabilidad que si tenemos dudas, nos remitamos al informe de subcomisión de mayoría, donde todas fueron debidamente evacuadas.

 

Abonar, además, que la comisión dictaminadora fue suficientemente prolija en consultas de institucionalidades.  Igualmente, con relación al tema de las expropiaciones, yo fui muy enfático con el señor ministro respecto al oleoducto.

 

No es cierto que las expropiaciones que eventualmente tenga que realizar Recope vayan a costar cincuenta millones de colones…, de dólares, perdón, se trata de pocas secciones que se tendrían que expropiar, que no van más allá de los siete kilómetros.

 

Pudimos escuchar la insistencia del señor ministro de elaborar un nuevo anteproyecto que es lo que le recomiendan sus asesores.

 

Como las señoras y señores diputados pudieron escucharlo, yo le rebatí lo de realizar un nuevo anteproyecto, por cuanto en mi poder tengo cuatrocientas veintitrés láminas, en donde se demuestra que sí existe un anteproyecto de la ruta 32.

 

            Es momento que en este país terminen los duelos de poder y prevalezca el genuino interés de buscar el bienestar del pueblo costarricense.

 

Aún no es tarde para recapacitar. Con la buena voluntad de todos, este gran proyecto podrá ser una realidad, pues sin duda, Costa Rica lo merece.

 

Costa Rica es primero, viva Limón y su pueblo, lucharé hasta el final para que este proyecto se apruebe.

 

Muchas gracias.

 

            Dios los bendiga.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor diputado.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Jorge Rodríguez hasta por cinco minutos.

 

Diputado Jorge Rodríguez Araya:

 

            Gracias, señora presidenta, señoras y señores diputados.

 

            (Ininteligible)…, señoras y señores diputados, que el día de hoy en mi pueblo se hiciera un desfile de ollas, de peroles y cafeteras por falta de agua, pero el problema de mi pueblo, de mi provincia ya no es la falta de agua, es la falta también de empleo, porque estamos ya sobrepasando el treinta y dos por ciento de la desocupación en la provincia de Cartago.

 

            Eso es lo que me hace venir a solicitarles a ustedes que le solicitemos al Poder Ejecutivo un decreto donde todas aquellas empresas que se instalen en lugares que no existan parques industriales puedan gozar de los beneficios de las zonas francas.

 

            Y eso no estamos perdiendo absolutamente nada, lo que estamos ganando son empleos para esa gente que en este momento, si bien es cierto puede tener agua, puede tener carreteras, pero no tiene empleo, no tiene qué comer. Eso es como comprar uno una refrigeradora en la casa y no tener qué echar a la refrigeradora, o tener un baño y no bañarse.

 

Eso es lo que le está pasando a mi gente y yo creo, señoras y señores diputados, que nosotros estamos en esa obligación.

 

            Hay provincias donde en sus cantones los planes reguladores aún no han sido aprobados ni van a ser aprobados, va a llevarse tiempo para lograr la aprobación de estos planes reguladores.

 

            Entonces, si nosotros lográramos en este minuto de que el presidente de la República emitiese un decreto que les dé esos beneficios a las empresas que se instalen en cualquier parte del país donde no existe parque industrial o zona franca y que reciban sus beneficios, imagínense ustedes a cuántas mujeres, hombres y jóvenes podríamos estar nosotros empleando.

 

            No es el que nosotros guardemos silencio ante lo que está ocurriendo a nuestra gente. El agricultor ya no está dedicado a la agricultura porque no hay créditos, porque ustedes…, las inclemencias del tiempo, ustedes se han dado cuenta que no nos permiten en este momento a los agricultores de algunas zonas producir si no tres meses al año y no trescientos sesenta y cinco días al año porque tampoco hay fuentes de riego.

 

            Entonces, señores diputados, hay que buscarle una solución al problema.

 

            Aquí no tenemos que venir preocupados, tenemos que venir ocupados. Nosotros lo demostramos en 1990, 90-94, cuando creamos esas empresas como Bali en Tucurrique y la fábrica de bolas de béisbol en Turrialba. Es una cuestión nada más de voluntad política donde todas y todos los de las provincias que están viviendo la misma situación que mi provincia, la provincia de Cartago, lo hagamos.

 

            Y esto yo sé que don Luis Guillermo lo va a entender, porque hay empresas que quieren en este momento instalarse. Y usted lo sabe, doña Paulina, que es cierto, en la provincia de Cartago, pero no tenemos cómo darles a ellos lo que requieren: agua potable. No tenemos cómo darles tecnología porque ya no es llevar cuatro pulgadas de tubería de agua potable, es llevar cuatro pulgadas de tecnología para que ellos se puedan instalar ahí.

 

            Y yo estaba en conversaciones con algunos embajadores, y tenemos la opción, la oportunidad de atraer empresas.

 

            No podemos dejar que esta juventud se nos esté perdiendo, no podemos dejar que las amas de casa no tengan empleo y no tengan qué llevar a su mesa.

 

No, no, doña Emilia, en Llanos de Santa Lucía hay mucha pobreza, y así podemos verlo en Manuel de Jesús Jiménez y otros lugares. Pero vayamos a las zonas de los agricultores, esa gente no tiene nada que hacer. 

 

O creamos algunas empresas, les damos esos beneficios, o perdemos a Cartago porque la guerra nos la está ganando el hampa. Nosotros no le vamos a poder ganar la guerra al hampa si no creamos fuentes de empleo en la provincia de Cartago.

 

Señora presidenta, señores diputados, Dios quiera que eso cale en sus conciencias y que nos ayuden a ayudar a Costa Rica, porque no es solo Cartago, eso está ocurriendo en cada una de las provincias de esta patria pequeña, pero al fin y al cabo, mi patria, Costa Rica.

 

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor diputado.

 

            Quisiera pasarle al señor secretario dos anuncios, dos cartas; una que viene de la Presidencia y otra carta que viene del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 

            Le solicito al señor secretario leer la primera carta.

 

Segundo secretario Jorge Rodríguez Araya:

 

Oficio SVG-XCHR-519-2014

 

 

18 de junio del 2014

SCG-XCHR-519-2014

 

 

Señor

Henry Manuel Mora Jiménez

Presidente

ASAMBLEA LEGISLATIVA

S. D.

 

Estimado señor:

 

Reciba un cordial saludo. Para el trámite correspondiente me permito remitirle certificación número CERT-053-2014, del acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno mediante artículo sexto de su sesión ordinaria número Siete, celebrada el 17 de junio del 2014, y que corresponde al conocimiento de la renuncia de la señora Ana Rodríguez Aguilera, al cargo de Directora ante la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y al nombramiento de la señora Roxana Morales Ramos, en su sustitución.

 

Atentamente,

 

Xinia Chacón Rodríguez

Secretaria del Consejo de Gobierno

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Le solicito al secretario leer la segunda carta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo secretario Jorge Rodríguez Araya:

 

Oficio DMOPT-2820-2014 (5)

 

San José, 16 de junio del 2014

DMOPT-2820-2014 (5)

 

 

Señor

Henry Mora Jiménez

Presidente Directorio Legislativo

Asamblea Legislativa

República de Costa Rica

 

Estimado señor:

 

De conformidad con lo expuesto por el suscrito durante la comparescencia ante los señores y señoras diputadas de la Asamblea Legislativa, el día 13 de junio del corriente, ratifico el criterio ahí expresado, en el sentido de que, ante las dudas fundamentadas que nos genera el proyecto de ley, Expediente 18.945, denominado: “Aprobación del financiamiento del proyecto rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32, sección cruce de ruta 4 Limón”, considero que lo más conveniente para los intereses del País es que se otorgue al Gobierno de la República, en particular al ministerio que represento, un plazo razonable de no menos de cuatro meses, a fin de aclarar, precisar, y si es del caso, renegociar las condiciones inicialmente pactadas por la anterior Administración con el Gobierno de la República Popular de China y con la empresa China Harbour Engineerig Company Ltd (CHEC)

 

De usted, muy atentamente,

 

 

 

Carlos Segnini Villalobos

Ministro

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor secretario.

 

            Se ha presenta….sí, diputado Vargas Varela.

 

Diputado Gerardo Vargas Varela:

 

            Gracias, presidenta.

 

            Solamente por el orden.

 

            En relación a la carta que nos envía el señor ministro de Transportes, creo que lo que el ministro dice se ajusta a lo que ya él expresó aquí, nada más, para que conste en el acta, que a mí me sigue generando inquietud de que esos cuatro meses de que habla el señor Carlos Segnini, no los ubica en el tiempo. O sea, ¿cuándo empieza y cuándo terminan esos cuatro meses?, ¿o sea, de qué fecha a qué fecha son esos cuatro meses? Y eso nos genera dudas, bueno, a nosotros los diputados.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor diputado, tomamos nota.

 

            Se ha presentado a la mesa una moción de orden. Le solicito al señor secretario favor leerla.

 

Moción de orden

 

De varios y varias diputadas:

 

Para que se dispense de todo trámite·# EXPEDIENTE Nº 14534, LEY DE PLEBISCITO DE LA PENINSULA (ORIGINALMENTE DENOMINADO): LEY CREACIÓN DEL CANTÓN DÉCIMO SEGUNDO: LA PENÍNSULA.  Península de Guanacaste y a su vez pase a ocupar el lugar 171 del Orden del Día del Plenario.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            En discusión la moción de orden que se ha presentado.  La moción ha sido presentada por varios jefes de fracción.

 

            En discusión.  Discutida.

 

            Agradezco confirmar cuórum y a las y los señores ujieres solicitarles a los compañeros y compañeras que están en las salas adjuntas, se incorporen para entrar a votar la moción de orden.

 

            Cuarenta y cinco diputados presentes.

 

            Agradezco a las y los señores ujieres cerrar puertas para entrar a votar.

 

            A las y los señores diputados, asumir sus curules.

 

            Señoras y señores diputados, vamos a entrar a votar la moción.  Favor cerrar puertas los señores ujieres.

 

            Cuarenta y cinco señoras y señores diputados presentes.  Las y los diputados que estén a favor de la moción de orden que se ha leído, favor ponerse de pie.  Cuarenta y cinco diputados presentes; cuarenta y tres de pie, dos sentados.  Aprobada.

 

            Se ha presentado una revisión sobre la votación de la moción, que le agradezco al señor secretario sirva leerla.

 

Primer secretario Luis Vásquez Castro:

 

Moción de revisión

 

De varios y varias diputadas:

 

Para que de conformidad con el artículo 155 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se revise la votación de la moción de orden recién conocida.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Señores ujieres, cerrar puertas; confirmar cuórum.

 

            Cuarenta y cinco diputados presentes.  Las y los diputados que estén a favor de la moción de revisión que ha sido presentada, sírvanse ponerse de pie.  Cuarenta y seis diputados presentes; tres a favor, cuarenta y tres en contra.  Rechazada.

 

            Vamos a solicitar un receso de diez minutos; de hasta por diez minutos.

 

            Agradezco a las y los jefes de fracción si pueden acompañarnos aquí a la mesa.

 

            Diputado Gerardo Vargas Varela, la diputada Emilia Cruz Molina, el diputado Rafael Ortiz, el diputado Mario Redondo Poveda, diputado Juan Luis Jiménez Succar, diputado Otto Guevara Guth, diputado Gonzalo Ramírez.

 

            Hay cuarenta diputados en la sala de sesiones y salas anexas, ampliamos hasta por diez minutos el receso.

 

            Treinta y ocho diputados presentes.

 

            Continuamos con la sesión.

 

            Voy a solicitarle de nuevo al señor secretario vuelva a leer la carta que envió el Ministerio de la Presidencia con una nota adjunta que no fue leída.

 

Segundo secretario Jorge Rodríguez Araya:

 

18 de junio del 2014

SCG-XCHR-519-2014

 

 

Señor

Henry Manuel Mora Jiménez

Presidente

ASAMBLEA LEGISLATIVA

S. D.

 

Estimado señor:

 

Reciba un cordial saludo. Para el trámite correspondiente me permito remitirle certificación número CERT-053-2014, del acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno mediante artículo sexto de su sesión ordinaria número Siete, celebrada el 17 de junio del 2014, y que corresponde al conocimiento de la renuncia de la señora Ana Rodríguez Aguilera, al cargo de Directora ante la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y al nombramiento de la señora Roxana Morales Ramos, en su sustitución.

 

Atentamente,

 

 

Xinia Chacón Rodríguez

Secretaria del Consejo de Gobierno

 

La carta adjunta dice.

 

CERT-53-14

XINIA CHACÓN RODRÍGUEZ

SECRETARIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

CERTIFICA:

 

Que en el Acta de la sesión ordinaria número Siete del Consejo de Gobierno, celebrada el diecisiete de junio del dos mil catorce, se encuentra el artículo sexto que textualmente dice / ARTÍCULO SEXTO: Conocimiento de renuncia al cargo de Directora ante la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica y nombramiento de sustituta./ Se conoce carta de fecha 16 de junio del 2014, suscrita por la señora Ana Rodríguez Aguilera, en la que presenta la renuncia al cargo de Directora ante la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica. / Se comenta lo anterior, y / El Consejo de Gobierno acuerda: / 1.- Tener por conocida la renuncia presentada por la señora Ana Rodríguez Aguilera, al cargo de Directora de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, misma que hizo efectiva a partir del 16 de junio del 2014. / 2.- Nombrar en sustitución suya a la señora Roxana Morales Ramos, mayor, casada, cédula de identidad número 1-1167-990, Economista, vecina de San Rafael, Heredia, a partir del 17 de junio del 2014, y por el resto del período legal correspondiente, hasta el 08 de noviembre del 2021. / 3.- Enviar certificación de este acuerdo a la Asamblea Legislativa para que, de conformidad con el artículo 17, inciso c) de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, se procesa a la ratificación respectiva. / ACUERDO DECLARADO FIRME POR UNANIMIDAD”.

 

Se extiende la presente a los diecisiete días del mes de junio del dos mil catorce.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

Pasamos a la Comisión de Nombramientos la nota leída, y el acuerdo de Gobierno por veintidós días hábiles.

 

Continuamos con la segunda parte de la sesión.

 

SEGUNDA PARTE

 

Discusión de proyectos de ley

 

Segundo debate

 

Expediente N 17.742, Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico

 

Expediente 17.742, Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

 

Se encuentra suspendida la discusión por las consultas facultativas a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 

Segundos debates

 

Expediente Nº 19.138, Reforma del Segundo Párrafo del Artículo 2 de la Ley N° 7352, del 21 de junio de 1993, Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa

 

Continuamos con el segundo debate del expediente 19.138, Reforma del Segundo Párrafo del Artículo 2 de la Ley número 7352, del 21 de junio de 1993, Ley de Remuneración de las y los Diputados de la Asamblea Legislativa.

 

Continúa la discusión, por el fondo, en el trámite de segundo debate.

 

Cada diputado o diputada puede hacer uso de la palabra hasta por quince minutos.

 

Continúa con el uso de la palabra la diputada Sandra Piszk.

 

Continúa con el uso de la palabra la diputada Epsy Campbell Barr.

 

Continúa con el uso de la palabra el diputado Víctor Hugo Morales Zapata.

 

Continúa con el uso de la palabra el diputado Abelino Esquivel Quesada.

 

Continúa con el uso de la palabra el diputado Otto Guevara Guth.

 

Jorge Arguedas.

 

Jorge Arguedas, hasta por quince minutos.

 

 

 

 

Diputado Jorge Arturo Arguedas Mora:

 

Vamos a ver algunas cuestiones que yo creo que me quedaron inconclusas, para responderle a mi amigo y compañero Marco Redondo, sobre la cuestión de las luchas salariales de los trabajadores que me parece a mí que hay que resaltar aquí. La última lucha salarial de los trabajadores del ICE fue en 1988, ganando un laudo arbitral en los tribunales de justicia.

 

Por eso, no es válido que se diga y se generalice que son las organizaciones de trabajo las que fijan los salarios, porque cuando se tiene que ir a medidas de presión es porque se ha pasado con toda la rama laboral de la Corte Suprema de Justicia, a las instancias administrativas para poder llegar ya irremediablemente a medidas de presión.

 

Pero el laudo arbitral del ICE ganado en 1988 fue la última, la última lucha salarial de los trabajadores del ICE. 

 

De ahí esa parte hasta hoy, hemos defendido la institución de su privatización, hemos defendido la soberanía nacional para defender dos actividades estratégicas de los Estados nacionales, como son la energía y las telecomunicaciones, manifestado dichosamente en las calles, porque la privatización del ICE encabezada por el doctor Óscar Arias Sánchez desde 1988, la ha defendido el pueblo costarricense, no solo los trabajadores del ICE, en las calles.

 

            Y eso ha permitido un grado de conciencia del pueblo costarricense sobre sus instituciones más importantes, como la Caja Costarricense de Seguro Social y del ICE.

 

            Yo no creo aquí, viéndolos a la cara, diputados de Liberación Nacional, de que estos dieciocho compañeros que hay acá estén de acuerdo, conociendo a Sandra Piszk, a Olivier, a una cantidad de compañeros, que estén de acuerdo sobre la grosería más grande que se hizo sobre estas instituciones saqueándolas, desfinanciándolas.

 

            Yo creo que ustedes están aquí para reivindicar lo que el Partido Liberación creó. Durante treinta años creo estas instituciones, incluyó dentro de la Constitución Política la lucha social de este país, antes del 48.

 

Por eso, cuando ahora Sandra Piszk habla de abrirse a una oposición para tender puentes de gobernabilidad, yo quiero decir, por haber sido parte importante de esa lucha y cabeza visible en la dirección, de que ojalá pudiéramos tomar ese paso para poder de verdad devolverle a este país gobernabilidad y devolverle músculo social.

 

            Porque lo que han hecho en las instituciones ha sido un intercambio completo de plazas de profesionales. En el ICE, la Dirección de Recursos Humanos la dirige un experto en salud ocupacional, y así sucesivamente, así sucesivamente han ido colocando personas.

 

            Hoy, le estoy dirigiendo una carta a don Farid Beirute, nombrado por el Partido Acción Ciudadana, en la Junta Directiva del ICE nuevamente; el compadre de Julieta Bejarano, el compadre al que la Dirección Jurídica del ICE le perdonó, al yerno de Farid Beirute, un juicio penal por haber alterado firmas y sellos en notificaciones del ICE, por millones de colones.

 

Y hoy el Partido Acción Ciudadana, vuelve a nombrar a Farid Beirute en el ICE, donde nadie lo quiere ya por su trayectoria en contra de la institución, por ser parte de ese complejo de corrupción, de ese complejo de desestabilización de la institución.

 

            Y así en la Caja, donde el director de Calderón Guardia es hermano del auditor, y donde se ha venido haciendo toda esta telaraña de corrupción.

 

Así como habló doña Sandra Piszk, a la cual yo le tengo una gran estimación por el papel que ella jugó en las luchas sociales de este pueblo, yo invito a los compañeros de Liberación Nacional, que sí efectivamente no defendamos lo indefendible, no defendamos a quienes han propiciado ese estado de corrupción, sino que retomen las banderas y verdaderamente le devolvamos a este país la credibilidad en los políticos.

 

            Creo que el paso que dimos, el paso que dimos en la situación salarial de los diputados no se vale; no se vale que estemos viendo solo para abajo. Porque aquí nadie ha dicho que homologuemos a los trabajadores hacia arriba, que si hay una institución que paga buenos salarios, y que está de acuerdo a los estudios del mercado y a los estudios modernos de cómo se calculan los salarios de los trabajadores. Pero todo el mundo habla de rebajos, y de rebajos, y de rebajos.

 

            Y comparan los trabajadores que se ganan millones con los trabajadores que reciben cinco colones de aumento en una ofensa de este último Gobierno de Liberación Nacional. Cinco colones de aumento por mes no alcanza ni para pagar el bus. No son aumentos salariales, son reajustes; ni a la tarifa del bus.

 

            Por eso la preocupación es grande cuando hay compañeras y compañeros diputados que se rasgan las vestiduras poniendo sobre la espalda de los trabajadores el que no hayan políticas salariales en este país.

 

            Y en esa dirección es que no creo que sí efectivamente debemos entrar a ver las fórmulas de ajuste; don Ottón Solís que es economista, con administradores de empresas, con abogados que hay acá, con dirigentes sociales, para hacer una fórmula justa de análisis. Una fórmula que refleje claramente, que haga recobrar a la gran mayoría de los pueblos el poder adquisitivo del pueblo.

 

            Entonces yo sí guardo mucha esperanza en este Parlamento, aunque este tan diseminado, porque no podemos, no podemos nosotros seguir o estar aquí cuatro años sin haber puesto verdaderamente la cara, el pensamiento y la esperanza de un pueblo que mayoritariamente votó por Luis Guillermo Solís, en la cual yo creo firmemente que tenemos que ayudar a que se restablezca la gobernabilidad.

 

            Pero para eso tenemos que pasar por el tamiz de ver hacia abajo, no solo hacía arriba. Porque los que se están llevando los grandes salarios son muy pocos, nadie gana aquí el salario de don Fernando Naranjo.

 

Ya vimos, y ya dijimos, y lo demostramos, y está en el Ministerio Público Alejandro Soto Zúñiga. Participaba en todas las BN Vital, y BN tal, y todas las BN que tiene el Banco Nacional y en cada una se llevaba doscientos dólares de dieta, con una trasposición de horarios. Eso no lo hace el trabajador del ICE que está en las torres, trabajando y llevando el sustento a su familia.

 

            Entonces una reflexión porque yo creo que sí efectivamente no podemos seguir aquí hablando sobre lo que hicimos como diputados, pero sí tenemos que reflexionar que no podemos, repito, poner sobre la espalda de los trabajadores la situación económica y la situación del empleo.

 

Reforcemos, fortalezcamos el Servicio Civil, volvamos a creer, o creemos una institución nueva. Porque ya ahora sí no hay tamices ideológicos, hay fórmulas para hacer el cálculo de salarios, para hacer el cálculo de la inflación, para hacer fórmulas creíbles, aplicables, a la economía de este país.

 

            Entonces, le agradezco, señora presidenta; muchas gracias.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor diputado.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Javier Cambronero Arguedas. No se encuentra.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Rolando González Ulloa. No se encuentra.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Juan Marín Quirós. No se encuentra.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Ronny Monge Salas. No se encuentra.

 

            Continúa con el uso de la palabra la diputada Silvia Sánchez Venegas.

 

            Cuarenta y dos diputados presentes, incluidos las y los compañeros que están en salas anexas.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Carlos Arguedas Ramírez.  Gracias, señor diputado.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Michael Arce Sancho. No se encuentra.

 

Continúa con el uso de la palabra el diputado Ronal Vargas Araya. Declina también de hacer uso de la palabra.

 

Continúa con el uso de la palabra el diputado Danny Hayling Carcache. No se encuentra.

 

Continúa con el uso de la palabra la diputada Maureen Clarke Clarke. No se encuentra.

 

Continúa con el uso de la palabra el diputado Óscar López Arias. No se encuentra.

 

Continúa con el uso de la palabra el diputado Edgardo Araya Sibaja, hasta por quince minutos, diputado Edgardo Sibaja.

 

Diputado Edgardo Vinicio Araya Sibaja:

 

Muchas gracias, compañera presidenta, compañeras y compañeros diputados y diputadas; compañeros diputados y diputadas que se encuentran en el cafetín.

 

Bueno, creemos —espero que me estén escuchando desde allá del cafetín, un saludo para todos allá— bueno, aquí estamos terminando de dar el debate respectivo a este proyecto de ley. Reiterar que es muy importante lo que estamos haciendo ahora; reiterar que si bien es cierto no es el proyecto que queríamos, es el proyecto que fue posible y así debe saberlo la opinión pública y la ciudadanía.

 

Y vale la pena plantear esto e insistir en la necesidad, efectivamente, también, de que una vez que hemos hecho lo nuestro, que es regularnos, o autorregularnos las remuneraciones, creo que debemos abocarnos, efectivamente, a revisar las remuneraciones que reciben los otros jerarcas de la Administración Pública, los jerarcas de la Administración Pública.

 

Porque, efectivamente, como decía don Jorge Arguedas, en aras de la austeridad no se vale que esa austeridad solo recaiga en las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras de este país, cuando es claramente palpable que en este país el salario para la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras no está alcanzando.

 

Y creo que ese es el tema de fondo que debe discutirse aquí, y es si hay proporcionalidad entre lo que se está devengando por parte de altos jerarcas de la Administración Pública, si es proporcional con lo que están ganando los trabajadores y las trabajadoras de este país.

 

No puede ser posible que alguien en el Banco Nacional gane veinte millones de colones o algo parecido.

 

No puede ser posible que el regulador general gane catorce mil dólares al mes. No puede ser posible, no lo podemos permitir, tenemos que hacer algo, compañeras y compañeros, para poder resolver esta situación.

 

Y esto viene muy a propósito de la discusión que se ha tenido aquí sobre el tema de la…, el cambio en el modelo de la Sutel para la carga y la descarga de datos.

 

¿Cuánto están ganado esas personas que están ahí en la Sutel y en la Aresep para hacer esto?, ¿para hacer este tipo de cosas? ¿Para eso le estamos pagando?, ¿y quién les está pagando?, somos nosotros, para que nos vengan a perjudicar a los usuarios de la telefonía.

 

Bueno, es parte de la responsabilidad que debe tener alguien que está en la función pública, es decir, a quién se debe también el funcionario público, con lo que…, con el salario que está recibiendo.

 

Así hay un montón de jerarcas más en este Estado, en esta Administración Pública.

 

Yo creo que hay que revisarlo, efectivamente; y yo creo que ahora sí vamos a tener algo de autoridad moral para poder empezar a hablar de este tema, porque hasta que no nos autorreguláramos no podíamos empezar si no quitábamos la biga de nuestro ojo, no íbamos a poder ver la paja en la de los demás.

 

Y, bueno, ojalá que de verdad empecemos a trabajar en ese tema, que de verdad podamos regular. Yo estaría muy complacido de que iniciativas para uniformar no el tema ese del salario único, que se ha venido hablando aquí, porque eso es para afectar a los trabajadores que menos ingresos tienen, no, no.

 

Pensemos más bien en la aplicación de algo parecido a un salario único, a la lógica del salario único para los jerarcas de la Administración Pública, no a los trabajadores y los mandos medios y los técnicos y los obreros que están en la Administración Pública, no, no.

 

Hablemos de un salario único, pero para los jerarcas de la Administración Pública y así vamos a evitar que tengamos esas disparidades tan enormes donde, diay, el máximo jerarca de la Administración Pública, es decir, el máximo responsable de la Administración Pública, el presidente de la República, diay, tiene un ingreso mucho menor que lo que tienen jerarcas de instituciones autónomas, sobre las que independientemente de la responsabilidad que esos jerarcas tengan en las instituciones autónomas, pues, el presidente de la República me parece que tiene una responsabilidad política aún mayor.

 

            Igual con el tema de los magistrados y magistradas de la Sala Constitucional, bueno, y de la Corte Suprema de Justicia en general.

 

            ¿Cómo hacemos para ajustar esos ingresos, para uniformarlos, para que tengamos claridad cuando alguien va a llegar a un determinado puesto de la Administración Pública de jerarquía, pues, podamos de alguna manera esperar y determinar que vamos a tener un salario o un ingreso acorde con lo que estamos, con lo que este pueblo estaría de acuerdo en pagar?

 

Porque al final somos empleados, somos empleados del soberano, que es el pueblo de Costa Rica y pocas veces le preguntamos al pueblo de Costa Rica cuánto estaría dispuesto a pagarnos. Creo que sería bastante menos de lo que muchos jerarcas ganan en este país.

 

            No sé cuántos minutos me quedan, señora presidenta, para reservármelos posteriormente.

 

Presidenta a. i Marcela Guerrero Campos:

 

            Le restan siete minutos, señor diputado.

 

            Hay treinta y siete señoras y señores diputados en la sala de sesiones.

 

            Agradezco a los ujieres estar pendientes.

 

            Corre el tiempo reglamentario para confirmar cuórum.

 

            Treinta y ocho diputados presentes.

 

            Diputado Edgardo Araya, siete minutos le restaría de su tiempo,

 

Diputado Edgardo Vinicio Araya Sibaja:

 

            Quiero…, perdón, quiero cederle cinco minutos al diputado Frank Camacho.

 

 

Presidenta a. i Marcela Guerrero Campos:

 

            Diputado Francisco Camacho, hasta por cinco minutos tiene usted el uso de la palabra.

 

Diputado Francisco Camacho Leiva:

 

            Buenas tardes.

 

            Gracias, señora presidenta.

 

            Bueno, en estos pequeños minutos o poquitos minutos que mi compañero Edgardo me cede lo que quiero es hacer un anuncio.

 

            Queremos invitarlos para que celebremos el próximo lunes 23 de junio el Día de la Música. Los estamos invitando para que ahí en el edificio del Sion en un concierto que va a estar amenizado por los cantautores Óscar Pino, Esteban Monge, Dionisio Cabal y Wilson Arroyo podamos ese día compartir un rato para que celebremos esta linda iniciativa que desde hace muchos años se decretó como Día Internacional de la Música que realmente es mañana, pero por razones obvias mañana no va a poder ser celebrado aquí en la Asamblea Legislativa

 

            Entonces, quisimos posponer la celebración del Día de la Música para el próximo lunes 23 de junio.

 

            Este día fue declarado Día Internacional por una iniciativa del Gobierno de Francia, la entrada es totalmente libre, obviamente.

 

            Así que queremos que hagan extensiva la invitación a todos sus asesores y colaboradores y colaboradoras aquí en la Asamblea Legislativa.

 

            Contamos con el aval y con la colaboración de ACAM y también de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, AIE, y tiene como finalidad promover el reconocimiento del importante papel de los artistas musicales en el desarrollo cultural y económico de este país, y concientizar sobre la necesaria tutela que debe darse en los derechos de autores, compositores e intérpretes, temas sobre el cual el Parlamento viene conociendo varias propuestas.

 

            Así que, con mucho cariño, los invitamos para que nos acompañen de parte de la fracción del Frente Amplio a partir de la una de la tarde ahí en la explanada del Sion, para que escuchemos un rato buena música de cantautores nacionales el próximo lunes de la una de la tarde en adelante.

 

            Así que están todos cordialmente invitados para que pongamos esa notita cultural el próximo lunes y celebremos desde la Asamblea Legislativa este maravilloso Día de la Música.

 

            Queremos agradecer a la Oficina de Relaciones Públicas de la Asamblea Legislativa que nos ha estado echando una manita en la organización de esta actividad.

 

            Así que era eso solamente.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor diputado.

 

            Le resta, en el tiempo del diputado Edgardo Araya, cuatro minutos diez segundos.

 

Diputado Edgardo Vinicio Araya Sibaja:

 

            Me los reservo, señora presidenta, para más adelante.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor diputado.

 

            Continúa con el uso de la palabra el diputado Carlos Hernández Álvarez, hasta por quince minutos.

 

Diputado Carlos Hernández Álvarez:

 

            Buenas tardes, señora presidenta. Me uno a lo que en algún momento la han piropeado, pues usted definitivamente engalana esa Presidencia.

 

            Y buenas tardes a todos los estimables diputados y diputadas.

 

            El tema de salarios pues se las trae, ¿verdad? La reforma a ese reglamento ha permitido que como es la costumbre en este Parlamento, pues, nos disparemos —disculpen la expresión— nos disparemos a hablar de diversos temas, algunos de ellos muy interesantes.

 

            A mí me parece que —vuelvo y repito— algunas de las frases que he dicho sobre ese tema que no se vale sobredimensionar un acto e irnos a hablar de establecer una ley de empleo público y buscar de alguna u otra forma si es una ley de empleo público como la que promovió el Partido Liberación Nacional en su momento, cercenar derechos.

 

            No podemos tampoco comparar los salarios —y vuelvo y reitero— disculpen que sea tan insistente en este tema en comparar el sector público con el sector privado como lo ha venido haciendo el compañero y estimable diputado don Mario Redondo, a quien le tenemos un gran aprecio, porque, definitivamente, no lo decimos nosotros, lo dicen muchas investigaciones.

 

            Este país es el que más viola derechos. ¿Y dónde se da la violación de esos derechos laborales?, en el sector privado.

 

            Esta Asamblea Legislativa permite que se den figuras donde se dan salarios por debajo del mínimo.

 

Ya en su momento don Ronal mencionaba una empresa que tiene salarios muy, muy bajos, estamos hablando imagínense ustedes ochenta y cuatro mil colones quincenales, ciento ochenta mensual para los compañeros y compañeras que realizan la limpieza por medio de un sistema satánico, porque así hay que calificarlo, de tercerización laboral; una forma en la que se precariza el empleo, se precariza el empleo y se permite a las empresas que no paguen, o que de alguna u otra forma, no cumplan con las obligaciones que deben de cumplir en un Estado social de derecho.

 

Entonces, nos parece que si vamos a hilar y no hemos…, hilemos delgado, vamos a tener que hilar muy delgado si vamos a entrar en ese tema.

 

A nosotros nos parece, desde un inicio, que no teníamos que meternos en temas de esta índole pero, bueno, ya sabemos que hay algunos diputados y diputadas que están trabajando en proyectos de ley, ley de empleo público, y que lo han reiterado a la prensa, lo vienen diciendo desde hace mucho y parece ser que algunos, pues, tienen esa intención.

 

Yo he dicho, en su momento, que ya hay muchos trabajadores y trabajadoras preocupados por esta situación, y si vamos a aplicar eso a nuestros trabajadores y trabajadoras, nos parece que definitivamente tenemos que entrar, como lo decía yo anteriormente, a un haraquiri salarial.

 

Pero primero, primero para dar un buen gesto, si queremos dar un buen gesto, porque eso es lo que yo califico, nada más, el de alguna otra forma congelar los salarios. Es más, nosotros lo que hicimos es reconocernos la inflación.

 

Por favor, eso no da para tanto. No podemos rasgarnos las vestiduras y en eso coincidimos con don Otto Guevara, que se sobredimensionó el gesto. Y aquí empezaron ya hablar de ley de empleo público, empezaron a hablar también de toda la teoría, con todo respeto, que no creemos que es la apropiada que se debe aplicar en este país.

 

Porque donde la han aplicado, tenemos muchos trabajadores españoles donde se ha aplicado todo este tipo de forma, de reforma del Estado, que es el tema de Mario Redondo, y ahí tenemos mucha gente, españoles que vienen a buscar trabajo acá.  Nosotros sí hemos mantenido una cierta estabilidad.

 

Y hay que reconocerlo aquí, hay que reconocerlo, ha sido porque algunos de los que han gobernado han tenido una forma diferente de hacer las cosas, una forma diferente que olvidaron. Como decía don Alberto Cañas en su momento:  Yo no me he ido de Liberación, yo sigo con la bandera, Liberación se fue de donde…, de la posición en la que estaba. Más o menos eso decía don Alberto Cañas, que muchos disfrutábamos escuchándolo.

 

Y que yo creo que de alguna u otra manera, el Partido Liberación Nacional ha metido las barbas en remojo. Y yo sé que hay muchos diputados y diputadas de Liberación Nacional, muy honorables, que están revisando ese accionar, ese accionar, que de alguna u otra forma les pasó la factura.

 

Yo insto al Partido Acción Ciudadana para que no caiga en la política de los mismos, de venir a cercenar derechos, de venir a precarizar el empleo por medio de estas compañías.

 

Esta Asamblea Legislativa, con ese sistema, en la que tienen a gente muy humilde, no sé si ustedes han tenido la oportunidad de ver gente muy humilde trabajando, donde no se respetan los salarios mínimos —repito para que nos quede bien claro—, estamos hablando de ochenta y cuatro mil colones, ciento ochenta…, ochenta mil colones es lo que ganan estas personas que están ahí, haciéndonos la limpieza.

 

Es definitivamente, no es justo.  Y nosotros queremos poner a la gente que trabaja en el sector privado, que los explotan, y queremos compararlos con el sector público. Y queremos, de alguna forma, como decía don Jorge Arguedas, homologarlos pero no hacia arriba, hacia abajo, homologarlos.

 

Y algunos otros vivillos han venido diciendo que lo que hay que hacer es cercenar los derechos, pero para los empleados públicos, para los nuevos, ¿verdad?  Tiene que ser diferente.

 

Yo estaría de repente analizando esa posibilidad. Si hacemos haraquiri salarial para nosotros mismos, y yo espero que ahí nos pongamos de acuerdo, nos pongamos de acuerdo para quitar una serie de condiciones que tenemos; inclusive, nosotros, los diputados y diputadas, y que le quitemos también…

 

O sea, cómo es el asunto aquí, imagínense que para eso sí se vale cuando aquí decimos que tenemos que tener salarios competitivos para que esta gente, que es gente buena —por ahí me acuerdo de esa frase—, que es gente buena, que es gente capaz, no se nos vayan al sector privado.

 

Tenemos que tenerles salarios competitivos, pero a la gente humilde, la gente humilde —perdón la expresión— que se la lleve el carajo a la gente humilde, porque son malos trabajadores, tienen que tener salarios más bajos, y hay que cercenarles el derecho.

 

Aquí yo no acepto, y no lo aceptaré, a pesar de que no soy trabajador o trabajadora de la salud, que se venga a denigrar a compañeros trabajadores y trabajadores del sistema de salud.

 

No se vale que le echen encima la crisis que sufrió la Caja a los trabajadores y trabajadoras de la salud, porque esos que lo hacen, me parece que no han leído el informe. 

 

Hubo una comisión en esta Asamblea Legislativa que dictaminó un informe y que pidió sanciones; hubo una comisión en esta Asamblea Legislativa o no hubo, que hizo un dictamen donde decía que había gente que teníamos que castigar, que teníamos que castigarlos porque tomaron decisiones que tienen a la Caja Costarricense de Seguro Social, a la cual yo asisto, la tienen en crisis. Me parece que esos que han tratado de endosar la factura a los trabajadores y trabajadoras de la salud, me parece que no leyeron ese informe, no lo leyeron, y decidieron definitivamente ponerles el ojo a los más débiles, y eso, compañeros y compañeras, no se vale.

 

No soy trabajador de la salud, no soy trabajador de la salud, pero me parece que el doctor, compañero diputado decía que eso no es así. Yo lo invito a los que están aquí que trabajan en salud para que hagamos un estudio. Aunque no hace falta, hay una comisión que ya dijo quiénes eran los culpables.

 

¿Dónde están las sanciones para los culpables?, me pregunto yo. ¿Dónde están las sanciones?, ¿dónde están esas definitivas acciones que tendían a inhabilitar para que esa gente nunca más vuelva a la función pública?

 

            Pero bueno, aquí abrimos un gran espacio, una gran ventana, una gran ventana por un tema que definitivamente sobredimensionamos, el reformar el Reglamento para que a los diputados se les reconozca por lo menos la inflación. Vamos a ver, eso tiene que aplicarse también para los trabajadores del sector público, ¿por qué para nosotros sí y por qué para ellos no?

 

Yo no me explico, o sea, en mi lógica no existe ese tipo de cosas. Para cincuenta y resto de personas eso sí se aplica, pero cuando los trabajadores y trabajadoras llegaban al Ministerio de Trabajo los representantes qué nos decían, nos decían no hay plata, tienen que socarse la faja.

 

Y por supuesto que, que es importante los gestos porque así es que califico yo este asunto de la reforma al Reglamento, un simple gesto, no mucho. Y tampoco vayamos a satanizar el error, porque hay que calificarlo así, que cometieron anteriores legisladores y legisladoras en aumentarse el salario en un porcentaje muy alto.

 

Nosotros nada más simplemente tuvimos un gesto, un gesto, pero abrimos, como dije, una gran ventana en la que estamos hablando sobre ley de empleo público, una ley que analizamos en su momento, que tenía dieciséis artículos y creo que como cinco o seis transitorios que lo que se pretendía era cercenar los derechos laborales de los trabajadoras…, trabajadores y trabajadoras del sector público.

 

Patricia, con mucho gusto, doña Patricia, para mí es un gusto poderle ceder un espacio.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

Gracias, diputado.

 

Le resta un minuto treinta segundos de su tiempo.

 

Diputada Ana Patricia Mora Castellanos:

 

Diputado Hernández, no, es que a propósito de esta discusión sobre un tema para nosotros vital, el Frente Amplio considera que el tema salarial apunta directamente al corazón del problema social que Costa Rica vive.

 

Se me ocurría que efectivamente, la paradoja está en que cuando aquí se habla de los salarios de los ministros, o de los altos jerarcas del Estado, se utiliza el concepto de competitividad, digamos, viendo hacia arriba, ahí sí se quiere homologar hacia arriba.

 

Decir es, un gerente o un presidente ejecutivo de un banco estatal gana una obscena cantidad de millones al mes, porque resulta que es tan buen funcionario que tiene que competir con el mercado.

 

Lo perverso aquí es que realmente nuestro país, y sobre todo, después de que se firmó en el 2007 el Tratado de libre comercio, siempre la homologación del valor de la fuerza de trabajo es hacia abajo, “los trabajadores costarricenses son poco competitivos”, (entre comillas), según las fuerzas del mercado porque los trabajadores de Nicaragua o de Honduras ganan menos.

 

Entonces, quería señalar a propósito de las intervenciones de mis compañeros de fracción efectivamente esta trampa ideológica que con mucha frecuencia oímos.

 

Muchísimas grandes, señora presidenta.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

Gracias, señora diputada.

 

Se ha vencido el tiempo del diputado Carlos Hernández.

 

La Presidencia va a levantar un receso de hasta treinta minutos. Este Directorio invita, igual que los jefes y jefas de fracción, a las y los diputados a acompañar la conferencia de prensa sobre el tema del edificio legislativo que se estará en este momento organizando en el Salón de Expresidentes.

 

 

Tenemos treinta y cuatro diputadas y diputados presentes.

 

            Corre el tiempo reglamentario.

 

            Treinta y ocho diputadas y diputados en la sala de sesiones.

 

            Continuamos con el uso de la palabra para el expediente 19.138.

 

            Diputado Gerardo Vargas Rojas. No se encuentra.

 

            Diputado Abelino Esquivel Quesada. No se encuentra.

 

            Diputada Laura Garro Sánchez, hasta por quince minutos.

 

Diputada Laura María Garro Sánchez:

 

            Buenas tardes, señora presidenta, compañeros y compañeras diputadas y diputados, asesores, miembros de la prensa y ciudadanos que nos acompañan por los diferentes medios de comunicación.

 

            Quiero referirme a la modificación al artículo 2 de la Ley número 7352, Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa, del 21 de julio de 1993, y sus reformas.

 

            Sin duda alguna, valoro esta iniciativa como iniciar con el pie derecho; sí, compañeros y compañeras, iniciamos con el pie derecho con este proyecto de ley. Por eso, espero que el día de hoy logremos darle, finalmente, el segundo debate que requiere para ser ley de la República.

 

            Este mensaje que lanzamos a la ciudadanía me complace que sea contraste con el mensaje de inicio que daba la anterior Asamblea Legislativa, a excepción de la fracción del Partido Acción Ciudadana y del diputado José María Villalta, que sí supieron interpretar lo que el pueblo estaba demandando de sus legisladores y se opusieron a la propuesta de ley, en la que las otras bancadas pretendían aumentarse el salario en casi un cien por ciento.

 

            Hoy nosotros somos contrastes y lejos de buscar llenarnos los bolsillos, con este gesto le confirmamos al pueblo de Costa Rica que hemos venido a trabajar, que hemos venido a servir y no a servirnos, y que esperen que esta Asamblea Legislativa sea de compromiso, esfuerzo y lealtad con el cambio que exigieron los y las costarricense.

 

            El mensaje del pueblo fue claro y el mensaje que les devolvemos a nuestros conciudadanos también es de claridad. Renunciamos a tener privilegios en el manejo de nuestra remuneración y renunciamos a más de diecisiete millones de colones cada uno.

 

            De un diez por ciento anual, estamos proponiendo que el sistema de reajuste salarial para los y las diputadas se realice de acuerdo con el incremento porcentual en el índice de precios al consumidor del año anterior, según los cálculos del INEC, y siempre y cuando este no supere diez puntos porcentuales, en cuyo caso no podrá superar este porcentaje.

 

            De eso estamos hablando, hemos logrado un método más o menos objetivo, que lejos de implicar privilegios se valora como un criterio de justicia.

 

            Sabemos que las injusticias que hay en materia salarial son muchas. Sabemos que hay gente que, aún hoy, setenta y cuatro años después de la aprobación del Código de Trabajo, carecen de un salario mínimo y de jornadas ajustadas al derecho; que de la manipulación de los tres meses de prueba en algunas empresas agrícolas se aprovechan de la necesidad de trabajo que existe en zonas deprimidas de nuestra patria.

 

            Pero este país decidió cambiar y votó masivamente por el cambio y este es el inicio.

 

            Muchas gracias, y buenas tardes.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Diputada Garro, le restan once minutos de su tiempo.

 

Diputada Laura María Garro Sánchez:

 

            Muchas gracias, está bien.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            No tenemos en el orden del uso de la palabra a ningún otro diputado o diputada.

 

            Suficientemente…

 

            Diputado Otto Guevara Guth.

 

Diputado Otto Guevara Guth:

 

            Muchas gracias, diputada presidenta.

 

            ¿Cuántos minutos me corresponden? Creo que eran como siete minutos, si mal no me acuerdo.

 

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Siete minutos, señor diputado.

 

Diputado Otto Guevara Guth:

 

            Muchas gracias, diputada.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

.

            Gracias.

 

Diputado Otto Guevara Guth:

 

            Esta participación que hemos tenido en estos días, en relación con este tema, que vamos a votar favorablemente y estoy seguro, en forma unánime, todos los diputados en pocos minutos, sirvió para que algunos diputados hiciéramos… pusiéramos sobre la mesa algunos temas que tienen que ver con empleo público, que tienen que ver con retribuciones de los jerarcas de los supremos poderes, altos, altos funcionarios de diferentes dependencias gubernamentales.

 

Sirvió para que los compañeros del Partido Unidad Social Cristiana hablaran de su proyecto. Hay una discusión interesante.

 

            El día de hoy los compañeros del Frente Amplio estuvieron hablando sobre el tema de salarios mínimos, y quisiera, en esta dirección, esta es una discusión que obviamente no se agota acá, aquí vamos a tener discusiones sobre este tema más adelante.

 

            Hago un par de comentarios sobre eso.  Y este comentario lo hice inclusive cuando fui diputado, hace dieciséis, quince años aproximadamente, en una comisión, cuando hablábamos…, estaba con el pelo negro, imagínese, don Gerardo Vargas, no tenía una sola cana en aquel momento, pero hablábamos sobre el salario mínimo y la importancia que este tiene o no para que la gente viva mejor, en relación con establecer un mínimo para que las personas, supuestamente, con ese salario puedan sufragar todos sus gastos.

 

            Y yo le mencionaba un caso en el sector público donde no se paga el salario mínimo en el sector público, y donde las personas trabajan sin salario inclusive, obligadas a marcar tarjeta, con una gran cantidad de obligaciones, con el único propósito de ganarse el espacio para eventualmente participar en un concurso para optar por plazas en este sector público.

 

            Pero nunca he escuchado a los compañeros del Frente Amplio, anteriormente a mi compañero don José Merino, don José Manuel Núñez y Célimo Guido, de Fuerza Democrática, pero después a los compañeros…, a los señores del Frente Amplio, después a don José Merino o luego a José María Villalta, hablar de ese, y me refiero a los meritorios.

 

            Inclusive vean, ustedes, el concepto: meritorios en el Poder Judicial; si usted quiere una plaza en el Poder Judicial tiene que trabajar de gratis, sin recibir un cinco, durante un período largo de tiempo, con la única y con la ilusión de que talvez lo tomen en cuenta en algún concurso para acceder a participar o a ser empleado judicial.

 

            ¿Ganando cuánto?, cero, cero. Qué interesante.

 

Me parece que este es un elemento donde se tolera en el sector público y si alguien paga un poquito más del mínimo en el sector privado es algo malo, es pecado, y en el sector público se está tolerando. Y no he escuchado a los compañeros del Frente Amplio decir nada sobre los meritorios que están obligados a una carga de trabajo, no es que van allá cuando quieran, no, no; está obligados a marcar tarjeta, a presentarse, a asumir responsabilidades, etcétera.

 

            Diputada presidenta, me está pidiendo una interrupción acá el diputado Vargas Varela sobre este tema y con muchísimo gusto, es parte de esta dinámica interesante de discusión parlamentaria.

 

            Con su venia, presidenta.

 

Presidenta a. i Marcela Guerrero Campos:

 

            Diputado Vargas Varela, tiene usted la palabra.

 

            Le restan tres minutos, diputado Guevara Guth.

 

Diputado Gerardo Vargas Varela:

 

            Gracias, presidenta.

           

            Muy rápido, diputado Guevara Guth.

 

            Efectivamente, conozco esa práctica del Poder Judicial que me parece detestable, o sea, no es posible que muchos jóvenes regalen horas de horas de su trabajo en el Poder Judicial, pero, don Otto, junto con eso que usted dice, está también la práctica que se tiene en muchos colegios agropecuarios de este país.

 

            Y es que a los muchachos que se van a graduar como técnicos en los colegios agropecuarios se les exige una práctica, a algunos hasta de seis meses para graduarse de secretario o de secretarias, y un montón de cosas.

 

            Y don Otto, ¿saben adónde hacen la mayoría de esos estudiantes de colegios para graduarse de sus prácticas? Casi todos en la empresa privada.

 

            Y en las empresas privadas van a estar ahí trabajando de gratis, de secretarios, de secretarias seis meses y la empresa privada a muchos de ellos no les da ni siquiera los pasajes.

 

            Don Otto, hay que combatir eso del Poder Judicial, que lleva usted razón, pero don Otto, también hay que combatir esa práctica de la empresa privada de estar usando a los jóvenes de los colegios técnicos agropecuarios que los explotan durante seis meses sin pagarles absolutamente ni un solo cinco.

 

Diputado Otto Guevara Guth:

 

            Diputado Vargas Varela, esto es lo rico de esta dinámica, y con interrupciones y cosas de esas, yo le podría contraargumentar a usted de que si las empresas dicen, no, no le voy a dar el chance a estos muchachos de que hagan la práctica acá, entonces, porque no tengo recursos para pagar esto; entonces, ¿adónde harían la práctica? Entonces, no tendrían dónde hacer la práctica.

 

            Pero nuevamente, estas son variantes en el tema del derecho laboral, las retribuciones a las personas que trabajan, etcétera, que se las trae.

 

Aquí hay varios diputados que representan a Puntarenas, está doña Karla Prendas, hay, ah bueno, aquí está don Carlos y don Olivier, pero Puntarenas normalmente con esa costa tan grande hay actividad…

 

¿Te vas a anotar, alguno de ustedes? Ah, okey, ya, ya.

 

            Muy rápidamente en este minuto, en pesca en palangre por ejemplo, los diferentes pesqueros que a veces salen quince días imagínense lo que son las relaciones laborales allá, las jornadas son de más de doce horas.

 

El Ministerio de Trabajo llega allá y dice: no, no, suave, mire, usted no puede trabajar más de doce horas, ocho horas ordinarias y cuatro extraordinarias. Y allá trabajan hasta dieciocho horas en el mar durante quince días.

 

            Ahí se requiere un régimen especial para ese tipo de labores, una de las razones por las cuales no hay flota atunera en Costa Rica, no hay un solo atunero, no hay un solo atunero en manos de empresarios costarricenses, ni uno solo.

 

            Pero mucho tiene que ver también con las normas laborales en relación con esas prácticas de pesca, cosa que tenemos que entrarle también en esta Asamblea Legislativa.

 

            Termino con esto, diputada presidenta.

 

            Informo a los costarricenses que la bancada del Movimiento Libertario va a votar afirmativamente esta reforma al ajuste automático del salario de los diputados.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor diputado.

 

            No hay ningún diputado o diputada anotado en el uso de la palabra.

 

            Dis…, diputado, por el orden.

 

Diputado Edgardo Vinicio Araya Sibaja:

 

            Yo tengo derecho como a tres minutos que me faltaban todavía, señora presidenta, entonces para cedérselos a la compañera Patricia Mora.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Diputada Patricia Mora, hasta por tres minutos.

 

Diputada Ana Patricia Mora Castellanos:

 

            Muchas gracias.

 

            No, es que yo, realmente, nunca puedo dejar de asombrarme ante el razonamiento del diputado Guevara Guth. Es decir, yo lo respeto, porque es absolutamente coherente. Efectivamente, él tiene incorporado en su genética la defensa a ultranza de todo lo que tiene que ver con el sector privado. Lo que acaba de decir sobre la no pertenencia a nuestro país de ningún barco atunero es…, pues, raya con el chiste.

 

            Según el diputado Guevara no tenemos barcos atuneros no porque nos estén robando el atún a nosotros, sino porque es tal el celo que existe en este país para no violar el Código de Trabajo que no se pueden ir los pescadores, porque cómo se hace para recompensar esas doce horas de trabajo diario.

           

            Don Otto no ha puesto un pie en las piñeras hoy en día; para darle un ejemplo cualquiera, un ejemplo cualquiera.

 

            Cualquier lugar, no las piñeras, donde han ido chavalos de la Universidad de Costa Rica a los que les he dado durante muchísimos años clase y que te cuentan que están yendo diariamente a sitios a trabajar a destajo, nadie les reconoce las horas extras.

 

            Por favor, don Otto, en este país el Código de Trabajo hace años se tiró en el cajón de la basura. No vamos ahora a entrar en la minuciosidad de que es que el Frente Amplio no ha salido en defensa de los meritorios.

 

Por supuesto que están siendo maltratados esos muchachos en el Poder Judicial pero es tal la brutalidad de lo que sucede en la empresa privada en este país que realmente quizás por eso a nuestros diputados no les ha alcanzado el tiempo para llegar a ver hasta lo que sucede en la Corte.

 

            Al fin y el cabo pues una instancia estatal en donde no estarán sometidos a los vejámenes que sí sabemos que está sometida una gran cantidad de ciudadanos y de ciudadanas en las empresas privadas de este país, y sobre todo, después de que este país selló su suerte con la aprobación del Tratado de libre comercio, y efectivamente la flexibilización de las relaciones laborales es ya hoy un hecho como lo era antes en los hermanos países centroamericanos, que por eso, entre otras cosas, ha sido un infierno que no ha sido Costa Rica.

 

            Gracias, señora presidenta.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señora diputada.

 

            La diputada Díaz Quintana ha solicitado la palabra, hasta por quince minutos.

 

Diputada Natalia Díaz Quintana:

 

            Sí, señora presidenta.

 

            Sí, quisiera cederle hasta dos minutos de mi tiempo al diputado Guevara Guth.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Diputado Guevara Guth, tiene usted la palabra.

 

Diputado Otto Guevara Guth:

 

            Muchas gracias, diputada presidenta; diputada Díaz Quintana.

 

            Insisto, esta es la parte, la parte linda del Parlamento, la parte de contrastar opiniones, ideas.

 

El comentario que hice, doña Patricia, diputada Mora Castellanos, en relación con el tema de los atuneros, no es que esa sea la única razón por la cual no tenemos una flota atunera.

 

Efectivamente, si usted me pregunta si estoy de acuerdo con lo que está sucediendo hoy con el atún costarricense, no, y yo creo que nadie podría estar satisfecho con lo que está sucediendo hoy con el atún costarricense.

 

Ese es un tema en que el yo creo que perfectamente podemos hacer equipo Frente Amplio, Movimiento Libertario, para ver de qué forma cambiamos todo el sistema de licencias que hoy se están otorgando para un ingreso marginal, ínfimo, ridículo para el Estado costarricense, por la forma en que es explotada la riqueza que tenemos nosotros en nuestro mar patrimonial, y en eso podemos dar la lucha.

 

Pero uno se pregunta por qué es que si tenemos en Costa Rica ese mar patrimonial, ese domo térmico, con esa confluencia de corrientes que concentran en nuestro mar patrimonial, esa cantidad de atún, por ejemplo, ¿por qué es que no hay un solo barco atunero de empresarios costarricenses?

 

Esto es lo que está pasando, y eso es parte de lo que los amigos de Puntarenas ojalá se conforme, finalmente, esa comisión de Puntarenas, para que, como parte del análisis y del trabajo de la comisión de Puntarenas, sea el preguntarnos, el preguntarnos eso. Y preguntarles a las personas que están en la industria de la pesca, ¿qué es lo que debemos hacer nosotros como padres de patria, como miembros del Primer Poder de la República, a nivel de política pública, para que eventualmente alguien incursione en esa actividad económica?

 

Alguien de Puntarenas, alguien de Golfito, alguien de Quepos, algún empresario costarricense que se anime a hacer esa inversión para poder estar en ese mar patrimonial y luego industrializar el atún que pueda capturarse, y que de esa manera también pueda haber un beneficio importante para el Estado costarricense y para las familias costarricenses vinculadas a esa actividad de pesca.

 

Pero eso es una tarea pendiente, pero sí, lo que hice fue compartir con ustedes lo que unas personas, cuando hice esa pregunta, unas personas del sector privado de pesca me dijeron: una de las razones no dije que fuera la única, una de las razones tiene que ver con que el Código Laboral, en esas jornadas que a veces son tres semanas en el mar, o cuatro semanas en el mar, requiere una adaptación para esa realidad.

 

Y que eso, además de otros elementos, es lo que está impidiendo que no haya una flota atunera costarricense.

 

Pero, nuevamente, este no es el tema que nos ocupa, pero me parece muy importante empezar a poner sobre la mesa elementos como estos para una discusión que vayamos a tener el día de mañana.

 

Y en relación, en relación con el tema de salarios mínimos, etcétera, y la situación que están viviendo otros países, esto es un tema muy rico sobre el cual vamos a tener discusiones con mucha profundidad.

 

Este no es el momento, y donde sí tengo en este tema tenemos visiones encontradas, pero estoy segurísimo, inclusive, que después de compartir algunas ideas sobre este tema, a lo mejor podamos acercar posiciones.

 

Y la preocupación, tanto de ustedes, Frente Amplio, como la nuestra, el Movimiento Libertario, de buscar que todos los costarricenses tengan un empleo digno, que tengan ingreso para sacar adelante sus familias, bueno, esa preocupación la compartimos; el tema es el cómo, cómo logramos eso.

 

Y estoy seguro que a lo largo de estos años, en que nos va a corresponder compartir como diputados, miembros del Primer Poder de la República, a lo mejor busquemos algunos…, un acercamiento y un entendimiento que nos permita impulsar normativa para que en Costa Rica haya más empleo, de buena calidad, con buenos ingresos para que las personas, ojalá, vayamos reduciendo la pobreza y todas las personas vivamos, vivamos mejor.

 

Muchas gracias, diputada Díaz Quintana, diputada presidenta.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, señor diputado.

 

            Diputada Díaz Quintana.

 

Diputada Natalia Díaz Quintana:

 

            Sí, señora presidenta, quisiera cederle hasta un minuto a la diputada Mora Castellanos.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Gracias, diputada Patricia Mora, tiene usted la palabra.

 

Diputada Ana Patricia Mora Castellanos:

 

            Muchísimas gracias a la diputada Díaz.

 

            ¿Se dan cuenta hacia dónde lleva el razonamiento de don Otto? Lleva hacia que sus amigos de la empresa privada se preguntan por qué no habrá barcos atuneros. Y lo que se responden es: no hay barcos atuneros, entre otras cosas, porque tendríamos que hacer más flexibles las estipulaciones del Código de Trabajo.

 

Si se dan cuenta, es efectivamente el razonamiento con el cual él es absolutamente consecuente; es eso, el escoyo, el entrabamiento que existe para que aquí no se dispare lo de la flota atunera es: Ay, Dios mío, ese Código de Trabajo nos entorpece la contratación de marineros ticos, porque qué hacemos después de las ocho horas de trabajo.

 

Muchísimas gracias a la diputada Díaz Quintana, por su generosidad.

 

Presidenta a. i. Marcela Guerrero Campos:

 

            Diputada Díaz Quintana, va a seguir…

 

            Suficientemente discutido.

 

            Agradezco a las y los señores ujieres cerrar puertas. Corroborar cuórum.

 

            Vamos a entrar a la votación.

 

            Las y los diputados, les pido por favor, que asuman sus curules.

 

            Cuarenta y cuatro diputados presentes.  Las y los diputados que estén a favor del proyecto en discusión, sírvanse ponerse de pie.  Cuarenta y cuatro diputados presentes; cuarenta y cuatro diputados a favor.  Queda aprobado el expediente 19.138.

 

            La fracción del Partido Acción Ciudadana me ha pedido un receso hasta por quince minutos.

 

            El expediente se pasa a la Secretaría para su trámite correspondiente.

 

            Al ser las dieciocho horas, levantamos la sesión.

 

 

 

 

 

Marcela Guerrero Campos

Presidenta a. i.

 

 

 

 

 

           

Luis Alberto Vásquez Castro                                        Jorge Rodríguez Araya

    Primer secretario                                                    Segundo secretario