ASAMBLEA
LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
(ESTA ACTA AÚN NO HA SIDO APROBADA
POR EL PLENARIO LEGISLATIVO)
ACTA
DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 142
(Martes
18 de marzo de 2014)
CUARTA LEGISLATURA
(Del 1º de mayo 2013 al 30
de abril 2014)
SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES
EXTRAORDINARIAS
(Del 1º de diciembre de
2013 al 30 de abril de 2014)
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
PARLAMENTARIOS
ÁREA DE ACTAS, SONIDO Y
GRABACIÓN
Acta
de la sesión plenaria N.º 142
Martes 18 de marzo de 2014
Segundo período
de sesiones extraordinarias
Cuarta legislatura
Directorio
Luis Fernando
Mendoza Jiménez
Presidente
Martín Alcides
Monestel Contreras Annie Alicia Saborío Mora
Primer secretario Segunda
secretaria
Diputados presentes
Acevedo Hurtado, Juan Bosco |
Mendoza Jiménez, Luis Fernando |
Acuña Castro, Yolanda |
Molina Rojas, Fabio |
Aiza Campos, Luis Antonio |
Monestel
Contreras, Martín Alcides |
Alfaro Murillo, Marielos |
Monge
Pereira Claudio Enrique |
Angulo Mora, Jorge Alberto |
Muñoz Quesada, Carmen María |
Araya Pineda, Edgardo |
Orozco Álvarez, Justo |
Arias Navarro, Gustavo |
Oviedo Guzmán, Néstor Manrique |
Avendaño Calvo, Carlos Luis |
Pérez Gómez, Alfonso |
Bejarano Almada, Gloria |
Pérez Hegg, Mirna Patricia |
Brenes Jiménez, Ileana |
Pinto Rawson, Rodrigo |
Calderón
Castro, Antonio |
Porras Contreras, José Joaquín |
Chavarría Ruiz, Ernesto Enrique |
Porras Zúñiga, Pilar |
Chaves Casanova, Rita Gabriela |
Quintana Porras, Damaris |
Céspedes Salazar, Walter |
Rodríguez Quesada, José Roberto |
Cubero Corrales, Víctor Danilo |
Rojas
Segura, Jorge Arturo |
Delgado
Ramírez, Carolina |
Ruiz Delgado, María Jeannette |
Espinoza Espinoza, Xinia María |
Saborío Mora, Annie Alicia |
Fishman Zonzinski, Luis |
Sotomayor Aguilar, Rodolfo |
Fonseca Solano, María Julia |
Venegas Renauld, María Eugenia |
Fournier Vargas, Alicia |
Venegas Villalobos, Elibeth |
Gamboa Corrales, Jorge Alberto |
Villalobos Argüello, Elvia Dicciana |
Gómez Franceschi, Agnes |
Villalta Flórez-Estrada, José María |
Granados Calvo, Víctor Emilio |
Villanueva Monge, Luis Gerardo |
Hernández Cerdas, Víctor |
Víquez Chaverri, Víctor Hugo |
Hernández Rivera, Manuel |
Zamora Alvarado, Mireya |
Mendoza García, Juan Carlos |
|
ÍNDICE
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Discusión y
aprobación del acta N. º 003.
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Suspensión de derechos y
garantías.
Asuntos del régimen interno
de la Asamblea Legislativa.
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputada Agnes
Gómez Franceschi:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputada Agnes
Gómez Franceschi:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputada
Carmen María Muñoz Quesada:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
El primer
secretario Martín Alcides Monestel Contreras:
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputada Elibeth Venegas Villalobos:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Oficio N.° SD -35-13-14 de la Secretaría del Directorio
Oficio No. 18-13-14 de la Secretaría del Directorio
Expediente N.º 18.685, Ley
para Desincentivar el Ingreso de Capitales Externos
La segunda
secretaria Annie Alicia Saborío Mora:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Manuel Hernández Rivera:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Manuel Hernández Rivera:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Manuel Hernández Rivera:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Víctor Danilo Cubero Corrales:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Luis
Fishman Zonzinski:
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
El primer
secretario Martín Alcides Monestel Contreras:
Moción de
reiteración N.º 3-1.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Luis
Fishman Zonzinski:
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Luis
Fishman Zonzinski:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Víctor Danilo Cubero Corrales:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Víctor Danilo Cubero Corrales:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Víctor Danilo Cubero Corrales:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Luis
Fishman Zonzinski:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
El primer
secretario Martín Alcides Monestel Contreras:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Luis
Fishman Zonzinski:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Luis Fishman Zonzinski:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Luis Fishman Zonzinski:
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Luis Fishman Zonzinski:
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
La segunda
secretaria Annie Alicia Saborío Mora:
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Néstor Manrique Oviedo Guzmán:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Jorge
Alberto Gamboa Corrales:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Jorge
Alberto Gamboa Corrales:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado Jorge
Alberto Gamboa Corrales:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado
Víctor Danilo Cubero Corrales:
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Presentación de mociones vía artículo 137 del
Reglamento legislativo.
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Buenas tardes,
señoras y señores diputados.
Al ser las
catorce y cincuenta y nueve minutos, vamos a dar inicio a la sesión ordinaria
número 142 de este periodo de sesiones ordinarias con cuarenta y dos diputadas
y diputados presentes en el salón de sesiones.
En discusión y aprobación el acta
ordinaria número 3.
El diputado Molina Rojas tiene la
palabra por el acta.
Gracias,
señor presidente.
Para
solicitarle su visto bueno e incluirle algunas modificaciones de forma a mi
última intervención.
Muchas
gracias.
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Con
mucho gusto, señor diputado, si nos la hace llegar a la mesa estaremos
realizando las correcciones que usted está solicitando.
Por al acta: N.° 141,
Pág. 10, párrafo 3 de mi
alocución, renglón 1, antes de "PAC" deben abrirse
comillas (").
Mismo párrafo, renglón 2, después de “rusa”
Misma página, párrafo 6,
renglón 2, después de "resquebraja" siguen dos puntos
(:).
Pág. 12, párrafo 3, renglón 1, en vez de puntos suspensivos debe leerse "El".
Mismo párrafo, renglón 5,
después de "razones" eliminar "o"; mismo párrafo,
renglón 6, después de "tiene" eliminar "porque no los
tiene",
Pág. 13, segundo párrafo de mi
alocución, renglón 2, en vez de "peguen" debe
leerse "pegue".
Pág. 16, párrafo 7, renglón 3,
antes de "gobierno" debe leerse correctamente
"eventual".
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
No
hay más solicitudes para hacer uso de la palabra por el acta; por lo tanto, la
damos por discutida y aprobada.
Suspensión de derechos y garantías
No hay.
Asuntos del régimen interno
de la Asamblea Legislativa
Diputadas
y diputados, quiero me ofrezcan su atención por favor; la dinámica de la sesión
de hoy…
Diputadas y
diputados, quisiera su atención por favor.
La
dinámica de la sesión del día de hoy: vamos a decretar un receso de hasta una
hora para realizar el acto protocolario del traspaso pro témpore de la
Presidencia del Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca
del Caribe y México.
Vamos a realizar
este acto y posteriormente vamos a reiniciar la sesión con el espacio de
control político y después los demás espacios que llevan adelante o que hacen
transcurrir normalmente la sesión del día de hoy.
Entonces,
vamos a decretar un receso de hasta una hora y les solicito a los diputados y
diputadas permanecer en sus curules para iniciar de inmediato, entonces, con el
acto protocolario anunciado el día de ayer y todos estos días.
Decretamos
un receso de hasta una hora
Ha concluido el receso; sin embargo, no hay cuórum.
Transcurre el tiempo reglamentario de cinco minutos.
Se ha restablecido el cuórum.
Vamos a dar inicio con el control político.
Inicia o tiene el uso de la palabra el diputado Angulo
Mora.
Tiene el uso de la palabra la diputada Villalobos
Argüello por cinco minutos…
Control político, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Molina Rojas en el tiempo
del diputado Angulo Mora y Villalobos Argüello.
Buenas tardes, señor presidente, diputadas y diputados.
A propósito de recientes acontecimientos alrededor del
Tribunal Supremo de Elecciones —papeletas extraídas, vínculos de su presidente
con contratos de alquileres—, corresponde que ese Cuarto Poder de la República
le dé al país explicaciones, cuentas detalladas de lo sucedido para que los
habitantes tengamos certeza de que en ese importante órgano constitucional se
tutela, como bien mayor, la pureza del sufragio y la transparencia en las
contrataciones.
No han sido convincentes ni las explicaciones, ni quienes
las han dado; debe darlas su titular y con mayor contundencia, no al calor de
un acto protocolario de entrega de credenciales a las nuevas y los nuevos
diputados, sino en una especie de rendición de cuentas a toda la nación.
Aprovechándose de esas fallas, falencias o debilidades,
diputados del PAC levantaron la voz con mentiras, con injurias, señalando a
Liberación Nacional como partícipe o sujeto activo, o beneficiario de esos
hechos.
No tuvieron el coraje de levantarse de sus curules ni de puntualizar y,
una vez más, queda demostrada que la… el modus operandi del Partido Acción
Ciudadana es miente, miente, que algo queda. Y si alguno de los dos diputados
que lanzaron esos señalamientos quiere precisar hechos pari passu, para
que lo haga en este plenario en el tiempo que me corresponde, y si no, por
supuesto que los censuro por su método injurioso de acción política.
En lo que tiene que ver con el partido al que pertenezco, rechazo esas
viles y cobardes insinuaciones y recuerdo que Liberación Nacional fue a la
guerra precisamente a luchar por la pureza del sufragio, y hoy como ayer
abogamos por ese instrumento clave de las democracias con una frase de don
Pepe: la gran conquista del Partido Liberación Nacional y la revolución fue la
universalización del sufragio.
¿Por qué el PAC, una vez sí y otra también, casi siempre sin
fundamentos, acude a argumentos de descalificación moral frente a Liberación
Nacional?, porque es el único campo en el que pueden permear la buena fe de la
ciudadanía. Porque en desarrollo económico, el país no les debe nada; porque en
activos sociales, en treinta años no hay ninguna herencia de ese partido;
porque en desarrollo institucional, mucho menos.
Y ahora frente a unas elecciones, donde les dejamos la cancha sin
portero y la bola en el penal, aterrorizados, temerosos de triunfar y tener que
asumir las riendas del poder, no le muestran al país ni planes, ni programas;
ni ideas, ni talentos; se consumen en su única táctica: la mentira, la denuncia
y la injuria, ahora complementada con las evasiones de respuestas ante los
grandes temas nacionales.
Por eso el candidato del PAC no habla de economía, evita el tema; por
eso, en temas como el de energía con contradictorios, porque una cosa es lo que
dicen los diputados de su fracción, por ejemplo: privatizar un kilovatio más,
jamás. Y plantea don Luis Guillermo la eventualidad que se analice la
participación privada hasta en un cuarenta y cinco por ciento.
Igual tuvo que correr ayer AmCham a
dar explicaciones en el tema de exportaciones, de tributos a zonas francas, de
si va o no va la terminal de contenedores de Moín.
Le da temor indicar cuál es su
equipo, de quiénes se va rodear. Probablemente, si piensa en planificación, en
desarrollo económico, en exportaciones, solo nombres de liberacionistas se
vienen a su mente.
Y aquí viene el tema medular, aquí
viene el tema medular. Si les
corresponde gobernar, ¿cuáles van a ser sus primeras acciones?, ¿marcar un
derrotero de progreso orientador para el país o iniciar una cacería de brujas
para esconder sus debilidades, su falta de ideas?
Entonces, desde ahora dejo claro que
si tienen que señalar acciones de los gobernantes de Liberación Nacional,
empiecen dando nombres, señalando acciones. Porque esas tácticas de cacerías de
brujas ante la falta de talento, ya las conocemos, fueron precisamente las que
usó Hugo Chávez en Venezuela.
Fueron precisamente con cartas intimidatorias, amenazantes, como una
que están haciendo llegar a ministerios e instituciones autónomas, donde piden
qué personal sea nombrado, cuáles están interinos. Eso lo está haciendo el
partido que denunciaba clientelismos y ante la eventualidad del Gobierno, y sin
llegar, ya se muestran como acosadores laborales y como clientelistas.
Quiero ver las dos caras del PAC;
quiero a ver si a como roncan duermen; quiero ver si desde el Gobierno, si
eventualmente llegan, van a ser tan dinámicos como en la censura
descalificadora…
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Gracias, señor diputado…
…que han usado durante trece años
desde la oposición.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Gracias, señor diputado.
Continúa en el uso de la palabra la diputada Gómez
Franceschi, por cinco minutos.
Diputada Agnes Gómez Franceschi:
Gracias, señor presidente…
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Tiene la palabra, diputada Gómez
Franceschi.
Diputada Agnes Gómez Franceschi:
Voy a cederle los minutos al
diputado Fabio Molina.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Tiene la palabra el diputado Molina
Rojas en el tiempo de la diputada Gómez Franceschi.
Cinco minutos, señor diputado.
Gracias, presidente; muchas gracias,
doña Agnes, por facilitarme su tiempo.
He esperado que algún diputado o
diputada del PAC, de los que hicieron esas insinuaciones calumniosas, me
interrumpan y me pidan el tiempo. Hago una pausa para que lo realicen.
Me pregunta el diputado Oviedo que
si fue él el que lo hizo. No, diputado Oviedo, no fue usted, y estoy seguro que
usted no está de acuerdo en esas tácticas.
Bueno, no me quieren interrumpir los diputados del PAC. Aclaro lo del
diputado Oviedo.
Si desean aclarar con qué intención
está circulando la nota donde piden saber quiénes están interinos o interinas,
eso que califico de amenazante, de acoso laboral, de clientelismo político, les
ofrezco la palabra.
¿Van a botar a la gente?, me
pregunta Walter Céspedes. ¿Qué intención, diputado Céspedes, puede tener una
nota, donde a cada ministerio, a cada institución autónoma, le están pidiendo
un listado detallado de todos los movimientos de personal existentes, de todas
las vacantes, de todos los interinazgos, de permisos?
Por supuesto que estoy adelantando una denuncia, que en el futuro será
por tráfico de influencias, ahora es acoso laboral y clientelismo político.
Esos que lo hacen que me digan, que
me digan cuándo una diputada o diputado de Liberación Nacional hemos usado esas
tácticas indignantes en democracia; o que expliquen el porqué de la naturaleza
de esos documentos, o que se levanten a decir que este diputado miente.
La pregunta está en el ambiente,
dirigida a la jefatura de fracción.
Muy grave, diputado, muy grave.
¿Por qué Liberación creó la seguridad a los funcionarios públicos?,
¿por qué dimos esas garantías para que el capricho político, para que el
capricho político no tuviera éxito frente a los derechos laborales?
Silencio, silencio en el PAC, silencio en la jefatura.
Trece años de lanzarle injurias a Liberación,
mentiras, el método de miente, miente, que algo queda.
Y aquí estamos los liberacionistas
campantes, retándolos, pidiéndoles que digan nombres y señalen acciones de
corrupción.
Me ofrezco a firmar denuncias ante
la Fiscalía contra funcionarios o funcionarias de Liberación Nacional.
Redáctenlas ustedes y yo se las firmo. Esta es la moral y la ética del Partido
Acción Ciudadana.
Y a quienes nos observan por la televisión o nos escuchan,
¿qué recibo del PAC?, burlas, burlas, burlas y más burlas, diputado Rodríguez,
muecas, me señala la diputada Damaris Quintana. Sí, diputado Céspedes.
Entonces, tengo que afirmar desde
aquí, desde esta curul, ganada con los votos del soberano, que no tiene ninguna
legitimidad ni autoridad moral el Partido Acción Ciudadana para señalar sesenta
y tres años de éxito y de decencia del Partido Liberación Nacional.
Muchísimas gracias, señor
presidente.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Gracias a usted, señor diputado.
Continúa en el uso de la palabra la
diputada Muñoz Quesada.
Por cinco minutos, señora diputada.
Diputada
Carmen María Muñoz Quesada:
Gracias, señor presidente.
Voy a responderle rápidamente a don
Fabio, porque efectivamente hemos hecho una solicitud de información
—información, don Fabio—, que debería estar transparentada y que debería ser de
acceso público.
No es la primera vez que sabemos que cuando
finaliza un gobierno se hacen amarres de puestos, se hacen nombramientos, que
en muchos casos no responden a los requerimientos y a la ley. Estamos en este
proceso, hemos recibido información de muchos ministerios donde se habla,
incluso, que gente ha sido descartada porque no votó por su partido en el
pasado proceso electoral.
Así que, don Fabio, no hay aquí nada
que ocultar, es una solicitud que se ha hecho de manera pública y abierta, muy
lejana de las insinuaciones que esta tarde, como ha sido costumbre y nos tiene
acostumbrados después del 2 de febrero, hace usted alarde, diputado; justamente
haciendo todo lo contrario de lo que demanda: transparencia, datos claros.
No ha hecho más, diputado Molina, usted que
lanzarse contra el Partido Acción Ciudadana en un acto desesperado de volver la
historia que ya comenzó a escribirse el 2 de febrero: la historia del cambio,
que le guste a usted o no, diputado Molina, ya se escribió y vamos a reafirmar
el próximo 6 de abril en el proceso electoral.
Por demás, diputados y diputadas,
hacer una excitativa: hemos acordado sesiones extraordinarias para abordar de
manera importante y por el fondo el proyecto de ley de banca de desarrollo; sin
embargo, debe saber la comunidad nacional que el día de ayer no se sesionó por
la mañana porque no hubo cuórum, por la tarde se boicoteó de manera sistemática
la posibilidad de hacer el abordaje del tema, y esta mañana el cuórum fue
irrespetado también; fue utilizado el rompimiento para evitar dar una discusión
de fondo sobre banca de desarrollo.
Lamentable, porque lo que queda aquí
claro no es que se quiere dar la discusión, sino evitar a toda costa que el
tema avance en esta Asamblea Legislativa.
Un llamado respetuoso a los miembros
del Partido Liberación Nacional puesto que en el pasado han logrado alinear a
sus aliados, a sus socios en estos procesos, y resulta que hoy queda de alguna
manera cómoda simplemente justificar que los miembros del exPASE en este caso
no estarían de acuerdo cuando la práctica ha sido que han trabajado hombro a
hombro prácticamente en todos los procesos en que como aliados han funcionado a
la par del Partido Liberación Nacional.
Por otra parte, no quiero dejar de
señalar dos situaciones que ocurrieron en los últimos tiempos, alrededor de las
celebraciones del 8 de marzo y de algunas iniciativas y expresiones de dos
importantes figuras reconocidas en el ámbito nacional: una, el expresidente
Óscar Arias, y el otro, un compañero de Asamblea Legislativa como lo ha sido
don Luis Fishman.
Por un lado, el presidente,
expresidente Arias se lanza de manera artera contra la presidente Chinchilla y
justifica frente a los hechos la decadencia del Partido Liberación Nacional y
el retiro del candidato del Partido Liberación Nacional en el mal gobierno de
la presidenta Chinchilla. Nada más alejado, porque niega el presidente con sus
palabras que recibió la presidenta Chinchilla un país no con la mesa servida,
solamente con la mesa puesta y con grandes problemas que devienen en lo
fundamental de un modelo económico que viene generando pobreza, que viene
generando desigualdad. Y esas son realmente las causas de este decaimiento,
diputado Molina, y no todas esas diatribas que usted viene observando acá.
Hay una decadencia del Partido
Liberación Nacional. La gente está cansada, la gente está obstinada justamente
de este rumbo que viene llevando el país, y hay una negativa que el pueblo de
Costa Rica, con el voto, le ha dicho al Partido Liberación Nacional.
Pero es muy fácil y es que entre machos se entiende. Yo
creo que el fundamental error de la presidenta de la República es justamente no
haberse distanciado en lo fundamental de sus predecesores y no haberle puesto
un alto a un modelo económico excluyente, a un modelo de desarrollo que
debilita el Estado y pone por encima de todo al mercado por sobre los derechos
y las necesidades de los habitantes.
Por otra parte, —también se lo dije
al diputado Fishman— no puedo estar jamás de acuerdo en los argumentos que dio
el diputado para oponerse a la Ley 19.020, que es una ley que procura no
generar menos democracia, como dice el diputado; no, señores; no, señoras, es
una ley que lo que procura es más democracia y más ciudadanía para las mujeres.
Le preocupa al diputado Fishman que
dice las dificultades que puede tener su partido o el Frente Amplio cuando no
encuentren las mujeres. El Partido Acción Ciudadana ha demostrado que durante
trece años que las mujeres estamos, somos la mitad de la población, diputado,
pero resulta que sí sobran para hacer el sándwich, para ser miembros de mesa,
para repartir la comida, pero resulta que somos escasas para ocupar puestos de
elección popular.
Hemos demostrado, con creces,
nuestra capacidad, como él mismo lo reconoce en su disertación cuando dice que
ojalá fueran cincuenta y siete diputadas y no diputados.
Muchas gracias.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Con mucho gusto, señor diputada.
Antes de continuar con el control
político, antes de finalizar con el control político, vamos a darle lectura a
un comunicado que ha llegado de la Presidencia, del Ministerio de la Presidencia,
el cual le solicito al señor secretario darle lectura.
El primer secretario Martín Alcides Monestel
Contreras:
18 de marzo de
2014
DMP-799-2014
Señor
Martín Alcides
Monestel Contreras
Primer Secretario
Señora
Dip. Annie Saborío
Mora
Segunda
Secretaria
Estimados señores
Diputados:
Me permito hacer
del conocimiento de la Asamblea Legislativa, el Decreto Ejecutivo 38.252-MP, de esta fecha, mediante el cual el Poder Ejecutivo amplía la
convocatoria a sesiones extraordinarias,
a partir de la fecha que él indica.
Atentamente,
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro de
la Presidencia
DECRETO EJECUTIVO 38.252-MP
LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 118 y 140 inciso 5) y 14), de la Constitución
Política.
DECRETAN:
ARTÍCULO 1: Amplíase la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Asamblea
Legislativa, hecha por el Decreto Ejecutivo 38.038-MP, a fin de
que se conozca el siguiente proyecto de ley:
EXPEDIENTE
N° 19.053: MODIFICACIÓN A LA LEY Nº 9193, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y
EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL
EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Y PRIMER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA
PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2014.
ARTICULO 2: Rige a partir del 18 de marzo de 2014.
Dado
en la Presidencia de la República, el día dieciocho de marzo de dos mil
catorce.
LAURA CHINCHILLA MIRANDA
CARLOS RICARDO BENAVIDES JIMÉNEZ
MINISTRO DE
LA PRESIDENCIA
El presidente Luis Fernando
Mendoza Jiménez:
Se tiene por ampliada la convocatoria.
Para concluir el control político, tiene la palabra el diputado Araya Pineda, quien le ha cedido el tiempo a la diputada Venegas Villalobos, que también tiene tiempo el día de hoy. Le corresponde, por lo tanto, tiene diez minutos la diputada Venegas Villalobos.
Diputada Elibeth Venegas Villalobos:
Muy buenas tardes, muchas gracias, señor presidente, compañeros diputados y compañeras diputadas, señores y señoras periodistas, amigos y amigas costarricenses.
Yo me siento muy orgullosa de pertenecer al Partido Liberación Nacional, un partido con más de sesenta años de existencia, un partido que le ha dado un lugar a la mujer costarricense llevando a la primera mujer al Gobierno de la República, a una primera mujer a estar al frente de la Asamblea Legislativa, a una primera mujer costarricense siendo vicepresidenta de la República.
Un partido del cual me siento muy orgullosa por todos los logros alcanzados, como la abolición del Ejército por don Pepe Figueres. Y hoy somos miles de educadores los que somos el ejército de Costa Rica, una obra de Liberación Nacional.
La creación del aguinaldo para beneficiar a los y las trabajadoras costarricenses; el Tribunal Supremo de Elecciones, el Consejo Nacional de la Producción, el Museo Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil, Recope, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, ayudando a miles de costarricenses que necesitan un techo, iluminando muchos pueblos alejados para que tengan calidad de vida. La Corte Suprema de Justicia, el Hospital Nacional de Niños.
Un partido del cual nos sentimos orgullosos porque ha escrito una historia de desarrollo en todos los rincones del este país.
Y no solo es un partido fantasma, somos casi seiscientos mil costarricenses que acudimos a las urnas. Y hoy le decimos, don Luis Guillermo: no somos fantasmas, somos de carne y hueso, y este 6 de abril nos presentaremos en las urnas de nuevo y haremos historia.
Creemos en la socialdemocrática, tenemos un espíritu de progreso, de lucha y de grandes aspiraciones. Este partido no renuncia a la lucha, no se entrega ni muere. Cuando más callado se encuentra, es cuando más fuerza recobra su pasión, y es así como buscamos abrirnos camino entre las dificultades por más crueles y complicadas que sean.
Lo repito, costarricenses, usted y yo y todos escribiremos esa historia este 6 de abril. Tenemos grandes esfuerzos que no pueden quedarse a medias.
Como diputada limonense, creo firmemente que este proyecto de la ruta 32 debe ser una realidad, y este proyecto ha unido a todos los y las limonenses, es un proyecto nacional que nadie puede arrogarse el derecho de obstaculizar.
Es un proyecto nacional de progreso para nuestra querida provincia de Limón; sin embargo, se han dado situaciones de irrespeto que esta servidora no comparte.
Yo respeto mucho a don Luis Guillermo como persona; sin embargo, considero que no basta con las ganas de gobernar, hay que tener toda una estructura que permita la articulación y los entes de mayor importancia para el financiamiento del país.
Aún no sabemos, y creo que ningún costarricense sabe cómo el PAC quiere gobernar sin propuestas claras; no pudo enfrentarse al equipo económico de Liberación Nacional con don Leiner, y me parece que son respuestas que le están debiendo al pueblo costarricense.
En una entrevista, hoy leyendo La Nación, nos dice… que don, en una entrevista con don Humberto Pacheco hablaron sobre el proyecto APM Terminal. Y dice al final don Humberto Pacheco: Nos queda muy claro que su partido tiene una pluralidad de criterios. Y los que están en el Congreso del PAC harán lo que quieran y no los puede manejar usted, don Luis Guillermo.
Costarricenses, esto es muy serio, esto es muy serio. Costarricenses, lean La Nación de hoy porque está escrito en La Nación de hoy.
En la entrevista a La Nación que se le realizó a don Luis Guillermo, le dicen: ¿Cómo enfrentaría usted don Luis Guillermo un bloque legislativo? Y vean la respuesta: Evitando al máximo llegar a este punto. Lo dejamos ahí.
Otra pregunta: Don Luis Guillermo, ¿nos puede dar el nombre de tres personas que podrían integrar un gobierno del PAC? —Sí podría, pero no voy a hacerlo. ¿Pero eso es zozobra sobre todo para el sector económico? —Bueno, las zozobras siempre se producen, yo respeto esa sensación. ¿Pero cuál es su carta para la zozobra de estos sectores? Y dice: Que tengan confianza, a quienes estamos aspirando a ser gobierno y no hay de otra.
Costarricenses, ¿esta es una respuesta inteligente, una respuesta sensata? Me parece, aún no sabemos —por favor, respeto— aún no sabemos y creo que ningún costarricense sabe cómo el PAC quiere gobernar sin propuestas claras. Que nos digan cuáles son las propuestas en educación, cuáles son las propuestas en el área económica, en ambiente.
Es importante que los y las costarricenses entiendan el riesgo que hay actualmente estando ante una amenaza de desempleo en las instituciones públicas.
Ya en el pasado don Ottón Solís
manifestó su interés en recortar plazas en esta Asamblea Legislativa, plazas de
asesores, de ujieres. Se habla de más de cien puestos. El señor Solís ya tiene su perfil económico
estable y sabe que estará en la curul cuatro años, no le preocupa dejar sin
trabajo a personas que realmente lo necesitan.
Reducir las
plazas es dejar sin trabajo a muchas personas y a muchas familias. Eso lo
expresó hace varios años, en una entrevista para el canal de televisión y hace
poco lo reiteró, hay testigos de esto.
Señaló también un
recorte en gastos e instituciones públicas e incluso recortando personal en
diversas áreas, como por ejemplo, en oficinas de prensa y comunicación.
El señor Solís
olvida que en estas oficinas de prensa se cumple una función lógica para rendir
cuentas y demostrar lo que se está haciendo. Hay profesionales que fueron años
a la universidad para especializarse en estos temas y que actualmente trabajan
en estos puestos.
Yo le pregunto a
don Ottón Solís o a cualquiera de sus compañeros si han pensado dónde van a
reubicar a todo el personal que estaría desempleado si se recortan esas plazas
acá en la Asamblea o en las instituciones estatales. ¿Tienen una idea o hay un
plan para que vayan a otro lugar donde conserven su trabajo?, ¿qué les van a
dar de comer a sus familias las personas desempleadas?
Me parece que
poner en juego el trabajo de los demás, cuando uno está bien, es lo más
deshonesto que existe.
Hay discrepancias entre don Luis Guillermo y
don Ottón Solís, y es un tema que me parece importante de tomar en cuenta. El mismo don Luis Guillermo ha señalado que
existen distintas opiniones al respecto. Si el PAC quiere gobernar a Costa Rica
debe tener unión, una base solidaria, que piense en las demás personas, en sus
empleos, en las garantías de su familia, en la gestión social, la economía, la
salud, la justicia, la seguridad, entre otras.
No se vale decir que se quiere gobernar y
que solo falta un voto: el suyo. Eso va más allá de sonrisas, de música, de
baile, y lo más hermoso es la retórica.
A esas personas jóvenes que tienen familiares que laboran en instituciones
públicas, piensen en el trabajo. Un
cambio radical como esto sería destructivo.
El tema del
aborto es muy lamentable. Hay ideas y distintas formas de pensar, y don Luis
Guillermo cree en el aborto, y me parece que esto no es la Costa Rica que
queremos.
Costarricenses,
hoy hacemos un llamado para continuar con el progreso de este país, y esta
propuesta, y esta estructura solamente la tiene Liberación Nacional.
Muchas gracias,
señor presidente.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Con mucho gusto,
señora diputada.
Hemos concluido de esta manera con
el espacio de control político por el día de hoy.
Antes de pasar a la segunda parte de
la sesión, me permito informarles a los diputados y diputadas que se ha
presentado un proyecto nuevo del Poder Ejecutivo, el cual se le ha asignado a
comisión, y aparecerá en el acta del día de mañana.
Oficio N.° SD -35-13-14 de la Secretaría del Directorio
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
P R O
Y E C T O N U E V O
SD -35-13-14
18 de marzo de 2014
El Departamento Secretaria del Directorio se
permite informar que el señor Presidente de la Asamblea Legislativa, de
conformidad con el artículo 114 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, le
ha asignado Comisión al siguiente proyecto de ley:
DEL PODER
EJECUTIVO “MODIFICACIÓN DE LA LEY No. 9193, LEY DE PRESUPUESTO
ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Y
PRIMER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO
2014”
EXPEDIENTE No. 19.053. Pasa a
estudio de la Comisión Permanente de
Asuntos Hacendarios.
Atentamente,
Rosibel Hernández Díaz
Subdirectora.
Oficio
No. 18-13-14 de la Secretaría del Directorio
CORRESPONDENCIA
No. 18-13-14
17 de marzo de 2014
La Secretaría del
Directorio, se permite informar que se ha recibido la siguiente correspondencia,
para conocimiento de la Asamblea
Legislativa. La misma se traslada a los
Departamentos o Comisiones que a continuación
se detallan en el cuadro adjunto:
DOCUMENTO |
ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS SEÑORES DIPUTADOS (AS) EN: |
La Oficina de Iniciativa Popular se permite
informar al Plenario Legislativo que ha recibido, durante el mes de febrero,
las siguientes Iniciativas Populares: 1.
Del Sr. Luis Hernández: Solicitud “Aprobación del Proyecto
de Reforma a la Ley No. 8395 para que
se regule la jornada laboral en la seguridad privada” No. 1801. 2.
Del Sr. Luis Eliécer Alpízar Ramírez: Propuesta
“Modificar
el artículo 3 y 4 del Proyecto de ley
Nº 18593“. Ley para la regulación de las construcciones existentes en las
zonas restringidas de la zona marítimo-terrestre”. No. 1802. 3.
Del Sr. Carlos Barrantes: Solicitud “Para que los funcionarios de la CCSS no tengan
privilegios en la consulta médica.” No. 1803. 4.
Del Sr. Reyes de los Ángeles Morales Montano: Anteproyecto “Reformar
nuestro ordenamiento jurídico para
reivindicar los derechos laborales en nuestro país”. No. 1804. 5.
Del Sr. Erick Francisco Bogarin Benavides: Anteproyecto. “Se declare símbolo Nacional a la Selección
Nacional de fútbol de Costa Rica”. No.
1805. 6.
De la Sra. Eilleen del Rocío Sandoval Pérez: Anteproyecto “Reforma al
Código de Trabajo para sancionar el
Acoso Laboral”. No. 1806. 7.
Del Sr. Juan de Dios Ramírez Gátjens: Propuesta “Revocatoria de
Mandato para los puestos de elección popular”. No. 1807. 8.
Del Sr. Carlos Salazar: Solicitud
“Creación de una ley para
eliminar el pago del impuesto sobre la renta a los pensionados”. No. 1808. 9.
De la Sra. Rocío Briceño Matarrita: Propuesta “Texto sustitutivo para
el proyecto Nº18838, que busca la condonación de deudas para adjudicatarios de viviendas del
proyecto La Capri”. No. 1809. 10.
De la Sra. Lourdes Itzel Arauz: Observaciones “Facilitar información a las personas nacidas en el país.” No. 1810. 11.
Del Sr. Yoner Cortes Mora: Propuesta “Modificación al Reglamento de la
Asamblea Legislativa, para sancionar a los diputados que falten a
sesiones” . No. 1811. 12.
Del Sr. Randall Marín Orozco: Propuesta “Crear una Ley que autorice convertir una calle cantonal en Orotina en Bulevar”. No. 1812. 13.
Del Lic. Edgar Antonio Quirós
Reyes: Propuesta “Creación de un código de procedimientos legislativos”. No. 1813. 14.
Del Ing. Luis Vásquez Rugama: Observación “urge legislar para unificar
lo relativo a los visados municipales, en cuanto a la Ley de Fraccionamiento
y Urbanizaciones y la Ley de Informaciones Posesorias”. No. 1814. 15.
Del Sr. Jimmy Mendoza Berrocal: Propuesta “Modificar los requisitos
para los nombramientos de Director y Subdirector del Organismo de
Investigación Judicial”. No. 1815. 16.
De la Sra. Maureen Astúa Moya: Solicitud “Redes de cuido nocturnas
para padres y madres que estudian de noche”. No. 1816. 17.
Del Sr. Allan Chinchilla
Fonseca: Solicitud “Para que en el Proyecto No. 18569 se simplifiquen los
trámites para las convalidaciones de títulos de medicina obtenidos en el
extranjero”. No. 1817. |
OFICINA DE INICIATIVA POPULAR |
ACCION
DE INCONSTITUCIONALIDAD INTERPUESTA
POR JOHNNY JIMÉNEZ ALTAMIRANO, PARA
QUE SE DECLARE INCONSTITUCIONAL EL ARTÍCULO 2 DEL FONDO DE AYUDA Y SOCORRO
MUTIO DEL COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA. EN
EL POR TANTO: SE DECLARA CON LUGAR LA
ACCIÓN. |
DEPTO. DE ARCHIVO, INVESTIGACIÓN Y TRÁMITE |
OFICIO
DC-0091 DE FECHA 13 DE MARZO, 2014 DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA,
ADJUNTA INFORMES PRESUPUESTARIOS DE
INGRESOS Y EGRESOS DE ESA CONTRALORIA
GENERAL AL 28 DE FEBRERO 2014. |
COMISION DE HACENDARIOS |
OFICIO
LM-IC-D-0205-14 DEL LABORATORIO NACIONAL DE MATERIALES Y MODELOS
ESTRUCTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, ADJUNTA:
REMISIÓN DEL INFORME DE
FISCALIZACIÓN “RUTA NACIONAL No. 1, DESLIZAMIENTO EN ESTACIONAMIENTO 44+400,
SECCION 20032, NARANJO, ALAJUELA.” |
COMISION DE HACENDARIOS |
MARCO W.
QUESADA BERMÚDEZ
DIRECTOR
Pasamos a la segunda parte de la
sesión.
Los expedientes números
18.593, 17.777, 18.685, 18.371 y 18.886,18.522, 18.588 y 18.805 se encuentran
en consulta en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Expediente N.º 18.593,
Ley para la Regularización de las Construcciones Existentes en la Zona Restringida
de la Zona Marítima Terrestre, (originalmente denominado): Ley para la
Regularización de las Construcciones Existentes en el Área Restringida de la
Zona Marítima Terrestre
Se
encuentra en consulta facultativa en la Sala Constitucional de la Corte Suprema
de Justicia.
Expediente Nº 17.777,
Ley Reguladora de Investigación Biomédica, (originalmente denominado): Ley
General de Investigación en Seres Humanos
Se encuentra en
consulta facultativa en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Expediente N.º 18.685,
Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales Externos
Se encuentra en
consulta facultativa en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Expediente N.º 18.371,
Aprobación del Tratado de Extradición entre la República de Costa Rica y la
República de Perú
Se encuentra en
consulta preceptiva en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Expediente N.º 18.886,
Ley de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC y los
Estados Centroamericanos
Se encuentra en
consulta preceptiva en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Expediente N.º
18.522, Aprobación del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración
del Fondo Multilateral de Inversiones II, suscrito entre el Gobierno de la
República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y Autorización
a Capitalizar Organismos Multilaterales
Se
encuentra en consulta preceptiva en la Sala Constitucional de la Corte Suprema
de Justicia.
Expediente N.º 18.588,
Aprobación del Acuerdo sobre el Establecimiento del Global Green Growth
Institute
Se encuentra en
consulta preceptiva en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Expediente
N.º 18.805, Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la
República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Colombia
Se encuentra en
consulta preceptiva en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Expediente N.º 18.228, Desafectación del Uso
Público de un Inmueble Propiedad del Estado y Autorización para Donarlo a favor
de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para la Construcción una Sede en
el Cantón de Desamparados, Provincia de San José
En el primer lugar del orden del día, se
encuentra el expediente 18.228, Desafectación del Uso Público de un Inmueble
Propiedad del Estado y Autorización para Donarlo a favor de la Universidad
Estatal a Distancia, UNED, para la Construcción de una Sede en el Cantón de
Desamparados, Provincia de San José.
Este expediente se encuentra en espera del primer informe de mociones
de fondo vía artículo 137.
Expediente N.º 18.471, Autorización a la
Municipalidad del Cantón de León Cortés de San José para que Done un Terreno de
su Propiedad a la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado
Rural de la Comunidad de San Isidro de León Cortés
En el segundo lugar, se encuentra el
expediente 18.471, Autorización a la Municipalidad del Cantón de León Cortés de
San José para que Done un Terreno de su Propiedad a la Asociación
Administradora del Acueducto y Alcantarillado Rural de la Comunidad de San
Isidro de León Cortés.
Este expediente se encuentra en
espera del primer informe de mociones de fondo vía artículo 137.
Ha llegado ─en este
momento─ una comunicación del Ministerio de la Presidencia, que le
solicito a la señora secretaria darle lectura.
La segunda secretaria
Annie Alicia Saborío Mora:
18 de marzo de 2014
DMP-796-2014
Señor
Martín Alcides Monestel
Contreras
Primer Secretario
Señora
Dip. Annie Saborío Mora
Segunda Secretaria
Estimados señores Diputados:
Me permito hacer del
conocimiento de la Asamblea Legislativa, el Decreto Ejecutivo 38.232-MP, de esta fecha, mediante el cual el Poder Ejecutivo
retira del conocimiento de sesiones extraordinarias los expedientes en él
indicados.
Atentamente,
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro de la
Presidencia
DECRETO
EJECUTIVO 38.232-MP
LA
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA
Y EL MINISTRO DE LA
PRESIDENCIA
Con fundamento en lo dispuesto
en los artículos 118 y 140 inciso 5) y 14), de la Constitución Política.
DECRETAN:
ARTÍCULO 1: Retírese del
conocimiento de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa los
siguientes proyectos de ley:
EXPEDIENTE
N° 18. 228 DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO Y
AUTORIZACIÓN PARA DONARLO A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED),
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SEDE EN EL CANTÓN DE DESAMPARADOS, PROVINCIA SAN
JOSÉ.
EXPEDIENTE
N° 18.471 AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE LEÓN CORTÉS DE SAN JOSÉ
PARA QUE DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL
ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO RURAL DE LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO DE LEÓN CORTÉS.
EXPEDIENTE
N° 18.540 LEY PARA EL IMPULSO A LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN.
EXPEDIENTE
N° 18.514 APROBACIÓN DE LAS ENMIENDAS AL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL
INTERNACIONAL RELATIVAS AL CRIMEN DE AGRESIÓN Y AL ARTÍCULO 8.
EXPEDIENTE
N° 18.156 AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA PARA QUE SEGREGUE LOTES DE
UN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD UBIDADO EN EL DISTRITO DE ULLOA Y LO DONE A LOS
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO DE VIVIENDA LA MISIÓN (ANTERIORMENTE DENOMINADO)
AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA PARA QUE SEGREGUE Y DONE UN TERRENO
DE SU PROPIEDAD PARA EL PROYECTO DE VIVIENDA LA MISIÓN.
EXPEDIENTE
N° 17.862 MICROEMPRESAS DE BIENESTAR SOCIAL: HOGARES COMUNITARIOS.
EXPEDIENTE
N° 18.828 AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE BARVA PARA QUE SEGREGUE Y DONE UN
TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN PRO-ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TERCERA
EDAD DE BARVA.
EXPEDIENTE
N° 18.298 REFORMAS AL CÓDIGO PENAL, LEY Nº 4573, DEL 4 DE MAYO DE 1970 Y
REFORMAS DE LA LEY DE BIENESTAR DE LOS ANIMALES, LEY Nº 7451, DE 17 DE
NOVIEMBRE DE 1994.
EXPEDIENTE
N° 18.576 CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA PENITENCIARIA.
EXPEDIENTE
N° 18.857 AUTORIZACION AL PODER EJECUTIVO PARA DONAR A LAS INSTITUCIONES
AUTÓNOMAS Y SEMIAUTÓNOMAS BIENES INMUEBLES, CUYO USO SE DESTINE AL CUMPLIMIENTO
DE FINES PÚBLICOS.
EXPEDIENTE N° 18.443 LEY CONTRA LAS PELEAS DE CANINOS (ORIGINALMENTE
DENOMINADO) LEY CONTRA LAS PELEAS DE PERROS.
EXPEDIENTE
N° 18.709 LEY DE GARANTÍAS MOBILIARIAS.
EXPEDIENTE
N° 18.838 LEY DE CONDONACIÓN DE DEUDAS Y TRASPASO A TÍTULO GRATUITO A LOS BENEFICIARIOS
DEL PROYECTO DE VIVIENDA LA CAPRI DE SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS Y QUE FUE
TRASLADADO AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO.
EXPEDIENTE
N° 18.894 AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL HEREDIA PARA QUE
DESAFECTE UN BIEN INMUEBLE Y LO DONE A LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.
EXPEDIENTE
N° 18.714 DESAFECTACIÓN DE UN TERRENO PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE
SARAPIQUI Y AUTORIZACIÓN PARA QUE LO DONE A LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO
INTEGRAL DE LA CONQUISTA (ORIGINALMENTE DENOMINADO): AUTORIZACIÓN A LA
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ PARA QUE DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA CONQUISTA.
EXPEDIENTE
N° 18.753 REFORMA INTEGRAL DE LA LEY DE EXPROPIACIONES.
EXPEDIENTE
N° 18.876 LEY DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS.
EXPEDIENTE
N° 17.914 LEY DE ASOCIACIONES ADMINISTRADORAS DE ACUEDUCTOS COMUNALES.
EXPEDIENTE
N° 18.705 DEROGATORIA DE LEYES CADUCAS O HISTÓRICAMENTE OBSOLETAS PARA LA
DEPURACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
EXPEDIENTE
N° 18.968 LEY PARA EL EJERCICIO SUSTENTABLE DE LA PESCA SEMIINDUSTRIAL
CAMARONERA EN COSTA RICA.
EXPEDIENTE
N° 17.645 LEY DE CREACIÓN DE VIVIENDAS COMUNITARIAS EN MODALIDAD DE ALBERGUE
ARTICULO 2: Rige a partir del 18 de marzo de 2014.
Dado
en la Presidencia de la República, el día dieciocho de marzo de dos mil
catorce.
LAURA CHINCHILLA MIRANDA
CARLOS RICARDO BENAVIDES JIMÉNEZ
MINISTRO DE LA
PRESIDENCIA
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Se tienen retirados los expedientes
recién leídos del orden del día.
Diputadas
y diputados, dado la lectura y el retiro de los proyectos de ley recién leídos,
entonces, entramos en conocimiento del expediente 17.502, Reforma Integral a la
Ley N.º 8.634, Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo y Reformas a Otras
Leyes.
Estábamos
en la moción número 1. Esta moción ya había sido discutida y estábamos en el
proceso de llamado a los diputados para que realizáramos la votación.
Voy
a rogarles a los diputados y diputadas que se encuentran en la sala adjunta
incorporarse y quienes están fuera del salón de sesiones hacerse presentes para
proceder con la votación de la moción número 1.
¿Sí,
señor diputado?
Tiene
la palabra el diputado Hernández Rivera, por el orden, señor diputado.
Diputado Manuel Hernández Rivera:
Señor
presidente, para que nos conceda un receso de 15 minutos a la fracción del
Movimiento Libertario.
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Talvez
si le damos sonido porque no le escuché, si le damos sonido al diputado
Hernández Rivera.
Diputado Manuel Hernández Rivera:
Es
que ya me bloquearon ya el sonido también para que no defienda las mociones,
señor presidente, aquí estamos como en Venezuela.
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Diputado,
estaba solicitando un receso, es que no le escuché, disculpe.
Diputado Manuel Hernández Rivera:
Sí,
estamos pidiendo un receso de quince minutos para la fracción del Movimiento
Libertario.
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Vamos
a conceder un receso a solicitud de la fracción del Partido Movimiento
Libertario de quince minutos.
Ha
vencido el receso.
Solamente
hay treinta y tres diputados en el salón de sesiones, transcurre el tiempo
reglamentario.
No
hay cuórum.
Se
ha restablecido el cuórum.
Vamos
a proceder con la votación.
Ruego
a los diputados que se encuentran en las salas adjuntas incorporarse al salón
de sesiones para votar la moción número, numerada como R1.
Vamos
a solicitarles a los señores ujieres cerrar puertas.
Vamos
a proceder con la votación. Tenemos en
este momento cuarenta y tres diputadas y diputados presentes. Ruego a los diputados ocupar sus curules.
Diputado
Molina Rojas, diputada Fournier Vargas, diputado Acevedo Hurtado, diputado
Fishman.
Cuarenta
y tres diputadas y diputados presentes. Quienes estén a favor de la moción
número 1 de reiteración se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso
de impedimento. Cuarenta y tres
diputadas y diputados presentes; cinco han votado a favor, treinta y ocho en
contra. La moción ha sido rechazada.
Diputado
Cubero Corrales, por el orden.
Diputado
Víctor Danilo Cubero Corrales:
Gracias,
diputados presidente, muy buenas tardes.
Felicitarle por el acto realizado y por la obtención esta tarde de su
parte, diputado presidente.
Yo
quiero en torno a lo ocurrido en esta mañana solicitarle una explicación a
usted, diputado presidente, única y exclusivamente con el deseo de tener
claridad en torno a algunas aseveraciones que usted hizo, que me voy a permitir
leerlo, según consta en el acta.
Y es cuando
usted se refiere, dice: Vamos a solicitarles a los
diputados que se incorporen, por favor, para proceder… Ruego cerrar puertas. Al
compañero asesor, por favor, que se quite de la… por favor que se quite de la…
(tres puntos) Por favor, ruego cerrar puertas, señores ujieres. Ruego a la
administración de la Asamblea Legislativa tomar nota de qué acaba de hacer el
asesor Freddy del Movimiento Libertario, porque no vamos a permitir en esta
Asamblea Legislativa que un asesor impida la instrucción de la Presidencia de
cerrar puertas.
Diputado presidente, la diputada Quintana Porras, la diputada Alfaro
Murillo y este servidor estamos acá a la par del señor ujier cuando usted dice
cierren puertas, inclusive quien está recostado a la puerta son las compañeras
diputadas, el compañero asesor Freddy lo que está haciendo es llamando a don
Manuel Hernández, nuestro compañero diputado.
Y es que aquí yo quiero saber cuál es su posición,
diputado presidente, porque para la fracción del Partido Movimiento Libertario su
personal tiene un valor muy importante y además un asesor de la calidad de
Freddy Morera por todos ustedes conocidos, el expertise del
conocimiento.
Nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que una posición,
diputado presidente, de alguna manera, discúlpeme, intransigente de su parte le
venga a generar intimidación. ¿Por qué?, porque aquí hay una posición de
jerarquía y evidentemente usted es el diputado presidente y eso podría venir en
detrimento de la calidad del trabajo de nuestro asesor Morera, siendo que no es
él quien está impidiendo de ninguna manera, ni hay ningún deseo de impedir que
se cierren las puertas.
Creo que fue muy claro y manifiesto cuál fue nuestra posición y cuál
era nuestro deseo y así llegamos a la conclusión del deseo que teníamos
plasmado para saber, diputado presidente, que me aclare cuál va a ser su
posición, cuál va a ser su proceder, para nosotros, de manera jurídica, actuar
y proceder como corresponde.
Gracias, diputado presidente.
El
presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Con mucho gusto, señor diputado.
Quiero indicarle que la Presidencia tiene la
responsabilidad de conducir el debate y conducir dentro de toda la discusión
los procesos de votación.
Esta Presidencia llamó a la votación, hice la advertencia
al señor asesor que dejara el espacio para poder cerrar la puerta. Desde este
lugar pude ver perfectamente la presencia de él, del señor asesor. Hice una
segunda llamada de atención y no se permitía el cierre de la puerta.
No cuál va a ser mi proceder, señor diputado, ya procedí;
efectivamente llamé a la administración de la Asamblea Legislativa y le
solicité que realizara la gestión necesaria.
No voy a seguir con esta discusión, señor diputado, vamos
a continuar conociendo mociones de reiteración y vamos a partir de este momento
a indicarles a las señoras y señores diputados que en el caso de la moción
número 2…
Diputados, no vamos a seguir dando la palabra por el
orden, es un tema que ya quedó zanjado, es un tema que quedó aclarado.
Quiero indicarles a las señoras y señores diputados que
la moción número 2, la moción número 2 es una moción que es idéntica a la
moción número 1 y quiero informarles a los señores que presentaron la moción
número 2 que es una moción de reiteración. Y los invito para que lean el
artículo 138, precisamente el numeral 3 que indica que solo se procederá a una
reiteración por cada modificación, derogación o adición.
Por lo tanto, esta Presidencia no le da curso a la moción número 2,
apegada al numeral 3 del artículo 138, mociones de reiteración que se tramitan
en este momento.
Vamos a entrar en conocimiento de la moción número 3. Voy a solicitarle al señor secretario darle
lectura.
Diputados, estamos en conocimiento de la moción número 3.
Tiene la palabra el diputado Fishman Zonzinski por el orden, pero no
vamos a volver sobre el tema anterior, diputado Fishman Zonzinski.
Diputado Luis Fishman
Zonzinski:
No, no, es… hay presentada una moción de revisión sobre la votación
anterior, señor presidente.
El presidente Luis
Fernando Mendoza Jiménez:
Sí, tiene razón, señor diputado, la moción es de revisión. Olvidé
mencionarlo, las mociones de revisión van a ser vistas en el momento procesal
oportuno.
El primer secretario
Martín Alcides Monestel Contreras:
Moción vía artículo 138.
Proyecto de Reforma Integral a la Ley 8634, Ley del Sistema de Banca
para el Desarrollo y Reforma a Otras Leyes, expediente 17.502. Del diputado Luis Fishman Zonzinski. Hace la siguiente moción:
Del diputado Fishman
Zonzinski:
Para que de conformidad con
el artículo 138 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Plenario se
constituya en comisión general
para conocer la moción adjunta.
Moción
N.º 3-2 del diputado Fishman
Zonzinski:
Para que el artículo 4 del proyecto de ley en
discusión se lea de la siguiente manera:
ARTÍCULO 4.- Modifícase el artículo 18 de la Ley N.º
8634, Sistema de Banca para el Desarrollo.
"Artículo 18.- Recursos
para administración
y operación
El
Consejo Rector quedará facultado para destinar, anualmente, recursos hasta
por un uno coma cinco por ciento (1,5%) de los recursos del Finade, para los
gastos administrativos y operativos, incluidos los de la entidad técnica, y para
fomentar actividades de información y divulgación que promocionen las
distintas actividades relacionadas con el SBD, preferentemente dirigidas a los
sectores prioritarios definidos en esta Ley.”
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
En discusión la moción. Esta moción es del diputado Fishman Zonzinski. Ofrezco el uso de la palabra al diputado
proponente por cinco minutos, señor diputado.
Diputado Luis Fishman
Zonzinski:
Gracias, señor presidente.
Esa moción tiene que ver con…
Perdón, señor presidente, ¿hay cuórum?
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Hay solamente treinta y siete diputados y diputadas en el salón de
sesiones.
No hay cuórum. Transcurre el
tiempo…
Se acaba de integrar nuevamente el cuórum, ya puede continuar, señor
diputado.
Diputado Luis Fishman
Zonzinski:
Gracias, señor presidente.
Esa moción tiene que ver con uno de los muchos abusos que existen en
este proyecto. Un tema esencial es los recursos que se van a utilizar para
administrar estos fondos, señor presidente y compañeros diputados.
Se está pasando del cero punto cinco al uno y medio por ciento; eso
significa que estamos hablando de la suma de más o menos mil quinientos
millones de colones en gastos de administración, de acuerdo a lo que establece
el artículo en mención.
Eso significa ciento y pico de millones en gastos mensuales y se tiene
la osadía de establecer que los miembros que pueden integrar ese consejo no
están sujetos a ninguna regulación de ningún tipo, inclusive a ninguna
regulación de la autoridad presupuestaria de contratación administrativa.
¿Qué significa eso, compañeros diputados?, que ahí puede haber y
estamos autorizando con esta norma un óleo en honorarios. Ahí va a haber un
consejo donde puede determinarse cualquier cantidad de dinero a favor y que no
hay ninguna posibilidad de hacer absolutamente nada con estos gastos.
Si así es como están protegiendo los recursos de los agricultores de
Costa Rica, válgame Dios, dándole, repito, aproximadamente mil quinientos
millones de gastos anuales para administrar un fondo.
Me decían hoy que hay fondos del mismo tamaño parecidos, que son
administrados por la décima parte de lo que ahí se está autorizando. ¿Cómo
nosotros, compañeros diputados, podemos estar en un proyecto de ley dando esos
permisos, esas autorizaciones, esa alcahuetería de eliminar los controles que
se puedan autorecetar los salarios que quieran, que no haya ejercicio de la
autoridad presupuestaria?
Yo creo, compañeros diputados, y aquí vamos a empezar esta discusión,
porque no hay tal como decía doña Carmen, la jefa de fracción del PAC, de que
queremos obstaculizar este proyecto; lo que queremos es que este proyecto
realmente llegue a quien tiene que llegar y los beneficiarios de este proyecto
tienen que ser los pequeños productores, los discapacitados, las mujeres cabeza
de familia.
Para ello, simplemente este proyecto lo que requiere es que tomemos los
recursos que existen, que está comprobado de acuerdo a los informes del Banco
Central, que está comprobado de acuerdo a los informes de la Contraloría
General de la República que hay recursos suficientes, que aquí el problema no
es de recursos.
Y así se decía desde la discusión del proyecto original que en algún
momento precisaré, de que el problema no es de recursos. Y efectivamente,
compañeros diputados, el problema no es de recursos, el problema es que la
gente que puede acceder a esos recursos no tiene la posibilidad de hacerlo.
¿Por qué no tiene la posibilidad de hacerlo?, porque piden muchos trámites,
porque les piden estudios de factibilidad, porque tardan demasiado en darles el
crédito.
¿Y qué es lo que estamos tratando de hacer nosotros?, ¿qué es lo que
estamos tratando de hacer?, efectivamente, simplemente que esa ley con los
recursos que tiene, que son suficientes, puedan ser accesibles rápidamente por
estos sujetos que no son sujetos de crédito en otros tipos de instituciones.
Entonces, compañeros diputados, yo
los llamo a la cordura, los llamo a analizar lo que se va a empezar a plantear,
porque realmente aquí se está haciendo un proyecto que nada tiene que ver con el
beneficio que deben tener los beneficiarios establecidos en el sistema.
Hay artículos que, realmente, lo que
están haciendo, y vamos a irlo demostrando poco a poco, son dándoles
concesiones extraordinariamente peligrosas a un sector de la banca privada de
este país que no la necesitan y que tampoco tenemos por qué darles en un
proyecto de este tipo.
Si aquí hay compañeros diputados que
creen que hay que beneficiar a la banca privada, es otra discusión, pero que
tomemos este proyecto para decir que hay que hacer esos cambios en la banca
privada no es aceptable.
Es una discusión que podemos tener
en otros escenarios, señor presidente, pero no usemos de mampara a los
agricultores para obtener beneficios, un sector poderosísimo de la banca
privada que no requiere de estos beneficios porque han hecho clavos de oro por
muchos años. Y ahora, con esta ley que estamos promoviendo aquí esos clavos que
eran de oro se convierten en oro, en platino y lo que ustedes quieran.
Ya es suficiente los beneficios que
han tenido, y…
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Muchas gracias, señor diputado. Ha concluido su tiempo, sí, señor, le hemos
dado espacio para que pueda concluir su idea.
Vamos a someter a votación la moción
R3.
Solicito a los señores diputados que se encuentran en las salas
adjuntas y los que están fuera del plenario, incorporarse para proceder con la
votación.
Hay cuarenta y tres diputadas y
diputados presentes. Ruego a los señores ujieres cerrar puertas.
Vamos a proceder con la votación.
Los diputados y diputadas que estén
a favor de la moción número 3 de reiteración se servirán ponerse de pie o
levantar su mano en caso de impedimento.
Ruego al diputado Villanueva Monge
ocupar su curul, el diputado Villanueva Monge.
Hay cuatro diputados votando a
favor, cuarenta y tres presentes; cuatro a favor, treinta y nueve en
contra. La moción hay sido rechazada.
Vamos a decretar un receso de un
minuto.
Ha solicitado… se reanuda la sesión.
Ha solicitado la palabra, por el
orden, el diputado Cubero Corrales.
Diputado Víctor Danilo Cubero Corrales:
Estrictamente por el orden, diputado
presidente.
Requiero saber de qué manera va a
proceder usted con el ingreso de las mociones de revisión y en qué momento
vamos a ver las revisiones, diputado presidente.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Sí, ya lo manifesté, tal y como lo
establece el Reglamento y le da la potestad al presidente de la Asamblea
Legislativa de poner las revisiones en el momento procesal oportuno. Ahí la Presidencia
indicará en qué momento se dará trámite a esas revisiones, señor diputado.
Diputado Víctor Danilo Cubero Corrales:
Perdón, presidente, presidente, lo
que pasa es que se están presentando dos revisiones, a cuál le va a dar
prelación, diputado presidente.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Sí, señor diputado, a la primera que
se presente, a esa le vamos a dar trámite.
Diputado Víctor Danilo Cubero Corrales:
Presidente, yo le ruego tomarse un
minuto y verifique los tiempos de presentación.
Me parece que hay tiempos de
presentación prácticamente iguales, y aquí es mejor tener el procedimiento muy,
muy claro, porque vea usted, que usted procede y contra Freddy, pero no llama
al orden al diputado Gamboa.
Entonces, cuando yo veo esas
dicotomías me llama poderosamente la atención.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Sí, diputado Corrales, déjele, por
favor, a la Presidencia resolver el tema administrativo. Aquí vamos a darle el
trámite a las mociones de acuerdo con el orden de presentación.
Vamos a continuar con la siguiente
moción, vamos a entrar en conocimiento de la moción R4.
Diputado Fishman Zonzinski, por el
orden, pero vamos a darles trámite a las mociones, no vamos a seguir, no vamos
a continuar con la discusión sobre temas que son visiblemente… que se van a
resolver en el momento de la presentación de las mociones.
Diputado Fishman Zonzinski.
Diputado Luis Fishman Zonzinski:
No se preocupe, no voy a hablar de
ese tema. Eso… pero quisiera pedirle, de
acuerdo al inciso 12, del artículo 2, del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, se lea el informe de la… del Banco Central sobre el funcionamiento
del sistema de banca de desarrollo, que lo lea la señora secretaria o en su
defecto lo podré leer yo, con mucho gusto.
Gracias, señor presidente.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Vamos a dar un receso hasta dos
minutos.
Y reanudamos la sesión.
Diputado Fishman Zonzinski, quiero
indicarle que esta Presidencia, y de acuerdo, precisamente, con lo establecido
en el numeral 12, del artículo 2, del Reglamento de la Asamblea Legislativa,
esta Presidencia dispone que posterior al conocimiento de las mociones de
reiteración se va a leer cualquier documento que esté presentado o tenga
relación con el expediente que recién, que estamos discutiendo.
Puede presentar la apelación, señor
diputado.
Vamos a dar un receso hasta de tres
minutos para que pueda apelar la decisión, el diputado Fishman.
Ha llegado a la mesa del Directorio
una apelación del diputado Fishman Zonzinski, que le solicito al señor
secretario darle lectura.
El primer secretario Martín Alcides Monestel
Contreras:
Del diputado
Fishman Zonzinski:
Apelo. De
acuerdo al art 2 inciso 12 del Reglamento.
Ejerzo mi derecho de apelación, conforme a lo dispuesto en el artículo.
Su respectiva firma.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
En discusión la moción.
Puede proceder el diputado Fishman
Zonzinski, tiene hasta treinta minutos.
Diputado Luis Fishman Zonzinski:
Gracias, señor presidente.
Cuando planteé que se leyera este
documento era con la mejor buena intención de que los señores diputados, que no
conocen a fondo los alcances de este proyecto, pudieran ilustrarse con el
informe que hizo el Banco Central sobre el funcionamiento del sistema en los
pasados cuatro años.
Y yo creo, señor presidente, que en
el momento actual en que estamos… empezamos a discutir, diría yo, que el
proyecto más importante, o de los más importantes de estos cuatro años, es que
quizás sea el último que vamos a discutir, creo que lo que procede es, repito,
la cordura y el ánimo constructivo.
No he sentido, primero, de parte de
la fracción del Partido Liberación Nacional, que son los máximos responsables
por ser la fracción de Gobierno, que pueda haber intención de que, realmente,
este proyecto, analizar cuáles son las inquietudes que se tienen.
Es decir, no es en el programa de doña Amelia Rueda donde yo debo
exteriorizar las inquietudes que son abundantes, las inquietudes para poder
definir si realmente el proyecto está bien o está mal, debe en este foro.
Entonces, cuando usted está
atropellando, señor presidente, el derecho de enmienda, el derecho de un
ejercicio parlamentario adecuado, cuando estamos conociendo mociones de
reiteración…
Disculpe, señor presidente, ¿hay cuórum?
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Solamente treinta y siete diputadas
y diputados presentes.
No hay cuórum.
Transcurre el tiempo reglamentario de cinco
minutos.
Se ha restablecido el cuórum.
Puede continuar, diputado Fishman,
le restan veintisiete minutos cuarenta y ocho segundos.
Diputado
Luis Fishman Zonzinski:
Gracias, señor presidente.
Me solicita, no sé si es factible.
Bueno, no, vamos a...
El resumen del informe del Banco Central tiene como
objetivo evaluar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes,
a los servicios financieros ofrecidos por el sistema de banca para el
desarrollo a partir de la implementación de la Ley 8634 y como respuesta al
mandato del artículo 43 que esta ley define para el Banco Central de Costa
Rica.
A mí me parece esencial, compañeros
diputados, que asumamos el reto de esta discusión con seriedad. Lo mínimo que
podemos hacer es, en estas circunstancias, si se pide que se analice ver adónde
han estado las fallas que señala el organismo encargado de ver dónde están las
fallas.
El proceso que usted está siguiendo,
atendiendo no sé qué directrices, señor presidente, no lo conducen a nada
bueno, porque cuando se presentan mociones de consulta qué sentido tiene que
esas mociones de consulta se evacúen después de las mociones de reiteración
cuando, realmente, lo que debe promoverse es la consulta para tener información
para determinar si tienen sentido o no tienen sentido las consultas.
Sobre todo, señor presidente, usted
está obviando y está violentando la Constitución, el reglamento, cuando hay consultas
absoluta y totalmente obligatorias. Usted lo que está haciendo es un flaco
favor a los agricultores de este país obviando las consultas obligatorias que
hay que hacer sobre el texto que se determinó. Si las consultas no son de hace
seis meses o de hace ocho meses.
Hay cambios que tocan a instituciones que deben ser
consultadas obligatoriamente por ley, y aquí estamos haciendo un flaco favor de
no consultarlas y acogerse a lo que establecen las leyes respectivas y eso no
es la mejor manera de discutir una ley tan importante.
Dice el informe: La entrada en
operación del sistema de banca de desarrollo ha producido algunos efectos
positivos: entre 2008 y 2011 aumentó el acceso de nuevos clientes en
veintisiete por ciento y se incrementó el número de operaciones en cincuenta
por ciento.
De los tres fondos de financiamiento
del SBD, el Finade y el Fofide han logrado buenos resultados, principalmente
por el aporte que da el sistema de avales y garantías del Finade y los
programas de atención a la mujer manejados con recursos de Fofide.
Sin embargo, el FCD sigue sin
resolver los problemas de diseño relacionados con la rentabilidad y la
naturaleza de los fondos que lo nutren, dejando inmovilizados el sesenta y
siete por ciento de los recursos.
Diputado Villalta, usted que ha
estado tan atento a esta discusión, el sesenta y siete por ciento de estos
recursos son del llamado peaje bancario. Esto fue una figura que se creó. Y
creo, me parece —y si me equivoco que me disculpen— que fue una idea de don Ottón
Solís en su momento, que me parece excelente, que me parece excelente la idea,
porque tenía una visión, don Ottón, de que esos recursos del peaje, cuando se
abre la banca para que los bancos privados puedan recibir depósitos y hacer
todo tipo de actuaciones, fueran implementados en el sistema de banca de
desarrollo que esos recursos llegaran realmente a la gente más necesitada del
país porque por alguna razón no tenía acceso al crédito en la banca normal.
Eso me parece que fue una visión de
lo que se estaba tratando de hacer.
¿Cuál ha sido el problema? Señor
presidente, el problema no es la falta de recursos, el problema es que no se ha
podido implementar los mecanismos para que esos recursos del fondo del FCD
puedan ser asequibles a los usuarios que lo requieren.
Y, ahora, si ustedes analizan el
proyecto, si ustedes ven el informe del Banco Central, si ustedes ven el
informe de la Contraloría General de la República, tienen que llegar
indefectiblemente a la razón de que no se están resolviendo los problemas que
se vienen apuntando.
Este proyecto, señor presidente y
compañeros diputados, es facilísimo poder arreglarlo. Había un proyecto
original enviado en el Gobierno de don Óscar Arias mucho más pequeño que,
agarrando esto como sustento, como fundamento, y tomando las medidas para que
estas personas que realmente son los beneficiarios puedan acceder a ese
crédito, está resuelto absolutamente todo.
¿Pero qué es lo que hace este
proyecto?, ¿qué es, en el fondo, lo que está haciendo este proyecto? Y aquí es
donde uno no tiene más que decir: algo no está bien, algo no cuaja.
Yo no puedo entender cómo la señora
jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana podría estar de acuerdo en que
fondos que están al servicio en la banca nacionalizada puedan ser devueltos a
los bancos privados y que estos bancos privados puedan utilizarlos —óigase
bien—, puedan utilizarlos pagando una multa de la tasa pasiva más el cuatro por
ciento en otras actividades que no son para beneficiar a la gente que requiere
estos recursos.
Y voy a dar los números conforme
vaya pasando el tiempo, de lo que puede significar esto para un banco, que lo
pongo como ejemplo nada más porque es el banco más grande, el que capta el
cuarenta y cuatro por ciento de estos fondos.
¿Qué sucedería si el BAC San José colocara estos recursos pagando la
multa de la tasa pasiva más el cuatro por ciento, en tarjetas de crédito?
Y yo le ruego a la diputada Pérez si quisiera explicar, porque talvez
sé que entiende más que la mayoría de todos nosotros de estos temas: ¿qué es lo
que sucedería?, ¿cuáles serían las utilidades de ese banco?
A mí no me preocupa que tenga muchas utilidades, yo estoy a favor de la
banca privada, pero cómo podemos nosotros, como diputados responsables, tolerar
que los recursos sagrados que deberían estar destinados a estos usuarios puedan
ser utilizados con una multa de la tasa básica más cuatro por ciento, cuando la
multa actual, compañeros diputados, para cuando estos recursos no son bien
encaminados, bien enfilados, es de quince años de suspensión en la captación de
recursos, en los descuentos, en absolutamente todas las operaciones.
¿Qué significa eso?, que un banco que incumple sencillamente le ponen
una pena que los hace cerrar, pero ahora brincamos de ese cierre, que me parece
muy bien, a que paguen una tasa básica más el cuatro por ciento.
Podría darse el caso, compañeros diputados, de que ese banco resuelva
no darle los recursos a la gente que está en el sistema, y resuelve dárselo a
sujetos de crédito buenísimos, a empresas grandes de este país. Entonces, como
gran cosa, se establece que tendrá que demostrarse que de parte del banco hubo
dolo y culpa grave para poder sancionarlos con una cifra patrimonial que va de
entre cero punto cinco al uno por ciento.
Me pregunta aquí el diputado Cubero, y he tratado de analizar como
abogado, sin ser penalista —aquí hay muchos abogados, diputado don Víctor
Emilio, José María, Danilo, don Walter Céspedes— ¿cómo se puede demostrar el
dolo en un crédito, o la culpa grave de un crédito en un banco?, ¿cómo?
Es decir, doy la interrupción si alguien me tiene una respuesta o una
solución. Perdón, sí, sería bueno que talvez los que firmaron el dictamen me
respondan cómo se puede probar que hubo dolo o culpa grave en el banco que
dirigió los recursos a otras instituciones que no son, o a otras personas que
no son los beneficiarios.
Pero como esto, vamos viendo cosas que están muy escondidas en este
proyecto, por ejemplo —y esto debo reconocerle a la diputada Pérez que me lo
indicó el día de hoy— ahora cuando entran recursos de bancos extranjeros tiene
que haber una calificación del Banco Central para determinar —y le ruego que me corrija si no estoy
diciendo exacto, la diputada Pérez— para determinar la conveniencia o no de recibir esos el recursos el
Banco Central.
Pero en esta ley, compañeros diputados, costarricenses que me escuchan,
establecen, don Rodolfo Sotomayor, que se respetará la jurisdicción y las
regulaciones que tenga en la jurisdicción de donde vienen los recursos.
Por amor de Dios, ¿qué es eso? Aquí estamos diciéndoles a los bancos
inscritos en las Islas Cook, o en Jersey, o en Bahamas, o en Gran Caimán, que
como hay un mecanismo de regulación ahí no tienen que ser aceptados ni
revisados por el Banco Central, que la regulación en la jurisdicción en la cual
están ubicados es suficiente.
Y yo les pregunto, compañeros diputados, doña Sianny, usted que me está
poniendo cuidado, ¿qué tiene que ver esto con banca de desarrollo?, ¿qué tiene
que ver esto con banca de desarrollo?, ¿qué tiene que ver esto con los
agricultores de Costa Rica?, ¿qué tiene que ver esto, don Víctor Emilio y doña
Rita, con los discapacitados que se están tratando de ayudar en esta ley?
El porqué, y tienen que darnos las explicaciones transparentes, estamos
revolviendo dos cosas tan diferentes cuando realmente lo que deberíamos hacer,
realmente lo que deberíamos hacer es acoger las inquietudes que presenta el
Banco Central sobre los fondos del FCD, que es el peaje, y ver cómo articulamos
para que eso llegue fácilmente, fácilmente.
Aquí, compañeros diputados, un flaco favor le estamos haciendo, aquí
están atropellando los procedimientos que quieren sacar esto a la fuerza. Y
esto, en la Sala Cuarta ya hay como dieciséis razones para que se venga abajo.
No quiero empezar a adelantarla, no quiero empezar a adelantarla, pero es un
pecado, compañeros diputados, que nosotros esta ley no la tratemos con el
debido cuidado, que de esta ley no hagamos nosotros una revisión.
Si realmente las mociones de reiteración caben o no caben, puede
ser. Y yo le decía a doña Jeannette en
un programa que hay mociones que no caben por el número, hay mociones que no
caben por el contenido, eso puede ser absolutamente cierto y lo reconozco, pero aquí hay
una voluntad, y lo he hablado con todos los compañeros que han presentado
mociones de reiteración, de que si hay un acuerdo, en el fondo de lo que se
trata de hacer, de retirar todas las mociones de reiteración y que este
proyecto sea una realidad, si no en dos días, en cinco días, en cinco días
perfectamente, porque aquí no hay nadie, no hay absolutamente ningún diputado
que esté osando oponerse a este proyecto que está, que debe estar dirigido
realmente a los que tenemos esa visión de una banca de desarrollo, de una banca
que debe llegar a los que menos tienen en este país.
Compañeros diputados, en este informe hacen
algunas aseveraciones que son importantes, que yo creo que deben ser conocidas
por todos los compañeros diputados, porque el problema que tenemos está en los
fondos del peaje, y ahí es donde tenemos que resolverlo.
Perdón, señor presidente, perdón, señor presidente, es que, señor presidente, a mí no me toca controlar el cuórum, es a usted.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Sí, señor diputado, exactamente hace un minuto consulté, y efectivamente, hay cuarenta y un diputados. Hay cuarenta en este momento, hay el cuórum necesario para que la sesión transcurra normalmente.
Diputado Luis Fishman Zonzinski:
Disculpe, señor presidente, pensé que había menos porque me dijeron que había menos, pero yo quiero seguir hablando, la verdad que no quiero…
Entre otras cosas, dice este informe: Para diciembre del 2008 el patrimonio del Fondo de Avales y Garantías fue de ocho mil cuatrocientos ochenta y un millones de colones; y a diciembre del 2011 es de veintinueve mil seiscientos trece millones implicando un crecimiento del doscientos cincuenta por ciento.
¿Qué significa eso?, que hay cosas que están funcionando bien, que hay cosas que están funcionando bien. Establece que el Sistema de Avales y Garantías es uno de los principales aciertos, y ha funcionado adecuadamente.
El tema de fondo, señor presidente, es cómo hacemos, cómo hacemos para que los recursos que son casi trescientos mil millones que están colocados y no están siendo utilizados, puedan ser utilizados.
Y ese es el reto que tenemos, así de sencillo: ¿cómo hacemos que esos trecientos mil millones, don Víctor Hugo Víquez, puedan ser accesados por la gente que realmente no puede llegar y no va a entrar al BAC San José, y no va a entrar a Scotiabank a pedir un crédito?, ¿cómo hacemos para que esos recursos, a través de leyes que podamos implementar, de decisiones que podamos implementar, puedan ser atendidos adecuadamente?
En el informe del Banco Central, que es un informe demasiado largo… Señor presidente, y como usted no quiso leerlo, tengo que irme brincando, porque jamás hubiera pensado que usted se hubiera negado la posibilidad de que se leyera este informe. Lo tengo completamente subrayado, y realmente me tomó de sorpresa, yo creí que iba a poder leerlo todo, porque…
No, no, perdón, bueno, me dice el diputado Víctor Emilio Granados que está sorprendido y es lo que quisiera yo, que se sorprendieran muchos diputados.
Hay algunos que no van a sorprenderse, porque tienen la prepotencia de creer que siempre tienen razón, y que no se pueden haber equivocado, y que realmente habrá que revisar quiénes hicieron las mociones, de dónde vinieron las mociones, quiénes son los grandes ganadores en este proyecto, quiénes están detrás de este proyecto. Aquí decía hoy que esto hay que meterse hasta adentro para revisarlo.
Ayer, que tuvimos una reunión con don Miguel Aguilar, que es el director técnico, él planteaba algunas inquietudes, pero realmente las inquietudes que planteaba no me convencieron, no me convencieron, es parte muy interesada de que esto funcione de acuerdo a criterios que están convirtiendo este fondo en una gran piñata política, en una gran piñata política.
¿Ustedes saben cuántos representantes van a tener las personas que requieren de estos créditos en los que van a atender y hacer todas las políticas? ni uno, ni uno solo.
Los que van a mandar en este proyecto es la ministra o el ministro de Agricultura, el futuro ministro. Puede ser que esté sentado aquí en esta Asamblea Legislativa, y seguro mucho entusiasmo, muchas ganas de poder repartir recursos. El futuro ministro de Industria y Comercio, un representante de la Cámara de Industrias, un representante de la Cámara Nacional de Agricultores, y un representante nombrado de una terna que mandará el Colegio de Economistas.
¿Cómo puede ser que dejemos por fuera a los representantes de los que realmente se quieren beneficiar con esta ley?, ¿cómo puede ser que aquí lo vayan…
Perdón, no, don Walter, no sé si estaban, al final no están. Si estaban, los quitaron.
Entonces, compañeros diputados, aquí hay temas esenciales que analizar; primero, el riesgo de la piñata; segundo, el hecho de que estos recursos, me dice don Walter Céspedes que estuvo en esa comisión que estaban y los quitaron, y habrá que ver quién los quitó, y por qué los quitaron.
Esas son las sorpresas, don Walter, que usted va a ir… que se van a ir llevando aquí, porque hubo una maratónica de varias horas para aprobar mociones 137, donde hubo grandes cambios en este proyecto y que mucha gente no se dio cuenta lo que había y lo que salió. No se dieron cuenta lo que había y lo que salió, y aquí vamos a ir llamando la atención de cada uno de esos factores.
Compañeros diputados, aquí dice don Walter Céspedes, y si gusta le doy una interrupción, don Walter, con mucho gusto.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Sí, de acuerdo con el 156 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. no podría otorgarle esa concesión, solamente el proponente y el presidente pueden hacer uso de la palabra en la apelación.
Diputado Luis Fishman Zonzinski:
Gracias, señor presidente.
En la página 28, en la página 28 de este informe hablan, y aquí es lo importante del informe del Banco Central. Ruego a los señores diputados que me pongan atención, diputada Pérez: La percepción generalizada es que el Fondo de Crédito para el Desarrollo es el resultado inoperante de una negociación política desarrollada con criterios políticos y no técnicos.
Los informantes aseveran que el FCD es una conquista
personal de ciertos políticos que impusieron la creación del FCD como condición
para otorgar su apoyo a la creación del SBD. Esto generó la creación de un
fondo que, si bien tiene en la base una buena intención, carece de un marco
regulatorio y de una estructura operativa que permita su ágil aprovechamiento.
Compañeros diputados, aquí lo que estamos diciendo es lo
que dice el Banco Central, que hubo criterios políticos para establecerlo;
perfecto, lo respaldo, pero que no hemos dado las armas para el ágil
aprovechamiento. Todo lo contario estamos haciendo en esta ley, no solo que no
estamos dando las armas, sino que estamos haciendo que estos recursos se puedan
volar, que estos recursos puedan estar inexistentes en poco tiempo.
Cuando uno analiza el artículo 43, otra sorpresa,
diputado Villalta, cuando habla de microfinancieras cuyo patrimonio es mayor de
doscientos cincuenta millones de colones, microfinancieras con patrimonio de
doscientos cincuenta millones de colones, ni eso pudieron hacer bien.
Las microfinancieras que se trataban de hacer eran microfinancieras
para dar microcréditos. Aquí lo que se crea es una figura con una regulación
superespecial en donde estas microfinancieras de más de doscientos cincuenta
millones de patrimonio, que pueden ser de cinco mil, de diez mil millones, que
a mí no me importa que existan, puedan titular sus deudas y entregarlas al
sistema de banca de desarrollo, eso se permite.
¿Y qué significa eso?, que si se toman esos recursos y se
titularizan en grandes cantidades y hay un criterio laxo, abierto, amplio de
los que están operando el sistema, pueden recibir esos títulos. ¿Y quiénes son
los responsables por si no pagan?, ¿quiénes son los responsables si no hacen
frente a las deudas que fueron tituladas?, el sistema.
¿Perdón?
Y que tiene… quieren ponerle, y quieren ponerle garantía
del Estado.
Esto es realmente para los trabajadores, para los más
necesitados, esto es para los discapacitados, don Víctor Emilio; esto es para
las mujeres cabeza de familia, doña Carmen; este proyecto de ley que nos habla
de microfinancieras de más de doscientos cincuenta millones de colones que
puedan titular y colocar.
Esto es realmente la ley que nosotros estamos ocupando
para ayudarles a los agricultores, y esto… Es decir, es que estamos solo
comenzando con los primeros detalles que llaman la atención, estamos comenzando
con los primeros detalles que llaman la atención, y aquí lo mínimo que podemos
hacer, señor presidente, es que den la cara los responsables de este proyecto.
Aquí debe venir la ministra de Industria a recibir
preguntas de los señores diputados, porque ella fue la gestora de este
proyecto…
¿Perdón?
Ella fue la gestora y ella fue la que lo impulsó, y ella
fue la madre de este proyecto, doña Mayi Antillón, la madre del proyecto. Así
lo dice cuando se aprobó esta ley, que ella era la madre y Fernando Sánchez el
padre.
No, no hablaron del resto del parentesco, pero ahí sí
agradecieron a otros.
Yo creo que doña Mayi Antillón tiene que hacerse
presente…
Fernando Sánchez es el padre… no, no, Fernando. Aquí lo dice en el acta es don Fernando
Sánchez.
Perdón, perdón, don Jorge Eduardo Sánchez, mi
excompañero… mi compañero, don Jorge Eduardo…
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Ha concluido su tiempo, señor diputado Fishman, de
treinta minutos.
Vamos a someter a votación la apelación presentada por el
diputado Fishman Zonzinski.
Vamos a solicitarles a los diputados y diputadas que se
encuentran en las salas adjuntas y quienes están fuera del salón de sesiones
incorporarse para proceder de inmediato con la votación.
Hay cuarenta y un diputadas diputados presentes.
Ruego a los señores ujieres cerrar puertas.
A los diputados ocupar sus curules para proceder con la
votación.
Cuarenta y un diputadas y diputados presentes. Los
diputados y diputadas que estén a favor de la apelación presentada por el
diputado Fishman se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso de impedimento. Cuarenta y un diputadas y diputados
presentes; ocho han votado a favor, treinta y tres en contra. Por lo tanto, la
apelación ha sido rechazada.
Vamos a decretar un receso de hasta siete minutos a
solicitud de la fracción del Partido Acción Ciudadana.
Ha vencido el receso.
Se va a ampliar, a solicitud de la fracción del Partido
Acción Ciudadana, vamos a ampliar el receso por hasta cinco minutos
adicionales.
Ha vencido el receso.
Hay cuarenta diputadas y diputados en el salón de sesiones. Vamos a solicitarles a los diputados que
estén en la sala adjunta incorporarse para proceder con la sesión… para
continuar con la sesión.
Ha llegado a la mesa del Directorio una moción de
posposición firmada por varios diputados jefas y jefes de fracción, que le voy
a solicitar a la señora secretaria darle lectura.
La segunda secretaria Annie
Alicia Saborío Mora:
Moción de posposición de varios diputados. Hacen la siguiente moción:
De varios diputados y diputadas:
Para que se pospongan
todos los Asuntos de la Segunda Parte de la Sesión y se entre a conocer el
Expediente N° 18.945 Aprobación del Financiamiento al Proyecto Rehabilitación y
Extensión de la Ruta Nacional N° 32 Sección Cruce Ruta 4- Limón.
El presidente
Luis Fernando Mendoza Jiménez:
En discusión la
moción.
No hay solicitudes
para hacer uso de la palabra para hacer uso de la palabra por la moción; por lo
tanto, la damos por discutida. Vamos a
someterla a votación.
Ruego a los diputados
ocupar sus curules y quienes están en las salas adjuntas incorporarse para
proceder con la votación.
Vamos a solicitarles a
los diputados… a los señores asesores que se mantengan en un lugar distante
para no confundir la votación.
Ruego a los señores
ujieres cerrar puertas.
Hay cuarenta y un
diputadas y diputados presentes. Los diputados y diputadas que estén a favor de
la moción de posposición se servirán ponerse de pie o levantar su mano en caso
de impedimento. Cuarenta y un
diputadas y diputados presentes; cuarenta y uno han votado a favor, la moción
ha sido aprobada.
Por el orden el diputado Oviedo
Guzmán.
Diputado Néstor Manrique Oviedo Guzmán:
Muchas gracias, señor presidente.
Para que se consigue mi voto
afirmativo en esta moción y creo que de toda la fracción del Partido Acción
Ciudadana también, a efecto que no continúen con las falacias que están
utilizando para desprestigiar nuestros argumentos.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Gracias, señor diputado.
Por el orden, el diputado Gamboa
Corrales.
Diputado Jorge Alberto Gamboa Corrales:
Con la misma intención el Partido
Acción Ciudadana se ha sumado y ha dado los votos de los diputados de Acción
Ciudadana aquí presentes.
Hago la salvedad también, señor
presidente y compañeros y compañeras diputadas, este es un voto de confianza
que da el Partido Acción Ciudadana, como siempre lo ha dado, pero sí…
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
No quisiera que entráramos en la
discusión por el fondo, ni…
Diputado Jorge Alberto Gamboa Corrales:
Es por el orden nada más, perdón…
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Sí, ya confirmó la votación, pero no
quisiera que entráramos en discusión por el fondo, porque estamos por el orden.
Puede concluir la idea, diputado
Gamboa Corrales.
Diputado Jorge Alberto Gamboa Corrales:
Gracias, señor presidente, por su
gentileza.
Es un voto de confianza así como le
estamos dando este voto a posposición.
Pero pedimos un voto de confianza a
todos los diputados de este plenario, especialmente a ustedes del Partido
Liberación Nacional que les den más fuerza al proyecto de banca de desarrollo,
ustedes con sus aliados.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Gracias, señor diputado.
Diputado Cubero Corrales, por el
orden.
Diputado Víctor Danilo Cubero Corrales:
Gracias, diputado presidente.
Quiero hacer observación de otra
inconsistencia más en su forma de dar la palabra por el orden. Usted hoy se la
negó a la diputada Alfaro Murillo y a la diputada Damaris Quintana, por el
orden, y ahora sí permite que otros concluyan ideas.
Diputado presidente, lo llamo al
orden yo a usted.
El presidente Luis Fernando Mendoza Jiménez:
Gracias por sus comentarios,
diputado Cubero Corrales.
En el lugar número veintidós, se encuentra el expediente 18.945,
Aprobación del Financiamiento al Proyecto Rehabilitación y Extensión de la Ruta
Nacional número 32 Sección Cruce Ruta 4-Limón.
Inicia la discusión,
por el fondo, en el trámite de primer debate con la explicación de los
dictámenes.
Ofrezco el uso de la
palabra, para la explicación de los dictámenes.
No hay diputados que…
el diputado ha solicitado el uso de la palabra, el diputado Céspedes Salazar.
Hasta quince minutos
tienen los diputados para explicar los dos dictámenes.
No sé, el diputado
Céspedes va a hablar por el dictamen afirmativo de mayoría, no sé si algún otro
diputado va a hacer uso de la palabra por el dictamen negativo de minoría.
La diputada Ruiz
Delgado, siete minutos y medio para cada diputado.
Perdón…
Sí, un receso de un
minuto.
Tiene la palabra el
diputado Céspedes Salazar para hablar por el dictamen. No va a hablar.
La diputada… no va a
hablar, la diputada… no hay, entonces, solicitudes para hacer uso de la
palabra, para explicar el dictamen o los dictámenes.
Sobre este expediente,
diputadas y diputados, se han presentado mociones de fondo, vía artículo 137,
las cuales pasan a la comisión dictaminadora.
Presentación de mociones vía artículo 137 del
Reglamento legislativo
Moción N.º 1 de varios
diputados y diputadas:
Para que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 137 del Reglamento
de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se conozca la siguiente moción:
Para que según lo dispuesto en el artículo 177 de la Constitución de la
República de Costa Rica y el Artículo 45 de la Ley N°8131: "Presupuestos
Extraordinarios y Modificaciones Presupuestarias", se elimine del proyecto
de Ley en discusión el ARTICULO 13, que dice:
Incorporación de los recursos al presupuesto nacional.
Facúltese al Poder Ejecutivo para que, vía decreto ejecutivo, incorpore
a la Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República los recursos
provenientes del Convenio de Préstamo Concesional N°1420203052013111013 y el
Contrato de Crédito de Comprador de Exportación N° 1420202052013211015, ambos
aprobados por medio de la presente Ley.
Moción N.º 2 de varios
diputados y diputadas:
Para que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 137 del Reglamento
de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se conozca la siguiente moción:
Para que según la recomendación del Departamento de Servicios Técnicos
de la Asamblea Legislativa, oficio CON-011-2014-J* del 10 de marzo del 2014,
referido a lo dispuesto en el artículo 185 de la Constitución Política y a la
Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos 1
definiendo las competencias legales de la Tesorería Nacional se elimine el
artículo 3 del texto en estudio.
Moción N.º 3 de varias y
varios diputados:
Para que se modifique el párrafo tercero del artículo 4 del proyecto en
discusión y se lea de la siguiente forma:
"ARTÍCULO 4.- Creación de la Unidad Ejecutora y su ámbito de
competencia.
[…]
La Unidad Ejecutora estará integrada por un Gerente de proyecto, un
ingeniero experto en carreteras, un ingeniero experto en estructuras viales, un
profesional para la gestión administrativa-financiera, un profesional en
Derecho, cuatro profesionales de nivel de apoyo, dos secretarias y un operador
de equipo móvil. Corresponderá al CONAVI la determinación de los requisitos y
las responsabilidades a cumplir por cada una de las personas que deberán ocupar
dichos puestos. Todos los nombramientos serán efectuados por la Dirección
Ejecutiva del CONAVI mediante contratación concursada. Esa Dirección
Ejecutiva no podrá contratar como Gerente del Proyecto a ningún profesional que
esté inhabilitado a contratar con la Administración por actos en otros
proyectos que tengan relación con la construcción de infraestructura vial.
[…]”
Moción N.º 4 de varias y
varios diputados:
Para que el artículo 7 del proyecto en
discusión, se lea como sigue:
"ARTÍCULO 7.- Prohibición de participar en el proyecto.
Prohíbase a cualquier persona física o
jurídica, funcionario público o sujeto de derecho privado que hayan
participado, en representación de los intereses del Estado costarricense, en
cualquier etapa del proceso de negociación del presente Contrato de Préstamo y
del proyecto de obra vial a ejecutar con dichos recursos, a participar en forma
remunerada en la empresa contratista o sus subcontratistas.
Podrán participar los funcionarios públicos
que, en el ejercicio de sus cargos regulares y, sin que implique remuneraciones
adicionales de las que perciben en forma ordinaria, presten sus servicios por
parte de la Administración Pública. Para tales efectos, se aplicará lo
dispuesto en el artículo 16 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública (Ley N° 8422)."
Moción N.º 5 de varios diputados y diputadas:
Para que se elimine el artículo 9 del proyecto en
cuestión, relativo al contratista.
Moción N.º 6 de varios diputados y diputadas:
Para que se reforme el artículo 10 del proyecto en
cuestión y en adelante se lea:
"ARTÍCULO 10.- Constitución de la sociedad anónima
nacional.
1.-
El Contratista designado para la ejecución de la
obra, según las condiciones dispuestas en los contratos de
financiamiento, quedará obligado a crear o utilizar una
sociedad anónima domiciliada en la República de Costa Rica, cuyo capital social
le pertenecerá en un ciento por ciento (100%), con la cual el Contratante
suscribirá el contrato comercial. A partir de dicha suscripción se
considerará que la empresa nacional será el Contratista del proyecto; no
obstante, ambas empresas contratistas serán responsables
solidariamente en el proyecto y ante el Contratante.
2.-
Esta sociedad tendrá como objeto la ejecución del proyecto y le será
aplicable el ordenamiento jurídico costarricense."
Moción N.º 7 del diputado Céspedes Salazar y otros:
Para que elimine el segundo párrafo del artículo 11 del
proyecto en discusión.
Moción N.º 8 de varios diputados y diputadas:
Para que se reforme el artículo 12 del proyecto en
cuestión y en adelante se lea:
"ARTÍCULO 12.- De los desembolsos del
Financiamiento.
Los desembolsos del financiamiento se van a realizar
mediante pagos directos al Contratista; no obstante, en caso de que se dé algún
desembolso al Gobierno, le aplica el principio de Caja Única del Estado.
Todos los desembolsos y aportes de recursos que ingresen a
las cuentas del Contratista relacionados con el proyecto,
se tomarán para efectos tributarios como desembolsos
realizados en Costa Rica y deberán ser declarados a la administración tributaria costarricense."
Moción N.º 9 del diputado Céspedes Salazar y otros:
Para que se elimine el artículo 14 del proyecto en
discusión, relativo a la "Suma Alzada".
Diputadas y diputados,
no hay más asuntos que tratar en el orden del día, y al ser las dieciocho y
cuarenta y cinco horas se levanta la sesión.
Luis Fernando
Mendoza Jiménez
Presidente
Martín Alcides
Monestel Contreras Annie Alicia Soborío Mora
Primer secretario Segunda
secretaria