MIÉRCOLES, 7 DE ICTUBRE DEL 2009

 

AYER

 

Toda la sesión plenaria de ayer giró alrededor de lo ocurrido en la sesión del lunes pasado, cuando fue aprobada una moción para aplicar el artículo 154 del Reglamento interno del Congreso y devolver, a la Comisión Permanente de asuntos sociales, el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352, para considerar las observaciones de la Universidad de Costa Rica acerca del financiamiento del LANAMME, afectado por el artículo 80 del dictamen de ese proyecto de ley. En la primera parte de la sesión, fracasó el intento del PLN de ubicar, en el primer lugar del capítulo de primeros debates, el proyecto de Ley de zonas francas, expediente No. 17340; don Alberto Salom, del PAC, recriminó al señor diputado Jorge Méndez, Jefe de fracción del PLN, por ofrecer –en la sesión del lunes pasado- la aprobación del proyecto que favorece a los indígenas, a cambio de la aprobación del de las zonas francas. Calificó de negociación “espuria” la pretensión de don Jorge, “el PAC no acepta que le digan: ustedes nos aprueban este proyecto de ley y nosotros les aprobamos este otro”, concluyó. Los diputados del PAC continuaron con la amonestación al jefe y a toda la facción del PLN, hasta que terminó la primera parte de la sesión. 

 

Para la segunda parte de la sesión, el proyecto de Primer Presupuesto  Extraordinario del 2009, expediente No. 17508, se encuentra en un lugar privilegiado; el Directorio espera el Segundo Informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, sobre las mociones presentadas en el Plenario para  modificar su dictamen, por aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso.

 

Antes de iniciar el trámite de los asuntos regulares de la agenda, el señor Presidente Pacheco anunció la votación de cuatro mociones, presentadas con el propósito de revisar la votación de las mociones rechazadas en la sesión del lunes pasado, que pretendían devolver con plazo de retorno el proyecto de   Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352, a la Comisión Permanente de asuntos sociales. Las cuatro mociones fueron rechazadas, a pesar de los argumentos esgrimidos por los señores diputados José Merino y Alberto Salom, del Frente Amplio y del PAC respectivamente, en los que recordaron que “este proyecto tiene más de catorce años de trámite legislativo y, con el envío a comisión sin plazo para resolver el asunto del LANAMME de la UCR, sus detractores le quieren dar un entierro de lujo”. Al terminar el trámite de las mociones de revisión, la Presidencia dio un receso hasta las seis de la tarde.

 

Concluido el receso, el Directorio dio cuenta del estado del trámite en el que se encuentran los siguientes asuntos de la agenda:

 

En segundo debate, el Plenario espera la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, de concesión y operación de marinas turísticas, expediente No.14836.

 

En primer debate, el Directorio espera el informe sobre el trámite de mociones presentadas para modificar el dictamen del proyecto de Ley de creación de empresas municipales de economía mixta, expediente No. 16385.

 

Así, llegamos al segundo asunto apuntado en el capítulo de primeros debates:

 

Proyecto de Ley de reforma a varios artículos del Código de Trabajo, Ley No.2 del 28 de agosto de 1943 y los artículos 10, 15, 16, 17 y 18 del Decreto Ley  No. 832 del 4 de noviembre de 1949 y sus reformas, expediente No. 13475, que propone “la modificación y actualización del Código de Trabajo con la finalidad de que la justicia en los procesos no se haga esperar, y que este cuerpo normativo esté en concordancia con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que nuestro país ha ratificado”, según aparece en su exposición de motivos.

 

Inmediatamente fue leída una moción presentada por medio del artículo 208 bis del Reglamento interno del Congreso, proponiendo la aplicación de un procedimiento expedito para tramitar este proyecto de ley. La moción dispone enviar el dictamen a una comisión especial, integrada por siete diputados, para que lo dictamine de nuevo en un plazo de ocho días hábiles; también establece un plazo de tres días para presentar los dictámenes después de votarlo en la comisión especial; y, además, su retorno al mismo lugar que ocupaba en la agenda del Plenario. Por otra parte, dispone condiciones y plazos para la presentación de mociones y para el uso de la palabra en la comisión especial y en el Plenario. Después de la protesta por la presentación sorpresiva de esta moción, el Directorio concedió varios recesos para que las fracciones de oposición analizaran su contenido. Luego fue rechazada una moción del señor diputado José Merino para realizar una votación nominal. En la discusión por el fondo de la moción para aplicar el artículo 208 bis del Reglamento, el señor diputado Alberto Salom advirtió sobre la intención del Poder Ejecutivo -y de la fracción del PLN- de “enterrar este  proyecto de ley, como enterraron ayer el de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas”, acusando al Partido Liberación Nacional de abjurar sus principios ideológicos socialdemócratas. “Hoy ustedes quedaron retratados de cuerpo entero como lo que son, dándole la espalda al movimiento sindical costarricense, irrespetando al país y a la Organización Internacional del Trabajo”, manifestó la señora diputada Leda Zamora, del PAC, dirigiéndose a los diputados liberacionistas. Al final, fue aprobada otra moción suscrita por el Jefe de fracción del PLN, para enviar el proyecto de ley a comisión sin plazo de retorno, mediante la aplicación del artículo 154 del Reglamento interno del Congreso. A las ocho y veinte minutos de la noche, doña Maureen Ballestero, en ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión.

 

Por la tarde sesionaron las comisiones permanentes:

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios rechazó la siguiente moción, presentada el lunes pasado en el Plenario, por medio del artículo 137 del Reglamento de la Asamblea, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de Primer Presupuesto Extraordinario del 2009, expediente No. 17508:

 

Moción N.º 4 del diputado Merino del Río:

 

Modificase el Artículo 1º del Expediente, en la forma que se indica a continuación: // AUMENTAR: // 3 1 3 1 02 00 0 0 280 // Emisión Títulos Valores Deuda Interna // 8.760.000.000 // Total aumentar // 8.760.000.000//

Modifícase el Artículo 2º del Expediente, en la forma que se indica a continuación: // ELIMINAR: // Título 210 // Ministerio de Educación Pública // Programa 550-00 // Definición y Planif. de la Política Educ. // 60103 001 1310 3440 222 // FONDO ESPECIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PARA EL FINANCIAMINENTO DE LA EDUACIÓN SUPERIOR, SEGÚN ARTÍCULO Nº85 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, LEY Nº5909 DEL 10/06/1976, LEY Nº6450 DEL 15/7/1980 Y ACUERDO DE COMISIÓN DE ENLACE DEL 29-07-2004, INCLUYE ¢9.149.880.000,00 PARA CUBRIR DEUDAS DERIVADAS DE LOS AJUSTES APLICADOS POR EL BANCO CENTRAL AL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE PERIODOS ANTERIORES.) Ced, Jur.: 2-100-042-002 // Total del rebajar // 8.760.000.000 // Modifíquese el Artículo 3º del Expediente, en la forma que se indica a continuación: // AUMENTAR EN EL REBAJAR: // Título 230 // Servicio de la Deuda Pública // Programa 825-00 // Servicio de la Deuda Pública // 30102 001 1210 1170 202 // INTERESES DEUDA INTERNA // 8.760.000.000 // AUMENTAR EN EL AUMENTAR // Título 230 // Servicio de la Deuda Pública // Programa 825-00 // Servicio de la Deuda Pública // 30102 280 1210 1170 202 // INTERESES DEUDA INTERNA // 8.760.000.000 // Total del aumentar // 8.760.000.000

 

La Comisión Permanente de asuntos dictaminó favorablemente el proyecto de Ley de creación del recurso de apelación de la sentencia, otras reformas al Régimen de impugnación e implementación de nuevas reglas de oralidad en el proceso penal, expediente No. 17143.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales continuó el trámite de mociones presentadas en el Plenario, principalmente de diputados libertarios, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente  No. 16578.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos recibió a los representantes de la Unión de cámaras de la empresa privada, quienes se refirieron al  proyecto de Ley para la protección del empleo en momentos de crisis,  expediente No. 17315, exponiendo las ventajas que propone el proyecto para salir de la recesión económica.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración solicitó la opinión, por escrito, de las instituciones vinculadas al proyecto de Ley de modificación del artículo número 7 de la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, Ley No. 8638, expediente No. 17397.

 

Y los diputados de la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales siguieron la discusión del tema de la condonación de deudas, que se encuentra en el proyecto de Ley de apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente No. 17165.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada a la discusión por el control político. Entre los temas estará, seguramente, el envío a comisión sin plazo de dos proyectos de ley, el de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas y el de garantías sindicales, por gestión expresa de la fracción del PLN.

 

En la segunda parte de la sesión proseguirá, si no hay cambios en la agenda, la discusión del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757, que propone elevar la protección al agua a rango constitucional. A este período lo llaman “la hora libertaria”, porque don Mario Quirós, de esa agrupación política, acapara el uso de la palabra para referirse a diversos temas nacionales de actualidad.

 

Las comisiones permanentes sesionarán después de la una de la tarde, con la siguiente agenda, suministrada por la Oficina de iniciativa popular de la Asamblea Legislativa:

 

Hacendarios

Expediente No. 17508. Primer Presupuesto Extraordinario del 2009. Discusión de mociones presentadas en el Plenario para modificar dictamen.

Agropecuarios

Expediente No. 17165. Ley para el apoyo y fortalecimiento del sector agrícola.

Gobierno

Expediente No. 16657. Ley de autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para la titulación de inmuebles  de la zona fronteriza con Panamá y Nicaragua que no estén afectos a un régimen de protección especial para la legislación ambiental.

Jurídicos

Expediente No. 15990. Ley de reforma procesal laboral

Sociales

Expediente No. 16578. Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza. Discusión de  mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento para modificar dictamen.

Económicos

Expediente No. 17315. Ley para la protección del empleo en momentos de crisis.

Expediente No. 17272 Adición de un párrafo al artículo 16 de la Ley de salarios mínimos y creación del Consejo Nacional de Salarios, Ley 832.

            Colaboración de la Oficina de iniciativa popular de la Asamblea Legislativa

 

Después del Plenario sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena:

 

La Comisión Legislativa Plena Primera iniciará el primer debate sobre el proyecto de Ley del porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las directivas de las asociaciones y sindicatos  y reforma al inciso e) del artículo 345 del Código de Trabajo, expediente No. 15160. Los diputados esperan que el señor diputado Federico Tinoco recapacite y retire la moción de avocación al Plenario del proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del ambiente (fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo), expediente No. 16951, que espera trámite de primer debate en este “plenarito”.

 

Y, por último, la Comisión Legislativa Plena Tercera aprobará en segundo  debate el proyecto de Ley de derogatoria del transitorio I y modificación del transitorio II de la Ley No. 8536 de 27 de julio de 2006, publicada en La Gaceta No. 154 de 11 de agosto de 2006, denominada reforma al artículo 2 de la Ley No. 7531, expediente No. 17205, aprobado en primer debate el miércoles pasado. Este proyecto dispone:

 

ARTÍCULO 1.- Derógase el Transitorio I de la Ley N.° 8536, de 27 de julio de 2006.

 

ARTÍCULO 2.- Modifícase el Transitorio II, el cual se leerá de la siguiente manera:

 

"Transitorio II.- La inclusión de los beneficiarios se efectuará de manera progresiva y gradual, en forma tal que los nuevos pensionados y jubilados, beneficiados específicamente con esta aplicación, no superen dos mil por cada año."

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL