MIÉRCOLES, 7 DE ICTUBRE DEL 2009
AYER
Toda la sesión plenaria de ayer giró
alrededor de lo ocurrido en la sesión del lunes pasado, cuando fue aprobada una
moción para aplicar el artículo
154 del Reglamento interno del Congreso y devolver, a la Comisión
Permanente de asuntos sociales, el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de
los pueblos indígenas, expediente
No. 14352, para considerar las observaciones de la Universidad de Costa
Rica acerca del financiamiento del LANAMME, afectado por el artículo 80 del dictamen de ese proyecto de ley. En la
primera parte de la sesión, fracasó el intento del PLN de ubicar, en el primer
lugar del capítulo de primeros debates, el proyecto de Ley de zonas francas, expediente
No. 17340; don Alberto Salom, del PAC, recriminó al señor diputado Jorge
Méndez, Jefe de fracción del PLN, por ofrecer –en la sesión del lunes pasado-
la aprobación del proyecto que favorece a los indígenas, a cambio de la
aprobación del de las zonas francas. Calificó de negociación “espuria” la
pretensión de don Jorge, “el PAC no acepta que le digan: ustedes nos aprueban
este proyecto de ley y nosotros les aprobamos este otro”, concluyó. Los
diputados del PAC continuaron con la amonestación al jefe y a toda la facción
del PLN, hasta que terminó la primera parte de la sesión.
Para la segunda parte de la sesión, el
proyecto de Primer Presupuesto
Extraordinario del 2009, expediente No.
17508, se encuentra en un lugar privilegiado; el Directorio espera el
Segundo Informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, sobre las
mociones presentadas en el Plenario para
modificar su dictamen, por aplicación del artículo
137 del Reglamento interno del Congreso.
Antes de iniciar el trámite de los
asuntos regulares de la agenda, el señor Presidente Pacheco anunció la votación
de cuatro mociones, presentadas con el propósito de revisar la votación de las
mociones rechazadas en la sesión del lunes pasado, que pretendían devolver con plazo de retorno el proyecto
de Ley de desarrollo autónomo de los
pueblos indígenas, expediente
No. 14352, a la Comisión Permanente de asuntos sociales. Las cuatro
mociones fueron rechazadas, a pesar de los argumentos esgrimidos por los
señores diputados José Merino y Alberto Salom, del Frente Amplio y del PAC
respectivamente, en los que recordaron que “este proyecto tiene más de catorce
años de trámite legislativo y, con el envío a comisión sin plazo para resolver el asunto del LANAMME de la UCR, sus
detractores le quieren dar un entierro de lujo”. Al terminar el trámite de las
mociones de revisión, la Presidencia dio un receso hasta las seis de la tarde.
Concluido el receso, el Directorio dio
cuenta del estado del trámite en el que se encuentran los siguientes asuntos de
la agenda:
En segundo debate, el Plenario espera
la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de
modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, de concesión y operación
de marinas turísticas, expediente
No.14836.
En primer debate, el Directorio espera
el informe sobre el trámite de mociones presentadas para modificar el dictamen
del proyecto de Ley de creación de empresas municipales de economía mixta, expediente No.
16385.
Así, llegamos al segundo asunto
apuntado en el capítulo de primeros debates:
Proyecto de Ley de reforma a varios
artículos del Código de Trabajo, Ley No.2 del 28 de agosto de 1943 y los
artículos 10, 15, 16, 17 y 18 del Decreto Ley
No. 832 del 4 de noviembre de 1949 y sus reformas, expediente
No. 13475, que propone “la modificación y
actualización del Código de Trabajo con la finalidad de que la justicia en los
procesos no se haga esperar, y que este cuerpo normativo esté en concordancia
con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que nuestro país
ha ratificado”, según aparece en su exposición de motivos.
Inmediatamente fue leída una moción presentada por medio del artículo
208 bis del Reglamento interno del Congreso, proponiendo la aplicación de
un procedimiento expedito para tramitar este proyecto de ley. La moción dispone
enviar el dictamen a una comisión especial, integrada por siete diputados, para
que lo dictamine de nuevo en un plazo de ocho días hábiles; también establece
un plazo de tres días para presentar los dictámenes después de votarlo en la
comisión especial; y, además, su retorno al mismo lugar que ocupaba en la
agenda del Plenario. Por otra parte, dispone condiciones y plazos para la
presentación de mociones y para el uso de la palabra en la comisión especial y
en el Plenario. Después de la protesta por la presentación sorpresiva de esta
moción, el Directorio concedió varios recesos para que las fracciones de
oposición analizaran su contenido. Luego fue rechazada una moción del señor
diputado José Merino para realizar una votación nominal. En la discusión por el
fondo de la moción para aplicar el artículo
208 bis del Reglamento, el señor diputado Alberto Salom advirtió sobre la
intención del Poder Ejecutivo -y de la fracción del PLN- de “enterrar este proyecto de ley, como enterraron ayer el de
desarrollo autónomo de los pueblos indígenas”, acusando al Partido Liberación
Nacional de abjurar sus principios ideológicos socialdemócratas. “Hoy ustedes
quedaron retratados de cuerpo entero como lo que son, dándole la espalda al
movimiento sindical costarricense, irrespetando al país y a la Organización
Internacional del Trabajo”, manifestó la señora diputada Leda Zamora, del PAC,
dirigiéndose a los diputados liberacionistas. Al final, fue aprobada otra
moción suscrita por el Jefe de fracción del PLN, para enviar el proyecto de ley
a comisión sin plazo de retorno, mediante la aplicación del artículo
154 del Reglamento interno del Congreso. A las ocho y veinte minutos de la
noche, doña Maureen Ballestero, en ejercicio de la Presidencia, levantó la
sesión.
Por la tarde sesionaron las comisiones
permanentes:
La Comisión Permanente de asuntos
hacendarios rechazó la siguiente moción, presentada el lunes pasado en el
Plenario, por medio del artículo
137 del Reglamento de la Asamblea, para modificar el dictamen de mayoría
afirmativo sobre el proyecto de Ley de Primer Presupuesto Extraordinario del
2009, expediente
No. 17508:
Moción N.º 4 del diputado Merino del Río:
Modificase el Artículo 1º del Expediente, en
la forma que se indica a continuación: // AUMENTAR: // 3 1 3 1 02 00 0 0
280 // Emisión Títulos Valores Deuda Interna // 8.760.000.000 // Total
aumentar // 8.760.000.000//
Modifícase el Artículo
2º del Expediente, en la forma que se indica a continuación: // ELIMINAR:
// Título 210 // Ministerio de Educación Pública // Programa 550-00 //
Definición y Planif. de la Política Educ. // 60103 001 1310 3440 222 // FONDO
ESPECIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PARA EL FINANCIAMINENTO DE LA EDUACIÓN
SUPERIOR, SEGÚN ARTÍCULO Nº85 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, LEY Nº5909 DEL
10/06/1976, LEY Nº6450 DEL 15/7/1980 Y ACUERDO DE COMISIÓN DE ENLACE DEL
29-07-2004, INCLUYE ¢9.149.880.000,00 PARA CUBRIR DEUDAS DERIVADAS DE LOS
AJUSTES APLICADOS POR EL BANCO CENTRAL AL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE
PERIODOS ANTERIORES.) Ced, Jur.: 2-100-042-002 // Total del rebajar //
8.760.000.000 // Modifíquese el Artículo 3º del Expediente, en la forma que
se indica a continuación: // AUMENTAR
EN EL REBAJAR: // Título 230 // Servicio de la Deuda Pública // Programa
825-00 // Servicio de la Deuda Pública // 30102 001 1210 1170 202 //
INTERESES DEUDA INTERNA // 8.760.000.000 // AUMENTAR EN EL AUMENTAR // Título 230 // Servicio de la Deuda Pública // Programa 825-00 //
Servicio de la Deuda Pública // 30102 280 1210 1170 202 // INTERESES DEUDA
INTERNA // 8.760.000.000 // Total del
aumentar // 8.760.000.000
La Comisión Permanente de asuntos
dictaminó favorablemente el proyecto de Ley de creación del recurso de
apelación de la sentencia, otras reformas al Régimen de impugnación e
implementación de nuevas reglas de oralidad en el proceso penal, expediente No.
17143.
La Comisión Permanente de asuntos
sociales continuó el trámite de mociones presentadas en el Plenario,
principalmente de diputados libertarios, para modificar el dictamen de mayoría
afirmativo sobre el proyecto de Ley de
subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de
las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578.
La Comisión Permanente de asuntos
económicos recibió a los representantes de la Unión de cámaras de la empresa privada,
quienes se refirieron al proyecto de Ley
para la protección del empleo en momentos de crisis, expediente No.
17315, exponiendo las ventajas que propone el proyecto para salir de
la recesión económica.
La Comisión Permanente de asuntos de
gobierno y administración solicitó la opinión, por escrito, de las
instituciones vinculadas al proyecto de Ley de modificación del artículo número
7 de la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, Ley No. 8638, expediente No.
17397.
Y los diputados de la Comisión
Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales siguieron la discusión
del tema de la condonación de deudas, que se encuentra en el proyecto de Ley de
apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente No.
17165.
HOY
La primera parte de la sesión plenaria
de hoy será dedicada a la discusión por el control político. Entre los temas
estará, seguramente, el envío a comisión sin plazo de dos proyectos de ley, el
de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas y el de garantías sindicales,
por gestión expresa de la fracción del PLN.
En la segunda parte de la sesión
proseguirá, si no hay cambios en la agenda, la discusión del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la
Constitución Política, expediente
No. 14757, que propone elevar la protección al agua a rango constitucional.
A este período lo llaman “la hora libertaria”, porque don Mario Quirós, de esa
agrupación política, acapara el uso de la palabra para referirse a diversos
temas nacionales de actualidad.
Las comisiones permanentes sesionarán
después de la una de la tarde, con la siguiente agenda, suministrada por la
Oficina de iniciativa popular de la Asamblea Legislativa:
Hacendarios |
Expediente
No. 17508. Primer Presupuesto Extraordinario del 2009. Discusión de
mociones presentadas en el Plenario para modificar dictamen. |
Agropecuarios |
Expediente
No. 17165. Ley para el apoyo y fortalecimiento del sector agrícola. |
Gobierno |
Expediente
No. 16657. Ley de autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para la
titulación de inmuebles de la zona
fronteriza con Panamá y Nicaragua que no estén afectos a un régimen de
protección especial para la legislación ambiental. |
Jurídicos |
Expediente
No. 15990. Ley de reforma procesal laboral |
Sociales |
Expediente
No. 16578. Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal
docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza.
Discusión de mociones presentadas
mediante el artículo 137 del Reglamento para modificar dictamen. |
Económicos |
Expediente
No. 17315. Ley para la protección del empleo en momentos de crisis. Expediente
No. 17272 Adición de un párrafo al artículo 16 de la Ley de salarios mínimos
y creación del Consejo Nacional de Salarios, Ley 832. |
Colaboración de la
Oficina de iniciativa popular de la Asamblea Legislativa
Después del Plenario sesionarán las
comisiones con potestad legislativa plena:
La Comisión Legislativa Plena Primera
iniciará el primer debate sobre el proyecto de Ley del porcentaje mínimo de
mujeres que deben integrar las directivas de las asociaciones y sindicatos y reforma al inciso e) del artículo 345 del
Código de Trabajo, expediente No. 15160. Los diputados esperan que el señor
diputado Federico Tinoco recapacite y retire la moción de avocación al Plenario
del proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del
ambiente (fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo), expediente No.
16951,
que espera trámite de primer debate en este “plenarito”.
Y, por último, la Comisión Legislativa
Plena Tercera aprobará en segundo debate
el proyecto de Ley de derogatoria del transitorio I y modificación del
transitorio II de la Ley No. 8536 de 27 de julio de 2006, publicada en La Gaceta
No. 154 de 11 de agosto de 2006, denominada reforma al artículo 2 de la Ley No.
7531, expediente
No. 17205, aprobado en primer debate el miércoles pasado. Este proyecto
dispone:
ARTÍCULO 1.- Derógase
el Transitorio I de la Ley N.° 8536, de 27 de julio de 2006.
ARTÍCULO 2.- Modifícase
el Transitorio II, el cual se leerá de la siguiente manera:
"Transitorio II.-
La inclusión de los beneficiarios se efectuará de manera progresiva y gradual,
en forma tal que los nuevos pensionados y jubilados, beneficiados
específicamente con esta aplicación, no superen dos mil por cada año."
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL