MARTES, 24 DE OCTUBRE DEL 2006

 

AYER

 

Ayer, los opositores al Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047, solicitaron al Poder Ejecutivo el retiro del tratado de la Asamblea Legislativa. Una gran marcha culminó en el Congreso, mientras otras se realizaban en varios lugares del país, como en Limón y Guanacaste, donde hubo cierre de carreteras. El señor Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, minimizó el impacto de la protesta a la cual calificó de “innecesaria”; también manifestó la imposibilidad de satisfacer la demanda de los protestantes, porque el Gobierno será coherente con el apoyo que dio al tratado durante la campaña electoral.

 

A las tres de la tarde, el señor Presidente Pacheco Fernández dio inicio a la sesión del Plenario. Por el acta, con la anuencia del señor Presidente, hablaron los diputados del PLN y del PAC, para referirse a la marcha de protesta, calificándola de ejemplar por la paz y tranquilidad que reinaron y por la coherencia en los discursos de los líderes. Don José Merino desfiló al frente de los organizadores; también lo hizo la señora diputada Andrea Morales, quien señaló en el Plenario que “no debemos deslegitimar este movimiento, porque sería como decirle a los organizadores que están muy tranquilos” y eso podría provocarlos.

 

Por el acta –pero para referirse a los actos de protesta contra el TLC- hicieron uso de la palabra doce diputados, utilizando toda la primera parte de la sesión; luego, minutos antes de las cuatro de la tarde, apresuradamente, don Francisco Antonio dio por aprobada el acta, no sin antes escuchar la queja del señor diputado Alberto Salom por haber quitado el sonido del micrófono del señor diputado Francisco Molina del PAC. 

 

A las cuatro de la tarde continuó la sesión; en la agenda seguía la discusión en segundo debate del proyecto de aprobación de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, expediente No. 15610; sin embargo, por el abuso de la palabra por el acta, no pudo ser leída la resolución de la Sala Constitucional sobre este asunto, lo cual impidió su discusión y aprobación.

 

Seguidamente entró en discusión, de primer debate, el proyecto de Ley de Presupuesto extraordinario, expediente No. 16365; ayer fue recibido el Segundo informe de mociones, presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento del Congreso, para modificar su dictamen. Además, en el tercer día de plazo, de los cuatro para presentar mociones de esa índole, el Plenario recibió nuevas mociones, que pasaron a discusión en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.

 

Luego comenzó la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley de reforma al artículo 78 de la Constitución Política, expediente No. 15299, que establece lo siguiente:

 

“Refórmase el artículo 78 de la Constitución Política para que se lea así:

 

Artículo 78.-    Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza, becas y auxilios

 

            La educación preescolar y la general básica son obligatorias.  Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.

 

            En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la Ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.

 

            El Estado facilitará la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.”

 

TRANSITORIO ÚNICO.-     

 

El incremento del seis por ciento (6%) al ocho por ciento (8%) se alcanzará aumentando un uno por ciento (1%) anual, hasta completar el máximo del ocho por ciento anual (8%), de dicho producto interno bruto.  Mientras no sea promulgada la Ley a que se refiere el párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución, el producto interno bruto se determinará conforme al procedimiento que el Poder Ejecutivo establezca por decreto ejecutivo”.

 

En ese momento, el señor Presidente anunció la presentación de una moción, con el fin de modificar el transitorio único, estableciendo que el incremento sea del 0.5% anual. Además, señaló la presencia de un dictamen de minoría afirmativo, suscrito por el señor diputado Mario Quirós Lara, del Movimiento Libertario, solicitando a la señora Clara Zomer, Primera Secretaria, la lectura de ese dictamen. Después de esto, comenzó la discusión por el fondo, aunque no quedó claro lo que estaba en el tapete: el dictamen de mayoría, el de minoría o la moción para reformar el dictamen de mayoría.

 

Doña Janina del Vecchio señaló que se mocionó para que, por prudencia, el ascenso del 6 al 8% del PIB, fuera del 0.5 % en lugar de un 1% anual, para dar oportunidad a la elaboración de los programas educativos. El señor diputado Francisco Marín, del PLN, manifestó la necesidad de que el plan nacional de desarrollo esté relacionado con el plan educativo nacional y de legislar en ese sentido. Entonces fue leída la moción para modificar el texto del dictamen de mayoría; sin embargo, la discusión prosiguió por el fondo. El señor diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja, del PUSC, recordó que este proyecto de ley proviene de la iniciativa del PUSC, presentado en la administración anterior; señaló que este proyecto representa un cambio estructural, cambio estructural “en el que deberíamos estar concentrados desde las tres de la tarde; y no en el número de calles llenas de manifestantes, porque aquí el TLC es como la pomada Canaria. Debemos aprovechar porque lo que viene es que las dos fracciones mayoritarias se van a pasar días pasando lista de las bondades y maldades del TLC”. Luego. La señora diputada Sadie Bravo. Del PAC, indicó que ya existe un acuerdo para aprobar el proyecto, “yo creo que tenemos que abreviar esta votación y luego discutir por el fondo”. Pero no le hicieron caso, porque le llegó el turno a la señora Evita Arguedas Maklouf, jefe de fracción del Movimiento Libertario, quien aseguró que esa fracción votará la reforma; luego hizo referencia a un informe del Consejo Nacional de Rectores, donde señalan a la infraestructura como una de las necesidades básicas de la educación estatal. También mencionó datos sobre infraestructura que aparecen en el último ejemplar del Estado de la Nación. Posteriormente siguió en uso de la palabra el señor diputado José Manuel Echando Meza, del PUN, quien también se refirió al CONARE y al Estado de la Nación, como parte de sus argumentos para apoyar el proyecto de reforma constitucional.

 

En la lista de diputados para hablar por el fondo, siguió el señor diputado Alberto Salom Echeverría, del PAC, quien anunció la presentación de otra moción, suscrita por él y por el señor diputado José Merino, para modificar el transitorio único dejando los incrementos en un 1% anual hasta alcanzar, en dos tramos, el 8% del PIB; y, para incluir una disposición que ordene a la Asamblea Legislativa tramitar y promulgar, antes del año posterior a la promulgación de la reforma constitucional, una ley para la ejecución de lo dispuesto por ella, especificando el método de cálculo del Producto Interno Bruto y del aumento al 8%, “si lo votamos como está actualmente o con la moción para que el incremento sea de un 0.5% anual, el cálculo será establecido por un Decreto Ejecutivo, sujeto a quien se encuentre en el Gobierno en ese momento; si no lo hacemos así no podremos invocar “el espíritu de la reforma”. Luego agradeció por la escasa atención.

 

Le tocó el turno al señor diputado Bienvenido Venegas, del PUSC, quien recordó que los señores ministros de educación y hacienda se reunieron con los miembros de la comisión especial, para solicitarles un cambio, del 1% al 0.5%, en los aumentos anuales hasta alcanzar el 8% del PIB. Por ese motivo, la fracción socialcristiana presentó otro proyecto de reforma al artículo 78 de la Constitución Política, expediente No 15638, cuyo transitorio único dispone lo siguiente:

 

“TRANSITORIO ÚNICO.-

 

El incremento del seis por ciento (6%) al ocho por ciento (8%) se alcanzará aumentando un punto cinco por ciento (0.5%) anual, hasta completar el máximo del ocho por ciento anual (8%), del Producto Interno Bruto. Dicho incremento adicional será invertido en el fortalecimiento de la Educación General Básica y la Educación Diversificada en las zonas rurales de menor desarrollo humano, de acuerdo con los índices correspondientes”.

 

El señor diputado Venegas Porras manifestó que le parecía una mezquindad que sea el proyecto del PLN, cambiando su texto por medio de una moción, el que el Plenario está discutiendo; y no el del PUSC que ya contempla el incremento del 0.5% anual. “Pero a veces es mejor ceder, actuando sin mezquindad, para que las cosas caminen”, recalcó.

 

Luego la señora diputada Lorena Vásquez Badilla, jefe de fracción del PUSC, se mostró sorprendida por la presentación de la primera moción, para modificar el dictamen sobre el expediente No 15299, mientras el proyecto que ellos presentaron, cuyo dictamen dispone lo mismo que esa moción, ocupa el lugar No. 108 de la agenda del Plenario.

 

En ese momento, la señora María de los Ángeles Antillón Guerrero, jefe de fracción del PLN, solicitó un receso de cinco minutos, para conversar con los demás jefes de fracción. Pasados los cinco minutos, el señor Presidente Pacheco Fernández dijo lo siguiente: “Se reanuda la sesión; siendo las seis y doce minutos, se levanta la sesión”.

 

Ayer, después de la sesión del Plenario, a la hora en que escribía este reporte, la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales realizaba su sesión de los lunes, para seguir la discusión del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados unidos, expediente No. 16047. La discusión giraba alrededor de las audiencias que el PAC ha propuesto para escuchar, de varias organizaciones y personas, la opinión que se han formado sobre el tratado. Sin embargo, las mociones fueron rechazadas por los diputados del PLN.

 

HOY

 

Si no hay cambios en la agenda del Plenario, ni los hacen por medio de moción y el desarrollo de la sesión se mantiene apegado a la agenda, en la primera parte se conocerá la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Aprobación de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, expediente No. 15610, para que, en la segunda parte de la sesión, este proyecto sea aprobado en segundo debate. Luego, si la Comisión Permanente de asuntos hacendarios resuelve hoy las mociones presentadas ayer por la vía del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen del proyecto de Ley de presupuesto extraordinario, expediente No. 16365, los diputados podrán iniciar la discusión por el fondo de este asunto; en su defecto, el Plenario continuará con la discusión de la reforma al artículo 78 de la Constitución Política, expediente No. 15299.

 

La Comisión Especial de ciencia y tecnología tiene programada para hoy su sesión ordinaria, como siempre, bien tempranito; en esta comisión especial los diputados discuten sobre los siguientes proyectos de ley:

 

Reforma de los artículos 52, 54, 55, 56, 93 y 94 de la Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico, Ley No. 7169 de 26 de junio de 1990,   expediente No. 15307;

 

Fundación del Instituto Tecnológico Jesús Jiménez Zamora, expediente No. 15394;

 

Fundación del Instituto Tecnológico Pablo Presbere, expediente No. 15395;

 

Creación del Instituto del inventor, expediente No. 15754;

 

Ley para agilizar la inversión, la concesión de obra pública y la adquisición de tecnología en el país, expediente No. 16052; y,

 

Ley para hacer efectiva la educación estatal a distancia, a través de medios de comunicación televisiva y radiofónica, expediente No. 16314.

 

Las comisiones permanentes también sesionarán el día de hoy, revisando sus agendas:

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuará la elaboración de la parte contable del dictamen sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2007, expediente No. 16356. Además, discutirá acerca de las mociones presentadas ayer en el Plenario para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de Presupuesto extraordinario, expediente No. 16365.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos continuará la discusión sobre el proyecto de Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, expediente No. 15178.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales proseguirá con la discusión del proyecto de Ley de salario escolar, expediente No. 15171.

 

Y, probablemente, la Comisión Permanente de asuntos económicos continúe discutiendo sobre el proyecto de Ley reguladora del mercado de  los seguros, expediente No. 16305. Cabe agregar que, en la agenda de esta comisión permanente aparece el proyecto de Ley para la regulación de las telecomunicaciones en Costa Rica, expediente No. 16301, del cual fue consultada la opinión de las universidades estatales.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL