MARTES, 27 DE ENERO DEL 2009
AYER
En la primera parte de la sesión del
Plenario de ayer, el señor Presidente Pacheco Fernández apuró la aprobación de
la moción de orden, presentada por diputados del PLN, para desagraviar al señor
Alex Solís Fallas, ex Contralor General de la República, actual Jefe de
asesores de la fracción del PLN y hermano del señor Ottón Solís, por su
nombramiento y abrupta destitución por la propia Asamblea Legislativa.
Manifestaron su oposición –después de la votación- doña Lorena Vásquez del
PUSC, don Mario Quirós del Movimiento Libertario y don Óscar López del PASE,
quienes recomendaron a don Alex continuar las gestiones ante los Tribunales de
Justicia.
Luego, en la segunda parte de la
sesión fueron aprobados unánimemente, en segundo debate, los siguientes
convenios internacionales:
Expediente No.
16994, adhesión al Protocolo sobre restos explosivos de guerra;
Expediente No.
16699, aprobación de la Convención sobre imprescriptibilidad de los
crímenes de guerra y de lesa humanidad;
Expediente No.
16698, aprobación de la Enmienda al artículo 1 de la Convención sobre
prohibición al empleo de armas excesivamente nocivas o de efectos
indiscriminados;
Expediente No.
16695, adhesión al Protocolo sobre prohibición de uso en la guerra de gases
asfixiantes, tóxicos o similares y bacteriológicos; y,
Expediente No.
15846, aprobación de la Convención Interamericana del atún tropical
establecido por la Convención de 1949 entre los Estados Unidos de América y la
República de Costa Rica (Convención de Antigua).
La diputada independiente Evita
Arguedas fue quien explicó los antecedentes da cada una de esas normas y de los
motivos para aprobarlas. Doña Grettel Ortiz, del PAC, recomendó al Ministro de
Hacienda guardar y pagar las cuotas que exige la Convención de Antigua, cuyo
principal propósito es el “asegurar la conservación y el uso sostenible a largo
plazo de las poblaciones de peces abarcadas por esta Convención, de conformidad
con las normas pertinentes del derecho internacional”.
La señora Hilda González, Primera
Secretaria del Directorio, señaló que el Plenario espera la publicación en La
Gaceta del proyecto de Ley de protección a víctimas, testigos y demás partes
intervinientes en el proceso penal y reformas al Código Procesal Penal y al
Código Penal, expediente No.16973. Sin embargo, el texto de este proyecto de
ley ya fue publicado, pero le falta el trámite de espera antes de aparecer en
la agenda del Plenario.
Seguidamente, doña Hilda explicó que
el Plenario espera, de la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y
administración, el último informe sobre el proyecto de Ley de Reforma a la Ley
de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas
de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional, Ley No. 8345, expediente
No. 15248.
Luego continuó el trámite en primer
debate del proyecto contra el terrorismo, expediente No. 17009.
Pero, inexplicablemente, después de un
corto receso, el Directorio leyó una nota del Poder Ejecutivo retirando de la
agenda los convenios recién aprobados en primer debate, el proyecto de Ley de
protección a víctimas, testigos y demás partes intervinientes en el proceso
penal y reformas al Código Procesal Penal y al Código Penal, el proyecto contra
el terrorismo y los dos proyectos que se encuentran en la Comisión Permanente
de asuntos de gobierno y administración y en la Comisión Permanente de asuntos
agropecuarios, con mociones presentadas en el Plenario para modificar sus
dictámenes, respectivamente: Reforma a la ley de participación de las
cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos
municipales en el desarrollo nacional, Ley No. 8345, expediente
No. 15248; y, Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía
hidroeléctrica, expediente No. 16949.
El señor diputado Alberto Salom, del
PAC, preguntó extrañado por qué el Poder Ejecutivo retiró asuntos que recibieron
aprobación en segundo debate. La Primera Secretaria le contestó así: “Porque el
decreto fue enviado poco tiempo antes del inicio de la sesión” y todos quedamos
igual de perplejos.
Siguiendo la agenda de primer debate,
doña Hilda González dio cuenta del estado del trámite sobre el proyecto de Convenio de cooperación para financiamiento de
proyectos de inversión CR-X1005 entre Costa Rica, el Instituto Costarricense de
Electricidad y el BID, para financiar el programa de desarrollo eléctrico
2008-2014, expediente
No. 17113, sobre el cual ya fue recibido el Segundo Informe sobre las
mociones, presentadas por medio del artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen; en
esta sesión recibió nuevas mociones de esa índole. En este convenio son
mencionadas las universidades estatales, para realizar consultorías.
Curiosamente,
inmediatamente después, la señora Primera Secretaria leyó otra nota del Poder
Ejecutivo, ampliando de nuevo la agenda del Plenario y restituyendo los
proyecto retirados mediante la nota leída con anterioridad. Nadie pudo entender
las razones de las maniobras del Poder Ejecutivo.
La sesión
fue levantada a las seis con veinticuatro minutos de la tarde.
HOY
En la
segunda parte de la sesión de hoy, si no hay cambios abruptos en la agenda, el
Plenario reiniciará la discusión sobre el proyecto de Ley que autoriza el cambio
de nombre de la Junta de Protección Social de San José a Junta de Protección
Social y que establece la distribución de las rentas nacionales, expediente
No. 16063. Este proyecto vuelve de la Comisión Permanente de asuntos
sociales, después de ser enviado por cuarenta y ocho horas para eliminar las
disposiciones que se referían al otorgamiento a la junta de autonomía de
gobierno y de capacidad para establecer casinos.
Las comisiones
permanentes se reunirán por la tarde:
La Comisión
Permanente de asuntos hacendarios tiene dos proyectos de contrato de préstamo
en su agenda:
Expediente No.
17017. Aprobación del contrato de préstamo No. 7498-CR y sus anexos, entre
el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF), conocido como proyecto Limón-Ciudad-Puerto. La
comisión recibirá al señor Miguel Carabaguíaz, Presidente Ejecutivo de
INCOFER, quien se referirá a este proyecto de ley.
Expediente
No. 17219. Aprobación
del Convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión
(CR-X1007) entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de
Desarrollo, para financiar el programa de infraestructura de transporte (PIT).
Su texto menciona a las universidades estatales, para llevar a cabo
consultorías.
La Comisión Permanente de asuntos
económicos tiene en su agenda el proyecto de Ley de reforma de la Ley No. 7558,
Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, de 3 de noviembre de 1995, y sus
reformas, expediente
No. 17220, cuyo trámite fue solicitado por los bancos estatales al Poder
Ejecutivo, para hacer frente a sus necesidades financieras mediante la creación
de deuda subordinada.
La Comisión Permanente de asuntos de
gobierno y administración y la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios
resolverán, respectivamente, mociones presentadas en el Plenario para modificar
los dictámenes de los siguientes proyectos de ley: Reforma a la ley de
participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de
servicios públicos municipales en el desarrollo nacional, Ley No. 8345, expediente
No. 15248; y, Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía
hidroeléctrica, expediente No. 16949.
Además, a las diez y media de la
mañana, la Comisión especial de turismo recibirá al señor Guillermo Zúñiga,
Ministro de Hacienda, quien se referirá al proyecto de Contrato de Préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano
de Desarrollo para financiar el Programa de Turismo en Áreas Silvestres
Protegidas, expediente No. 17128.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL