MARTES, 27 DE ENERO DEL 2009

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, el señor Presidente Pacheco Fernández apuró la aprobación de la moción de orden, presentada por diputados del PLN, para desagraviar al señor Alex Solís Fallas, ex Contralor General de la República, actual Jefe de asesores de la fracción del PLN y hermano del señor Ottón Solís, por su nombramiento y abrupta destitución por la propia Asamblea Legislativa. Manifestaron su oposición –después de la votación- doña Lorena Vásquez del PUSC, don Mario Quirós del Movimiento Libertario y don Óscar López del PASE, quienes recomendaron a don Alex continuar las gestiones ante los Tribunales de Justicia.

 

Luego, en la segunda parte de la sesión fueron aprobados unánimemente, en segundo debate, los siguientes convenios internacionales:

 

Expediente No. 16994, adhesión al Protocolo sobre restos explosivos de guerra;

 

Expediente No. 16699, aprobación de la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad;

 

Expediente No. 16698, aprobación de la Enmienda al artículo 1 de la Convención sobre prohibición al empleo de armas excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados;

 

Expediente No. 16695, adhesión al Protocolo sobre prohibición de uso en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y bacteriológicos; y,

 

Expediente No. 15846, aprobación de la Convención Interamericana del atún tropical establecido por la Convención de 1949 entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica (Convención de Antigua). 

 

La diputada independiente Evita Arguedas fue quien explicó los antecedentes da cada una de esas normas y de los motivos para aprobarlas. Doña Grettel Ortiz, del PAC, recomendó al Ministro de Hacienda guardar y pagar las cuotas que exige la Convención de Antigua, cuyo principal propósito es el “asegurar la conservación y el uso sostenible a largo plazo de las poblaciones de peces abarcadas por esta Convención, de conformidad con las normas pertinentes del derecho internacional”.

 

La señora Hilda González, Primera Secretaria del Directorio, señaló que el Plenario espera la publicación en La Gaceta del proyecto de Ley de protección a víctimas, testigos y demás partes intervinientes en el proceso penal y reformas al Código Procesal Penal y al Código Penal, expediente No.16973. Sin embargo, el texto de este proyecto de ley ya fue publicado, pero le falta el trámite de espera antes de aparecer en la agenda del Plenario.

 

Seguidamente, doña Hilda explicó que el Plenario espera, de la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración, el último informe sobre el proyecto de Ley de Reforma a la Ley de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional, Ley No. 8345, expediente No. 15248.

 

Luego continuó el trámite en primer debate del proyecto contra el terrorismo, expediente No. 17009.

 

Pero, inexplicablemente, después de un corto receso, el Directorio leyó una nota del Poder Ejecutivo retirando de la agenda los convenios recién aprobados en primer debate, el proyecto de Ley de protección a víctimas, testigos y demás partes intervinientes en el proceso penal y reformas al Código Procesal Penal y al Código Penal, el proyecto contra el terrorismo y los dos proyectos que se encuentran en la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración y en la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios, con mociones presentadas en el Plenario para modificar sus dictámenes, respectivamente: Reforma a la ley de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional, Ley No. 8345, expediente No. 15248; y, Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949.

 

El señor diputado Alberto Salom, del PAC, preguntó extrañado por qué el Poder Ejecutivo retiró asuntos que recibieron aprobación en segundo debate. La Primera Secretaria le contestó así: “Porque el decreto fue enviado poco tiempo antes del inicio de la sesión” y todos quedamos igual de perplejos.

 

Siguiendo la agenda de primer debate, doña Hilda González dio cuenta del estado del trámite sobre el proyecto de Convenio de cooperación para financiamiento de proyectos de inversión CR-X1005 entre Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y el BID, para financiar el programa de desarrollo eléctrico 2008-2014, expediente No. 17113, sobre el cual ya fue recibido el Segundo Informe sobre las mociones, presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen; en esta sesión recibió nuevas mociones de esa índole. En este convenio son mencionadas las universidades estatales, para realizar consultorías.

 

Curiosamente, inmediatamente después, la señora Primera Secretaria leyó otra nota del Poder Ejecutivo, ampliando de nuevo la agenda del Plenario y restituyendo los proyecto retirados mediante la nota leída con anterioridad. Nadie pudo entender las razones de las maniobras del Poder Ejecutivo.

 

La sesión fue levantada a las seis con veinticuatro minutos de la tarde.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión de hoy, si no hay cambios abruptos en la agenda, el Plenario reiniciará la discusión sobre el proyecto de Ley que autoriza el cambio de nombre de la Junta de Protección Social de San José a Junta de Protección Social y que establece la distribución de las rentas nacionales, expediente No. 16063. Este proyecto vuelve de la Comisión Permanente de asuntos sociales, después de ser enviado por cuarenta y ocho horas para eliminar las disposiciones que se referían al otorgamiento a la junta de autonomía de gobierno y de capacidad para establecer casinos.

 

Las comisiones permanentes se reunirán por la tarde:

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios tiene dos proyectos de contrato de préstamo en su agenda:

 

Expediente No. 17017. Aprobación del contrato de préstamo No. 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), conocido como proyecto Limón-Ciudad-Puerto. La comisión recibirá al señor Miguel Carabaguíaz, Presidente Ejecutivo de INCOFER, quien se referirá a este proyecto de ley.

 

Expediente No. 17219. Aprobación del Convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de infraestructura de transporte (PIT). Su texto menciona a las universidades estatales, para llevar a cabo consultorías.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos tiene en su agenda el proyecto de Ley de reforma de la Ley No. 7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas, expediente No. 17220, cuyo trámite fue solicitado por los bancos estatales al Poder Ejecutivo, para hacer frente a sus necesidades financieras mediante la creación de deuda subordinada.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración y la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios resolverán, respectivamente, mociones presentadas en el Plenario para modificar los dictámenes de los siguientes proyectos de ley: Reforma a la ley de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional, Ley No. 8345, expediente No. 15248; y, Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949.

 

Además, a las diez y media de la mañana, la Comisión especial de turismo recibirá al señor Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda, quien se referirá al proyecto de Contrato de Préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas, expediente No. 17128.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL