MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DEL 2009

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, después de aprobar el acta, el Directorio leyó una ampliación de la lista de proyectos enviada por el Poder Ejecutivo para el trámite en el Congreso, durante el actual período de sesiones extraordinarias, con los siguientes:

 

Expediente No. 15776. Aprobación del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros, por una parte, y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por otra parte

 

Expediente No. 16125. Aprobación del convenio entre la República de Costa Rica y el  Reino  de  España  para  evitar  la  doble  imposición  y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio

 

Expediente No. 16304. Ley reguladora del contrato de seguros.

 

Luego fue abierta la lista de oradores para disertar sobre diversos temas, como parte del control político: la señora diputada Patricia Romero, del PAC, exigió al Poder Ejecutivo la devolución del proyecto de Ley de recurso hídrico, expediente No. 14685; y, directamente, pidió al señor Jorge Rodríguez, Ministro de ambiente, energía, minas y telecomunicaciones, la devolución del expediente que lleva bastante tiempo en manos de una comisión de ese ministerio. El señor diputado Alberto Salom, también del PAC, se refirió a la utilización de material del Ministerio de obras públicas y transportes con fines proselitistas a favor del PLN.

 

Por último, continuó la discusión de la reforma al artículo 103 del Reglamento de orden, dirección y disciplina interior de la Asamblea Legislativa, que propone utilizar bolas doradas y plateadas para votar sí y no, en las elecciones de miembros  de los supremos poderes del Estado, que competen al Plenario del Congreso. El señor diputado Óscar López manifestó que la discusión era intrascendente, “da pena hablar de estas cosas”, dijo; y agregó: “en la era de la tecnología deberíamos usar un mecanismo electrónico”.

 

Como apuntamos en el informe de ayer, la ausencia de asuntos en discusión en la segunda parte de la sesión del Plenario, obligó al señor Presidente Pacheco Fernández a levantar temprano la sesión, después de hacer un recuento del estado en el que se encuentra el trámite de los proyectos que aparecen en su agenda: la mayoría espera los informes de sobre el resultado de la votación de mociones, en la comisión dictaminadora, presentadas para modificar los dictámenes respectivos; y, otro, espera la publicación en La Gaceta del dictamen modificado.

 

Por la mañana se reunió la Comisión Especial de seguridad ciudadana, para continuar la discusión de mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830. Todas las mociones fueron suscritas por los señores diputados Jorge Eduardo Sánchez Sibaja y Bienvenido Venegas, del PUSC. En la sesión de ayer don Jorge Eduardo condicionó el retiro de todas las mociones, si las reformas propuestas por él constituían una moción con un texto sustitutivo; además, ignoró la crítica del señor Francisco Dall’Anesse, Fiscal General de la República, a las modificaciones recomendadas por estos dos diputados socialcristianos.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios no sesionó ayer.

 

Y, en la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales, el señor diputado Bienvenido Venegas, del PUSC, propuso incluir a los pescadores morosos en el proyecto de Ley para el apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente No 17165, que originalmente condona las deudas de los productores agropecuarios.

 

 

HOY

 

Por la mañana, está programada una sesión del Plenario con el propósito de elegir a un Magistrado para la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia; pero, como el miércoles anterior, en al Salón de ex Presidentes se llevará a cabo un foro celebrando los sesenta años de la Constitución Política, con el siguiente tema: “Reformas Parciales o Constituyente, ¿Cuál es la mejor opción?”; por lo tanto, la sesión matinal podría correr el riesgo de ser cancelada.

 

La primera parte de la sesión del Plenario de hoy por la tarde será dedicada al control político; y, en la segunda parte, reservada a las reformas constitucionales, el Directorio daría segunda lectura al proyecto de reforma del artículo 64 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, expediente No. 16680, que propone que el Estado fomente la creación de asociaciones solidaristas.

 

Por la tarde se reunirán las comisiones permanentes, con la siguiente agenda:

 

 

Hacendarios 

Expediente No. 17017. Proyecto Limón: Ciudad-Puerto. Mociones para modificar el dictamen

Expediente No. 17219. Aprobación del Convenio de Cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007),entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa de infraestructura de transporte (PIT).

Agropecuarios

Expediente No. 17165. Ley para el apoyo y fortalecimiento del sector agrícola.

Gobierno y Administración

Expediente No. 17151. Ley de Financiamiento de las Edificaciones que requiere el Poder Judicial.

Sociales

Expediente No. 17198. Adición de un inciso e) al articulo 66 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la vivienda, Nº7052 de 13 de noviembre de 1986, con el fin de incorporar a las Asociaciones Solidaristas como entidades autorizadas.

Económicos

Expediente No. 16492. Reforma del inciso 5) del artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley Nº 1644, de 26 de setiembre de 1953.

                        Fuente: Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa

 

 

Después del Plenario se reunirá la Comisión Legislativa Plena Tercera, para discutir en primer debate el proyecto de Ley de reforma al artículo 181 del Código Procesal Penal, expediente No. 16275, que propone el siguiente texto:

 

ARTÍCULO ÚNICO.-      Refórmase el artículo 181 del Código Procesal Penal, Ley N.º 7594, de 10 de abril de 1996.  El texto dirá:

 

“Artículo 181.-   Legalidad de la prueba

 

Los elementos de prueba solo tendrán valor si han sido obtenidos por un medio lícito e incorporados al procedimiento conforme a las disposiciones de este Código.

 

No podrá utilizarse información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza, engaño, indebida intromisión en la intimidad del domicilio, la correspondencia, las comunicaciones, los papeles y los archivos privados, ni información obtenida por otro medio que menoscabe la voluntad o viole los derechos fundamentales de las personas.”

 

Rige a partir de su publicación.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL