JUEVES, 1 DE OCTUBRE DEL 2009

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria de ayer, el señor diputado Oliver Pérez, del PAC, protestó por la desobediencia de la Dirección Ejecutiva a la orden, dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones, exigiendo la eliminación de toda propaganda electoral del PLN que se encuentra en las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Posteriormente, en medio de recesos prorrogados, fue aprobada una moción para otorgar un minuto de silencio, en memoria de Juan Rafael Mora y José María Cañas, en un aniversario más de su fusilamiento en Puntarenas.

 

En la segunda parte continuó la discusión, en primer debate, del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757, que propone elevar la protección al agua a rango constitucional. En esta ocasión, el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, se  refirió a la suspensión de la construcción de la carretera a Caldera, por causar un desastre en los acuíferos de la zona; acusó al señor Presidente Arias Sánchez y a la señora Ministra Karla González, por acoger los planos de construcción descuidando el aspecto ambiental.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió a la señora Silvia Víquez, Viceministra de Educación Pública, quien se refirió a la ejecución del  presupuesto de esa dependencia durante el año 2009, la cual alcanzará el 73%. También detalló los programas que impulsará el MEP con el presupuesto asignado para el año 2010,  como las bibliotecas y los comedores escolares. La subcomisión de presupuesto procura entregar, en tiempo, el informe sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010, expediente No. 17509.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales recibió, siguiendo el trámite del proyecto de Ley de apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente No. 17165, a los miembros de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, quienes explicaron los procedimientos llevados a cabo por esa entidad y el Banco Nacional, en el manejo de los recursos del Fondo de reconversión productiva.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales prosiguió con la discusión de mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578. Actualmente se lleva a cabo una negociación con los diputados libertarios, con el propósito de convencerlos para que retiren el montón de mociones pendientes; ellos insisten en establecer el 0.7% como base del financiamiento del presupuesto del MEP a esas instituciones privadas, aunque esa tasa fue dispuesta como el tope en el texto sustitutivo acogido por esta comisión permanente. Mientras, el Plenario espera el informe sobre el trámite de esas mociones, para continuar el primer debate del proyecto de ley.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos dictaminó, favorablemente, el proyecto de Ley de reforma al Código Notarial, Ley No. 7764, expediente No. 16350. Entre otras reformas, esta iniciativa de ley propone ubicar la Dirección Nacional de Notariado dentro del mismo Sector Público, pero en el marco del Poder Ejecutivo, de manera que no pierda la independencia de criterio que había tenido en el marco del Poder Judicial.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración dejó en firme el dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley Orgánica del Colegio de profesionales en criminología de Costa Rica, expediente No. 17100, vinculado con los egresados en esa carrera que provienen de la UNED.

 

Después de la sesión del Plenario se reunieron las comisiones con potestad legislativa plena Primera y Tercera. En la agenda de la Comisión Legislativa  Plena Primera se encuentra, a la espera de votación en segundo debate, el proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del ambiente (fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo), expediente No. 16951. Sin embargo, el señor diputado Federico Tinoco, del PLN, interpuso una moción para avocar al Plenario este proyecto de ley, lo cual impidió ayer su trámite. El señor diputado José Merino, del Frente Amplio, protestó por la falta de seriedad con la que se toman acuerdos entre las fracciones, siendo uno de ellos el envío de este proyecto a la comisión plena, porque existía consenso suficiente para aprobarlo; “pero ahora aparece esta moción de avocación que nos inhibe tramitarlo”. También protestaron por lo mismo la señora Maureen Ballestero, del PLN, y Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC; doña Maureen amenazó con presentar mociones de avocación para todos los proyectos que se encuentran en las agendas de estos “plenaritos”. Al final, el propio diputado Tinoco Carmona anunció el retiro de la moción de avocación; entre los motivos para presentarla mencionó la ingobernabilidad que produce la creación de órganos de máxima desconcentración, que podrían tener visos de inconstitucionalidad. La señora diputada Hilda González, del PLN, señaló que “para eso esta la consulta facultativa a la Sala Constitucional”.

 

Y, por último, la Comisión Legislativa Plena Tercera aprobó en primer debate el proyecto de Ley de derogatoria del transitorio I y modificación del transitorio II de la Ley No. 8536 de 27 de julio de 2006, publicada en La Gaceta No. 154 de 11 de agosto de 2006, denominada reforma al artículo 2 de la Ley No. 7531, expediente No. 17205. Este proyecto dispone:

 

ARTÍCULO 1.- Derógase el Transitorio I de la Ley N.° 8536, de 27 de julio de 2006.

 

ARTÍCULO 2.- Modifícase el Transitorio II, el cual se leerá de la siguiente manera:

 

"Transitorio II.- La inclusión de los beneficiarios se efectuará de manera progresiva y gradual, en forma tal que los nuevos pensionados y jubilados, beneficiados específicamente con esta aplicación, no superen dos mil por cada año."

 

HOY

 

El Plenario sesionará extraordinariamente hoy por la mañana, con el propósito de intentar elegir, por enésima vez, un magistrado para la Sala Constitucional, que sustituirá al señor Licenciado Luis Fernando Solano Carrera.

 

La segunda parte de la sesión vespertina del Plenario, si no hay cambios abruptos en la agenda, será una repetición de la sesión del martes pasado. El proyecto de Ley de modificación del Presupuesto Nacional del 2008, primer Presupuesto extraordinario de este año, expediente No. 17508, cumplirá el tercero de los cuatro días de plazo para la presentación de mociones, mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen afirmativo de mayoría. Posteriormente, continuará el segundo debate del proyecto de Ley de modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, de  concesión y operación de marinas turísticas, expediente No.14836, cuya votación quedó pendiente al concluir la sesión del martes anterior.

 

Si el Plenario llega hasta el punto de la agenda en el que se encuentra el proyecto de Ley de reforma a varios artículos del Código de Trabajo, Ley No. 2 del 28 de agosto de 1943 y los artículos 10, 15, 16, 17 y 18 del Decreto Ley No. 832 del 4 de noviembre de 1949 y sus reformas, expediente No. 13475, será presentada una moción suscrita por el señor diputado Jorge Méndez, Jefe de fracción del PLN, para que el proyecto regrese a la comisión dictaminadora por aplicación del artículo 154 del Reglamento interno del Congreso. El Poder Ejecutivo es el que presiona para que se atrase el trámite de este proyecto de ley; presionado, a su vez, por las cámaras empresariales que consideran exagerado el fuero sindical que otorga el proyecto. Según los sindicalistas, la Organización Internacional del Trabajo revisará, a mediados del año próximo, la sujeción de Costa Rica a los convenios suscritos con esa organización en materia sindical; y el país se expone a una sanción por incumplir, de nuevo, con la implementación de las disposiciones de estos convenios en la legislación nacional.

 

Acerca del trámite del Presupuesto Extraordinario, expediente No. 17508, que contiene una sub-ejecución presupuestaria, según el último párrafo del artículo 180 del Reglamento interno del Congreso, su aprobación se llevaría a cabo automáticamente el próximo 28 de octubre si no es aprobado antes de esa fecha, en la que cumpliría  un mes desde su ingreso a la agenda del Plenario:

 

“Artículo 180.- (…) A más tardar, un mes después de haber comenzado la discusión de un proyecto de presupuesto extraordinario, en el Plenario de la Asamblea Legislativa, este proyecto deberá aprobarse -por analogía- de acuerdo con las disposiciones finales del artículo 179 de este Reglamento”.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL