JUEVES, 1 DE OCTUBRE DEL 2009
AYER
En la primera parte de la sesión
plenaria de ayer, el señor diputado Oliver Pérez, del PAC, protestó por la
desobediencia de la Dirección Ejecutiva a la orden, dictada por el Tribunal
Supremo de Elecciones, exigiendo la eliminación de toda propaganda electoral
del PLN que se encuentra en las instalaciones de la Asamblea Legislativa.
Posteriormente, en medio de recesos prorrogados, fue aprobada una moción para
otorgar un minuto de silencio, en memoria de Juan Rafael Mora y José María
Cañas, en un aniversario más de su fusilamiento en Puntarenas.
En la segunda parte continuó la
discusión, en primer debate, del proyecto de reforma del inciso 14
del artículo 121 de la Constitución Política, expediente
No. 14757, que propone elevar la protección al agua a rango constitucional.
En esta ocasión, el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, se refirió a la suspensión de la construcción de
la carretera a Caldera, por causar un desastre en los acuíferos de la zona;
acusó al señor Presidente Arias Sánchez y a la señora Ministra Karla González,
por acoger los planos de construcción descuidando el aspecto ambiental.
La Comisión Permanente de asuntos
hacendarios recibió a la señora Silvia Víquez, Viceministra de Educación
Pública, quien se refirió a la ejecución del
presupuesto de esa dependencia durante el año 2009, la cual alcanzará el
73%. También detalló los programas que impulsará el MEP con el presupuesto
asignado para el año 2010, como las
bibliotecas y los comedores escolares. La subcomisión de presupuesto procura
entregar, en tiempo, el informe sobre el proyecto de Ley de Presupuesto
Nacional para el año 2010, expediente No. 17509.
La Comisión Permanente de asuntos
agropecuarios y recursos naturales recibió, siguiendo el trámite del proyecto
de Ley de apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente No.
17165, a los miembros de la Junta Directiva del Consejo Nacional de
Producción, quienes explicaron los procedimientos llevados a cabo por esa
entidad y el Banco Nacional, en el manejo de los recursos del Fondo de
reconversión productiva.
La Comisión Permanente de asuntos
sociales prosiguió con la discusión de mociones, presentadas mediante el artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de
mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y
administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente
No. 16578. Actualmente se lleva a cabo una negociación con los diputados
libertarios, con el propósito de convencerlos para que retiren el montón de
mociones pendientes; ellos insisten en establecer el 0.7% como base del
financiamiento del presupuesto del MEP a esas instituciones privadas, aunque
esa tasa fue dispuesta como el tope en el texto sustitutivo acogido por esta
comisión permanente. Mientras, el Plenario espera el informe sobre el trámite
de esas mociones, para continuar el primer debate del proyecto de ley.
La Comisión Permanente de asuntos jurídicos dictaminó, favorablemente,
el proyecto de Ley de reforma al Código Notarial, Ley No. 7764, expediente No.
16350. Entre otras reformas, esta iniciativa de
ley propone ubicar la Dirección Nacional de Notariado dentro del mismo Sector
Público, pero en el marco del Poder Ejecutivo, de manera que no pierda la
independencia de criterio que había tenido en el marco del Poder Judicial.
La Comisión Permanente de asuntos de
gobierno y administración dejó en firme el dictamen afirmativo sobre el
proyecto de Ley Orgánica del Colegio de profesionales en criminología de Costa Rica,
expediente No.
17100, vinculado con los egresados en esa carrera que provienen de la UNED.
Después de la sesión del Plenario se
reunieron las comisiones con potestad legislativa plena Primera y Tercera. En
la agenda de la Comisión Legislativa
Plena Primera se encuentra, a la espera de votación en segundo debate,
el proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del
ambiente (fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo), expediente No.
16951.
Sin embargo, el señor diputado Federico Tinoco, del PLN, interpuso una moción
para avocar al Plenario este proyecto de ley, lo cual impidió ayer su trámite.
El señor diputado José Merino, del Frente Amplio, protestó por la falta de
seriedad con la que se toman acuerdos entre las fracciones, siendo uno de ellos
el envío de este proyecto a la comisión plena, porque existía consenso
suficiente para aprobarlo; “pero ahora aparece esta moción de avocación que nos
inhibe tramitarlo”. También protestaron por lo mismo la señora Maureen
Ballestero, del PLN, y Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC; doña Maureen amenazó
con presentar mociones de avocación para todos los proyectos que se encuentran
en las agendas de estos “plenaritos”. Al final, el propio diputado Tinoco
Carmona anunció el retiro de la moción de avocación; entre los motivos para
presentarla mencionó la ingobernabilidad que produce la creación de órganos de
máxima desconcentración, que podrían tener visos de inconstitucionalidad. La
señora diputada Hilda González, del PLN, señaló que “para eso esta la consulta
facultativa a la Sala Constitucional”.
Y, por último, la Comisión Legislativa
Plena Tercera aprobó en primer debate el proyecto de Ley de derogatoria del
transitorio I y modificación del transitorio II de la Ley No. 8536
de 27 de julio de 2006, publicada en La Gaceta No. 154 de 11 de agosto de 2006,
denominada reforma al artículo 2 de la Ley No. 7531, expediente No.
17205. Este proyecto dispone:
ARTÍCULO 1.- Derógase
el Transitorio I de la Ley N.° 8536, de 27 de julio de 2006.
ARTÍCULO 2.- Modifícase
el Transitorio II, el cual se leerá de la siguiente manera:
"Transitorio II.-
La inclusión de los beneficiarios se efectuará de manera progresiva y gradual,
en forma tal que los nuevos pensionados y jubilados, beneficiados
específicamente con esta aplicación, no superen dos mil por cada año."
HOY
El Plenario sesionará
extraordinariamente hoy por la mañana, con el propósito de intentar elegir, por
enésima vez, un magistrado para la Sala Constitucional, que sustituirá al señor
Licenciado Luis Fernando Solano Carrera.
La segunda parte de la sesión
vespertina del Plenario, si no hay cambios abruptos en la agenda, será una
repetición de la sesión del martes pasado. El proyecto de Ley de modificación
del Presupuesto Nacional del 2008, primer Presupuesto extraordinario de este
año, expediente
No. 17508, cumplirá el tercero de los cuatro días de plazo para la
presentación de mociones, mediante el artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen
afirmativo de mayoría. Posteriormente, continuará el segundo debate del
proyecto de Ley de modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, de concesión y operación de marinas turísticas, expediente
No.14836, cuya votación quedó pendiente al concluir la sesión del martes anterior.
Si el Plenario llega hasta el punto de
la agenda en el que se encuentra el proyecto de Ley de reforma a varios
artículos del Código de Trabajo, Ley No. 2 del 28 de agosto de 1943 y los
artículos 10, 15, 16, 17 y 18 del Decreto Ley No. 832 del 4 de noviembre de
1949 y sus reformas, expediente No. 13475, será presentada una moción suscrita por
el señor diputado Jorge Méndez, Jefe de fracción del PLN, para que el proyecto
regrese a la comisión dictaminadora por aplicación del artículo
154 del Reglamento interno del Congreso. El Poder Ejecutivo es el que
presiona para que se atrase el trámite de este proyecto de ley; presionado, a
su vez, por las cámaras empresariales que consideran exagerado el fuero
sindical que otorga el proyecto. Según los sindicalistas, la Organización Internacional
del Trabajo revisará, a mediados del año próximo, la sujeción de Costa Rica a
los convenios suscritos con esa organización en materia sindical; y el país se
expone a una sanción por incumplir, de nuevo, con la implementación de las
disposiciones de estos convenios en la legislación nacional.
Acerca del trámite del Presupuesto Extraordinario,
expediente
No. 17508, que contiene una sub-ejecución presupuestaria, según el último párrafo
del artículo 180 del Reglamento interno del Congreso, su aprobación
se llevaría a cabo automáticamente el próximo 28 de octubre si no es aprobado
antes de esa fecha, en la que cumpliría un mes desde su ingreso a la agenda del
Plenario:
“Artículo
180.- (…) A más tardar, un mes después de haber comenzado la discusión de un
proyecto de presupuesto extraordinario, en el Plenario de la Asamblea
Legislativa, este proyecto deberá aprobarse -por analogía- de acuerdo con las
disposiciones finales del artículo 179 de este Reglamento”.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL