MARTES, 5 DE AGOSTO DEL 2008

 

 

AYER

 

La sesión matinal del Plenario de hoy fue dedicada a la lectura, defensa –por parte de su promotor- y rechazo de las mociones de reiteración, presentadas por el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de reforma y adición de varias disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, expediente No. 16955, penúltimo proyecto de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos La mayoría de las mociones del diputado Merino del Río proponían reformas a la Ley de obtenciones vegetales, para proteger a la agricultura criolla e indígena; según don José, este proyecto de ley otorga mayores privilegios a las transnacionales, por encima de los compromisos exigidos por el TLC con Estados Unidos. De las catorce mociones en discusión, no todas llegaron a ser votadas y quedaron pendientes para la sesión vespertina.

 

Por la tarde, en la primera parte de la sesión del Plenario, continuó la discusión de la moción de voto de censura contra el señor Fernando Zumbado, separado de su cargo de Ministro de Vivienda. La señora diputada Lesvia Villalobos, del PAC, recordó que los recursos de Taiwán fueron señalados en el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el gobierno actual, pero que su utilización quedó solamente en el papel y en el pago de consultorías. El señor diputado Alberto Salom, del PAC, reiteró las irregularidades que se le achacan al Lic. Zumbado; y, parafraseando a don Pepe Figueres, expresó: “¡El señor Zumbado tiene que irse!”. Luego, el señor diputado Ronald Solís, del PAC, se refirió al costo del edificio que piensa construir la Asamblea Legislativa, precisamente con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica, por un monto de $96 millones; comparó este costo con el de varios edificios construidos en los alrededores de La Sabana, que no alcanza los $13 millones para construir el mismo número de metros cuadrados; además, consideró innecesaria la compra de un terreno, teniendo uno propio donde se encuentra el Edificio Lamm. Seguidamente, el señor diputado José Luís Vásquez, del PUSC, manifestó su opinión favorable al voto de censura,

 

En la segunda parte de la sesión, con un quórum bajo de treinta y ocho diputados, el Plenario continuó tramitando –y rechazando- las mociones presentadas por el señor diputado José Merino para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de reforma y adición de varias disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, expediente No. 16955. Resaltó el efecto nocivo que tendrán las disposiciones de este proyecto de ley sobre los artistas y las organizaciones nacionales productoras de espectáculos, por las modificaciones que causará a la Ley de derechos de autor; o, los obstáculos que ocasionará a las presentaciones didácticas de obras de autores nacionales. Se opuso al artículo 21 bis del proyecto, pues otorga al contrato de edición de obras literarias un rango superior a la Ley de derechos de autor. “¿Por qué no derogar, francamente, la Ley de derechos de autor?”, preguntó don José; “Esto es un relajo, se quiere ir más allá del sentido común”, agregó.

 

El señor Presidente Pacheco Fernández interrumpió la sesión para avisar que habían sido presentadas veintidós mociones más, “Lo cual permitirá estar un rato más juntos”, expresó don Francisco Antonio; “Para un total de setenta y dos”, agregó.

 

Continuó la discusión de mociones presentadas por el señor diputado Rafael Madrigal, del PAC, quien se refirió a la utilización del software libre por parte de las instituciones del Estado, pero puso en tela de juicio la autorización que deberá otorgar el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Don Sergio Alfaro, del PAC, defendió una moción que se refiere al derecho moral de los artistas sobre sus obras; discurrió por los atributos del arte, “como la suprema manifestación humana; pero, ¿para qué privilegiar al mercader del arte con estas disposiciones, por encima de los derechos del artista?”, preguntó.

 

A las seis y veinte de la tarde, la Primera Secretaria leyó una ampliación a la Convocatoria a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo, enviando los siguientes proyectos de ley a la corriente parlamentaria:

 

Expediente No. 17009. Ley contra el terrorismo.

 

Expediente No. 16906. Tratado de libre comercio de Centroamérica con Panamá.

 

Expediente No. 16212. Comisión Especial de reformas electorales.

 

Expediente No. 14268. Reforma al Código Electoral.

 

Expediente No. 16951. Reforma a varios artículos de la Ley de ambiente.

 

Expediente No. 15897. Ley general de residuos.

 

Expediente No. 16315. Reforma a la Ley reguladora de la actividad portuaria.

 

Expediente No. 16263. Comisión Especial de Ciencia y Tecnología.

 

Expediente No. 16081. Ley sobre comercio electrónico.

 

Expediente No. 16178. Ley para devolverle al Ministro(a) de Agricultura y Ganadería la rectoría del sector agropecuario nacional.

 

Expediente No. 14611. Reforma a la Ley del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional.

 

Expediente No. 15729. Reforma a la Ley de notificaciones.

 

Expediente No. 16917. Comisión Especial encargada de reformar la legislación en materia penal y procesal.

 

Expediente No. 16973. Ley de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

 

Expediente No. 16354. Reforma a la Ley de creación del Colegio de biólogos.

 

Expediente No. 16592. Ley reguladora de las escuelas de manejo.

 

Expediente No. 16407. Reforma al Fondo Nacional de becas.

 

Expediente No. 16594. Ley de migración y extranjería.

 

Expediente No. 16304. Ley reguladora del contrato de seguros.

 

Expediente No. 15732. Reforma a la Ley de violencia doméstica.

 

Expediente No. 16733. Ley para disminuir la discriminación contra el trabajo femenino.

 

Posteriormente, el Plenario prosiguió rechazando las mociones de reiteración, presentadas para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de reforma y adición de varias disposiciones en materia de propiedad intelectual, expediente No. 16955. El señor diputado José Merino siguió defendiendo las suyas, infructuosamente.

 

Sin embargo, faltando un cuarto para las ocho de la noche, después de pasar lista, el señor Presidente Pacheco Fernández constató que no había quórum suficiente para continuar la sesión.

 

 

HOY

 

Hoy volverá a reunirse el Plenario desde las nueve de la mañana para continuar con la discusión de este proyecto de ley, pues quedó una gran cantidad de mociones de reiteración por tramitar.

 

Por la tarde se reunirán las comisiones permanentes, porque en la ampliación de la Convocatoria realizada, el Poder Ejecutivo envió proyectos para ellas.

 

Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración

 

EXPEDIENTE Nº 16594. LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

 

 

Comisión Permanente de asuntos sociales

 

EXPEDIENTE N 16407. MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 2, 4, 6,7 Y 8 DE LA LEY N.º 7658, CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE BECAS.

 

EXPEDIENTE N 16354. REFORMA A LA LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE COSTA RICA, NÚMERO 4288 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 1968

 

 

Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales

 

EXPEDIENTE Nº 16178. LEY PARA DEVOLVERLE AL MINISTRO(A) DE AGRICULTURA Y GANADERÍA LA RECTORÍA DEL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL

 

 

Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales

 

EXPEDIENTE NO. 16906. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE CENTROAMÉRICA CON PANAMÁ

 

 

Comisión Legislativa Plena Tercera (sesiona los miércoles después del Plenario)

 

EXPEDIENTE NO. 14611. REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL

 

 

Si en la sesión matinal del Plenario no concluyó el trámite de las mociones de reiteración, para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de reforma y adición de varias disposiciones en materia de propiedad intelectual, expediente No. 16955, los diputados seguirán tramitándolas en la sesión de la tarde, hasta llegar a la discusión por el fondo. El Directorio, ante el plazo para aprobar los últimos proyectos de la agenda del TLC con Estados Unidos, quiere salir rápidamente de este trámite, porque no le cabe duda que el proyecto será enviado a la Sala Constitucional en consulta facultativa, que presentarán los diputados del PAC y don José Merino, del Frente Amplio, después de ser aprobado en primer debate.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL