LUNES, 5 DE MARZO DEL 2007

HOY

En primera parte de la sesión del Plenario de hoy, probablemente será leída la resolución completa de la Sala Constitucional, acerca de la consulta facultativa de varios diputados del PAC y del señor diputado José Merino, del Frente Amplio, sobre el trámite y el fondo del proyecto de Reforma del artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, expediente No. 16521, que sería aplicada al trámite del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. En ese caso, la resolución será remitida a la Comisión Especial Permanente de consultas de constitucionalidad; la señora diputada María de los Ángeles Antillón, del PLN, como Presidenta de la Comisión Especial de reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa, espera que la de consultas de constitucionalidad le envíe el expediente del proyecto de reforma, para revertir los errores cometidos en el trámite, señalados por la Sala Cuarta en su resolución; doña María de los Ángeles estimó en mes y medio el tiempo que requerirá la comisión para realizar los trámites omitidos. Sin embargo, el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, señaló en el Plenario que esa es la estimación más optimista; y, agregó, “todavía falta la consulta preceptiva del propio tratado”.

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy, seguirá al trámite de los proyectos de ley de autorizaciones a varias entidades públicas para segregar y donar terrenos a otras organizaciones que tienen fines sociales. También espera trámite el proyecto de Ley de protección de los niños y adolescentes contra la ludopatía.

LA SEMANA

Por lo tanto, el trámite de los proyectos de ley de la agenda complementaria del TLC, adquirió un plazo mayor. Por ese motivo, el Plenario otorgó un mes más a las comisiones especiales, encargadas de dictaminar los dos proyectos de ley que se refieren a la apertura de las telecomunicaciones, expedientes Nos. 16397 y 16398, y el de creación de la banca de desarrollo, expediente No. 16480, hasta el 23 de marzo. También se sentirán menos presionadas las comisiones permanentes de asuntos económicos, jurídicos y agropecuarios, encargadas de rendir dictamen sobre los proyectos de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305; los proyectos de relacionados con la propiedad intelectual, expedientes Nos. 16116, 16117 y 16118; y, el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327.

Este “impasse” legislativo será aprovechado por los diputados que se oponen al TLC y a los proyectos de ley de la agenda complementaria, para presentar mociones y retardar su trámite. Por otra parte, el Frente Nacional de apoyo a la lucha contra el TLC presentó su programa de acción mediante el siguiente comunicado:

CONFERENCIA DE PRENSA
1. CONFORMACIÓN DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA DE APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TLC
El jueves 7 de diciembre nos reunimos un grupo amplio y diverso de ciudadanos y ciudadanas de muy diversas posiciones políticas e ideológicas (Lic. Rodrigo Carazo, Ex Presidente de la República, Lic. José Miguel Corrales, Ex Diputado, Dr. Walter Coto, Ex Diputado, Dr. Ottón Solís, Ex Diputado, Dra. Maria Eugenia Bózzoli, Premio Magón, Licda. Hilda Cheng Apui, Premio Magon, Lic. Alfonso Chase, Escritor, Lic. Rufino Gil Pacheco, Lic. Román Macaya, Vicepresidente de la Cámara de Empresarios Por Costa Rica, Dr. Henry Mora, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, entre otros) con el propósito de mancomunar esfuerzos para constituir un Frente Nacional de Apoyo a la Lucha Contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América (TLC). Este Tratado sería la culminación de un modelo excluyente y generador de desigualdades sociales que progresivamente se ha venido imponiendo a lo largo de los últimos veinte años. Se lo vende como un simple tratado comercial, pero su impacto sería tan profundo como si se aprobara y se pusiera ejecución una "constitución económica neoliberal"
A este Frente podrán integrarse todas aquellas personas, a título personal o en representación de organizaciones sociales, civiles o políticas, que comulguen y se comprometan con el impulso de los siguientes objetivos: 
1. Oponernos, por todos los medios legítimos posibles y acordes con nuestra idiosincrasia y tradiciones civilistas y pacíficas, a la ratificación del TLC y a las propuestas privatizadoras contempladas en la así llamada "Agenda de Implementación".
2. Apoyar decididamente la lucha contra el TLC que hoy libran compatriotas de todos los sectores de la vida nacional.
3. Defender el Estado Social de Derecho que surgió a partir de las reformas de los años cuarenta del siglo pasado, sus logros y sus instituciones.
4. Alertar a todo el país que esta es una lucha honesta y patriótica en defensa de la soberanía nacional y el bien común; y es, por tanto, una lucha de todo el pueblo de Costa Rica, que tiene que desplegarse a lo largo y ancho del territorio nacional.
5. Promover espacios de reflexión y de acción que permitan articular y unificar, en la medida de lo posible y conveniente, la lucha nacional contra el TLC.
6. Contribuir a trascender la lucha del NO al TLC, propiciando la discusión del proyecto de país alternativo, propuesto diversas organizaciones que conforman este Frente, que contribuya a construir una Costa Rica más próspera, justa, democrática y solidaria.
2. BALANCE DE LA JORNADA CÍVICA NACIONAL
Se cumplió el objetivo fundamental de la Jornada Cívica Nacional "UN DIA POR LA PATRIA", cuyo propósito fundamental era que la gran familia costarricense, mujeres y hombres de todas las edades, de todos los partidos políticos, de todas las religiones, de todas las ideologías, camináramos pacíficamente hacia la Asamblea Legislativa ungidos con el espíritu tricolor de amor ciudadano y de resistencia pacífica, para que se escuchara una vez más nuestro clamor: No a la ratificación de este TLC. 
Se logró la jornada cívica patriótica más grande de los últimos años
Se caracterizó por ser Pluralista, unitaria, articulada
Se fortalece al movimiento social costarricense, en general, y al movimiento de lucha contra el TLC
Se ganó la simpatía con la población costarricense (por ejemplo, encuestas de los noticieros de Canal 7 y Canal 11 el día de la marcha del 26 de febrero)
ACCIONES FUTURAS: "RESISTENCIA ACTIVA Y PACÍFICA"
En todas nuestras acciones emplearemos la "fuerza del espíritu" y no el "espíritu de la fuerza".
LEGISLATIVO: 
Reforzar el trabajo de diálogo y convencimiento con algunos diputados que tienen algunas dudas sobre el TLC o que condicionaron su voto a la aprobación de una agenda de desarrollo. 
Trabajar de cerca con las fracciones que luchan contra el tratado, a fin de monitorear el trabajo legislativo en el trámite del TLC. 
CONSTITUCIONAL: 
Reforzar el trabajo con los expertos constitucionalistas y puntualizar las transgresiones constitucionales que tiene el tratado. 
Exhortar a los magistradas y magistrados para que analicen el TLC no solo por el procedimiento, sino también –y lo que es más importante- por el fondo. 
SOCIAL: 
Robustecer la comunicación y la cooperación, con los movimientos sociales y civiles para articular y unificar, en la medida de lo posible y conveniente, la lucha nacional contra el TLC, bajo el principio de la resistencia activa pacífica. 
Regionalizar la lucha fortaleciendo las capacidades locales mediante el apoyo a las organizaciones civiles y sociales existentes en la región, y la creación en las zonas o cantones en las que no existan frentes de apoyo a la lucha contra el TLC. 
Intensificación de las acciones de resistencia pacífica: vigilias respetuosas, presencia en la barras de la Asamblea legislativa 
INFORMATIVO: 
Participar en foros y conferencias sobre el TLC 
Edición de folletos informativos de con un lenguaje popular, gráfico, asequibles para todos sectores sociales y productivos, y para todas las edades. 
Cuñas radiales para contrarrestar la campaña publicitaria del Gobierno 
Campaña de recolección de fondos para financiar el proceso de información nacional (línea 800, Internet, cuentas bancarias, etc). Se le solicitará a la Contraloría General de la República y a la Defensoría de los Habitantes la supervisión de la procedencia y uso de los fondos, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. 
INTERNACIONAL: 
Contactar a personalidades internacionales (Premios Nobel, luchadores sociales de gran prestigio internacional) defensoras de las causas justas 
Contactar con organizaciones no gubernamentales norteamericanas y europeas defensoras de los derechos humanos y medio ambiente que apoyan a los países subdesarrollados. 
Enviar una señal al mundo de un país pequeño que defiende ante la mayor potencia del mundo su soberanía y demanda un comercio justo y el respeto a su cultura, su idiosincrasia y a sus particulares diferencia. 
Comentario final sobre el Fallo Sala IV:
Fallo de la Sala Constitucional: representa un triunfo moral dada los atropellos en el procedimiento legislativo que se han venido cometiendo 

Así, la semana legislativa que hoy comienza, sugiere un ambiente tenso en medio de la reacción triunfalista de los promotores de la resolución de la Sala Constitucional, que retrasa significativamente el trámite del TLC y de los proyectos de la agenda de implementación y de desarrollo, que acompañan al tratado.

Pero también esperamos un avance significativo en el trámite del proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369, que se discute en la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración.

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL