LUNES, 5 DE OCTUBRE DEL 2009
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
Durante la semana que hoy comienza
veremos hasta dónde han avanzado las negociaciones entre la fracción del PLN
con las de oposición, acerca del trámite de los proyectos de ley de Presupuesto
Extraordinario para el 2009, expediente No.
17508; y, de Presupuesto Ordinario para el 2010, expediente No.
17509. El primero, dictaminado afirmativamente hace dos semanas por la
Comisión Permanente de asuntos hacendarios, ya empezó a cumplir en el Plenario
los cuatro días de plazo para la presentación de mociones, por aplicación del artículo
137 del Reglamento del Congreso, con el propósito de modificar el dictamen;
los diputados del PAC consideraron incongruente e insuficiente la sub-ejecución
presupuestaria que contiene, por incluir al FEES y por excluir la publicidad y
los viáticos del Gobierno respectivamente. El segundo, desde esta semana inicia
el trámite discusión por el fondo en la Comisión Permanente de asuntos
hacendarios, con una oposición unida, que considera inconstitucional e
inaceptable condicionar su abultado déficit presupuestario, a la aprobación de
un proyecto de ley que autorizaría al Estado a utilizar recursos
extraordinarios, como los provenientes de empréstitos con organismos
financieros extranjeros, en gastos ordinarios. Cabe señalar que el proyecto de
Ley aludido, de inclusión de un transitorio
VIII, para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y presupuestos públicos, Ley No. 8131, expediente
No. 17337, se encuentra en el lugar No. 71 de la agenda del capítulo de
primeros debates del Plenario.
El otro asunto que requerirá una
aclaración del Plenario es el trámite, de primer debate, del dictamen de
mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los
pueblos indígenas, expediente
No. 14352. En la sesión del jueves pasado quedó pendiente la decisión sobre
artículo 80 del dictamen, que reforma el artículo 5 de la Ley
de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Ley No.
8114, cuyo texto asigna recursos al Laboratorio de Materiales (LANAMME) de
la Universidad de Costa Rica.
Además, el Plenario todavía espera, de
la Comisión Permanente de asuntos sociales, el informe sobre el trámite de las
mociones presentadas por los diputados libertarios, mediante el artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de
mayoría afirmativo del proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y
administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente
No. 16578. La semana pasada los diputados interrumpieron las negociaciones
que tenían la finalidad de aprobar la moción llamada “número diecinueve”, que
propone que no haya ni tope ni base para el financiamiento estatal dirigido
a estas instituciones; pero esta
solución no satisface a sus autoridades administrativas ni a su personal
docente porque, según ellos, “los deja en el limbo”.
Después de dictaminar afirmativamente, el miércoles pasado, el
proyecto de Ley de reforma al Código Notarial, Ley No. 7764, expediente No.
16350, la Comisión Permanente de
asuntos jurídicos se apresta, siguiendo la agenda, a comenzar el trámite del
proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No.
15990, cuya discusión puede predecirse como muy compleja e intensa, por el
tema y por los actores involucrados. De su propia exposición de motivos tomé el
siguiente párrafo: “En un principio se pretendió
únicamente la reforma del Título del Código correspondiente a la “Jurisdicción
Especial de Trabajo”, pero posteriormente se llegó a la conclusión de que era
necesario comprender otros temas: derecho colectivo de trabajo; solución
arbitrada de los conflictos jurídicos laborales; simplificación de los
procedimientos de arreglo directo, conciliación y arbitraje aplicables a los
conflictos económicos y sociales, propios del ámbito laboral; introducción de
un procedimiento de calificación de los movimientos huelguísticos; y la
solución de los conflictos económicos y sociales en el sector público. Los
desfases propios del tiempo y la existencia de importantes sentencias de la
Sala Constitucional sobre temas de derecho colectivo (huelga en los servicios esenciales,
prescripción de los derechos laborales, constitucionalidad de los laudos y
convenciones colectivas en el sector público), así como recomendaciones del
Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo,
hacen indispensable la revisión del Código en todos esos temas, sin lo cual una
reforma del procedimiento jurisdiccional, no tendría mayor trascendencia en el
Código de Trabajo como herramienta de solución de los conflictos jurídicos,
económicos y sociales en todo el sector laboral del país”. Y la
discusión en un período de campaña electoral…
La Comisión Permanente de asuntos
agropecuarios tiene tiempo hasta el mes entrante para dictaminar, por segunda
vez, el escandaloso proyecto de Ley de apoyo y fortalecimiento del sector
agrícola, expediente
No. 17165, con su cuestionada condonación de deudas.
Además, la Comisión Permanente de
asuntos económicos deberá decidir qué hace con los proyectos Ley para la
protección del empleo en momentos de crisis, expediente No.
17315, y el de adición de un
párrafo al artículo 16 de la "Ley de salarios mínimos y creación del
consejo nacional de salarios", Ley No. 832, expediente No.
17272; pues, don Álvaro González, Ministro de Trabajo, manifestó el martes
pasado que el primero de ellos “ya no hace falta”; y, el segundo, es demasiado
oneroso. Sin embargo, a la comisión permanente aún le falta escuchar la
opinión, sobre estos dos asuntos, de los representantes de la Unión de Cámaras
de la empresa privada.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL