LUNES, 5 DE OCTUBRE DEL 2009

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Durante la semana que hoy comienza veremos hasta dónde han avanzado las negociaciones entre la fracción del PLN con las de oposición, acerca del trámite de los proyectos de ley de Presupuesto Extraordinario para el 2009, expediente No. 17508; y, de Presupuesto Ordinario para el 2010, expediente No. 17509. El primero, dictaminado afirmativamente hace dos semanas por la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, ya empezó a cumplir en el Plenario los cuatro días de plazo para la presentación de mociones, por aplicación del artículo 137 del Reglamento del Congreso, con el propósito de modificar el dictamen; los diputados del PAC consideraron incongruente e insuficiente la sub-ejecución presupuestaria que contiene, por incluir al FEES y por excluir la publicidad y los viáticos del Gobierno respectivamente. El segundo, desde esta semana inicia el trámite discusión por el fondo en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, con una oposición unida, que considera inconstitucional e inaceptable condicionar su abultado déficit presupuestario, a la aprobación de un proyecto de ley que autorizaría al Estado a utilizar recursos extraordinarios, como los provenientes de empréstitos con organismos financieros extranjeros, en gastos ordinarios. Cabe señalar que el proyecto de Ley aludido, de inclusión de un transitorio VIII, para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera de la República y presupuestos públicos, Ley No.  8131, expediente No. 17337, se encuentra en el lugar No. 71 de la agenda del capítulo de primeros debates del Plenario.

 

El otro asunto que requerirá una aclaración del Plenario es el trámite, de primer debate, del dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352. En la sesión del jueves pasado quedó pendiente la decisión sobre artículo 80 del dictamen, que reforma el artículo 5 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Ley No. 8114, cuyo texto asigna recursos al Laboratorio de Materiales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica.

 

Además, el Plenario todavía espera, de la Comisión Permanente de asuntos sociales, el informe sobre el trámite de las mociones presentadas por los diputados libertarios, mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo del proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578. La semana pasada los diputados interrumpieron las negociaciones que tenían la finalidad de aprobar la moción llamada “número diecinueve”, que propone que no haya ni tope ni base para el financiamiento estatal dirigido a  estas instituciones; pero esta solución no satisface a sus autoridades administrativas ni a su personal docente porque, según ellos, “los deja en el limbo”.

 

Después de dictaminar afirmativamente, el miércoles pasado, el proyecto de Ley de reforma al Código Notarial, Ley No. 7764, expediente No. 16350, la  Comisión Permanente de asuntos jurídicos se apresta, siguiendo la agenda, a comenzar el trámite del proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990, cuya discusión puede predecirse como muy compleja e intensa, por el tema y por los actores involucrados. De su propia exposición de motivos tomé el siguiente párrafo: “En un principio se pretendió únicamente la reforma del Título del Código correspondiente a la “Jurisdicción Especial de Trabajo”, pero posteriormente se llegó a la conclusión de que era necesario comprender otros temas:  derecho colectivo de trabajo; solución arbitrada de los conflictos jurídicos laborales; simplificación de los procedimientos de arreglo directo, conciliación y arbitraje aplicables a los conflictos económicos y sociales, propios del ámbito laboral; introducción de un procedimiento de calificación de los movimientos huelguísticos; y la solución de los conflictos económicos y sociales en el sector público. Los desfases propios del tiempo y la existencia de importantes sentencias de la Sala Constitucional sobre temas de derecho colectivo (huelga en los servicios esenciales, prescripción de los derechos laborales, constitucionalidad de los laudos y convenciones colectivas en el sector público), así como recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo,  hacen indispensable la revisión del Código en todos esos temas, sin lo cual una reforma del procedimiento jurisdiccional, no tendría mayor trascendencia en el Código de Trabajo como herramienta de solución de los conflictos jurídicos, económicos y sociales  en todo el sector laboral del país”. Y la discusión en un período de campaña electoral…

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios tiene tiempo hasta el mes entrante para dictaminar, por segunda vez, el escandaloso proyecto de Ley de apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente No. 17165, con su cuestionada condonación de deudas.

 

Además, la Comisión Permanente de asuntos económicos deberá decidir qué hace con los proyectos Ley para la protección del empleo en momentos de crisis, expediente No. 17315, y el de adición de un párrafo al artículo 16 de la "Ley de salarios mínimos y creación del consejo nacional de salarios", Ley No. 832, expediente No. 17272; pues, don Álvaro González, Ministro de Trabajo, manifestó el martes pasado que el primero de ellos “ya no hace falta”; y, el segundo, es demasiado oneroso. Sin embargo, a la comisión permanente aún le falta escuchar la opinión, sobre estos dos asuntos, de los representantes de la Unión de Cámaras de la empresa privada.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL