MARTES, 31 DE MARZO DEL 2009

 

AYER

 

Lo más importante de la actividad legislativa de ayer fue la aprobación, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, del proyecto de Aprobación del Convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de infraestructura de transporte (PIT), expediente No. 17219. En el texto dictaminado unánime y afirmativamente, fue incorporada la disposición de remitir a la Asamblea Legislativa cada desembolso de esta línea de crédito para su aprobación. Por otra parte, los libertarios tratarán de incluir, por medio de mociones que presentarán en el Plenario, la tasa de interés a la que está sujeta el crédito. El señor diputado José Luís Valenciano, Presidente de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, propició la agilización del trámite de discusión del proyecto.

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, los diputados otorgaron un minuto de silencio para quien en vida fue el señor Benjamín Piza Carranza, ex Ministro de Seguridad Pública. Además, recibió tercera lectura el proyecto de reforma al artículo 64 de la Constitución Política, que dispone la promoción del Estado a la creación de asociaciones solidaristas, expediente No. 16680.

 

En la segunda parte de la sesión, el Directorio dio lectura a varios retiros de la agenda de sesiones extraordinarias, enviados por el Poder Ejecutivo, con el propósito de llegar al punto de la agenda donde se encuentra el proyecto de Aprobación del contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017. El Plenario recibió el Segundo Informe de mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo de mayoría sobre este proyecto. El Directorio recibió nuevas mociones presentadas por esa misma vía. Luego, el Directorio leyó una ampliación de la agenda, enviada por el Poder Ejecutivo, reponiendo los proyectos retirados y otros nuevos:

 

Expediente No.16269. Creación del Hospital Siquiátrico Penitenciario.

 

Expediente No. 17310. Ley de desarrollo sostenible de la zona marítimo- terrestre.

 

Expediente No.  17327. Aprobación del Contrato de préstamo para dotar de liquidez a la economía, entre el Banco Central de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Aún no hay texto electrónico.

 

Inmediatamente después la sesión fue levantada, cerca de las cinco de la tarde.

 

HOY

 

El Plenario continuará hoy los mismos procedimientos de ayer. O sea que “quemará” más días -del plazo de cuatro- que tienen los diputados para presentar mociones con el propósito de modificar los dictámenes que esperan trámite de primer debate. Probablemente reciban el primer informe de mociones presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley contrala delincuencia organizada, expediente No. 16830; si es así, el Directorio recibirá nuevas mociones por esa vía y con la misma finalidad.

 

Por la tarde sesionarán las comisiones permanentes:

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios aprobará el acta de la sesión extraordinaria de ayer, dejando en firme la aprobación del proyecto de Aprobación del Convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de infraestructura de transporte (PIT), expediente No. 17219. Además, resolverá las mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen sobre el proyecto de Aprobación del contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017, también conocido como Proyecto Limón Ciudad Puerto.

 

En la agenda de la Comisión Permanente de asuntos económicos se encuentran dos proyectos de Ley:

 

Expediente No. 17220. Reforma a la Ley 7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica del 27 de noviembre de 1995 y sus reformas. La reforma se refiere al quórum: ”El quórum de las sesiones de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, ordinarias o extraordinarias, se formará con cuatro miembros de la Junta. Los acuerdos se tomarán, salvo disposición legal en contrario, por mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto.".

 

Expediente No. 16492. Reforma del inciso 5) del artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley No. 1644, de 26 de setiembre de 1953. La reforma propone el siguiente texto: inciso “5) Para la ejecución de las operaciones normales basadas en las necesidades financieras del Estado y de las instituciones de Derecho público hasta por un monto que no podrá exceder, para cada banco del Estado, el límite previsto por el artículo 135 de la Ley orgánica del Banco Central de Costa Rica.  Se exceptúan de esta restricción las inversiones en valores mobiliarios del Estado y sus instituciones.”

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración se encuentra discutiendo las mociones presentadas para modificar el texto del dictamen sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley General de Migración, expediente No. 16594, que se encuentra esperando primer debate en el Plenario.

 

La Comisión Especial de reformas electorales también se reunirá, para discutir las reformas al dictamen sobre el proyecto de Ley de reforma al Código electoral, expediente No. 14268,.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de derechos humanos fue convocada por el Poder Ejecutivo para dictaminar el proyecto de Ley para la protección del empleo en momentos de crisis, expediente No. 17315.  Este proyecto propone cuatro medidas:

 

“La primera de las medidas que se presenta, corresponde a la posibilidad que el trabajador disfrute de los días de vacaciones pendientes, proporcionales al tiempo laborado y además poder adelantar los días de vacaciones que le pudieren corresponder durante el período de aplicación de las mediadas temporales.

 

La segunda medida de protección del empleo, corresponde a la sustitución de la jornada ordinaria de los trabajadores por otro tipo de jornada ordinaria permitida por la legislación laboral, manteniendo como limitante que no será permitido sustituir de jornada diurna a jornada nocturna o de jornada mixta a jornada nocturna.

 

El proyecto propone también la disminución de la jornada de trabajo, por el plazo que se autorice y hasta en una tercera parte, el número de horas establecida o pactada entre las partes.  En este caso el ingreso del trabajador se afectará en igual proporción en la que se disminuya la jornada.

 

La otra medida, corresponde a la disminución de salarios y beneficios a trabajadores de altos ingresos, cuyo ingreso total mensual supere la suma de dos veces el monto de salario exento del pago de impuesto sobre la renta para trabajo personal indicado en el artículo 33, inciso a) de la Ley de impuesto sobre la renta”. Tomado de la exposición de motivos.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL