VIERNES, 29 DE FEBRERO DE 2008

 

El miércoles pasado no hubo sesión del Plenario, la cual habría sido dedicada a la exposición de temas por el control político. Sin embargo, la Comisión Legislativa Plena Segunda aprobó el acta de la sesión anterior, dejando en firme la aprobación, en primer debate, del proyecto de.Ley de reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, expediente No. 16117. El dictamen fue enviado a la Sala Constitucional, en consulta facultativa, por los diputados del PAC.

 

Ayer, la sesión terminó después de las ocho de la noche. El Directorio dio por recibida la resolución de la Sala Constitucional, a la consulta facultativa presentada por los diputados del PAC y por don José Merino, del Frente Amplio, sobre el proyecto de Ley de protección a obtenciones vegetales, expediente No. 16327; en la resolución, como informamos el lunes pasado, la Sala exime de inconstitucionalidad el texto dictaminado y el trámite sufrido por el proyecto de ley. Sin embargo, el voto fue dividido.

 

Seguidamente, el señor Presidente Pacheco Fernández dio la palabra a los diputados apuntados en la lista de oradores, iniciando la discusión en segundo debate de este proyecto de ley. Alrededor de las ocho de la noche, los diputados que apoyan la agenda de implementación del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, aprobaron el dictamen de mayoría afirmativo. Los diputados del PAC y don José Merino utilizaron la palabra, además de referirse al proyecto de ley, también mostraron su beligerancia al anunciar su posición radical en contra del tratado y de la oposición que llevarán a cabo en contra de la Enmienda al TLC, que deberá ser aprobada en el Congreso. Esa enmienda fue propiciada por la República de El Salvador y Costa Rica aún no la ha ratificado.

 

Además, expresaron su opinión acerca de la prórroga por siete meses para la certificación del Tratado,  “obtenida” por el Gobierno de Costa Rica, mientras la Asamblea Legislativa concluye el trámite de los proyectos de la agenda de implementación y discute la Enmienda del TLC. De acuerdo con sus manifestaciones, continuarán en la lucha contra el tratado y los proyectos de la agenda complementaria, utilizando todos los procedimientos posibles y presentando la cantidad de mociones que sean necesarias.

 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un contrato de préstamo con el Banco Mundial, asignado al desarrollo de la provincia de Limón y especialmente a la ciudad, que requerirá del G38; porque el PAC, siguiendo la línea de fracción impuesta por su líder, don Ottón Solís, ya expuso su oposición al financiamiento por medio de la deuda externa, recomendando la utilización de fondos internos, como la deuda por emisión de títulos y mediante los inactivos fondos de pensiones.

 

 

Probablemente, la semana entrante, la Asamblea recibirá otras resoluciones de la Sala Constitucional, sobre los proyectos de la agenda complementaria del TLC.

 

Todavía esperan trámite  de primer debate en el Plenario los siguientes proyectos de Ley:

 

Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector, expediente No. 16397; y,

 

Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305.

 

Esperando segundo debate, en el Plenario, se encuentran los siguientes proyectos, sobre los cuales el Congreso espera la resolución de la Sala Constitucional::

 

Expediente No. 16123, Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes;

 

Expediente No.16398, Ley general de telecomunicaciones;

 

Expediente No. 16.590, Convenio para la protección de obtenciones vegetales; y,

 

Expediente No 16144, Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento.

 

Y, esperando segundo debate en las comisiones legislativas plenas, se encuentran los siguientes proyectos de ley, que se encuentran en consulta facultativa a la Sala Constitucional:

 

Comisión Legislativa Plena Segunda

 

Expediente No. 16117, reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000; y,

 

Comisión Legislativa Plena Tercera

 

Expediente No. 16118, reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983.

 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo no ha enviado al Congreso, en el actual período de sesiones extraordinarias, el proyecto de Ley del Sistema de banca para el desarrollo, expediente No.16480, que fue promovido por los diputados del PUSC. Tampoco ha dado a conocer el proyecto de reforma a la Ley de derechos de autor, sobre el cual solo hay especulaciones.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL