LUNES, 2 DE OCTUBRE DEL 2006

 

RESUMEN DE LA SEMANA ANTERIOR

 

 

Lo más importante fue la resolución emitida por la Sala Constitucional sobre el contrato de préstamo No. 7284-CR y sus anexos números 1 y 2, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de reconstrucción y fomento (Banco Mundial), para financiar el proyecto equidad y eficiencia de la educación expediente No. 15986. La Sala Cuarta no encontró reparo por los planteamientos de los solicitantes de la consulta; y, el empréstito podrá seguir su trámite en segundo debate. Si el Directorio lo ubica correctamente en la agenda del Plenario, el contrato de préstamo será discutido esta misma semana; sin embargo, todavía no está clara la posición que va a adoptar la fracción del Movimiento Libertario. A pesar de esto, el empréstito tiene los votos para ser aprobado.

 

Por otra parte, el informe de subcomisión, sobre proyecto de Ley  de Presupuesto Extraordinario, expediente No. 16365. fue entregado a la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, manteniendo las asignaciones de recursos a la Educación Superior Universitaria Estatal. Hoy, la subcomisión encargada de informar a esta misma comisión permanente sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2007, expediente No. 16356, entregará ese informe; en general, tampoco se esperan cambios sustanciales en el texto enviado por el Ministerio de Hacienda, porque los diputados de la fracción del PLN han seguido la petición del señor Guillermo Zúñiga, ministro de esa dependencia, de no hacerle modificaciones al texto original del proyecto de ley. Esto fue criticado por el señor diputado José Merino, quien se manifestó en contra de la actitud monolítica asumida por los diputados del PLN, que integran esta comisión permanente, durante la discusión en subcomisión de ambos proyectos de ley.

 

En el Plenario, los diputados aprobaron, en segundo debate, el proyecto de Ley que incluye el Régimen artístico en el Régimen del servicio civil, expediente No. 15928; el propósito inmediato de este proyecto de ley está dirigido a acoger, en el régimen creado, a varios funcionarios del Ministerio de cultura, juventud y deportes, que hasta ahora desempeñan las tareas de sus cargos sin la protección laboral de régimen alguno.

 

En la sesión del miércoles pasado, celebrada por la Comisión Legislativa Plena Segunda, concluyó el plazo de cuatro sesiones de suspensión de la discusión del proyecto de Ley para la inspección y regulación de los centros docentes privados, expediente No 15646. Por lo tanto, el próximo miércoles, si el Plenario no conoce antes la moción de avocación de este proyecto de ley a esa instancia -que se encuentra en el lugar correspondiente de la orden del día- su mención en la agenda de la comisión legislativa plena no señalará el impedimento para ser discutido. Me parece un buen momento para refrescar la memoria de los miembros de ese “plenarito”, acerca del error que significa aprobar el proyecto, en las condiciones en las que se encuentra y con las mociones que esperan ser conocidas durante su discusión.

 

La Comisión Especial, encargada de dictaminar los proyectos de reforma al artículo 78 de la Constitución Política, dictaminó favorablemente los que corren bajo los expedientes Nos. 15922 y 15638; los dos aumentan los recursos para financiar la educación estatal del 6% al 8% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el primero lo hace con incrementos anuales del 1% y, el segundo, con incrementos del 0.5% anual. El proyecto de reforma constitucional, que corre bajo el expediente No 15606, fue dictaminado negativamente.

 

La Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales se reunió el jueves pasado -por la noche- para recibir, de nuevo, al señor Alberto Trejos y a otros funcionarios, quienes negociaron el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. La señora Janina del Vecchio, presidente de esa comisión especial, manifestó su intención de concluir el período de audiencias el próximo miércoles, para iniciar la discusión de fondo. Sin embargo, la señora Elizabeth Fonseca, jefe de fracción del PAC, anunció la presentación de mociones para solicitar la presencia de representantes de otras organizaciones, cuya opinión sobre el TLC no ha sido consultada; por su parte, el diputado José Marino también también presentará mociones, con el fin de que otras organizaciones expresen su criterio sobre este tema, en el seno de la comisión especial. Doña Janina no ha manifestado si el PLN propondrá a la comisión especial un plazo para la discusión; sin embargo, solo restan dos meses antes del próximo período de sesiones extraordinarias que inicia el mes de diciembre; lo más probable es que el Poder Ejecutivo envíe solo este tratado al conocimiento de la Asamblea Legislativa, acompañado de los proyectos de ley de la “agenda complementaria”; por eso, la comisión especial tendrá más tiempo disponible y podría aumentar el ritmo de trabajo con mas sesiones por semana.

 

El señor diputado Bienvenido Venegas, del PUSC, se encuentra preparando una reforma al Reglamento de orden, dirección y disciplina interior de la Asamblea Legislativa, para crear la Comisión Permanente de educación, la cual conocería y dictaminaría los proyecto de ley relacionados con ese tema. Además, ya se encuentra en la corriente parlamentaria el proyecto de Ley orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369. Actualmente cumple el trámite de publicación y espera.

 

Haciendo fila, en el Plenario se encuentran varios proyectos esperando primer debate:

 

 Expediente No. 15987. Aprobación del contrato de préstamo No. 1636/OC-CR entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de inversiones productivas para apoyar la competitividad. Fue enviado a la Comisión Permanente de asuntos hacendarios para recibir un nuevo dictamen;

 

Expediente No: 15988.  Aprobación del contrato de préstamo No. 1734 entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar el proyecto de modernización de la hacienda del estado. Su discusión está pospuesta por treinta días;

 

Expediente No. 15922. Reforma parcial de la Ley No. 7762, Ley general de concesión de obras públicas con servicios públicos (originalmente denominado reforma parcial a la Ley No. 7762, Ley general de concesión de obras públicas con servicios públicos). Espera respuesta a la consulta efectuada sobre su texto a la Corte Suprema de Justicia y a las municipalidades; y,

 

Expediente No. 16244. Aprobación del contrato de préstamo externo No CR-P4, suscrito por el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Japonés para la cooperación internacional (JBIC) para financiar el proyecto de mejoramiento del medio ambiente del Área Metropolitana de San José. Su discusión se encuentra esperando que termine el plazo para la presentación de mociones, con el fin de modificar su dictamen por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso.

 

Por último, me parece importante señalar que el proyecto de reforma al inciso 14) del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757, continuó discutiéndose en el Plenario el miércoles pasado. Este proyecto, que merece todo nuestro interés, porque eleva a rango constitucional la protección al agua, se encuentra “empantanado”, en una discusión promovida por los diputados del Movimiento Libertario para impedir su trámite.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL