JUEVES, 18 DE ENERO DEL 2007

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer comenzó con un choque verbal “por el acta”; la diputada Andrea Morales, del PAC, reclamó al  diputado Óscar Núñez, del PLN, y a la diputada Evita Arguedas, del Movimiento Libertario, la manera irrespetuosa con la que tratan a los diputados de su fracción; recordó las palabras del diputado Núñez Calvo, refiriéndose a las actividades políticas de la fracción del PAC, como “inocentadas”. Pero el acta fue aprobada rápidamente, por la intercesión del señor Presidente Pacheco Fernández.

 

El período, para llevar a cabo el control político, fue llenado -por directriz del Directorio- con la discusión del voto de censura en contra de la señora María Luisa Ávila, Ministra de Salud. El asunto tiene su origen en las palabras de doña María Luisa, manifestadas ante el Plenario a fines del año pasado, obedeciendo a una interpelación de los diputados para conocer los motivos y alcances de un decreto ejecutivo, mediante el cual esa dependencia reglamentó la producción y el comercio de armas en Costa Rica. Los señores diputados Alberto Salom, del PAC, y José Merino, del Frente Amplio, consideran que la señora Ministra no explicó con claridad los motivos para decretar ese reglamento. El señor diputado Merino del Río aprovechó para recordar su denuncia por la realización de exámenes clínicos, en los hospitales nacionales, sobre pruebas de medicamentos en algunos pacientes, beneficiando a compañías farmacéuticas. Sin embargo, la moción que contiene al voto de censura no llegó a ser votada.

 

A las cuatro de la tarde, después de la ampliación de la lista de proyectos de ley, enviados por el Poder Ejecutivo para el trámite de la Asamblea Legislativa, fue dada primera lectura a una reforma al artículo 21 de la Constitución Política, que corre bajo el expediente No. 16357, la cual  dispone:


REFORMA DEL ARTÍCULO 21 DE LA CONSTITUCIÓN

POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

ARTÍCULO ÚNICO.-       Refórmase el artículo 21 de la Constitución Política de la República, cuyo texto dirá:

 

"Artículo 21.-     La vida humana es inviolable. El Estado velará por la protección del derecho a la salud; para ello proporcionará un adecuado régimen solidario, capaz de garantizar la atención médica, la calidad de vida y el acceso a los medicamentos."

 

Rige a partir de su publicación.

 

Presentado por los señoras y señores diputados siguientes:

 

José Manuel Echandi Meza, Maureen Ballestero Vargas, Patricia Quirós Quirós, Óscar Núñez Calvo, José Merino del Río, Ana Helena Chacón Echeverría, Elsa Grettel Ortiz Álvarez, Lorena Vásquez Badilla, Orlando Hernández Murillo, Carlos Manuel Gutiérrez Gómez, Luís Barrantes Castro y Mario Núñez Arias.

 

Después de leerlo por primera vez, la señora Evita Arguedas, en el ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión a eso de las cuatro y diez de la tarde.

 

La actividad de las comisiones permanentes fue la siguiente:

 

En la Comisión Permanente de asuntos hacendarios fueron repartidas las mociones para modificar el texto del proyecto de Ley de reforma a la Ley General de concesiones con servicios públicos, expediente No. 15922; sin embargo, no fueron discutidas antes de levantar la sesión. Estas mociones provienen de la consulta realizada a las municipalidades y al Poder Judicial, las cuales modifican algunos aspectos del proyecto de ley.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos prosiguió con el conocimiento de mociones, presentadas para modificar el texto en discusión sobre el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No 16305.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales continuó la discusión del proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327; en este momento hay más de cincuenta mociones esperando discusión, presentadas por el señor diputado José Merino y, principalmente, por los diputados del PAC.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos inició la discusión de mociones, presentadas por medio del artículo 137 del Congreso, para modificar el dictamen del proyecto de Ley de reforma a la Ley de protección al representante de casas extranjeras, Ley No. 6209 del 09 de marzo de 1978 y derogatoria del inciso b) del artículo 361 del Código comercio, Ley No. 3284 del 24 de abril de 1964, expediente No. 16116; en esta ocasión fue rechazada la moción discutida.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración no sesionó ayer, en vista de su exigua agenda; según me informó su secretaría, mientras el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369, se encuentre en el período de consulta institucional y sólo se discuta el proyecto de Ley de reforma a la Ley de armas y explosivos, expediente No 16429, la comisión permanente  sesionara los martes solamente.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales continuó la discusión del proyecto de Ley de impuesto solidario a los bienes inmuebles para financiar los proyectos de vivienda, expediente No. 16328; en la sesión del martes pasado, los ministros de los ministerios de Hacienda y Vivienda expusieron los motivos del proyecto de ley: el aumento en la demanda de vivienda digna para las familias de escasos recursos; por otra parte, en el Ministerio de Hacienda cuantificaron los ingresos esperados en 29.000 millones de colones para el año 2007, aunque los cálculos del Departamento de análisis financiero de la Asamblea Legislativa calculó solamente 10.000 millones de colones.

 

HOY

 

En el Plenario, los diputados darán trámite de segundo debate a los proyectos de ley –de autorizaciones a varias municipalidades para donar terrenos y para modificar sus tarifas- aprobados en primer debate el martes pasado.

 

Por la mañana, tempranito, la Comisión Especial de ambiente proseguirá la discusión del Acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos de América sobre cooperación ambiental, expediente No. 16279. Sobre este acuerdo fue consultada la opinión de las cuatro universidades estatales; la comisión especial dará audiencia a don Fabián Pacheco de la FECON, una organización conservacionista.

 

Además, por la tarde, sesionará la Comisión Especial Permanente de asuntos internacionales, para conocer sobre dos asuntos: el proyecto de Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su Reglamento,  expediente No. 16.144; y, el Tratado de Budapest, expediente No. 16.123.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL