MIÉRCOLES. 10 DE JUNIO DEL 2009

 

AYER

 

La agenda del Plenario de la sesión matinal de ayer, señala que el proyecto de Ley de autorización al Estado para que segregue y venda a la Universidad de Costa Rica el inmueble que ocupa el Instituto Clodomiro Picado en Dulce Nombre de Coronado, expediente No. 17052, que espera segundo debate, se encuentra en consulta facultativa en la Sala Constitucional.

 

Lo más importante, de la actividad llevada a cabo ayer en la tarde por la Asamblea Legislativa, fue el inicio de la discusión en el Plenario, por el fondo y en primer debate, del proyecto de Ley de reforma a varios artículos del Código de Trabajo, Ley No. 2 del 28 de agosto de 1943 y los artículos 10, 15, 16, 17 y 18 del Decreto Ley No. 832 del 4 de noviembre de 1949 y sus reformas, expediente No. 13475, que se refiere a las normas que regulan la creación de sindicatos en los sectores privado y público; y, a los derechos y atribuciones de los trabajadores sindicalizados frente al patrono.

 

Sin embargo, antes de la discusión por el fondo, el señor diputado Jorge Méndez, Jefe de fracción del PLN, presentó una moción de orden para devolver, por veinticuatro horas, el dictamen de este proyecto de ley a la comisión dictaminadora, con la finalidad de aclarar una de sus disposiciones:

 

"Artículo 367 bis.- Queda absolutamente prohibido a los patronos despedir a los trabajadores señalados en el artículo 367, salvo por causa justificada originada en falta grave a los deberes derivados del contrato de trabajo, conforme con las causales establecidas en este Código”.

 

Según don Jorge, las “causas justificadas en falta grave a los deberes derivados del contrato de trabajo” no están claramente tipificadas. Para él, un trabajador sindicalizado que ha cumplido fielmente con los deberes de su contrato laboral, pero que después de su jornada es detenido por un robo, no podrá ser despedido por su patrón por esa causa. La respuesta de la señora diputada Grettel Ortiz, del PAC, fue inmediata: “Eso está regulado por el Código de procedimientos penales y por el Código Penal y no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo”. La votación de esa moción de reenvío a comisión quedó empatada: veintiún legisladores la apoyaron y veintiuno la rechazaron; en la revisión de la votación la moción fue rechazada porque requería de treinta y ocho votos para ser aprobada. Don Jorge insistió y presentó otra moción con el mismo propósito, esta vez sin plazo para poder ser aprobada por mayoría simple; aquí sucedió lo imprevisto, pues los diputados que apoyaron a Johnny Araya en la convención del PLN votaron en contra de la moción, acompañando a los diputados del PAC, a los del PUSC, al señor diputado Óscar López del PASE, y al señor José Merino del Frente Amplio. Tal fue el impacto causado por este cisma, que el propio Presidente Pacheco Fernández decretó un receso, se levantó de su silla en el Directorio y se dirigió a la bancada del PLN, para regañar a sus diputados por faltar a la línea de fracción. No cabe duda de que la herida, dejada por la convención realizada por esa agrupación política el domingo pasado, todavía sigue abierta. Aunque pequeña, fue una victoria para el PAC.

 

En la discusión por el fondo, solo tuvo oportunidad de hablar el señor diputado Óscar Núñez, del PLN, quien repitió una y otra vez que su fracción apoya la aprobación del proyecto de ley. Cabe señalar que las cámaras de la empresa privada han recurrido a los campos pagados en la prensa, para presionar a los diputados solicitando el rechazo al proyecto.

 

Por otra parte, el Plenario rindió un minuto de silencio en memoria de Monseñor Sanabria, al cumplirse otro aniversario de su fallecimiento.

 

Además, el Directorio dio cuenta del estado en que se encuentran los proyectos que esperan primer debate, la mayoría de ellos en consulta de la opinión de la Sala Constitucional; o, esperando los informes sobre el trámite de las mociones presentadas para modificar sus dictámenes.

 

Las comisiones permanentes se reunieron por la tarde, la mayoría para tramitar mociones presentadas en el Plenario para modificar los dictámenes de varios proyectos de ley, tal y como señalamos en el informe de ayer.

 

HOY

 

El Plenario se reunirá hoy por la mañana con el propósito de continuar la elección de un magistrado para la Sala Constitucional.

 

Por la tarde, el Plenario dedicará la primera parte de la sesión a la discusión por el control político; los resultados de las convenciones del PAC y del PLN y la oposición en contra de la reciente integración de las comisiones permanentes y especiales, serán seguramente algunos de los temas sobre los cuales fundamentarán sus disertaciones las y los diputados. En la segunda parte de la sesión, dedicada a la discusión de las reformas constitucionales, probablemente proseguirá la discusión, en primer debate, del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757, que propone elevar la protección al agua a rango constitucional.

 

Después de la una de la tarde se reunirán las comisiones permanentes, con la siguiente agenda, suministrada por la Oficina de iniciativa popular de la Asamblea Legislativa:

 

Hacendarios

Expediente No. 16197. Reformas a la Ley No. 7302, del 8 de julio de 1992, Creación del Régimen general de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, de otros regímenes especiales y reforma a la Ley No. 7092.

Jurídicos

Expediente No. 16350. Reforma del Código Notarial.

Sociales

Expediente No. 14352. Mociones presentadas para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas; y,

Expediente No. 16578, Ley de subvención estatal a los colegios de enseñanza privada

Económicos

Expediente No. 15991. Regulación del mercado de tarjetas de crédito y débito en Costa Rica

Agropecuarios

Expediente No. 15487. Ley de protección de los derechos de los fitomejoradores

                 Colaboración de la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa

 

Después de la sesión del Plenario se reunirá la Comisión Legislativa Plena Primera, en cuya agenda aparece el proyecto de Ley para establecer el derecho de jubilación anticipada de las y los trabajadores y reforma de la Ley de protección  al  trabajador,  de  16 de febrero de 2000, expediente No. 16861. Sin embargo, este “plenarito” espera la votación de una moción para avocar este proyecto de ley al Plenario; la moción fue presentada por el señor diputado Óscar López, del PASE.

 

Y, la Comisión Legislativa Plena Tercera continuará el trámite del proyecto de Ley de derogatoria de la Ley No. 8442 del 9 de mayo 2005, expediente No. 16330, que se refiere a los días feriados. En la exposición de motivos del dictamen de mayoría afirmativo aparece el siguiente párrafo: La “Universidad Nacional de Costa Rica: solicita la derogatoria de la ley objeto de discusión, ya que las fechas evocan sucesos históricos o acontecimientos arraigados en la cultura costarricense, por lo que su celebración nunca debió trasladarse.  Además, la aplicación de la Ley No. 8442 ha impactado significativamente el quehacer académico de la Universidad Nacional, particularmente a la docencia.  En ese sentido, se afectan las actividades de los lunes, uno de los días de la semana en los cuales se concentra, en gran medida, la acción docente”.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL