MIÉRCOLES, 6 DE AGOSTO DEL 2008

 

 

AYER

 

Con un quórum mínimo para sesionar, el Plenario se reunió ayer por la mañana, sin la presencia de los diputados del Movimiento Libertario. Sin embargo, sorteando los rompimientos del quórum y los recesos, concluyó el trámite de las mociones de reiteración –rechazadas en la comisión dictaminadora- para modificar el dictamen de mayoría afirmativo del proyecto de Ley de reforma y adición de varias disposiciones en materia de propiedad intelectual, expediente No. 16955. Pero lo más relevante fue la presentación de una moción que fue luego aprobada por el G38 -grupo que apoya la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos- mediante la cual fue reformado el texto en discusión, con una modificación a la Ley de biodiversidad. La señora diputada María de los Ángeles Antillón expuso las razones para presentar la moción, la cual proviene de una consulta al Consejo de la Unión de Protección a las Obtenciones Vegetales (UPOV), que realizó en Suiza una delegación del PLN y del PUSC. Doña Mayi fundamentó sus argumentos en la necesidad de compatibilizar la Ley de protección a las obtenciones vegetales y el Convenio para la protección de las obtenciones vegetales, ambos aprobados recientemente por el Congreso. Esto condujo a un enfrentamiento de los diputados del PAC y de don José Merino con los diputados del PLN y, en general, con los integrantes del G38. De inmediato comenzó la discusión por el fondo y la sesión fue levantada pasado el mediodía.

 

Las comisiones permanentes no sesionaron ayer, porque anteayer llegó muy tarde la ampliación de la Convocatoria por parte del Poder Ejecutivo.

 

Por la tarde, en la primera parte de la sesión del Plenario, continuó la discusión de la moción de voto de censura contra el señor Fernando Zumbado, separado de su cargo de Ministro de Vivienda. En esta ocasión tocó el turno a los diputados del Movimiento Libertario, quienes manifestaron apoyo al voto de censura, haciendo un recuento de los hechos que llevaron a la presentación de la moción. Leyeron artículos de periódico en los que aparecen manifestaciones del señor Zumbado y, con sorna, recordaron la noche que pasó don Fernando en una casa de Rincón Grande de Pavas. Pero, interrumpiendo, pidió la palabra por el orden el señor diputado José Manuel Echandi, para referirse a los catorce millones de colones que recibió la fracción del Movimiento Libertario, cuando don Otto Guevara era diputado de esa fracción, para pagar como consultorías el trabajo de sus asesores. Para nada gustó este comentario a los libertarios; inmediatamente le pidieron a doña Maureen Ballestero, Presidenta en ejercicio, que pusiera en orden al señor diputado Echandi Meza; ella acogió la petición e impidió a don José Manuel continuar haciendo uso de la palabra. Pero, probablemente, este asunto fenecerá porque esta tarde renunció don Fernando Zumbado.  

 

La segunda parte de la sesión plenaria comenzó con un receso de treinta minutos, primero solicitado por el PAC y luego ampliado por otros jefes de fracción. Continuó el primer debate del proyecto de Ley de reforma y adición de varias disposiciones en materia de propiedad intelectual, expediente No. 16955. Los diputados del PAC se quejaron por la aprobación de la moción que modificó el texto en discusión, pidiendo a los diputados del PLN información sobre la reunión en Suiza y protestando por la injerencia de “personas ocultas” en el trámite de este proyecto de ley. “Piensen en el pueblo, que no olvidará sus actos”, manifestó el señor diputado Francisco Molina, del PAC; “en el texto del TLC que se consultó al pueblo costarricense, ni siquiera aparece este proyecto de ley, tramitado para satisfacer a las transnacionales”, agregó. La señora diputada Leda Zamora expresó su tristeza, pero no su asombro, por la forma en que ha sido tramitado este proyecto de ley. Cabe añadir que doña Leda dio a luz un niño hace tres meses; y aprovechó su participación en el debate  para  dar gracias al personal médico que la asistió. La señora diputada Zamora Chaves pidió el envío del proyecto de ley de regreso a la comisión dictaminadora; petición evidentemente ilusoria. En sus discursos, los diputados del PAC se refieren reiteradamente a “ellos”, cuando señalan a “los que dictan, desde afuera, las leyes de implementación del TLC”. El señor diputado Ronald Solís expresó: “Aquí estamos viendo la pérdida de poder de la Asamblea Legislativa”; “vamos a tener que poner una oficina y dársela a los asesores del Ministerio de Comercio Exterior,  para que nos digan si -lo que sea que estemos tramitando- afecta al TLC o a las leyes de implementación”, advirtió.

 

Durante un receso, el señor diputado Francisco Marín, del PLN, manifestó a los medios de comunicación que “estamos dispuestos a quedarnos aquí hasta la hora que sea, hoy, mañana o, incluso, el viernes, pero este proyecto tiene que salir”.

 

Entonces, en un acto sin precedentes, el señor diputado Sergio Alfaro, del PAC, haciendo uso del tiempo que le correspondía para hablar, pidió que los técnicos mantuvieran los micrófonos abiertos, mientras él protestaba  permaneciendo en silencio. Pero el señor Presidente Pacheco Fernández se lo impidió; en vista de la resolución de don Francisco Antonio, don Sergio optó por leer, lentamente, la Constitución Política. Algunos diputados se quejaron de esa actitud, pero el señor Presidente no dio curso a sus quejas; “es preferible escuchar las disposiciones de la Constitución Política, antes de estar escuchando palabras huecas”, expresó. Esto produjo otro enfrentamiento con los diputados del PAC, porque solo ellos habían hecho uso de la palabra. Don Sergio continuó leyendo y releyendo los artículos 1, 2, 3 y 11 de la Constitución Política:

ARTÍCULO 1.- Costa Rica es una República democrática, libre e independiente”.

“ARTÍCULO 2.- La Soberanía reside exclusivamente en la Nación”.

“ARTÍCULO 3.- Nadie puede arrogarse la soberanía; el que lo hiciere cometerá el delito de traición a la Patria”.

“ARTÍCULO 11.- Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal por sus actos es pública”.

Por último, casi a gritos, repitió una y otra y otra vez el artículo 1, hasta que expiró el tiempo que le fue asignado.

 

Siguiendo la lista de oradores, el señor diputado José Merino comenzó su discurso con una exposición de los alcances de la reforma a la Ley de biodiversidad, dispuesta en la moción aprobada en la mañana. “¿Qué mano peluda llegó a  intervenir para impedirnos producir medicamentos genéricos, en caso de una emergencia?”, preguntó.

 

Interrumpiendo, el señor diputado Francisco Molina, del PAC, presentó una moción de orden, para reenviar el proyecto de ley a una comisión dictaminadora, por ocho días, aplicando el artículo 154 del Reglamento interno del Congreso. “Cuarenta personas presentes, los que estén de acuerdo con la moción de reenvío, favor de manifestarlo poniéndose de pie…catorce  personas de pie y veintiséis sentados, la moción ha sido rechazada”, expresó el Presidente Pacheco Fernández. Esto produjo una reacción de los visitantes en la barra del público, que tuvo que ser aplacada con una amonestación de la Primera Secretaria.

 

La señora diputada Andrea Morales, independiente, manifestó su apoyo al proyecto de ley, durante el trámite en la Comisión Permanente de asuntos jurídicos y como Presidenta de esa comisión. Sin embargo, aclaró que ahora se opone a su aprobación, en vista de la incorporación al texto en discusión de la reforma a la Ley de biodiversidad, mediante la moción aprobada en la sesión de la mañana.

 

Don Óscar Núñez, Jefe de fracción del PLN, pidió a los diputados quejosos “hablar con la verdad”. Luego hizo uso de la palabra el señor diputado Mario Núñez, del Movimiento Libertario, quien se refirió a los derechos de propiedad intelectual; a pesar de todo lo sucedido en la mañana expresó: “No podemos ir más allá de lo pactado en el TLC” (¡?).

 

Siguió en la lista de oradores el señor diputado José Joaquín Salazar, del PAC, quien preguntó: “¿Pero, por qué estamos entregando todo (refiriéndose a las especies vegetales sujetas al control de UPOV), más allá de las que nos pide el convenio, que son solo quince, por qué?”

 

Por lo avanzado de la noche, el señor diputado Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario consultó, por el orden, si la norma laboral de no trabajar más de doce horas cobija también a las señoras y señores diputados. “Haremos la consulta, señor diputado”, contestó don Francisco Antonio. Acto seguido, don Luís Barrantes, Jefe de los libertarios, pidió un receso de diez minutos, que fue concedido por el señor Presidente. Esto a las nueve y cuarto de la noche…Después del receso, el señor diputado Barrantes Castro pidió dejar pendiente la votación del proyecto para hoy, después de conversar con el  ministro de Comercio Exterior. “Esto se puede aprobar el jueves”, expresó don Luís y agregó: “no corramos, señor Presidente”.

 

Don Francisco Antonio reaccionó diciendo: “En atención a la solicitud del Movimiento Libertario, se levanta la sesión a las veintiuna horas con veintisiete minutos”.  Posteriormente, el señor diputado Gutiérrez Gómez admitió que obstaculizaron adrede la aprobación del proyecto de ley, “lo que quieren es aprobar esto rápido para irse de vacaciones”, comentó don Carlos.

 

 

HOY

 

Por lo tanto, el Plenario continuará hoy con la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley de reforma y adición de varias disposiciones en materia de propiedad intelectual, expediente No. 16955. Si hay quórum habrá sesión matinal.

 

Cabe recordar que los miércoles el Plenario dedica la primera parte de la sesión ordinaria (en la tarde) al control político; el tema habría sido la moción de voto de censura contra don Fernando Zumbado; pero, al renunciar al cargo, queda sin efecto la moción presentada. En la segunda parte, los diputados discuten reformas constitucionales; en esta ocasión proseguirá el trámite de discusión de mociones para modificar el texto en discusión sobre el proyecto de reforma a los artículos 121, 170 y 174 de la Constitución Política, para dotar de mayores potestades a las municipalidades, expediente No. 14038.

 

Hoy sí sesionarán las comisiones permanentes, con la siguiente agenda:

 

Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración

 

EXPEDIENTE Nº 16594. LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

 

 

Comisión Permanente de asuntos sociales

 

EXPEDIENTE N 16407. MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 2, 4, 6,7 Y 8 DE LA LEY N 7658, CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE BECAS.

 

EXPEDIENTE N 16354. REFORMA A LA LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE COSTA RICA, NÚMERO 4288 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 1968

 

 

Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales

 

EXPEDIENTE NO. 16906. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE CENTROAMÉRICA CON PANAMÁ

 

 

Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales

 

EXPEDIENTE Nº 16178. LEY PARA DEVOLVERLE AL MINISTRO(A) DE AGRICULTURA Y GANADERÍA LA RECTORÍA DEL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL

 

Y, después del Plenario, se reunirá la Comisión Legislativa Plena Tercera, que tiene en su agenda al proyecto de Ley de reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente No. 14611, el cual cuenta con un dictamen de mayoría afirmativo.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL