LUNES, 6 DE AGOSTO DEL 2007

 

ESTA SEMANA

 

En esta semana se aclararán los nublados sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias del mes de agosto; el Poder Ejecutivo obtuvo la aprobación del Presupuesto Extraordinario –que contiene recursos para el FEES y para la UNED- y las agendas, de todas las instancias legislativas, están vacías.

 

Los proyectos de ley de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana, esperando primer debate en el Plenario son:

 

Expediente No. 16480. Ley de creación del Sistema de banca de desarrollo.

Expediente No. 16397. Ley de fortalecimiento y modernización de las instituciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.

Expediente No. 16398. Ley General de telecomunicaciones.

Expediente No. 16327. Ley de protección a las obtenciones vegetales.

Expediente No. 15922. Ley de reforma parcial a la Ley de concesión de obra pública con servicios públicos.

Expediente No. 15332. Estatuto de la Conferencia de La Haya de derecho internacional privado.

Expediente No. 16144. Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento.

Expediente No. 16123.  Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes.

 

También se encuentra el proyecto de Ley de recurso hídrico, expediente No. 14585; sin embargo, el Poder Ejecutivo no lo considera parte de la agenda complementaria del TLC.

 

Por otra parte, en las Comisiones con Potestad Legislativa Plena Segunda y Plena Tercera, se encuentran, respectivamente, los siguientes proyectos de ley:

 

Expediente No. 16117. Reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000;

 

Expediente No. 16118. Reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983.

 

Y, a todos, les espera la aplicación del artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, para agilizar su trámite con condiciones en la presentación de mociones y determinando los plazos para su discusión.

 

Además, falta por conocer la respuesta del PAC y del Frente Amplio, al planteamiento de la coalición de fracciones pro-TLC, de no alcanzar la votación de estos proyectos antes del referendo y de aceptar su reenvío a la comisión dictaminadora si gana el “No al TLC” en la consulta popular.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL