VIERNES, 30 DE JULIO DEL 2010

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer terminó a las diez con dieciséis minutos de la noche, después de una prolongada discusión -interrumpida por largos recesos- acerca del trámite del proyecto de reforma al inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757, que propone mantener dentro del  dominio estatal las aguas de dominio público y las fuerzas que de ella se obtengan. De la sesión celebrada por la mañana entre los jefes de fracción, en la que trataron ese asunto, surgió una moción suscrita por los representantes del PLN, del PAC, del Frente Amplio, de Restauración Nacional y de Renovación Costarricense, para posponer el conocimiento de todos los asuntos para proseguir el trámite de esta reforma constitucional; la moción de posposición fue aprobada con la protesta de los diputados libertarios por desconocer su presentación. Recesos y más recesos de veinte minutos y hasta de media hora. Luego fue conocida otra moción de orden, para posponer el conocimiento de las mociones pendientes con textos sustitutivos al dictamen en discusión, con la finalidad de discutir una moción con otro texto sustitutivo. Más recesos. La moción fue aprobada por treinta y ocho votos de los cuarenta y siete diputados presentes; votaron en contra los diputados libertarios y socialcristianos presentes en el salón de sesiones. De nuevo la protesta de los señores Danilo Cubero y Carlos Góngora del Movimiento Libertario y de don  Walter Céspedes y Luís Fishman del PUSC, quienes consideraron espurio el procedimiento por no estar contemplado en el Reglamento interno del Congreso; para dejar constancia de su queja presentaron una apelación a la decisión de la Presidencia por dar curso a la moción de posposición de mociones pendientes. Después del alegato de los apelantes, el señor Presidente Villanueva Monge respondió exponiendo sus motivos para acogerla; luego, al votar la apelación esta fue rechazada con el mismo resultado de la votación anterior: treinta y ocho a favor y nueve en contra. Inmediatamente fue presentada una moción de revisión de la votación anterior. Recesos de quince minutos y hasta de media hora. Al reanudarse la sesión la moción de revisión fue rechazada; los libertarios reclamaron al señor Presidente haber alcanzado esa posición con sus votos y expresaron su resentimiento por permitir el trámite de las mociones de posposición y de argumentar su autorización. La intención de aprobar un texto sustitutivo del proyecto en discusión antes de las doce de la noche se vio truncada por lo avanzado de la hora y la persistente oposición de libertarios y socialcristianos, quienes echaron mano del Código de Trabajo, asegurando que el Directorio estaba explotando laboralmente a los funcionarios legislativos asunto que le podría acarrear una denuncia contra el Presidente, apoyada por el sindicato de trabajadores legislativos. Además anunciaron que recurrirán a la Sala Constitucional para consultar por el procedimiento utilizado para el trámite del texto sustitutivo. Cuerda y prudentemente, don Luís Gerardo Villanueva anunció que, para “mantener los puentes de negociación entre las fracciones, será mejor dejar este asunto para el próximo martes”; luego dio por cerrado el primer período de sesiones ordinarias de la Primera Legislatura y levantó la sesión.

 

El siguiente es un resumen del texto sustitutivo que será discutido el próximo martes:

 

La reforma propuesta

 

En el artículo 50 de la Constitución Política, que establece los derechos y garantías sociales, se agregarían cuatro párrafos para fijar el derecho humano al agua como fundamental e irrenunciable. “Toda persona tiene derecho al agua potable y a su saneamiento”, agrega el texto.

 

Asimismo, se establece que “el abastecimiento del agua a las poblaciones será prioridad” y es deber del Estado velar por la protección del recurso.

 

En cuanto al artículo 121, que enumera las funciones de la Asamblea Legislativa, se agregaría un párrafo para indicar que el agua es un bien de dominio público que “no podrá salir definitivamente de su dominio”, además de que su uso y explotación se regirá por lo que establece la legislación actual.

 

También, un transitorio mantiene vigentes todas las concesiones existentes de explotación de agua en la actualidad. Tomado de La Nación del 30 de julio del 2010.

 

Cabe reseñar que antes de toda esta discusión, en la primera parte de la sesión fue recibida una resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto  Ley de modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, concesión y operación de marinas turísticas, expediente No.14836. En vista de las observaciones de la sala, el proyecto y la resolución fueron remitidos a la Comisión Especial Permanente de consultas de constitucionalidad.

 

Además, el Directorio leyó el Decreto Ejecutivo, mediante el cual el Poder Ejecutivo convocó a la Asamblea Legislativa a las sesiones extraordinarias del mes de agosto con veintidós proyectos de ley:

 

EXPEDIENTE Nº 15.948 Adición de un Artículo 8 bis y modificación del inciso k) del artículo 103 del Código de Minería, Ley Nº 6797 de 4 de octubre de 1982 y sus reformas, Ley para declarar a Costa Rica país libre de minería de metales pesados a cielo abierto.

 

EXPEDIENTE Nº 16.136 Reforma del Código de Comercio, Ley Nº 3284, de 30 de abril de 1964, y de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en vehículos modalidad de taxi, Nº 7969, de 22 de diciembre de 1999.

 

EXPEDIENTE Nº 16.971 Aprobación del segundo protocolo del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central.

 

EXPEDIENTE Nº 14.757 Reforma al inciso 14) del artículo 121 de la Constitución Política.

 

EXPEDIENTE Nº 17.499 Reforma y adición de los artículos 22 y 25 a la Ley Nº 8589, Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

 

EXPEDIENTE Nº 16.008 Reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

 

EXPEDIENTE Nº 17.236 Reforma y adición a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Nº 1644 del 26 de Setiembre de 1953 y sus reformas, y reforma y adición de un artículo a la Ley Nº 7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y sus reformas, del 3 de noviembre de 1995.

 

EXPEDIENTE Nº 17.128 Contrato de Préstamo Nº 1824/OC-CR y su Anexo único entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de turismo en áreas silvestres protegidas.

 

EXPEDIENTE Nº 17.274 Ley de aprobación del Convenio Marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

 

EXPEDIENTE Nº 17.524 Ley de creación de bono familiar de vivienda integral que autoriza el subsidio del bono familiar de vivienda en edificaciones con viviendas en primera y segunda planta sin sometimiento al régimen de condominio y en derechos no localizados.

 

EXPEDIENTE Nº 16.469 Ley de identificación de medicamentos para personas ciegas.

 

EXPEDIENTE Nº 17.613 Reforma a varios artículos del Código Penal y adición de un nuevo capítulo denominado Delitos Informáticos.

 

EXPEDIENTE Nº 16.280 Exoneración del Impuesto de Bienes Inmuebles a toda Organización Religiosa.

 

EXPEDIENTE Nº 17.218 Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural.

 

EXPEDIENTE Nº 17.551 Ley de regulación de apuestas, casinos y juegos de azar.

 

EXPEDIENTE Nº 15.990 Ley de reforma procesal laboral.

 

EXPEDIENTE Nº 16.306. Impuesto a las personas jurídicas.

 

EXPEDIENTE Nº 17.332 Traslado del sector de Telecomunicaciones del MINAE al MICIT.

 

EXPEDIENTE Nº 17.484 Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación.

 

EXPEDIENTE Nº 17.672 Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular de China y la República de Costa Rica.

 

EXPEDIENTE Nº 16.231 Ley de reforma al Código Penal, Ley 4573, para promover la protección de la integridad sexual y de los derechos y libertades fundamentales de las personas menores de edad.

 

EXPEDIENTE Nº 16.674 Ley orgánica del Colegio de Profesionales en Orientación.

 

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL