JUEVES, 30 DE JULIO DEL 2009

 

AYER

 

Poco control político fue ejercido ayer, durante la primera parte de la sesión del Plenario; el señor diputado Óscar Núñez, del PLN, se refirió de nuevo a los argumentos que esgrimieron quienes se opusieron a las contribuciones de sociedades anónimas, en la campaña electoral de los partidos políticos, contribuciones excluidas del proyecto de Ley de reforma al Código Electoral, expediente No. 14268, aprobado ayer en segundo y último debate. “El Tribunal Supremo de Elecciones puede cruzar la información con la del Ministerio de Hacienda”; o, “¿es que sociedad anónima es sinónimo de narcotráfico? “, cuestionó. Pero varios recesos llevaron esta primera parte de la sesión hasta su conclusión, a las cuatro de la tarde, sin que los diputados se refirieran a temas importantes.

 

En la segunda parte continuó la discusión de mociones presentadas por el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, que proponen enmiendas al texto en discusión del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No. 14757, que propone elevar la protección al agua a rango constitucional. El señor diputado José Merino, del PASE, dedicó su disertación a otros asuntos ajenos al tema y pidió consideración para los indígenas que visitan todos los días el Congreso, pidiendo el trámite del proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352. Luego, el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, se refirió al proyecto de Ley de desafectación de la calle 13, donde trabajan artesanos y artistas, que fue aprobado por el Congreso recientemente; sin embargo, el texto aprobado aún no ha sido enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación y, según don Mario, el señor Presidente Óscar Arias pretende vetarlo, porque afecta a la Fundación Arias para la paz. A esta parte de la sesión de los miércoles la llaman jocosamente “La hora libertaria”, porque ha sido utilizada, desde hace mucho tiempo, por el señor diputado Quirós Lara para hablar de todo menos del tema en discusión.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios se reunió por poco más de tres minutos, aprobó el acta y la sesión fue levantada por su Presidente, don José Luís Valenciano.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales aprobó el proyecto de Ley de creación del Colegio de Terapeutas en Ciencias de la Salud, expediente No. 16775.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales dictaminó, favorablemente, el proyecto de Ley para el apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente No. 17165.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos prosiguió la discusión sobre el proyecto de Ley para la inclusión de un Transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, expediente No. 17337, que autoriza el gasto corriente mediante recursos de capital.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración tramitó prórrogas del plazo para la presentación de informes, encargados a las subcomisiones que analizan previamente los proyectos de ley.

 

Después del Plenario se reunieron las tres comisiones con potestad legislativa plena:

 

La Comisión Legislativa Plena Primera aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley de reforma a la Ley de creación del Sistema de Emergencias, Ley No. 7566, expediente No. 16619, que reforma el artículo 16,  el cual se refiere a las prohibiciones para utilizar el 9-1-1; reforma también el artículo 17, que establece las multas para quienes efectúan llamadas falsas al 9-1-1.

 

Además, este “plenarito” aprobó una moción para suspender la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley para establecer el derecho de jubilación anticipada de las y los trabajadores y reforma de la Ley de protección  al  trabajador,  de  16 de febrero de 2000, expediente No. 16861; la moción fue suscrita por el propio promotor del proyecto, el señor diputado Óscar López del PASE, pues el texto actual no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado.

 

La Comisión Legislativa Plena Segunda, después de subsanar un error material de la agenda, aprobó en segundo debate tres proyectos de ley aprobados en primer debate el miércoles anterior:

 

Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la ludopatía, expediente No. 15582;

 

Reforma del artículo 1 de la ley de pensión vitalicia para personas que padecen parálisis cerebral profunda, No. 7125, expediente No. 16762; y,  

 

Traslado del Registro nacional de aeronaves al Registro público de la propiedad mueble, expediente No. 16295.

 

Y, en la Comisión Legislativa Plena Tercera, continuó la discusión de un proyecto de ley que reforma el Código de familia.

 

 

HOY

 

El Plenario sesionará solemnemente hoy por la mañana, para recibir al señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y a su delegación oficial.

 

Por la tarde, si hay quórum, el Plenario revisará la agenda. En el capítulo de segundos debates aparece el proyecto de Ley de autorización al Estado, para que segregue y venda a la Universidad de Costa Rica el inmueble que ocupa el Instituto Clodomiro Picado en Dulce Nombre de Coronado, expediente No. 17052, proyecto que espera respuesta a la consulta efectuada a la Sala Constitucional. Además, en el primer lugar de los primeros debates se encuentra el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352, sobre el cual no existe consenso para aprobarlo, ni entre los diputados ni entre las comunidades indígenas.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL