VIERNES, 29 DE JULIO DEL 2011

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria de ayer, los diputados del PLN continuaron acusando, a los de las fracciones que integran la Alianza por Costa Rica, de promover el tortuguismo en el trámite de los asuntos que esperan en el Plenario y en las comisiones permanentes. Los de la Alianza respondieron afirmando que las diferencias ideológicas entre sus fracciones persisten, aunque estas diferencias no son un impedimento para dirigir la Asamblea; sin embargo destacaron las diferencias existentes entre los mismos diputados de la fracción del PLN, algunos de los cuales han expresado su intención de renunciar al cargo, con interés de ocupar ministerios o presidencias ejecutivas. Luego remacharon burlándose de los problemas que sufre el gabinete de doña Laura Chinchilla, quien hoy removió al señor René Castro de su cargo en el Ministerio de relaciones exteriores, para nombrarlo como Ministro de ambiente, energía y telecomunicaciones; don Enrique Castillo ocupará el cargo de Canciller de la República. El tema les sirvió para agregar el anuncio de renuncia de doña María Luisa Ávila al cargo de Ministra de salud. La tensión entre la Alianza por Costa Rica y el PLN aumenta, mientras disminuye la capacidad de maniobra de esta última agrupación.

 

En la segunda parte de la sesión fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley de reformas urgentes para fortalecer la administración tributaria, expediente 17861 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe. Luego fue aprobado, también en primer debate, el Contrato de préstamo con el BID, para financiar las obras de infraestructura de la red vial cantonal. En el trámite del proyecto de Ley del Impuesto a las personas jurídicas, expediente 16306 + Primer informe, Segundo informe, Tercer informe, y Cuarto informe, el Directorio espera que cumpla el plazo de un día más para la presentación de mociones de reiteración, mediante la aplicación del artículo 138 del Reglamento interno del Congreso.

 

Además, el Directorio dio lectura al Decreto Ejecutivo, mediante el cual el Poder Ejecutivo convocó a la Asamblea a las sesiones extraordinarias del mes de agosto, en el que destaca el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 17959. Por último, fue cerrado el primer período de sesiones ordinarias de la Segunda Legislatura.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL