MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión ordinaria del Plenario, la señora Presidenta en ejercicio Xinia Nicolás leyó la carta de renuncia a la inmunidad suscrita por la señora diputada Maureen Ballestero. Luego, “por el orden”, varias diputadas y varios diputados hicieron uso de la palabra para referirse al asunto; por el PLN, quienes manifestaron su opinión felicitaron a la señora diputada Ballestero Vargas por “su valentía”; mientras, por el PAC, señalaron que “era lo menos que podía hacer” y recordaron los casos de los diputados Federico Tinoco y Fernando Sánchez, quienes utilizaron recursos jurídicos para evitar la pérdida de la inmunidad parlamentaria. Al final, la señora Presidenta Nicolás Alvarado dio por recibida la renuncia a la inmunidad; ahora será el Tribunal Supremo de Elecciones el que continuará el trámite de la denuncia, interpuesta por la Asociación nacional de empleados públicos (ANEP) contra doña Maureen.

 

En la segunda parte de esta sesión continuó el primer debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010, expediente No. 17509. Hicieron uso de la palabra diputadas y diputados del PAC, exponiendo datos y motivos por los cuales se oponen a su aprobación.  Entre ellos, el señor diputado Alberto Salom destacó el error al sostener una definición economicista del presupuesto nacional, siendo solo una autorización de gasto otorgada al gobierno, para ejecutar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. La sesión concluyó a las seis de la tarde.

 

A las seis y cinco minutos de la tarde comenzó la sesión plenaria extraordinaria, programada desde la semana pasada para tramitar ocho proyectos de ley, entre los cuales se encuentran los siguientes:

 

Expediente No. 17340. Reforma a la Ley del Régimen de zonas francas. El Plenario recibió el Primer informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos, sobre el trámite de las mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen. Nuevas mociones fueron presentadas por la misma vía.

 

Expediente No. 16350. Reforma al Código Notarial. El Plenario recibió de la Comisión Permanente de asuntos jurídicos el Primer informe sobre las mociones presentadas para modificar su dictamen afirmativo de mayoría; y nuevas mociones fueron presentadas, mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, con ese mismo fin.

 

Expediente No. 16787. Ley especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante la vía televisiva y radiofónica. El Plenario recibió, de la Comisión Especial de Ciencia y tecnología, el Primer informe sobre el trámite de las mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo. Nuevas mociones de esa índole fueron presentadas.

 

Solo fue aprobado en primer debate el proyecto de Aprobación del Convenio sobre cooperación para la supresión del tráfico ilícito marítimo y aéreo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el área del Caribe, expediente No. 17184. Los otros cuatro proyectos, que aquí no se detallan porque no atañen al interés universitario, recibieron mociones para modificar sus dictámenes y “quemaron” un día más del plazo para presentarlas.

 

HOY

 

El Plenario sesionará extraordinariamente por la mañana, para continuar el primer debate sobre el proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578. Cabe recordar que la discusión de las mociones presentadas por los diputados libertarios, para que la subvención estatal parta del 0.7% del Presupuesto asignado a la educación pública, no fueron acogidas por la Comisión Permanente de asuntos sociales. Por lo tanto, permanece la disposición para que el 0.7% sea el tope de la subvención del Estado a esas instituciones educativas.

 

Por la tarde, en la segunda parte de la sesión plenaria ordinaria, proseguirá el primer debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010, expediente No. 17509.

 

Sobre el trámite del Presupuesto Nacional me parece importante señalar que el artículo 178 de la Constitución Política dispone: “ARTÍCULO 178.- El proyecto de presupuesto ordinario será sometido a conocimiento de la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de setiembre de cada año, y la Ley de Presupuesto deberá estar definitivamente aprobada antes del treinta de noviembre del mismo año”.

 

Por otra parte, el Reglamento interno del Congreso aclara: “ARTÍCULO 179.  Trámite en el Plenario.

1. En la sesión del día primero de noviembre, o en la sesión inmediata siguiente, si ese día la sesión no se celebrare, se iniciará la discusión del proyecto de ley en primer debate, al cual se dará prioridad sobre cualquier otro asunto en trámite.  Por moción de orden aprobada por la Asamblea, ésta podrá convertirse en comisión general para discutir el proyecto en primer debate.  En este caso la Presidencia de la Asamblea dará a los diputados un plazo de cinco días hábiles para presentar mociones nuevas o de reiteración de mociones rechazadas en Comisión, debiéndose conocer estas últimas con prioridad a las otras. Vencido este plazo la Secretaría no dará curso a nuevas mociones.

2. Si el 27 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y cincuenta y cinco minutos no se hubiera agotado la discusión del proyecto de presupuesto que se esté tramitando en primer debate, se tendrá por agotada esa discusión y por aprobado dicho proyecto y quedará señalada, automáticamente, la sesión subsiguiente para el segundo debate.

3. Si el 29 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y treinta minutos no se hubiere agotado la discusión del presupuesto ordinario, en segundo debate, se tendrá ésta por agotada y el proyecto se someterá a votación de inmediato, sin más discusión.

Si los días 27 y 29 de noviembre fueran domingos o feriados, se considerarán habilitados, con el objeto de que la Asamblea pueda celebrar sesión esos días, a la hora de costumbre o a otra que acuerde para darle primero y segundo debates al proyecto de Presupuesto Ordinario.

4. Los días 27 y 29 de noviembre de cada año, la Asamblea celebrará sesiones plenarias por lo cual en esos días no habrá sesiones de las comisiones permanentes ordinarias, permanentes especiales, especiales ni de las comisiones legislativas plenas”.

 

Por lo tanto, en vista de los plazos perentorios y del agotamiento del tiempo asignado a los diputados opositores para hacer uso de la palabra, cabe presumir que el Presupuesto Nacional para el año 2010 será aprobado hoy en primer debate; de no ser así, el Plenario sesionará extraordinariamente durante el fin de semana.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes con la siguiente agenda, proporcionada por la Oficina de iniciativa popular de la Asamblea Legislativa:

 

 

Agropecuarios

Expediente No. 17130. Ley de condonación del pago de las operaciones generadas durante la vigencia del fideicomiso pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura(INCOPESCA), creado por la Ley Nº 7384, de 16 de marzo de 1994 y sus reformas.

Gobierno

Expediente No. 16657. Ley de autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para la titulación de inmuebles de la zona fronteriza con Panamá y Nicaragua que no estén afectos a un régimen de protección especial bajo la legislación ambiental.

Económicos

Expediente No. 17236. Reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Discusión de Mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento.

Hacendarios

Expediente No. 16197. Reformas a la Ley 7302, del 8 de julio de 1992, creación del Régimen de Pensiones con cargo Presupuesto Nacional, de otras regímenes especiales y reforma a la Ley Nº 7092, del 21 de abril de 1988 y sus reformas, Ley del Impuesto sobre la Renta.

Jurídicos

Expediente No. 15990. Ley de reforma Procesal Laboral.

Sociales

Expediente No. 15046. Reforma de los artículos 5,7 y adición de un artículo 7 bis y un articulo transitorio de la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, No. 7755.

 

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL