LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
ESTA SEMANA
La semana legislativa que hoy comienza
es muy importante, porque en ella, con la voluntad política de las fracciones,
serán resueltos varios asuntos pendientes:
En las comisiones permanentes:
1)
El martes quedará aprobada el acta de la
sesión celebrada por la Comisión
Permanente de asuntos económicos el miércoles pasado, en la que terminó el
trámite de las mociones, presentadas en el Plenario por medio del artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de
mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de reforma del artículo 4º de la
Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, No. 1644 del 26 de setiembre de
1953 y sus reformas, expediente No. 17236; esta reforma propone el siguiente
texto: “Artículo 4.- Los Bancos
del Estado contarán con la garantía y la más completa cooperación del Estado y
de todas sus dependencias e instituciones.
La garantía establecida en este artículo no será aplicable a las obligaciones
o créditos subordinados que emitan o contraten los bancos del Estado, siempre y
cuando no exceda de un 25% del capital primario y se realice con los organismos
financieros internacionales”. Así, el proyecto estará listo para ser
discutido por el fondo y votado en primer debate en el Plenario.
2)
En la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios, avanzará el estado de los informes de
subcomisión sobre el proyecto de Ley de modificación del Presupuesto Nacional
para el año 2009, expediente No. 17508, y del proyecto de Ley de Presupuesto
Nacional para el año 2010, expediente No. 17509.
3) En la Comisión Permanente de asuntos de gobierno
y administración proseguirá la discusión sobre el proyecto de Ley de
modificación del inciso c) del artículo 48 del Estatuto de Servicio Civil, expediente No.
16952. La señora Rocío
Aguilar, Contralora General de la República, expuso el miércoles pasado su
opinión sobre este proyecto: “En
conclusión, en esta primera parte me gustaría observar que la iniciativa no
está implicando lo que busca: que sea la reversión de esa cobertura que hoy
tiene el régimen del Servicio Civil; no da bases para una justa equiparación de
los salarios, o sea, que la pretendida igualdad no se podría observar; no
garantiza las consideraciones de condiciones fiscales en la fijación de los
sueldos del personal incorporado al mencionado régimen; limita las potestades
del Poder Ejecutivo en general y asciende, en particular, en materia objeto de
regulación presupuestaria, incluso, un tema que podría no ser menor, habla del
concepto para mantener el poder adquisitivo y, técnicamente, si los aumentos de
salario tuviesen que ver con el costo de vida, el poder adquisitivo no se
estaría violentando, pareciera que hay algo más detrás, pero el proyecto, en
esto, no es claro”.
4)
La Comisión
Permanente de asuntos agropecuarios volverá a discutir sobre el proyecto de
Ley
para el apoyo y fortalecimiento del sector agrícola, expediente
No. 17165, aprobado
en primer debate el martes 25 de agosto del 2009. Por moción aprobada el jueves
27 de agosto del 2009, fue devuelto a la Comisión Permanente de asuntos
agropecuarios, para corregir errores en la condonación de deudas a grandes
productores agrícolas, obligaciones adquiridas con el Fondo de reconversión
productiva y con el Fideicomiso para la protección y
el fomento agropecuario para pequeños y medianos productores (FIDAGRO).
5)
La Comisión
Permanente de asuntos sociales continuará el trámite de más de cien mociones presentadas en el Plenario, mediante
el artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de
mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de subvención estatal de pago de
salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de
enseñanza, expediente
No. 16578.
6)
La Comisión
Permanente de asuntos jurídicos, imposibilitada por falta de quórum para
sesionar desde la semana pasada, continuará –si el quórum lo permite- la
discusión del proyecto de Ley de reforma del Código Notarial, Ley No. 7764, expediente No.
16350, que propone ubicar a la
Dirección Nacional de Notariado dentro del mismo Sector Público, pero en el
marco del Poder Ejecutivo, de manera que no pierda la independencia de criterio
que había tenido en el marco del Poder Judicial. Además, en su
agenda aparece el proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No.
15990, el contenido de esta propuesta de
reforma, se divide en tres campos: derecho colectivo de trabajo; prescripción
de los derechos laborales; procedimientos para la solución de los conflictos
jurídicos individuales; y proceso para ventilar las acusaciones por las
infracciones a las leyes de trabajo y seguridad social
El Plenario tiene las siguientes tareas por delante:
1)
Revisar la agenda de proyectos de ley que
esperan segundo debate:
Expediente No. 17262.
Aprobación del Acuerdo Internacional del Café de 2007. Espera la respuesta de la Sala Constitucional a la consulta efectuada.
2)
Revisar la agenda de proyectos de ley que
esperan primer debate:
1.
Expediente No. 17412. Reforma a la Ley de
tránsito por vías públicas terrestres, No. 7331 de 13 de abril de 1993 y sus
reformas. Recibirá segundo debate el
próximo miércoles por la mañana, si hay quórum.
2.
Expediente No. 16454. Reforma a la Ley de
desarrollo social y asignaciones familiares. Espera informe de la Comisión Permanente de asuntos sociales sobre
mociones para modificar su dictamen; los diputados libertarios objetan la
asignación de recursos del Fondo de asignaciones familiares a las instituciones
estatales del sector agrario.
3.
Expediente
No. 14352. Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas. Requiere una modificación para devolver a la
Universidad de Costa Rica los recursos asignados por error a las comunidades
indígenas, según la señora diputada Ofelia Taitelbaum, del PLN.
4.
Expediente No. 16385. Ley reguladora de la
actividad de las sociedades públicas de economía mixta.
5.
Expediente
No. 13475. Reforma a varios artículos del Código de Trabajo, Ley No.2 del
28 de agosto de 1943 y los artículos 10, 15, 16, 17 y 18 del Decreto Ley No.
832 del 4 de noviembre de 1949 y sus reformas. Establece la congruencia del Régimen laboral costarricense con las
disposiciones acogidas por Costa Rica en materia sindical, establecidas en los
convenios con la Organización Internacional del Trabajo. El Poder Ejecutivo
evita su trámite.
6.
Expediente
No. 17236. Reforma del artículo 4º de la Ley Orgánica del Sistema Bancario
Nacional, No. 1644 del 26 de setiembre de 1953 y sus reformas. Véase referencia más arriba.
7.
Expediente No. 17337. Inclusión de un transitorio para
la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera
de la República y presupuestos públicos, No.
8131. Autoriza el gasto corriente
mediante recursos de capital. El Plenario espera el dictamen de la Comisión
Permanente de asuntos económicos.
3)
Expediente No. 16923. Elección de un(a)
magistrado(a) de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por
jubilación del licenciado Luis Fernando Solano carrera. Iniciado el 15 de enero del 2008 (¿!).
Con este panorama del quehacer del
Congreso, no debemos omitir la actitud cada vez más beligerante de la fracción
del Movimiento Libertario y el proselitismo electoral, con el que comienza a
impregnarse toda la actividad legislativa.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL