JUEVES, 12 DE FEBRERO DEL 2009

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer fue aprobada la moción para devolver, a la Comisión Especial Investigadora respectiva, el expediente No. 16922 que se refiere a la Apelación en subsidio al Plenario sobre el informe de esa comisión que estudia los hechos y actuaciones denunciados por el señor Hernández Marín en relación con la señora Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes, de conformidad con la Resolución No. 2007-15271 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 

En la segunda parte fue leído el proyecto de reforma al artículo 117 de la Constitución Política, expediente No. 17238, que establece:

 

ARTÍCULO ÚNICO.- Refórmase el artículo 117 de la Constitución Política, para que en lo sucesivo diga lo siguiente:

 

"Artículo 117.-   La Asamblea no podrá iniciar sus sesiones ni realizar votación alguna sin la concurrencia de dos tercios del total de sus miembros.

 

Las sesiones serán públicas salvo que por razones muy calificadas y de conveniencia general se acuerde que sean secretas por votación no menor de las dos terceras partes de los diputados presentes."

 

Inmediatamente después, comenzó la discusión para su admisión a la corriente parlamentaria. Los señores diputados Mario Núñez y Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, manifestaron su oposición al proyecto de reforma constitucional: “Idiay ¿qué tal si solo hay un diputado en el salón? ¡pues no puede haber debate!”, señaló el señor diputado Núñez Arias. Por el orden, el señor diputado José Luís Valenciano, del PLN,  expresó que la discusión, en el trámite de admisión de las reformas constitucionales, no está dispuesto por la Constitución Política ni por el Reglamento interno de la Asamblea Legislativa. “Alguien inventó que, después de darle las lecturas correspondientes al proyecto, se abre una discusión para admitirlo o rechazarlo, pero esa discusión no está establecida en ningún lugar. Yo estoy apuntado en la lista de oradores en el lugar número quince y, si cada diputado tiene una hora para referirse al asunto, entonces yo podría hacer uso de la palabra hasta dentro de tres o cuatro meses. Es una tontera. Este trámite no está dispuesto y yo creo que el Directorio debe definir esta situación, después de hacer las consultas pertinentes”, dijo el señor diputado Valenciano Chaves. Doña Hilda González, en el ejercicio de la Presidencia, le contestó asegurándole que haría del conocimiento del señor Presidente Pacheco Fernández sus consideraciones. Los libertarios continuaron haciendo uso de la palabra, oponiéndose al proyecto, hasta que la sesión fue levantada a las cinco de la tarde.

 

Por la mañana y por la tarde se reunió la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, la cual acogió el Informe de Subcomisión sobre el proyecto de Aprobación del Contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017, conocido también como proyecto Limón-Ciudad-Puerto. En la sesión del martes pasado fue propuesta por don Alfio Piva la construcción de un parque marino en la Ciudad de Limón. Pero hoy, después de acoger el Informe de Subcomisión, el señor diputado Barrantes Castro, del Movimiento Libertario, presentó mociones para modificar el texto en discusión con el afán de frenar el trámite del proyecto: “Estamos cansados de los empréstitos que solo servirán para crear mayor burocracia”, manifestó don Luís Antonio.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales concluyó, definitivamente, el trámite de las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949. En la tarde, la comisión envió el informe al Plenario con las mociones aprobadas y rechazadas. Además, esta comisión envió las notas respectivas a la Corte Suprema de Justicia, a la Cámara Nacional de Radio y al Registro de Derechos de autor, consultando la opinión de esas dependencias sobre el proyecto de Ley de reforma del artículo 2 de la Ley No. 6683, de 14 de octubre de 1982 (Ley de derechos de autor y derechos conexos), artículo 52 de la Ley No. 8039, de 12 de octubre de 2000 (Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual), y artículo 8 de la Ley No. 7975, de 4 de enero de 2000 (Ley de información no divulgada), expediente No. 17264. Este proyecto se encuentra actualmente en estudio por parte de una subcomisión.

 

Los asesores de la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración se reunieron por la tarde, para definir el trámite que darán a las objeciones planteadas por doña Janina del Vecchio, Ministra de Seguridad Pública, y por don Mario Zamora, Director General de Migración, sobre el proyecto  de Ley de reforma a la Ley de Migración, expediente No. 16594. Sin embargo, no hay una estrategia definida para incorporar las modificaciones en el dictamen, que se refieren principalmente al nivel de desconcentración de la Dirección de Migración; el proyecto propone la desconcentración máxima y, sobre esa base, se sostienen todas sus disposiciones; pero la señora Ministra propone que tenga una desconcentración mínima, lo que obligaría a modificar totalmente el dictamen.

 

Ayer no se reunieron las comisiones con potestad legislativa plena, porque el Poder Ejecutivo no ha enviado proyectos de ley para el trámite en esas instancias legislativas.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de Turismo recibió a representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), quienes presentaron la metodología empleada para priorizar el otorgamiento de los fondos del Contrato de préstamo Nº 1824/OC-CR y su anexo único entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de turismo en áreas silvestres protegidas, expediente No. 17128.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión del Plenario de hoy, si no hay cambios abruptos en la agenda, será aprobado en segundo debate el proyecto de Ley de protección a testigos, víctimas y demás participantes en el proceso judicial, reforma y adición al Código Procesal Penal y al Código Penal, expediente No. 16973. Y, si sobra tiempo, seguirá el trámite de primer debate del Convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión CR-X1005 entre Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y el BID, para financiar el programa de desarrollo eléctrico 2008-2014, expediente No. 17113.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL