MIÉRCOLES, 4 DE FEBRERO DEL 2009

 

AYER

 

En la primera parte, de la sesión del Plenario de ayer, la señora diputada Maureen Ballestero, del PLN, le preguntó al señor Francisco Molina, Jefe de la fracción del PAC, si ese partido estaba de acuerdo con las manifestaciones de don Alberto Cañas, aparecidas en la edición dominical del periódico Al Día, en las que afirma que el PAC ganó las elecciones del 2006 y que, por no existir ejército, no fueron a las armas. “Pregúntele a don Alberto”, fue la respuesta del diputado Molina Gamboa.

 

Posteriormente, siguiendo la agenda, entró en discusión el informe de la Comisión Investigadora sobre un caso, enviado por la Corte Suprema de Justicia, en contra de doña Lisbeth Quesada, Defensora de los Habitantes. Sin embargo, por el procedimiento utilizado por la Comisión Investigadora, doña Lisbeth presentó una apelación subsidiaria contra el informe por la aplicación de la Ley de la Administración Pública en el caso. Por ser un asunto “sui géneris”, como fue calificado por el señor Presidente Pacheco Fernández, no pudo ser resuelto antes de las cuatro de la tarde y quedó pendiente.

 

En la segunda parte de la sesión, comenzó el trámite de discusión por el fondo el proyecto de Ley de protección a testigos, víctimas y demás participantes en el proceso judicial, reforma y adición al Código Procesal Penal y al Código Penal, expediente No. 16973.. Un gran número de diputados solicitaron el uso de la palabra:

 

Doña Evita Arguedas se refirió a la protección de los testigos, a la confidencialidad y a la formación de la base de datos sobre los casos sujetos al proceso penal;

 

El señor diputado Araya Monge, del PLN, expuso la necesidad de fortalecer la pesquisa, la indagatoria y los interrogatorios posteriores a la detención de los imputados, manteniendo su derecho a la debida defensa;

 

Don Alberto Salom, del PAC, se refirió al narcotráfico. Pero también expuso un caso específico en el que él, con base en la denuncia confidencial de un ciudadano, solicitó la intervención del Ministerio Público, la cual desembocó en el allanamiento de las oficinas de Migración; este acto hizo reaccionar al Director de Migración, quien le exigió el nombre del denunciante. El relato lo relacionó con el proyecto en discusión, que pretende la protección de los testigos y denunciantes de un delito;

 

El señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, felicitó a la Comisión Especial de seguridad ciudadana; pidió más presupuesto para seguridad y arremetió contra los jueces que otorgan beneficios a los criminales;

 

Doña Lesvia Villalobos, del PAC, aseguró que votará a favor del proyecto de ley y relató como fue asaltada en la Avenida Central de San José;

 

Don José Merino pidió justicia para las víctimas y mano dura contra los delincuentes;

 

El señor diputado Sánchez Sibaja, del PUSC, también arremetió contra los jueces y los magistrados condescendientes, acusándolos de ser los causantes de la debilidad en la seguridad ciudadana;

 

Don Luís Barrantes, en una segunda ocasión en el uso de la palabra, pidió una investigación del Poder Judicial y, específicamente, de los jueces y de los magistrados que han otorgado beneficios cuestionables a los criminales.

 

A las seis y cuarenta minutos de la tarde, el señor Presidente Pacheco Fernández sometió a votación el proyecto de ley; cuarenta diputados lo votaron afirmativa y unánimemente. De inmediato, don Francisco Antonio levantó la sesión.

 

Por la tarde, la Comisión Permanente de asuntos económicos no discutió el proyecto de Ley de reforma de la Ley No. 7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas, expediente No. 17220, que propone autorizar a los bancos estatales crear deuda subordinada, eliminando la garantía del Estado; las fracciones del PAC y del PUSC ya manifestaron su oposición al proyecto de ley, porque “debilitaría la banca estatal”.

 

La Comisión de asuntos de gobierno y administración terminó esta tarde el trámite de las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley de Migración y Extranjería, expediente No. 16594. Sin embargo, el informe sobre ese trámite llegará al Plenario hasta la semana entrante.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuó la discusión del proyecto de Aprobación del Contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017, conocido como Proyecto Limón-Ciudad-Puerto. Además envió, a las instituciones involucradas, el texto del proyecto de Aprobación del Convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de infraestructura de transporte (PIT), expediente No. 17219; cabe recordar que las universidades estatales son mencionadas dentro de los servicios de consultoría.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales todavía tramita mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, que proponen modificaciones al dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949. Además, sometió al estudio de una subcomisión el proyecto de Ley de reforma del artículo 2 de la Ley No. 6683, de 14 de octubre de 1982 (Ley de derechos de autor y derechos conexos), artículo 52 de la Ley No. 8039, de 12 de octubre de 2000 (Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual), y artículo 8 de la Ley No. 7975, de 4 de enero de 2000 (Ley de información no divulgada), expediente No. 17264.

 

 

HOY

 

El Plenario dedicará la primera parte de la sesión de hoy al control político; posiblemente continuará la discusión sobre el caso de la señora Defensora de los Habitantes, arriba señalado. Y, en la segunda parte, a las cuatro de la tarde, probablemente será leído por tercera vez el proyecto de reforma al artículo 117 de la Constitución Política, expediente No. 17238 , que propone el siguiente texto:

 

ARTÍCULO ÚNICO.-       Refórmase el artículo 117 de la Constitución Política, para que en lo sucesivo diga lo siguiente:

 

"Artículo 117.-   La Asamblea no podrá iniciar sus sesiones ni realizar votación alguna sin la concurrencia de dos tercios del total de sus miembros.

 

Las sesiones serán públicas salvo que por razones muy calificadas y de conveniencia general se acuerde que sean secretas por votación no menor de las dos terceras partes de los diputados presentes."

 

Una reunión, que realizarán los asesores legislativos por la tarde, probablemente impida las sesiones de las comisiones permanentes; aunque esto no tendrá mayor efecto sobre el trámite de los proyectos de ley, porque la mayoría se encuentran esperando la respuesta a la consulta institucional o, previamente, los estudia una subcomisión.

 

Este miércoles tampoco sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena, porque en sus agendas no aparecen proyectos en discusión.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL