JUEVES, 26 DE AGOSTO DEL 2010

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria del Congreso de ayer, fue dedicada a la discusión y votación de una moción para crear una Comisión Especial Investigadora de las concesiones de obra pública otorgadas, y por otorgar, por el Poder Ejecutivo. Ese fue el resultado de una reunión llevada a cabo por los jefes y jefa de fracción con el Directorio Legislativo al mediodía. A la pregunta de la señora diputada Alicia Fournier, del PLN, sobre los motivos y los objetivos detrás de la creación de esa comisión investigadora, el señor diputado Walter Céspedes, jefe de fracción del PUSC, contestó que a su fracción le interesa investigar el papel de la Contraloría General de la República y de sus funcionarios en las concesiones. Para el señor diputado Juan Carlos Mendoza, Jefe de fracción del PAC, esta sería la primera comisión investigadora creada por la actual Asamblea Legislativa, que daría facultad para ejercer el control político, función esencial del quehacer parlamentario de la oposición. Para el señor diputado Carlos Góngora, del Movimiento Libertario, la discusión sirvió para unir a la oposición en torno al deber de transparencia y de la rendición de cuentas. La comisión investigadora estará integrada por dos miembros del PLN, uno del PAC, uno del PUSC, uno del Movimiento Libertario, uno del PASE y uno que representará a las fracciones del Frente Amplio, de Restauración Nacional y de Renovación Costarricense. Desde mi punto de vista fue un pulso en el que perdió la fracción del PLN frente a la oposición.

 

En la segunda parte, que duró solamente diez minutos, fue dada Tercera lectura y fue admitido a la corriente parlamentaria el proyecto de Adición de un artículo 50 bis y reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 16897. Ahora espera la creación de la comisión especial encargada de dictaminarlo.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió al señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda, quien pidió a los diputados la aprobación del proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 16306.  

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales recibió a los doctores Daniel Pizarro y Elías Soley, quienes manifestaron su apoyo a la aprobación del proyecto de Ley general de investigación en seres humanos, expediente No. 17777. Existe un consenso total entre los profesionales en medicina y farmacia a favor de la aprobación de este proyecto de ley, principalmente porque viene a regular una actividad que requería orden y rectoría, función que recaerá en el Ministerio de salud.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos prosiguió la discusión del proyecto de Ley de reforma y adición de un artículo a la Ley 8220, de  protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, expediente No. 16956. El proyecto propone sanciones a los funcionarios públicos que obstaculicen las peticiones de los ciudadanos, entre ellos la pena de cárcel, convirtiéndolo en un proyecto muy controversial y con poco apoyo.

 

Después de la sesión plenaria sesionó la Comisión Legislativa Plena Tercera, para aprobar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica del Colegio de profesionales en orientación, expediente No. 16674. Muy contentos salieron los visitantes que ocuparon la barra del público.

 

Posteriormente, en la Rotonda de la Asamblea, la Escuela Agrícola de la Región Tropical Húmeda (EARTH) celebró veinte años desde su creación.

 

HOY

 

En la primera parte de la sesión plenaria de hoy, si no hay cambios en la agenda, continuará la discusión de la moción de voto de censura contra la señora María Luisa Ávila, Ministra de salud. El asunto perdió interés para las fracciones firmantes de la moción, excepto para la del PUSC; seguirá en el uso de la palabra el señor diputado Walter Céspedes, Jefe de esa fracción.

 

En la segunda parte el Directorio revisará la agenda. Varios proyectos esperan segundo debate. Y, de los que aparecen en el capítulo de primeros debates, algunos ya cumplieron el plazo de cuatro días para recibir mociones que tienen el propósito de  modificar sus dictámenes; y las comisiones dictaminadoras ya enviaron el respectivo informe al Plenario. En vista de los pocos días que faltan para que concluya el período de sesiones extraordinarias del mes de agosto, el Directorio tratará de someter a votación la mayor cantidad de los asuntos apuntados en la agenda, entre los que se encuentran los proyectos de Creación del Colegio de profesionales en sociología de Costa Rica, expediente No. 17098; y la Ley para el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, expediente No. 16818. Sobre este último, la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación ya envió el informe sobre el trámite de las mociones aprobadas, presentadas en el Plenario para modificar su dictamen, cuya copia adjunto a este informe.

 

Por la mañana sesionará la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales, para proseguir la discusión de dos proyectos de suma importancia para nuestro país: el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular China, expediente No. 17672; y, el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Singapur, expediente No. 17671.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL