VIERNES, 22 DE JULIO DEL 2011

 

AYER

 

La sesión plenaria del Congreso de ayer tuvo un comienzo muy bonito, con un receso de media hora para celebrar la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica con bailes folklóricos en el Salón de ex Presidentes; hubo chicha, arroz de maíz y rosquillas. En la primera parte fue otorgado un minuto de silencio en memoria de los cuatro estudiantes que murieron ayer, atropellados por un auto en San Ramón. Luego fue aprobada una moción para corregir el permiso otorgado para el atraque y desembarque, en puertos del Pacífico, del buque-hospital “Confort” de la Marina de Estados Unidos.

 

En la segunda parte de la sesión, en la discusión de proyectos que esperan primer debate, el Directorio continuó a la espera del Cuarto informe sobre el trámite de las mociones presentadas, mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificare el texto en discusión del proyecto de Ley de reformas urgentes para fortalecer la administración tributaria, expediente 17861 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe.

 

Luego fue recibido el Cuarto informe, sobre el trámite de mociones de la misma índole, para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley del Impuesto a las personas jurídicas, expediente 16306 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe; su trámite continuará a la espera, durante tres sesiones en las que se conozca este expediente en el Plenario, de las mociones de reiteración de mociones rechazadas por la comisión dictaminadora.

 

Posteriormente, después de varios recesos, los diputados de las fracciones que integran la Alianza por Costa Rica aprobaron una moción de orden, para solicitar a la señora Presidenta Laura Chinchilla el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 78 de la Ley de protección al trabajador, que dispone:Establécese una contribución hasta del quince por ciento (15%) de las utilidades de las empresas públicas del Estado, con el propósito de fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, en cuanto a su financiamiento y para universalizar la cobertura de la CCSS a los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza. El monto de la contribución será establecido por el Poder Ejecutivo, según la recomendación que realizará la CCSS conforme a los estudios actuariales”. Según el señor diputado José María Villalta, del Frente Amplio, doña Laura esconde las resoluciones de la Sala Constitucional y los estudios de la CCSS y del Ministerio de trabajo respecto a este asunto. La aprobación de la moción, sin los votos del PLN, enfureció al señor diputado Luís Gerardo Villanueva, quien abandonó el salón de sesiones rompiendo consecuentemente el quórum, expresando que el PLN no se prestaba para estas “chanfainas” y ordenando a los miembros de su bancada a hacer lo mismo. Seguidamente, el señor diputado socialcristiano Luís Fishman presentó una moción de revisión de la votación de la moción aprobada, para blindar el resultado; continuaron los rompimientos del quórum hasta que la revisión fue rechazada, dejando en firme la aprobación de la moción de orden. Y hasta ahí llegó el alboroto, cuando el señor Presidente Juan Carlos Mendoza levantó la sesión a las seis y cuarto de la noche.

 

Por la mañana sesionó la Comisión Especial de ambiente, para recibir al señor Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, quien manifestó su oposición -y de la institución a su cargo- a la aprobación del proyecto de Ley de modificación a la Ley de pesca y acuicultura, No. 8436, expediente No. 17042. Aunque sobre su texto fue consultada la opinión de la UCR y de la UNA, la consulta sucedió antes de la probación del texto sustitutivo actualmente en discusión.

 

Además, esta semana comenzó el trabajo de la Comisión Especial de reformas al Reglamento interno del Congreso. En su primera sesión, los diputados coincidieron en discriminar entre los proyectos de reforma, para dedicar la discusión a los que tienen “viabilidad de trámite”.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL