MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DEL 2007

 

AYER

 

El señor Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, entregó ayer al señor diputado Francisco Antonio Pacheco, Presidente de la Asamblea Legislativa, el Decreto Ejecutivo que solicita al Congreso la aprobación para realizar un referendo sobre el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, que corre bajo el expediente No. 16047, siguiendo la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones, que falló favorablemente el recurso planteado por el señor ex Diputado José Miguel Corrales Bolaños para realizar un referendo sobre el TLC que tramita la Asamblea Legislativa. Aunque algunos esperábamos que el señor Presidente Pacheco Fernández presentara el decreto en el Plenario y este lo rechazara ad portas, don Francisco Antonio escogió enviarlo a publicar en La Gaceta, iniciando un proceso sui géneris similar al del trámite de los proyectos de ley. Posteriormente, el Plenario lo discutirá y, en solo una votación, decidirá si lo acoge o lo rechaza, para enviarlo después al tribunal. El Poder Ejecutivo presentó este decreto ejecutivo con el propósito de agilizar el proceso de legitimación del referendo, con la pretensión de omitir el procedimiento de recolección de firmas y apostando una participación popular inferior al 30%, lo cual devolvería el TLC al Congreso. Con esa “movida” el Poder Ejecutivo expuso su temor a la propaganda en contra del TLC mediante el acopio de firmas; así fue manifestado por el señor ex diputado Corrales Bolaños, indicando al Tribunal Supremo de Elecciones que, si la Asamblea aprueba el decreto, este deberá ubicarse en la fila por donde van los asuntos que el tribunal debe resolver como parte de su quehacer ordinario, porque la resolución en la que salió favorecido su recurso salió primero, siguiendo la frase “primero en tiempo, primero en derecho”. Curiosamente, los diputados del PAC expresaron su intención de votar favorablemente el decreto ejecutivo, con el argumento “del ahogado…el sombrero”.

 

Ayer, en la segunda parte de la sesión del Plenario, los diputados continuaron con la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley de reforma a la Ley de protección al representante de casas extranjeras, expediente No. 16116; fueron rechazadas varias mociones de reiteración de mociones que recibieron votaciones desfavorables en la Comisión Permanente de asuntos jurídicos, cuando esta comisión discutió las mociones que fueron presentadas en el Plenario, por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración dedicó la sesión a los asuntos de su agenda, a la espera del estudio solicitado al Ministerio de Hacienda, sobre el impacto financiero del proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales discutió y rechazó dos mociones de revisión de la votación de sendas mociones, rechazadas en la sesión anterior, presentadas para modificar el texto en discusión sobre el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327.

 

Por otra parte, las comisiones especiales, encargadas de dictaminar los dos proyectos de ley sobre telecomunicaciones y el que crea el sistema de banca de desarrollo, continuaron ayer su trabajo. La Comisión Especial que tramita el proyecto de Ley de creación del sistema de banca de desarrollo, expediente No. 16480, probablemente, dictaminará el proyecto el próximo viernes.  Sin embargo, el texto en discusión mantiene la disposición de financiar la banca de desarrollo por medio del superávit extraordinario de CONAPE, a pesar de la oposición y los argumentos de don Mario Zaldívar, Presidente de esa institución.

 

HOY

 

Hoy es miércoles de control político en la primera parte de la sesión del Plenario; pero, probablemente, el Directorio tome la decisión de dedicar ese tiempo a la discusión de los informes de la Comisión de consultas de constitucionalidad, sobre la resolución de la Sala Cuarta acerca del trámite del proyecto de reforma al artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, expediente No. 16521; la sala señaló omisiones en la recepción y discusión de mociones de revisión presentadas por el señor diputado José Merino del Río, del Frente Amplio. El informe sucrito por diputados del  PLN y del Movimiento Libertario y el informe del PAC difieren sobre el trámite que debe llevarse a cabo para subsanar los errores cometidos en la Comisión Especial Permanente de reformas al Reglamento interno del Congreso: el PAC considera que el proyecto debe ser dictaminado de nuevo; el informe presentado por el PLN y el Movimiento Libertario mantiene el dictamen de la Comisión de reformas al Reglamento, retrotrayendo el trámite a la discusión de mociones, presentadas por la vía del artículo 137 del Reglamento interno, para modificar el dictamen.

 

Por la mañana se reunirán las comisiones especiales encargadas de dictaminar los siguientes proyectos de ley:

 

Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones; expediente No. 16397;

 

 Ley general de telecomunicaciones, expediente No.16398; y,

 

Ley de creación del sistema de banca para el desarrollo, expediente No.16480.

 

Y, por la tarde, se reunirán las comisiones permanentes, excepto la de asuntos de gobierno y administración, encargada de dictaminar el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369, cuyo trámite espera el informe del Ministerio de Hacienda sobre el impacto financiero de este proyecto de ley.

 

Después del Plenario, probablemente no se reunirán las comisiones con potestad legislativa plena segunda y tercera. La Comisión Legislativa Plena Segunda, encargada del trámite del dictamen sobre el proyecto de Ley de reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, expediente No. 16117, envió el dictamen a una subcomisión, siguiendo el procedimiento regular; igual hizo la Comisión Legislativa Plena Tercera, que discute el proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983, expediente No.16118. Por lo tanto, hasta que las subcomisiones rindan el respectivo informe, si los dos “plenaritos” se reúnen lo harán solo para  aprobar el acta de la sesión anterior.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL