MARTE 13 DE MARZO DEL 2007

 

AYER

 

En la segunda parte de la sesión del Plenario, los diputados siguieron los asuntos de la agenda hasta donde aparece el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Sin embargo, no hubo discusión de proyectos, en vista de que a casi todos les han sido presentadas mociones, por medio del artículo 137 del Reglamento interno de Congreso, para modificar los dictámenes respectivos. La agenda quedó igual y los que se hizo fue “quemar” días del plazo para presentar ese tipo de mociones.

 

Las dos comisiones especiales, encargadas de dictaminar los proyectos de ley que se refieren a las telecomunicaciones, se reunieron ayer; no así la que discute el proyecto de Ley para crear la banca de desarrollo, expediente No. 16480. La comisión encargada del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de telecomunicaciones, expediente No. 16397, se reúne solamente para aprobar el acta y luego los diputados quedan en sesión de trabajo, para discernir, entre las mociones presentadas, las que serán objeto de discusión, las repetidas y las que pueden unirse en una sola. La Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No 16398, dedicó la sesión a la discusión de mociones de fondo.

 

Además se reunió la Comisión Especial Permanente de consultas de constitucionalidad, para ver la resolución de la Sala Constitucional sobre el trámite del proyecto de reforma al artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, expediente No 16521. Ayer se cumplían los cinco días de plazo, otorgados por el Directorio, para que esta comisión rindiera los informes correspondientes; porque van a ser tres los dictámenes que enviará al Plenario, todos de minoría y, probablemente, positivos; posiblemente recomienden al Plenario el reenvío de este proyecto a la Comisión Especial de reformas al Reglamento interno de la Asamblea, para que corrija las omisiones de procedimiento, en las que fue disminuido el derecho de enmienda de los diputados.

 

HOY

 

El Plenario continuará “quemando” días de plazo para la presentación de mociones, por medio del artículo 137 del Reglamento, para modificar los dictámenes de los proyectos que aparecen en la agenda, antes del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Eso, si la Sala Constitucional no envía la resolución, a la consulta preceptiva, sobre el proyecto de Aprobación del nuevo Convenio constitutivo del Centro de coordinación para la prevención de los desastres naturales en América Central (CEPREDENAC), expediente No. 15603,

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración recibirá a los representantes del Colegio Universitario de Puntarenas, para escuchar su opinión sobre el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369.

 

Las comisiones permanentes de asuntos agropecuarios y de asuntos económicos continuarán el atascado trámite del proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327, y del proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305, respectivamente. Las fracciones del PLN, del PUSC y del Movimiento Libertario, consideran la posibilidad de aplicar el trámite rápido, del artículo 41 bis del Reglamento, a la discusión de estos dos proyectos de ley.

 

Por la mañana, se reunirán las dos comisiones especiales, encargadas de dictaminar los proyectos de ley que se refieren a las telecomunicaciones; la que discute el proyecto para crear la banca de desarrollo también tiene programada una sesión para hoy. Ninguna tiene audiencias y la sesión la dedicarán a discutir mociones, excepto la que estudia el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de telecomunicaciones, que se reunirá solo para aprobar el acta y proseguir con una sesión de trabajo.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL