MIÉRCOLES, 11 DE AGOSTO DEL 2010

 

AYER

 

La sesión plenaria del Congreso de ayer empezó, transcurrió y terminó en un escándalo. El desalojo que la policía realizó en la madrugada de ayer, de los indígenas que asistieron a la Asamblea para celebrar el Día internacional de los pueblos indígenas, fue el tema principal de casi toda la sesión. El acto había sido programado por el Frente Amplio, con el apoyo del PAC. Pero uno de los dos grupos en los que está dividida la comunidad indígena insistió en solicitar que el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352 fuera incluido en la lista de proyectos en trámite durante el actual período de sesiones extraordinarias; esto no sucedió a pesar de que el Poder Ejecutivo envió una extensa ampliación de esa lista mientras el acto se llevaba a cabo. Los ánimos se caldearon y los indígenas, con el apoyo del PAC, decidieron pernoctar en el Salón de Beneméritos; sin embargo, a la una y media de la mañana de ayer, la Jefe de Seguridad de la Asamblea –después de recibir órdenes de una “autoridad superior”- dio instrucciones para el desalojo de los visitantes, acto horripilante llevado a cabo a la fuerza, pasando por encima de la dignidad de los visitantes. El Movimiento Libertario acusó ayer al señor diputado José María Villalta por todo lo sucedido, el Directorio negó responsabilidad en el desalojo y, al defenderse el diputado Villalta Florez-Estrada, señalando la responsabilidad histórica del PLUSC en la discriminación y abuso de que ha sido objeto la comunidad indígena, “por mafias de esos partidos”, recibió nuevos ataques por parte de Fabio Molina del PLN y por José Roberto Rodríguez y Luís Fishman del PUSC. Con esto concluyó una larguísima primera parte de la sesión.

 

Luego, en la segunda parte, el Directorio dio cuenta del estado en el que se encuentra el trámite de los asuntos que aparecen en el capítulo de primeros debates que, en su mayoría, se encuentran esperando informes de las comisiones dictaminadoras sobre las mociones presentadas en el Plenario, mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, con el propósito de modificar sus dictámenes.

 

En el lugar No. 8 de la agenda apareció el proyecto de Ley de Autorización temporal al Gobierno de la República para financiar gastos corrientes con ingresos de capital y de financiamiento, expediente No. 17337, enviado el lunes pasado por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias. Don Luís Gerardo Villanueva anunció el inicio de su discusión por el fondo, cumpliendo ayer el primero de tres días de plazo para la presentación de mociones de revisión, de las mociones rechazadas en la Comisión Permanente de asuntos Económicos, que fueron presentadas en el Plenario para modificar su dictamen unánime afirmativo. La lectura que hizo el señor Presidente Villanueva Monge fue tan rápida, que no dio tiempo de reaccionar al señor diputado Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario, quien pidió que las mociones presentadas fueran tramitadas ayer mismo; sin embargo, don Luís Gerardo explicó que esa era una opción que tenía el Directorio; o la de  acumular las que fueran presentadas durante los tres días para discutirlas y votarlas juntas. Pero más sorprendido resultó el señor diputado Walter Céspedes, Jefe de fracción del PUSC, quien retiró, antes de comenzar este mes de sesiones extraordinarias, más de mil mociones -excepto una- que presentó para modificar el dictamen de este proyecto de ley, porque el señor diputado Víctor Víquez, Presidente de la Comisión Permanente de asuntos económicos, le informó que el proyecto “ya no iba” y que sería desechado; ayer, al interpelar don Walter a don Víctor sobre la veracidad de sus palabras, este último le aseguró que el proyecto iba a ser retirado por el Poder Ejecutivo de sesiones extraordinarias; aunque hasta el final de la sesión no fue recibido ningún decreto del Poder Ejecutivo comunicando ese retiro. Entonces parece que el proyecto “todavía va” y, de ser  así, el señor diputado Céspedes Salazar solo podrá presentar una moción de revisión, sobre la única que no retiró y que fue rechazada en la ocasión en que fue discutida.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes. Lo más importante fue la aprobación, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, de un texto sustitutivo para el proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 16306, cuyo texto será enviado a todas las instituciones autónomas, semiautónomas, cámaras empresariales y organizaciones vinculadas, para consultar su opinión sobre el mismo. Además, la Comisión Permanente de asuntos jurídicos continuó discutiendo mociones que proponen reformas al texto base sobre el proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990; la secretaría de esta comisión permanente prepara un texto actualizado.

 

HOY

 

La sesión del Plenario de hoy será dedicada a la exposición y discusión sobre el arriendo, con opción de compra, del edificio al que posiblemente se trasladará la Asamblea Legislativa.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes. En sus agendas aparecen los siguientes asuntos:

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Económicos

Expediente No. 17597, Ley para el fortalecimiento del fondo de capitalización laboral como instrumento de protección contra el desempleo

Agropecuarios 

Expediente No. 17218. Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural.

Hacendarios

Expediente No. 17677. Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal.

Sociales

Tramitación de mociones vía artículo 137 del Reglamento interno

Expediente No. 17116. Ley de regulación de mecanismos de vigilancia del acceso a barrios residenciales con el fin de garantizar el derecho fundamental a la libertad de tránsito al régimen de condominio y en derechos no localizados

Gobierno

Proyectos en subcomisión

Jurídicos

Expediente No. 15990 Ley de Reforma Procesal Laboral.

Expediente No. 16956. Reforma y adición de un artículo a la Ley 8220 protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos

 

 

Después de la sesión del Plenario sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena, en cuyas agendas aparecen los siguientes proyectos de ley::

 

Comisión Legislativa Plena Primera

 

Expediente No. 15160. Porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las directivas de las asociaciones y sindicatos y reforma al inciso e) del artículo 345 del código de trabajo

 

 

Comisión Legislativa Plena Segunda

 

Expediente No. 16136 Reforma del Código de Comercio, Ley  No. 3284,de  30 abril de 1964, y de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de personas en vehículos en la modalidad de taxi No. 7969, de 22 de diciembre de 1999.

 

 

Comisión Legislativa Plena Tercera

 

Cabe recordar que en la sesión del miércoles anterior, este “plenarito”  decidió retrotraer a primer debate el proyecto de Ley Orgánica del colegio de profesionales en orientación, expediente No. 16674; según el Departamento de Servicios Técnicos varios disposiciones requieren corrección, como el inciso c del artículo 44 que se refiere a la recusación y el artículo 41, en el que debe ser cambiado el término “desacato” por el de “desobediencia”.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL