MIERCOLES, 26 DE NOVIEMBRE DEL 2008

 

AYER

 

La sesión matinal del Plenario de ayer fue dedicada, exclusivamente, al trámite de las solicitudes de registro de agroquímicos, expediente No. 17124, que propone establecer las mismas condiciones de registro para los productos agroquímicos –principalmente herbicidas e insecticidas-  genéricos y los de marca o patentados. Por fin fue acogido el texto sustitutivo propuesto por la fracción del PLN, para igualar los requisitos de registro de estos productos. Sin embargo, después de alcanzar el consenso, el Movimiento Libertario puso trabas al trámite que se extendió, mediante la presentación de mociones, hasta pasado el mediodía, cuando fue necesario levantar la sesión.

 

A las tres de la tarde, el Plenario dedicó la primera parte de la sesión a celebrar el Día de la no violencia contra las mujeres. En la segunda parte, los diputados reanudaron la discusión, en primer debate, sobre el proyecto de Ley de registro de agroquímicos, a pesar de haber sido considerada la posibilidad de que el proyecto sería aprobado durante la mañana, para iniciar el trámite del proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito. Más mociones fueron conocidas, discutidas y votadas hasta llegar a la discusión por el fondo del proyecto de ley; y, a las cinco y cuarto de la tarde esa etapa concluyó y, en su votación de primer debate, treinta y nueve diputados presentes en el salón aprobaron por unanimidad el proyecto de ley. Dos datos curiosos: entre las mociones aprobadas en la mañana, una de ellas estableció un impuesto a la importación de los agroquímicos, contradiciendo uno de los principales motivos para el trámite del proyecto, como fue abaratar los costos de producción de los agricultores; y, luego de ser aprobado en primer debate, una moción firmada por una gran cantidad de diputados fue aprobada, exigiendo la publicación del nuevo texto en La Gaceta, impidiendo su aprobación en segundo debate el próximo jueves. Pero así es la Asamblea y los agricultores abandonaron la congestionada barra del público con una satisfacción incompleta.

 

Después de un receso de diez minutos, los diputados se dispusieron a tramitar en primer debate el proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito; pero fue presentada una moción, del Jefe de fracción del PLN, para autorizar al señor Presidente a levantar la sesión antes de las seis de la tarde. La razón para su presentación fue la protesta de los diputados del Movimiento Libertario, porque el expediente aún no se encontraba debidamente compaginado. Sin embargo, después de una serie de acusaciones entre los libertarios y los liberacionistas, llegaron a la conclusión de que el proceso de compaginación no era óbice para iniciar el trámite del proyecto de ley. Curiosamente, los jefes de fracción del PLN y del Movimiento Libertario manifestaron que, por ellos, se quedarían hasta las doce de la noche discutiendo; pero la señora diputada independiente Evita Arguedas recordó que la presentación de una demanda del señor diputado libertario Carlos Gutiérrez ante el Ministerio de Trabajo contra el Directorio Legislativo, por obligar a los diputados a trabajar más de ocho horas diarias, condujo a una resolución del propio Directorio señalando que el Plenario no trabajará más tarde de las nueve de la noche. Así, la moción fue desechada por sus suscriptores y el Plenario inició el primer debate sobre el proyecto de la esperada Ley de reforma a la Ley de tránsito. La señora diputada independiente Andrea Morales, Presidente de la Comisión Permanente de asuntos Jurídicos –en la que fue dictaminado el proyecto-  explicó extensamente el dictamen y propuso, mediante mociones que fueron rechazadas, algunas modificaciones, como en el caso de accidentes que producen lesiones o muertes culposas. Al final, casi a las siete y media de la noche, el proyecto de ley fue aprobado sin el apoyo del los diputados del Movimiento Libertario. Entre las reformas aprobadas se encuentran las siguientes:

 

• De seis meses a ocho años de cárcel al chofer que cometa un homicidio culposo y suspensión de la licencia hasta por diez años a quien reincida en ese delito.

• Prisión de 3 a 15 años a quien mate a causa de conducción temeraria.

• Cárcel hasta por tres años y suspensión de la licencia de cuatro a 20 años a quien conduzca bajo los efectos de 0,75% gramos o más de alcohol por litro de sangre.

• Prisión de uno a tres años y suspensión de la licencia hasta por cinco años a quienes participen en “piques”.

• Tráileres y camiones de carga pesada deberán pasar por revisión técnica dos veces al año.

• Aumenta de ¢10 mil a ¢200 mil la multa por no usar el cinturón de seguridad. Incrementa de ¢10 mil a ¢175 mil el castigo por hablar por teléfono celular mientras se conduce un vehículo.

• Castiga con ¢175 mil al chofer que irrespete las señales de Alto, límites de velocidad, la luz roja de semáforo.

• Otorga a cada conductor 50 puntos que irá perdiendo conforme violente la Ley y crea la unidad dentro de la Policía de Tránsito que impedirá que los oficiales cobren o acepten sobornos y para sancionar a los conductores que ofrezcan dádivas

 

Por la tarde sesionaron las comisiones permanentes:

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió al señor Viceministro de Hacienda, quien se refirió al proyecto de Ley de capitalización de la banca estatal, expediente No. 17235.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración discutió, sin llegar a votarlo, el nuevo texto sustitutivo sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley de Migración y Extranjería, expediente No 16594.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales tramitó varias mociones, presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales continuó tramitando las mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos jurídicos no sesionó por falta de quórum.

 

 

HOY

 

Hoy, por la tarde, si hay quórum, el Plenario probablemente apruebe en segundo debate el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2009, expediente No. 17149, aunque su discusión está programada para mañana.

 

Las comisiones permanentes se reunirán por la tarde:

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración discutirá  el proyecto de Ley de reforma a la Ley de Migración y Extranjería, expediente No.16594.

 

A la Comisión Permanente de asuntos sociales, de acuerdo con la secretaría, aún le quedan por discutir varias mociones que proponen modificar el dictamen del proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352.

 

Después del Plenario sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena:

 

La Comisión Legislativa Plena Primera continuará el trámite del proyecto de Ley para establecer el derecho de jubilación anticipada de las y los trabajadores y reforma de la ley de protección  al  trabajador,  de  16 de febrero de 2000, expediente No. 16861. Este mini Plenario ratificará –al aprobar el acta- un texto que sustituyó el texto original, acogido en la sesión anterior. Además, en la agenda de esta instancia se encuentra el proyecto de Ley. Reforma parcial de la ley de contratación administrativa, ley 7494, expediente No. 16995.

 

En la agenda de la Comisión Legislativa Plena Tercera aparece el proyecto de Reforma del sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente No. 14611.

 

Esta será la última sesión de las comisiones permanentes y plenas del actual período de sesiones ordinarias de la Tercera Legislatura.

 

Por último, cabe señalar que el señor Presidente Óscar Arias sale hoy fuera del país. Don Francisco Antonio Pacheco asumirá, de nuevo, el cargo de Presidente de la República.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL