MARTES, 24 DE
ABRIL DEL 2007
AYER
La sesión
del Plenario de ayer comenzó con las quejas de la señora diputada Leda Zamora,
del PAC, contra el señor Presidente Pacheco, por impedir la discusión dedicada
al control político. Luego, don Francisco Antonio anunció el inicio de la
discusión del Decreto Ejecutivo remitido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa,
siguiendo una de los procedimientos para convocar a un referendo sobre el
Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los
Estados Unidos, expediente No. 16047, cuya aprobación –en solo un debate- la
comunica el Congreso al Tribunal Supremo de Elecciones, para que este resuelva
si procede la convocatoria popular. La otra vía es por medio de la recolección
de aproximadamente ciento treinta mil firmas; así fue como lo propuso el señor
ex diputado José Miguel Corrales, sometiendo el TLC a la consulta popular,
constituyéndose en la primera propuesta acogida por el Tribunal Supremo de
Elecciones para realizar un referendo en Costa Rica. Unos opinan que la opción
del Decreto Ejecutivo es la vía más expedita y eficiente, porque la recolección
de las firmas requiere tiempo y recursos.
La discusión
del decreto comenzó con la lectura de varias mociones, presentadas por
diputados del PAC y por el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, con
el propósito de consultar la opinión de la Sala Constitucional y del
Tribunal Supremo de Elecciones sobre el texto original del tratado y, también,
sobre el texto dictaminado por la Comisión
Especial de Relaciones Internacionales. Además, el diputado
Merino del Río presentó mociones de revisión de las votaciones sobre las
mociones de consulta. Al no haber más mociones presentadas, el señor Presidente
Pacheco Fernández leyó una resolución de la Presidencia sobre el
trámite del Decreto Ejecutivo 33717-MP; en ella, considerando las disposiciones
constitucionales, legales y judiciales atinentes, don Francisco Antonio concluyó
con este por tanto: “El Decreto Ejecutivo se someterá a votación a las seis de
la tarde”. Después de aprobar una moción para realizar la votación
nominalmente, continuó el rechazo de las mociones de don José Merino, alternado
con recesos y rompimientos del quórum, hasta las seis de la tarde. A las seis
empezó la votación nominal, en la que cada diputado tuvo diez minutos para
votar y razonar el voto. Al final, tardísimo, el Decreto Ejecutivo fue aprobado
con los veintinueve votos necesarios; curiosamente, algunos diputados del PAC
dijeron “no, pero sí…” y el diputado Núñez Arias, del Movimiento Libertario,
actuó como comodín para alcanzar el número de votos requerido.
Notoria fue
la falta de normas más explícitas en el Reglamento interno del Congreso, acerca
del trámite de una propuesta de referendo por medio de un Decreto Ejecutivo,
comenzando con el desconocimiento de la ubicación correcta del asunto en la
agenda del Plenario, aspecto destacado por los señores diputados Mario Quirós,
del Movimiento Libertario y Alberto Salom, del PAC.
Seguiremos
también el trámite de este asunto en el Tribunal Supremo de Elecciones, que enfrenta
varios problemas: ¿puede escoger entre la propuesta del ex diputado Corrales
Bolaños y la del Poder Ejecutivo? ¿O
debe tramitarlas en orden de presentación y resolución? El expediente del TLC, ¿continúa
en la corriente parlamentaria o el tribunal debe suspender su trámite? Si el tribunal suspende el trámite del TLC en
la Asamblea,
¿debe aplicarse también esta suspensión a los proyectos de ley de la agenda
complementaria? Todo lo que suceda con este referendo se convertirá en jurisprudencia
para los próximos, si acaso hay otro; además debe considerarse que esta
jurisprudencia tendrá origen en un vacío normativo enorme sobre la materia.
Ayer sesionó
solamente la Comisión Especial
encargada de dictaminar el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No.
16398.
HOY
Sin situaciones imponderables, el Plenario
continuará con la discusión, en primer debate, del dictamen afirmativo de mayoría
sobre el proyecto de Ley de protección al representante de casas extranjeras, expediente
No. 16116; actualmente están en discusión varias mociones de reiteración
del señor diputado José Merino, que fueron rechazadas en la comisión
dictaminadora. Si alcanza el tiempo proseguirán con la discusión, también en
primer debate, del proyecto de Ley de reforma parcial a la Ley de concesión de obra pública
con servicios públicos, expediente No.
15922. A este proyecto de ley le quedan tres días de plazo, por eso requiere
ponerlo “a despacho”, en el próximo mes de mayo, cuando comience la Segunda Legislatura.
La Secretaría
del Plenario ya recibió el dictamen de mayoría afirmativo, de la Comisión Permanente
de asuntos hacendarios, sobre el proyecto de Ley para asegurar el giro oportuno
de los recursos aprobados en las
leyes de presupuestos
de la República, destinados
a garantizar la
máxima eficiencia de la inversión
pública en la reconstrucción y
conservación óptima de la red vial costarricense, expediente
No. 16.418, que se refiere al financiamiento del Laboratorio de
materiales y modelos estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME). Esa Secretaría
también recibió la respuesta a las consultas efectuadas a la Red Sismológica y
al Laboratorio de ingeniería sísmica de la Universidad de Costa
Rica, y al Observatorio vulcanológico y sismológico
de la Universidad
Nacional, acerca de la modificación al dictamen sobre el
proyecto de Ley de reforma del transitorio I a la
Ley Nacional de Emergencia No. 8488 del 22
de noviembre del 2005, expediente
No. 16157. Cabe recordar que este proyecto de ley fue retirado por el Poder
Ejecutivo de la lista del actual período de sesiones extraordinarias del
Congreso.
La Comisión Permanente
de asuntos de gobierno y administración no ha recibido, aún, el informe del
Ministerio de Hacienda sobre el impacto financiero del proyecto de Ley Orgánica
de la Universidad Técnica
Nacional, expediente No.
16369; por lo tanto, la comisión continuará esta tarde con el trámite
del proyecto de Ley de reforma a la
Ley de armas y explosivos, expediente
No. 16429.
La Comisión
Permanente de asuntos agropecuarios y recursos
naturales continuará, en lo que parece un proceso interminable, con la discusión
de mociones presentadas por diputados del PAC y por el señor diputado Merino
del Río, del Frente Amplio, para modificar el texto en discusión sobre el
proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327.
La Comisión
Permanente de asuntos económicos continuará
con el trámite del proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No.
16305.
Y, la Comisión Permanente
de asuntos hacendarios no sesionará esta tarde.
Además, en
este momento se encuentran reunidas las comisiones especiales encargadas de
dictaminar el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No.
16398, y el proyecto de Ley de modernización y fortalecimiento de las
entidades del sector de las telecomunicaciones, expediente
No. 16397.
Lic. Arturo
Ferrer Schlager
Consultor
PREDICTA SRL