MARTES, 24 DE ABRIL DEL 2007

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer comenzó con las quejas de la señora diputada Leda Zamora, del PAC, contra el señor Presidente Pacheco, por impedir la discusión dedicada al control político. Luego, don Francisco Antonio anunció el inicio de la discusión del Decreto Ejecutivo remitido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, siguiendo una de los procedimientos para convocar a un referendo sobre el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047, cuya aprobación –en solo un debate- la comunica el Congreso al Tribunal Supremo de Elecciones, para que este resuelva si procede la convocatoria popular. La otra vía es por medio de la recolección de aproximadamente ciento treinta mil firmas; así fue como lo propuso el señor ex diputado José Miguel Corrales, sometiendo el TLC a la consulta popular, constituyéndose en la primera propuesta acogida por el Tribunal Supremo de Elecciones para realizar un referendo en Costa Rica. Unos opinan que la opción del Decreto Ejecutivo es la vía más expedita y eficiente, porque la recolección de las firmas requiere tiempo y recursos.

 

La discusión del decreto comenzó con la lectura de varias mociones, presentadas por diputados del PAC y por el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, con el propósito de consultar la opinión de la Sala Constitucional y del Tribunal Supremo de Elecciones sobre el texto original del tratado y, también, sobre el texto dictaminado por la Comisión Especial de Relaciones Internacionales. Además, el diputado Merino del Río presentó mociones de revisión de las votaciones sobre las mociones de consulta. Al no haber más mociones presentadas, el señor Presidente Pacheco Fernández leyó una resolución de la Presidencia sobre el trámite del Decreto Ejecutivo 33717-MP; en ella, considerando las disposiciones constitucionales, legales y judiciales atinentes, don Francisco Antonio concluyó con este por tanto: “El Decreto Ejecutivo se someterá a votación a las seis de la tarde”. Después de aprobar una moción para realizar la votación nominalmente, continuó el rechazo de las mociones de don José Merino, alternado con recesos y rompimientos del quórum, hasta las seis de la tarde. A las seis empezó la votación nominal, en la que cada diputado tuvo diez minutos para votar y razonar el voto. Al final, tardísimo, el Decreto Ejecutivo fue aprobado con los veintinueve votos necesarios; curiosamente, algunos diputados del PAC dijeron “no, pero sí…” y el diputado Núñez Arias, del Movimiento Libertario, actuó como comodín para alcanzar el número de votos requerido.

 

Notoria fue la falta de normas más explícitas en el Reglamento interno del Congreso, acerca del trámite de una propuesta de referendo por medio de un Decreto Ejecutivo, comenzando con el desconocimiento de la ubicación correcta del asunto en la agenda del Plenario, aspecto destacado por los señores diputados Mario Quirós, del Movimiento Libertario y Alberto Salom, del PAC.

 

Seguiremos también el trámite de este asunto en el Tribunal Supremo de Elecciones, que enfrenta varios problemas: ¿puede escoger entre la propuesta del ex diputado Corrales Bolaños y la del Poder Ejecutivo?  ¿O debe tramitarlas en orden de presentación y resolución? El expediente del TLC, ¿continúa en la corriente parlamentaria o el tribunal debe suspender su trámite?  Si el tribunal suspende el trámite del TLC en la Asamblea, ¿debe aplicarse también esta suspensión a los proyectos de ley de la agenda complementaria? Todo lo que suceda con este referendo se convertirá en jurisprudencia para los próximos, si acaso hay otro; además debe considerarse que esta jurisprudencia tendrá origen en un vacío normativo enorme sobre la materia.

 

Ayer sesionó solamente la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398.

 

HOY

 

Sin  situaciones imponderables, el Plenario continuará con la discusión, en primer debate, del dictamen afirmativo de mayoría sobre el proyecto de Ley de protección al representante de casas extranjeras, expediente No. 16116; actualmente están en discusión varias mociones de reiteración del señor diputado José Merino, que fueron rechazadas en la comisión dictaminadora. Si alcanza el tiempo proseguirán con la discusión, también en primer debate, del proyecto de Ley de reforma parcial a la Ley de concesión de obra pública con servicios públicos, expediente No. 15922. A este proyecto de ley le quedan tres días de plazo, por eso requiere ponerlo “a despacho”, en el próximo mes de mayo, cuando comience la Segunda Legislatura.

 

La Secretaría del Plenario ya recibió el dictamen de mayoría afirmativo, de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, sobre el proyecto de Ley para asegurar el giro oportuno de los recursos aprobados  en  las  leyes  de  presupuestos  de  la República,  destinados  a  garantizar  la  máxima eficiencia  de la inversión pública  en la reconstrucción y conservación óptima de la red vial costarricense, expediente No. 16.418, que se refiere al financiamiento del Laboratorio de materiales y modelos estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME). Esa Secretaría también recibió la respuesta a las consultas efectuadas a la Red Sismológica y al Laboratorio de ingeniería sísmica de la Universidad de Costa Rica, y al Observatorio vulcanológico y sismológico de la Universidad Nacional, acerca de la modificación al dictamen sobre el proyecto de Ley de reforma del transitorio I a la Ley Nacional de Emergencia No. 8488 del 22 de noviembre del 2005, expediente No. 16157. Cabe recordar que este proyecto de ley fue retirado por el Poder Ejecutivo de la lista del actual período de sesiones extraordinarias del Congreso.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración no ha recibido, aún, el informe del Ministerio de Hacienda sobre el impacto financiero del proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369; por lo tanto, la comisión continuará esta tarde con el trámite del proyecto de Ley de reforma a la Ley de armas y explosivos, expediente No. 16429.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios y recursos naturales continuará, en lo que parece un proceso interminable, con la discusión de mociones presentadas por diputados del PAC y por el señor diputado Merino del Río, del Frente Amplio, para modificar el texto en discusión sobre el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos continuará con el trámite del proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305.

 

Y, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios no sesionará esta tarde.

 

Además, en este momento se encuentran reunidas las comisiones especiales encargadas de dictaminar el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398, y el proyecto de Ley de modernización y fortalecimiento de las entidades del sector de las telecomunicaciones, expediente No. 16397.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL