MARTES, 22 DE DICIEMBRE DEL 2009
AYER
En la primera parte de la sesión del
Plenario de ayer, el Directorio acogió una carta del señor diputado Jorge
Méndez, Jefe de la fracción del PLN, en la cual pidió integrar al señor
diputado Víctor Láscarez en las comisiones en las que estuvo nombrada la señora
ex diputada Ofelia Taitelbaum: en la Permanente de asuntos sociales, en la
Especial de ambiente, en la Especial Permanente de redacción y en la Comisión
Legislativa Plena Primera. Luego fueron juramentadas dos de las personas
elegidas para ocupar el cargo de magistrado suplente de la Sala Constitucional.
Posteriormente fue recibida una solicitud del Ministerio de Seguridad Pública,
para permitir el atraque y desembarque de las tripulaciones de cuarenta y tres
embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas y de la Marina de los
Estados Unidos; sin embargo esta parte de la sesión concluyó sin aprobar el
permiso.
En la segunda parte de la sesión fue
aprobado en segundo debate, con los votos de los cuarenta y siete diputados
presentes en el salón de sesiones, el proyecto de Ley de reforma al Código Notarial,
expediente
No. 16350. El artículo 22 del proyecto aprobado señala:
"Artículo 22.- Del Consejo Superior Notarial
Las funciones de
dirección y emisión de políticas y directrices de la Dirección Nacional de
Notariado estarán a cargo de un Consejo Superior Notarial, conformado por cinco
personas propietarias. Se designará, además, una persona suplente por cada
propietaria.
Este Consejo estará integrado
por representantes que posean el título de abogado y notario público, de las
siguientes instituciones:
1) Un
representante del Ministerio de Justicia y Paz.
2) Un
representante del Registro Nacional.
3) Un representante de las Universidades Públicas
nombrado por el CONARE, con experiencia docente en materia notarial y registral
de al menos diez años.
4) Un
representante de la Dirección General del Archivo Nacional del Ministerio de
Cultura y Juventud.
5) Un
representante del Colegio de Abogados de Costa Rica.
De su seno el Consejo
elegirá un Secretario o Secretaria y un Presidente o Presidenta.
Las personas miembros del
Consejo Superior Notarial y sus suplentes serán designadas por el Consejo de
Gobierno, por un plazo de cinco años prorrogables indefinidamente por períodos
iguales, de ternas que le envíen cada una de las entidades indicadas. Las
ternas deberán respetar la alternabilidad de género.
Por último, el señor
Presidente Pacheco Fernández expuso el estado del trámite de los proyectos en primer
debate y que esperan informes sobre el trámite de mociones presentadas mediante
el artículo
137 del Reglamento interno del Congreso para modificar sus dictámenes:
Expediente
No. 16790. Reformas del marco legal
para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública. Reforma
artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Espera
el primer informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos.
Expediente
No. 17337. Autorización temporal al
Gobierno de la República para financiar gastos corrientes con ingresos de
capital y de financiamiento. Espera el segundo informe de la Comisión
Permanente de asuntos económicos.
Expediente
No. 17264. Ley de reforma al
artículo 2 de la Ley No. 6683 del 14 de octubre de 1982, artículo 52 de la Ley
No. 8039 del 12 de octubre de 2000 y artículo 8 de la Ley No. 7975 del 4 de
enero del 2000, que reforma el régimen de propiedad intelectual. Consultada la
opinión de las universidades estatales. Espera el tercer informe de la Comisión
Permanente de asuntos agropecuarios.
Expediente
No. 17183. Convenio básico de
cooperación técnica y científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica
y el Gobierno de la República de Panamá. Consultada la opinión de las
universidades estatales. El primer informe señala que la Comisión Especial
Permanente de relaciones internacionales rechazó la moción presentada. El señor
diputado Merino del Río presentó otra moción con el siguiente texto: "ARTÍCULO
NUEVO.- En relación con lo dispuesto
en el Artículo XI del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre
el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de
Panamá" el Gobierno de Costa Rica entiende que cualquier modificación
sustancial al citado convenio deberá cumplir con los trámites previstos en su
legislación, específicamente con lo dispuesto en el inciso 4) del artículo 121
de la Constitución Política."
Expediente
No. 16907. Convenio de cooperación
cultural y educativa entre la República de Costa Rica y la República de Panamá.
Consultada la opinión de las universidades estatales. El Plenario recibió el
primer informe de la Comisión Especial Permanente de relaciones
internacionales, en el que señala que la moción discutida fue rechazada. Una
nueva moción fue presentada por el señor diputado Merino del Río que propone
incluir un nuevo artículo con el siguiente párrafo: "ARTÍCULO NUEVO.- En relación con lo
dispuesto en el Artículo XVI del Convenio que se aprueba en el artículo 1 de
esta ley, el Estado de Costa Rica interpreta que los efectos de la denuncia no
podrán afectar los derechos adquiridos de quienes seis meses antes de
presentada se encontraran al amparo de dicho Convenio."
Expediente
No. 16506. Ley de fortalecimiento del SINAES. El Plenario espera el primer
informe de la Comisión Especial de ciencia y tecnología. Pero esta comisión
especial no fue convocada por el Poder Ejecutivo; y, mientras no esté
convocada, no puede sesionar para tramitar la moción presentada el pasado
17 de diciembre por el diputado Merino
del Río en el Plenario, con el propósito de modificar el artículo 3 del
dictamen afirmativo del proyecto:
Moción N.º 1. del diputado
Merino del Río:
Para que se modifique el
artículo 3 del proyecto de ley en discusión y en adelante se lea:
“Artículo
3.- Del Presupuesto Nacional de la República, el Poder
Ejecutivo deberá girar al
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), cédula
jurídica 3-007-36218, un monto anual destinado a su financiamiento. Este monto se calculará como equivalente al
0.50% del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior
Estatal (FEES), en el entendido de que
no forma parte de éste”.
HOY
Al concluir la sesión
de ayer, don Francisco Antonio señaló: “Mañana nos vemos a las quince horas, antes de las
quince horas, se levanta la sesión”. Por lo tanto, en la primera parte de la
sesión de hoy, el Plenario continuará con la discusión sobre el permiso para el
atraque y desembarque de naves del Servicio Nacional de Guardacostas y de la
Marina de los Estados Unidos. Y, si el Poder Ejecutivo no retira todos los
proyectos de la agenda de sesiones extraordinarias, el Directorio dará nueva
cuenta del estado en el trámite de los proyectos arriba señalados que esperan primer
debate, cuyo avance depende del quehacer de las comisiones dictaminadoras después
de la una de la tarde. Luego, cabe anunciar la inminente declaratoria del receso legislativo de
Navidad.
Lic. Arturo Ferrer
Schlager
Consultor PREDICTA SRL