MARTES, 22 DE DICIEMBRE DEL 2009

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, el Directorio acogió una carta del señor diputado Jorge Méndez, Jefe de la fracción del PLN, en la cual pidió integrar al señor diputado Víctor Láscarez en las comisiones en las que estuvo nombrada la señora ex diputada Ofelia Taitelbaum: en la Permanente de asuntos sociales, en la Especial de ambiente, en la Especial Permanente de redacción y en la Comisión Legislativa Plena Primera. Luego fueron juramentadas dos de las personas elegidas para ocupar el cargo de magistrado suplente de la Sala Constitucional. Posteriormente fue recibida una solicitud del Ministerio de Seguridad Pública, para permitir el atraque y desembarque de las tripulaciones de cuarenta y tres embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas y de la Marina de los Estados Unidos; sin embargo esta parte de la sesión concluyó sin aprobar el permiso.

 

En la segunda parte de la sesión fue aprobado en segundo debate, con los votos de los cuarenta y siete diputados presentes en el salón de sesiones, el proyecto de Ley de reforma al Código Notarial, expediente No. 16350. El artículo 22 del proyecto aprobado señala:

 

"Artículo 22.-      Del Consejo Superior Notarial

 

Las funciones de dirección y emisión de políticas y directrices de la Dirección Nacional de Notariado estarán a cargo de un Consejo Superior Notarial, conformado por cinco personas propietarias. Se designará, además, una persona suplente por cada propietaria.

 

Este Consejo estará integrado por representantes que posean el título de abogado y notario público, de las siguientes instituciones:

 

1) Un representante del Ministerio de Justicia y Paz.

2) Un representante del Registro Nacional.

3) Un representante de las Universidades Públicas nombrado por el CONARE, con experiencia docente en materia notarial y registral de al menos diez años.

4) Un representante de la Dirección General del Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud.

5) Un representante del Colegio de Abogados de Costa Rica.

 

De su seno el Consejo elegirá un Secretario o Secretaria y un Presidente o Presidenta.

 

Las personas miembros del Consejo Superior Notarial y sus suplentes serán designadas por el Consejo de Gobierno, por un plazo de cinco años prorrogables indefinidamente por períodos iguales, de ternas que le envíen cada una de las entidades indicadas. Las ternas deberán respetar la alternabilidad de género.

 

Por último, el señor Presidente Pacheco Fernández expuso el estado del trámite de los proyectos en primer debate y que esperan informes sobre el trámite de mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso para modificar sus dictámenes:

 

Expediente No. 16790. Reformas del marco legal para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública. Reforma artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Espera el primer informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos.

 

Expediente No. 17337.  Autorización temporal al Gobierno de la República para financiar gastos corrientes con ingresos de capital y de financiamiento. Espera el segundo informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos.

 

Expediente No. 17264. Ley de  reforma al artículo 2 de la Ley No. 6683 del 14 de octubre de 1982, artículo 52 de la Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000 y artículo 8 de la Ley No. 7975 del 4 de enero del 2000, que reforma el régimen de propiedad intelectual. Consultada la opinión de las universidades estatales. Espera el tercer informe de la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios.

 

Expediente No. 17183.  Convenio básico de cooperación técnica y científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Panamá. Consultada la opinión de las universidades estatales. El primer informe señala que la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales rechazó la moción presentada. El señor diputado Merino del Río presentó otra moción con el siguiente texto: "ARTÍCULO NUEVO.- En relación con lo dispuesto en el Artículo XI del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Panamá" el Gobierno de Costa Rica entiende que cualquier modificación sustancial al citado convenio deberá cumplir con los trámites previstos en su legislación, específicamente con lo dispuesto en el inciso 4) del artículo 121 de la Constitución Política."

 

Expediente No. 16907.  Convenio de cooperación cultural y educativa entre la República de Costa Rica y la República de Panamá. Consultada la opinión de las universidades estatales. El Plenario recibió el primer informe de la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales, en el que señala que la moción discutida fue rechazada. Una nueva moción fue presentada por el señor diputado Merino del Río que propone incluir un nuevo artículo con el siguiente párrafo: "ARTÍCULO NUEVO.- En relación con lo dispuesto en el Artículo XVI del Convenio que se aprueba en el artículo 1 de esta ley, el Estado de Costa Rica interpreta que los efectos de la denuncia no podrán afectar los derechos adquiridos de quienes seis meses antes de presentada se encontraran al amparo de dicho Convenio."

 

Expediente No. 16506. Ley de fortalecimiento del SINAES. El Plenario espera el primer informe de la Comisión Especial de ciencia y tecnología. Pero esta comisión especial no fue convocada por el Poder Ejecutivo; y, mientras no esté convocada, no puede sesionar para tramitar la moción presentada el pasado 17 de  diciembre por el diputado Merino del Río en el Plenario, con el propósito de modificar el artículo 3 del dictamen afirmativo del proyecto:

 

Moción N.º 1. del diputado Merino del Río:

 

Para que se modifique el artículo 3 del proyecto de ley en discusión y en adelante se lea:

 

“Artículo 3.- Del Presupuesto Nacional de la República, el Poder Ejecutivo deberá girar al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), cédula jurídica 3-007-36218, un monto anual destinado a su financiamiento.  Este monto se calculará como equivalente al 0.50% del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), en el entendido de que no forma parte de éste”.

 

HOY

 

Al concluir la sesión de ayer, don Francisco Antonio señaló: “Mañana nos vemos a las quince horas, antes de las quince horas, se levanta la sesión”. Por lo tanto, en la primera parte de la sesión de hoy, el Plenario continuará con la discusión sobre el permiso para el atraque y desembarque de naves del Servicio Nacional de Guardacostas y de la Marina de los Estados Unidos. Y, si el Poder Ejecutivo no retira todos los proyectos de la agenda de sesiones extraordinarias, el Directorio dará nueva cuenta del estado en el trámite de los proyectos arriba señalados que esperan primer debate, cuyo avance depende del quehacer de las comisiones dictaminadoras después de la una de la tarde. Luego, cabe anunciar la  inminente declaratoria del receso legislativo de Navidad.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL