MARTES, 20 DE ABRIL DEL 2010

 

AYER

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de ayer, fue revisado el estado del trámite de los proyectos de ley que aparecen en el capítulo de segundos debates, los cuales se encuentran en la Sala Constitucional en consulta, facultativa los dos primeros y preceptiva el último:

 

EXPEDIENTE NO. 17485. REFORMA A LA LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES.

 

EXPEDIENTE NO 17264. REFORMA AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY Nº 6683 DEL 14 DE OCTUBRE DE 1982, ARTÍCULO 52 DE LA LEY Nº 8039 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2000, Y ARTÍCULO 8 DE LA LEY Nº 7975 DEL 4 DE ENERO DEL 2000. Último proyecto de la agenda complementaria del TLC con los Estados Unidos. Trata materia de propiedad intelectual.

 

EXPEDIENTE NO. 17404. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE EL REGISTRO DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO ULTRATERRESTRE.

 

En el segundo lugar del capítulo de primeros debate, el Directorio espera la publicación en la Gaceta del texto actualizado del proyecto de Ley general de residuos, expediente No. 15897. Eso es extraño porque esa publicación se produjo el pasado viernes 16 de abril. Cabe recordar que, en trámite de comisión, fue consultada la opinión de las universidades estatales sobre su texto original.

 

Luego, después de rechazar varias mociones del señor diputado José Merino,  comenzó el primer debate del proyecto de Ley reguladora de la actividad de las sociedades públicas de economía mixta (originalmente denominado: creación de  empresas municipales de economía mixta), expediente No. 16385.

 

Según el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, el proyecto propone también una nueva fuente de corrupción, que perjudica a las comunidades y a los empleados municipales;”hoy quedan claras las dos caras de una misma moneda. Primero trasladan a las municipalidades servicios públicos que hoy son prestados por el Estado y las instituciones autónomas y luego los privatizan a través de sociedades anónimas municipales”, manifestó don José. Al adelantar su voto negativo para este proyecto, la señora diputada Leda Zamora, del PAC, expresó: “Así como no me gusta ver al Estado invadiendo el mercado en todo tipo de actividad, tampoco me gusta ver al mercado invadiendo al Estado, que esta pareciera ser la lógica que ha privado durante los últimos años de un embate, de una tendencia cada vez más neoliberal de arrebatarle al Estado las funciones sustantivas para trasladarlas al sector privado, con el eslogan falso de que en la empresa privada todo es más eficiente, todo es mejor, todo es una maravilla. Bueno, ya hoy quienes utilizan la carretera a Caldera ya se están dando cuenta de cuáles son esas maravillas que nos deja cuando el Estado renuncia a potestades esenciales para que estas sean absorbidas por el mercado, vemos que siempre hay unos pocos ganadores y muchos perdedores”. Al final, el proyecto de ley fue aprobado con treinta y cuatro votos de los treinta y nueve diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones.

 

Además, el Directorio notificó al Plenario que continúa esperando el Segundo informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos, sobre las mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Ley de Inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, No. 8131, expediente No.  17337, que autoriza el gasto corriente mediante recursos de capital o de endeudamiento.

 

La revisión no llegó hasta el proyecto de Aprobación del contrato de préstamo No. 7686-CR y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) denominado préstamo para políticas de desarrollo de la finanzas públicas y la competitividad con opción de desembolso diferido (DEPL DDO), expediente No. 17452, por $500 millones, treinta de ellos asignados al FEES. El Plenario espera el Primer informe de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios sobre el trámite de mociones, presentadas en el Plenario para modificar su dictamen; sin embargo, la señora secretaria de esa comisión permanente me comunicó que todas las mociones presentadas fueron rechazadas.

 

Pasaditas las seis de la tarde finalizó la sesión.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión del Plenario de hoy será dedicada a la elección del Defensor Adjunto y a la ratificación del Tribunal Registral Administrativo. Y  la segunda parte de la sesión será similar a la de ayer; revisando la agenda y aprobando proyectos previamente consensuados, que esperan primer debate.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes:

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios iniciará el trámite del proyecto de Primer Presupuesto Extraordinario del 2010, expediente No. 17669, en el que aparece un cambio de fuente de recursos –de ingresos corrientes a endeudamiento- del FEES, por 1625.014520 millones de colones. Probablemente la comisión nombre una subcomisión para analice y le informe acerca del proyecto.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos jurídicos continuará la discusión del proyecto de Ley para el desarrollo sostenible de la zona marítimo-terrestre, expediente No. 17310, sobre el cual fue consultada la opinión de las universidades estatales.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL