MARTES, 20 DE ABRIL DEL 2010
AYER
En la segunda parte de la sesión
plenaria de ayer, fue revisado el estado del trámite de los proyectos de ley
que aparecen en el capítulo de segundos debates, los cuales se encuentran en la
Sala Constitucional en consulta, facultativa los dos primeros y preceptiva el
último:
EXPEDIENTE
NO. 17485. REFORMA A LA LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES.
EXPEDIENTE
NO 17264. REFORMA AL ARTÍCULO 2 DE LA LEY Nº 6683 DEL 14 DE OCTUBRE DE
1982, ARTÍCULO 52 DE LA LEY Nº 8039 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2000, Y ARTÍCULO 8 DE
LA LEY Nº 7975 DEL 4 DE ENERO DEL 2000. Último proyecto de la agenda
complementaria del TLC con los Estados Unidos. Trata materia de propiedad
intelectual.
EXPEDIENTE
NO. 17404. APROBACIÓN
DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE EL REGISTRO DE OBJETOS LANZADOS AL ESPACIO
ULTRATERRESTRE.
En el segundo lugar del capítulo de
primeros debate, el Directorio espera la publicación en la Gaceta del texto
actualizado del proyecto de Ley general de residuos, expediente No. 15897. Eso es extraño porque esa publicación
se produjo el pasado viernes 16 de abril. Cabe recordar que, en trámite de
comisión, fue consultada la opinión de las universidades estatales sobre su
texto original.
Luego, después de rechazar varias
mociones del señor diputado José Merino,
comenzó el primer debate del proyecto de Ley reguladora de la actividad
de las sociedades públicas de economía mixta (originalmente denominado:
creación de empresas municipales de
economía mixta), expediente No. 16385.
Según el señor diputado José Merino,
del Frente Amplio, el proyecto propone también una nueva fuente de corrupción,
que perjudica a las comunidades y a los empleados municipales;”hoy quedan claras las dos caras de una misma moneda. Primero trasladan a
las municipalidades servicios públicos que hoy son prestados por el Estado y
las instituciones autónomas y luego los privatizan a través de sociedades
anónimas municipales”, manifestó don José. Al adelantar su voto negativo para
este proyecto, la señora diputada Leda Zamora, del PAC, expresó: “Así como no
me gusta ver al Estado invadiendo el mercado en todo tipo de actividad, tampoco
me gusta ver al mercado invadiendo al Estado, que esta pareciera ser la lógica
que ha privado durante los últimos años de un embate, de una tendencia cada vez
más neoliberal de arrebatarle al Estado las funciones sustantivas para trasladarlas
al sector privado, con el eslogan falso de que en la empresa privada todo es
más eficiente, todo es mejor, todo es una maravilla. Bueno, ya hoy quienes
utilizan la carretera a Caldera ya se están dando cuenta de cuáles son esas
maravillas que nos deja cuando el Estado renuncia a potestades esenciales para
que estas sean absorbidas por el mercado, vemos que siempre hay unos pocos
ganadores y muchos perdedores”. Al final, el proyecto de ley fue aprobado con
treinta y cuatro votos de los treinta y nueve diputadas y diputados presentes
en el salón de sesiones.
Además, el Directorio
notificó al Plenario que continúa esperando el Segundo informe de la Comisión
Permanente de asuntos económicos, sobre las mociones presentadas en el Plenario
para modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Ley de Inclusión de un transitorio para la no aplicación
temporal del artículo 6 de la Ley de la administración financiera de la
República y presupuestos públicos, No. 8131, expediente
No. 17337, que autoriza el gasto
corriente mediante recursos de capital o de endeudamiento.
La revisión no llegó
hasta el proyecto de Aprobación del contrato de
préstamo No. 7686-CR y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) denominado préstamo para
políticas de desarrollo de la finanzas públicas y la competitividad con opción
de desembolso diferido (DEPL DDO), expediente
No. 17452, por $500 millones, treinta de ellos asignados al FEES. El
Plenario espera el Primer informe de la Comisión Permanente de asuntos
hacendarios sobre el trámite de mociones, presentadas en el Plenario para
modificar su dictamen; sin embargo, la señora secretaria de esa comisión
permanente me comunicó que todas las mociones presentadas fueron rechazadas.
Pasaditas las seis de
la tarde finalizó la sesión.
HOY
La primera parte de
la sesión del Plenario de hoy será dedicada a la elección del Defensor
Adjunto y a la ratificación del Tribunal Registral Administrativo. Y la segunda parte de la sesión será similar a
la de ayer; revisando la agenda y aprobando proyectos previamente consensuados,
que esperan primer debate.
Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes:
La Comisión Permanente de asuntos hacendarios iniciará el trámite del
proyecto de Primer Presupuesto Extraordinario del 2010, expediente No. 17669,
en el que aparece un cambio de fuente de recursos –de ingresos corrientes a
endeudamiento- del FEES, por 1625.014520 millones de colones. Probablemente la
comisión nombre una subcomisión para analice y le informe acerca del proyecto.
Y la Comisión Permanente de asuntos jurídicos continuará la discusión
del proyecto de Ley
para el desarrollo sostenible de la zona marítimo-terrestre, expediente No.
17310, sobre el cual fue consultada la opinión de las universidades
estatales.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL