JUEVES, 2 DE ABRIL DEL 2009

 

AYER

 

Tampoco ayer pudo el Plenario elegir entre los candidatos al cargo de Magistrado en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. El principal problema está en el bajo número de diputados que asisten a estas sesiones extraordinarias matinales, pocos por encima de los treinta y ocho necesarios para sesionar. Sin embargo, en la agenda para estas sesiones aparece también el proyecto Ley de reforma al Código electoral, expediente No. 14268, en el capítulo de primeros debates; actualmente cumple el tercer y último día del plazo para presentar mociones, mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, con el propósito de modificar su dictamen afirmativo de mayoría.

 

Por la tarde, la primera parte de la sesión plenaria fue dedicada al llamado “control político”, con disertaciones de los diputados sobre tres temas principales: 1) el robo de trescientos kilos de cocaína que se encontraban custodiados en una dependencia judicial de Golfito; el señor diputado Bienvenido Venegas, del PUSC, achacó la responsabilidad por lo sucedido al señor Francisco Dall’Anesse, Fiscal General de la República. 2) la celebración de los veinte años de creación de los Colegios Científicos, curiosamente mientras don Francisco Antonio Pacheco era el Ministro de Educación Pública. Y 3) el reclamo, de don Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, don Jorge Méndez, del PLN, y don Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, a la señora diputada Elizabeth Fonseca Corrales, del PAC, por exponer ante la prensa un supuesto “contubernio” entre ellos y don Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, para modificar interesadamente el dictamen de mayoría afirmativo del proyecto de Ley contra el crimen organizado, expediente No. 16830; don Jorge Eduardo, visiblemente disgustado, exclamó: “Yo no le acepto ni a usted ni a nadie la insinuación de que con las reformas queremos favorecer a alguien”; “ninguna ley puede ser aplicada retroactivamente”, repitió. Doña Elizabeth contestó: “Por supuesto que entiendo que estén molestos con mis manifestaciones a los medios de comunicación”. Al acabarse en ese momento la primera parte de la sesión, la señora diputada Fonseca Corrales anunció que continuará con su respuesta en la próxima ocasión.

 

En la segunda parte de la sesión continuó la discusión del proyecto de reforma al artículo 64 de la Constitución Política, expediente No. 16680. Don José Merino, del Frente Amplio, acaparó el uso de la palabra, con un recuento de la situación del sector laboral costarricense, manifestando su oposición al proyecto de Ley para la protección del empleo en momentos de crisis, expediente No. 17315; este proyecto, según don José, fue elaborado por la Unión de Cámaras de la Empresa Privada solo beneficia a los patronos y deja indefensos a los trabajadores.

 

De la actividad legislativa de ayer lo más importante fue la aprobación, en la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración, de una moción para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley General de Migración, expediente No. 16594, presentada por la señora diputada Olga Marta Corrales, del PLN, para crear el Tribunal Administrativo Migratorio. Además, doña Olga considera necesaria la instalación de una Comisión de visas, encargada de controlar la expedición de esos derechos.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios terminó el Tercer Informe sobre las mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Aprobación del contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017, conocido también como proyecto Limón, Ciudad- Puerto.

 

 

HOY

 

El Plenario volverá a reunirse hoy por la mañana para elegir entre los candidatos al cargo de Magistrado en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. El Directorio recibirá también el Tercer Informe sobre las mociones presentadas para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de reforma al Código Electoral, expediente No. 14268.

 

Por la tarde, el Directorio del Plenario deberá maniobrar para alcanzar dos objetivos: 1) continuar la discusión, en trámite de primer debate, de las mociones de revisión, de mociones rechazadas en la comisión dictaminadora, presentadas por el señor diputado José Merino, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de Reforma a la Ley de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional, Ley No. 8345, expediente No. 15248. 2) el Directorio también deberá alcanzar el punto de la agenda en el que se encuentra el proyecto de Aprobación del contrato de préstamo Nº 7498-CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 17017, para recibir el Tercer Informe sobre las mociones presentadas en el Plenario para modificar su dictamen; si no hay más mociones de esta índole, el proyecto quedaría listo para su discusión por el fondo y para su votación en primer debate.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL