JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2009

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, dedicada al control político, la señora diputada Elizabeth Fonseca del PAC admitió el error cometido por su partido, al incluir varios párrafos del programa a largo plazo de la CCSS como parte de su programa de gobierno y  sin aclarar, mediante comillas e identificación de la fuente, el origen y los motivos para incorporar esa información en la parte correspondiente a las políticas en materia de salud. Sin embargo, los diputados del PLN no dejaron pasar el asunto sin hacer leña del árbol caído, especialmente el señor diputado liberacionista Francisco Javier Marín Monge, quien manifestó: “¡Esto es una vergüenza para la democracia costarricense!”. La señora Ofelia diputada Taitelbaum, del PLN, acogió la excusa de la señora diputada Fonseca Corrales, aunque consideró extraño que don Ottón Solís, el candidato presidencial del PAC, publicara el plan sin revisar su contenido.

 

Todavía en la primera parte de la sesión, el señor diputado José Luís Valenciano, del PLN, se refirió al cumpleaños de nuestra Constitución Política. Consideró necesario revisar las reformas constitucionales que esperan trámite en el Congreso desde hace mucho tiempo. Además, planteó una reforma integral de la Ley de la jurisdicción Constitucional; la creación de dos tribunales intermedios: de hábeas corpus y de amparo, dejando los recursos de inconstitucionalidad y la resolución de conflictos a la sala actual.

 

En la segunda parte de la sesión continuó el primer debate del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010, expediente No. 17509. El señor diputado José Joaquín Salazar, del PAC, expuso las necesidades y deficiencias presupuestarias del Ministerio de Agricultura. Luego fue rechazada una moción para autorizar a la Presidencia a levantar la sesión antes de la hora reglamentaria, para ver por televisión el partido de fútbol de repesca entre las selecciones nacionales de Uruguay y Costa Rica; requiriendo treinta y ocho votos para ser aprobada, de treinta y nueve diputados presentes en el salón de sesiones, treinta y tres votaron a favor y seis en contra, entre estos últimos varios diputados del PAC. El tiempo hasta las cinco de la tarde fue llenado con un discurso del señor diputado liberacionista Federico Tinoco, quien realzó la labor del Gobierno llevada a cabo hasta el momento.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes:

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración dictaminó favorablemente dos proyectos de ley: Modificación a la Ley de creación y organización del Instituto geográfico nacional, número 59 del 4 de julio de 1944 y sus reformas, expediente No. 17252; y, Reforma de la Ley Orgánica del Colegio de profesionales en informática y computación, No. 7537, y sus reformas, expediente No. 17306. Además, rechazó el proyecto de Ley de reconocimiento oficial de lengua de señas, expediente No. 17186, sobre el cual fue consultada la opinión de las cuatro universidades estatales.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos prosiguió la discusión de las mociones, presentadas en el Plenario mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo del proyecto de Ley de reforma del artículo 4º de la Ley Orgánica del Sistema bancario nacional, No. 1644 del 26 de setiembre de 1953 y sus reformas, expediente No. 17236. El señor diputado Ronald Solís, del PAC, reiteró de varias formas los motivos por los cuales se opone a su aprobación, principalmente porque “el momento oportuno para autorizar a los bancos a emitir deuda subordinada ya pasó”, como manifestó. El trámite de las mociones tiene atascado el funcionamiento de esta comisión, aunque la discusión y los argumentos de don Ronald han logrado despertar algunas críticas al proyecto, por parte de diputados del Movimiento Libertario y del PLN.

 

Después de la sesión del Plenario sesionó la Comisión Legislativa Plena Primera. En el primer lugar de la agenda de este órgano legislativo aparece el proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del ambiente (fortalecimiento del Tribunal ambiental administrativo), expediente No. 16951; sin embargo, en una guerra de mociones de avocación, el señor diputado Mario Núñez del Movimiento Libertario interpuso una moción, para que el proyecto sea devuelto al Plenario. Además, pende sobre él una moción para retrotraerlo a primer debate. Todo esto tiene muy afligidos a los ecologistas y a las organizaciones ambientalistas y, principalmente, al señor diputado José Merino del Frente Amplio, quien ha sido el mayor promotor de su trámite.

 

HOY

 

Hoy no habrá sesión matutina del Plenario. Algunos pensamos que se habilitaría la mañana para celebrar una sesión extraordinaria e iniciar, expeditamente, el trámite de elección de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional; pero aún no ha sido presentada ninguna moción con ese propósito.

 

En la segunda parte de la sesión plenaria vespertina continuará la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010, expediente No. 17509. El tiempo asignado a los diputados del PAC para manifestar su oposición comenzó a agotarse, pero los rompimientos del quórum y los recesos permiten alargar el que aún les queda; cabe recordar que el presupuesto deberá estar aprobado antes de finalizar este mes y estos diputados quieren llegar hasta el límite.

 

Sesionarán las comisiones especiales con la siguiente agenda, suministrada por la Oficina de iniciativa popular de la Asamblea Legislativa:

 

 

Ambiente

Expediente No. 15948. Adición de un artículos 8 bis y modificación del inciso k) del articulo 103 del Código de Minería, Ley Nº 6797 de 4 de octubre de 1982 y sus reformas, Ley para declarar a Costa Rica país libre de minería de metales pesados a cielo abierto.

Derechos

Humanos

Expediente No. 17398. Ley especial para promover el proceso de obtención y conservación de cédulas madre humanas provenientes de la sangre del cordón umbilical o de la placenta materna, y su aplicación en el tratamiento de enfermedades hematológicas o daños físicos de los seres humanos

Internacionales

Expediente No. 16984 Aprobación de los manuales centroamericanos de disposiciones uniformes para el control del tránsito derivado del Acuerdo centroamericano sobre circulación por carreteras y señales viales uniformes

  

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL