JUEVES, 15 DE MARZO DEL 2007

 

AYER

 

Los diputados dedicaron la primera parte de la sesión del Plenario al control político, período para la exposición de temas variados sobre la realidad nacional, que echaban de menos los del PAC. En realidad, es una oportunidad para desahogar la ansiedad de los diputados de oposición, que los lleva a utilizar la “discusión por el acta de la sesión anterior” para referirse a otros asuntos ajenos a los atinentes para corregirla.

 

En la segunda parte de la sesión, los diputados prosiguieron la discusión para admitir a la corriente parlamentaria el proyecto de reforma al artículo 21 de la Constitución Política, expediente No. 16357, después de su tercera lectura.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración recibió ayer, en el marco del trámite del proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369, a los representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); asistieron a la sesión la señora Yamileth González, Rectora de la Universidad de Costa Rica; el señor Rodrigo Arias, Rector de la Universidad Estatal a Distancia; el señor Eugenio Trejos, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica; el señor José Solano, Vicerrector de la Universidad Nacional; y el señor José Andrés Masís, Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.

 

Don Eugenio Trejos, Presidente del CONARE, fue el presentador de la posición de esa institución sobre este proyecto de ley. Manifestó que los rectores de las cuatro universidades estatales no se oponen a la creación de una quinta universidad, pero la poca claridad del texto en discusión sobre  temas como el marco jurídico, la definición académica de la entidad propuesta, su articulación con la educación superior universitaria estatal y su financiamiento, no les permite avalarlo.

Consultados hoy varios diputados de esa comisión permanente, cuya opinión favorece la aprobación de este proyecto de ley, me manifestaron que la exposición les pareció muy aclaradora, pero requieren de mayor apoyo técnico para incorporar las disposiciones necesarias, que llenen los vacíos y ambigüedades mencionadas por los rectores. Además, no saben qué hacer ni qué decir sobre el financiamiento de la nueva universidad, suponiendo que las instituciones que la conformarán traen su propio presupuesto.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios aprobó una moción para convocar a los representantes del Centro de investigación en semillas de la Universidad de Costa Rica, para manifestar su criterio técnico sobre el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos continuó el trámite de las mociones, presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de protección al representante de casas extranjeras, expediente 16116; sin embargo su tarea no ha concluido y aún esperan discusión las mociones, presentadas por la misma vía, para modificar el proyecto de Ley de reforma de varios artículos de la Ley de marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero de 2000 y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, Ley No. 6867 del 25 de abril de 1983, expediente No. 16118; y el de reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000. expediente No. 16117

 

Las dos comisiones especiales encargadas de dictaminar los proyectos de Ley de fortalecimiento y modernización de la entidades del sector telecomunicaciones, expediente No. 16397; y, el de la Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398, que se refieren a la apertura del sector de las telecomunicaciones, continuaron sus sesiones discutiendo mociones para modificar los textos actuales; sin embargo, no cabe la menor duda de la necesidad de que estas comisiones deben coordinar su trabajo, porque muchos de los temas se traslapan entre los dos proyectos de ley. Probablemente estas comisiones especiales sesionen, informalmente, durante este fin de semana, en vista del cercano receso de Semana Santa.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión del Plenario, los diputados probablemente reinicien la discusión sobre el proyecto de Ley de reforma parcial de la Ley No. 7762, Ley general de concesión de obras públicas con servicios públicos (originalmente denominado reforma parcial a la Ley No. 7762 ley general de concesión de obras públicas con servicios públicos), expediente No. 15922, cuyo texto, dictaminado previamente, fue enviado de regreso a la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, para ser modificado; sin embargo, el señor diputado José Merino resultó derrotado en su intento de eliminar una disposición, que permitiría a los concesionarios prendar el proyecto para obtener financiamiento.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL