LUNES, 14 DE ENERO DEL 2008

 

 

En la primera parte de la sesión, los diputados discutieron sobre una moción, presentada por el señor diputado Bienvenido Venegas, del PUSC, para crear una Comisión Especial de educación, en la que sean discutidos los más de seiscientos proyectos de ley que se refieren a ese tema, acompañados por el que propone la reforma al artículo 78 de la Constitución Política, para aumentar del 6% al 8% del Producto Interno Bruto los recursos asignados al financiamiento de la educación nacional. El señor Presidente Pacheco Fernández mencionó desde su curul, entre otros, al proyecto de Ley de fortalecimiento del SINAES, expediente No. 16506. Al filo de las cuatro de la tarde, los cincuenta diputados presentes aprobaron la creación de la Comisión especial. Curiosamente, el Poder Ejecutivo no ha enviado ninguna ampliación a la convocatoria a sesiones extraordinarias y en las agendas de las instancias legislativas no aparece ningún proyecto que se refiera a la educación. Cabe señalar la notoria asistencia de estudiantes universitarios en las barras y al frente del edificio de la Asamblea, manifestando su oposición a la aprobación de los proyectos de ley de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. El señor diputado Venegas Porras, en su alocución motivadora de la moción, expresó su intención de investigar el funcionamiento de las universidades estatales. La copia del acta de esta sesión la enviaré apenas esté a mi alcance.

 

En la segunda parte de la sesión continuó la discusión, en primer debate y por el fondo, sobre el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327. La señora diputada Elizabeth Fonseca anunció el voto negativo de la fracción del PAC al proyecto de ley, manifestando su oposición al “patentamiento de la vida”. Todos los diputados del PAC lucieron sombreros de lona con la bandera de Costa Rica impresa en ellos;  por favor…Hoy, en mi correo electrónico, apareció un mensaje de un movimiento cívico, calificando a la fracción del PAC y a sus dirigentes de tibios, quienes lograron, con la presentación de innumerables mociones, que los opositores a la agenda complementaria del TLC no manifestaran su posición en las calles, “haciéndole el juego al Gobierno”. Algo de cierto hay en todo eso.

 

A las cuatro y cuarenta minutos de la tarde, con cincuenta y un diputados presentes, se sometió a votación el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No 16327; treinta y cuatro se pusieron de pie y diecisiete permanecieron sentados: aprobado en primer debate.

 

Receso tras receso, tras receso. A las cinco y dieciséis minutos de la tarde la sesión fue reanudada. La señora diputada Evita Arguedas manifestó su queja por los “improperios” que gritaban los asistentes desde la barra del público. Ningún diputado del PAC volvió al Plenario y la bancada permaneció vacía. Entonces, el señor Presidente Pacheco anunció el retiro de dos proyectos de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo:

 

Expediente No. 16123, Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes; y,

 

Expediente No. 16397, Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones.

 

Lentamente retornaron los diputados del PAC al salón de sesiones, solamente para que la señora diputada Elizabeth Fonseca solicitara un nuevo receso por diez minutos, que fue concedido por el señor Presidente.

 

Después, varios proyectos, entre ellos el Convenio para la protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16590; el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305; el proyecto de ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones, expediente No. 16397; y el proyecto de Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes, expediente No. 16123, avanzaron en el plazo de tres días para recibir mociones modificadoras de sus respectivos dictámenes.

 

Posteriormente, la señora Primera Secretaria leyó otro retiro, para luego volver a poner la agenda en su estado original mediante una ampliación del Poder Ejecutivo, con los proyectos retirados temporalmente.

 

Siguió el trámite del proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No 16398, con la discusión de mociones de reiteración, que fueron rechazadas en la comisión dictaminadora.

 

A las seis y dieciséis minutos de la tarde fue levantada la sesión.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL