MARTES, 13 DE DICIEMBRE DEL 2011

 

AYER

 

Lo más importante de la actividad legislativa de ayer fue el pronunciamiento de la Procuraduría de la Érica, acerca del posible conflicto de intereses en el ejercicio del cargo, de la señora diputada liberacionista Ileana Brenes como Presidenta de la Comisión Especial que tramita el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261. La discusión de la moción del voto de censura contra el señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda, sirvió de base para los diputados que se oponen al Plan fiscal, quienes manifestaron quejas por el poco margen de maniobra permitido por la señora Presidenta Brenes Jiménez, en la discusión de mociones que proponen enmiendas a ese proyecto de ley, en el actual trámite que lleva a cabo la Comisión Especial. El señor diputado José María Villalta pidió una investigación sobre ese posible conflicto de intereses, en vista de la relación maternal entre doña Ileana y el señor Francisco Villalobos, Director General de Tributación del Ministerio de hacienda y promotor de este proyecto de ley. El señor diputado Luís Gerardo Villanueva, así como el Ministro de la Presidencia Carlos Benavides, consideraron conveniente que, mientras se aclaran las dudas, el señor diputado Carlos Avendaño, secretario de la Comisión Especial, sea quien ocupe interinamente la Presidencia de este órgano legislativo. Actualmente, de las 5400 mociones presentadas -mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso- para modificar el dictamen afirmativo de mayoría del Plan fiscal, la Comisión Especial ha tramitado 2640; entre ellas fueron aprobadas las siguientes:

 

Moción N 1376-208 bis de varios diputados y diputadas:

Para que se adicione un nuevo artículo al final del Capítulo III

"Disposiciones Finales y Derogatorias" del Proyecto en discusión, que

debe leerse de la siguiente manera:

"Artículo Nuevo.- En cumplimiento con el artículo 85 de la Constitución

Política, se mantienen vigentes todas las exoneraciones que las

instituciones estatales de educación superior contenidas en las leyes N°

3030 de 20 de setiembre de 1962, N° 4777 de 10 de junio de 1971, N°

5182 de 15 de febrero de 1973, Ley N° 5684 de 30 de abril de 1975, Ley

N° 5857 de 3 de diciembre de 1975, Ley N° 6044 de 22 de febrero de

1977, Ley N° 6321 de 27 de abril de 1979, Ley Nº 6541 del 19 de

noviembre de 1980, Ley N ° 7293 de 3 de abril de 1992 y Ley N° 8638 de

14 de mayo de 2008, sus reformas, y las demás leyes conexas vigentes."

 

Moción N 1378-208 bis de varios diputados:

Para que el párrafo primero del inciso a) del artículo 3 de la Ley

7092 de 21 de abril de 1988 y sus reformas, el cual se reforma por

el artículo 1 del proyecto en discusión, se lea de la siguiente

forma:

"Artículo 3.- Entidades no sujetas al impuesto.

(...)

a) El Estado; las municipalidades; las instituciones autónomas y

semiautónomas del Estado que por ley especial gocen de

exención; y las universidades estatales, así como los fideicomisos

constituidos por estas, el Consejo Nacional de Rectores y el

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, por

las actividades educativas y conexas que realicen y por los

recursos provenientes de la venta de servicios, siempre y cuando

sean reinvertidos en el desarrollo y cumplimiento de sus fines

institucionales."

 

 

Moción N 1379-208 bis de varios diputados:

Para que inciso 11 del artículo 9 bis de la Ley General sobre las

Ventas, Ley No. 6826, del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas,

el cual se adiciona por el artículo 9 numeral 1) del proyecto en

discusión, se lea de la siguiente forma:

"Artículo 9 bis.-

(...)

11) La adquisición y venta de bienes y servicios que hagan las

instituciones estatales de educación superior, el Consejo Nacional

de Rectores y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación

Superior, siempre y cuando sean necesarios para la realización de

sus fines."

 

La segunda parte de la sesión plenaria de ayer fue utilizada por el Directorio para revisar el estado del trámite de los proyectos apuntados en la agenda, para determinar que todo sigue igual que el jueves pasado en lo que nos interesa::

 

En el capítulo de segundos debates, el proyecto de Ley de de impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 16306, espera otra resolución de la Sala Constitucional sobre la consulta facultativa presentada por diputados del Movimiento Libertario.

 

Y, en el capítulo de primeros debates

 

EXPEDIENTE No. 18261. Ley de solidaridad tributaria. A la espera del primer informe, de la Comisión Especial dictaminadora, sobre el trámite de las mociones presentadas para modificar el dictamen afirmativo de mayoría, por aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso

 

EXPEDIENTE No. 17777: Ley general de investigación en seres humanos. A la espera de que concluya la consulta a varias instituciones sobre el texto en discusión, entre las que se encuentran las universidades estatales. Su discusión está suspendida hasta el próximo miércoles 14 de diciembre.

 

EXPEDIENTE No. 17410, Ley para la regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico. A la espera del tercer informe de la comisión dictaminadora, sobre las mociones presentadas para modificar su dictamen, aplicando el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso. Asigna recursos a la Universidad Estatal a Distancia., por disposición adicionada a la Ley de licores en su artículo 28.

 

EXPEDIENTE No. 18041. Ley de fortalecimiento de la gestión tributaria. Espera informe de mociones de la comisión dictaminadora.

 

EXPEDIENTE No. 17677, Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal. También espera informe de mociones de la comisión dictaminadora

 

HOY

 

En la primera parte de la sesión plenaria de hoy proseguirá la discusión de la moción de voto de censura contra el señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda, que servirá a los opositoras al Plan fiscal para continuar su protesta contra el procedimiento utilizado para tramitar expeditamente ese proyecto de ley.

 

Por la tarde, sin seguridad acerca de si sesionarán o no, por la prioridad que tiene el trámite del Plan Fiscal, la siguiente es la agenda de las comisiones permanentes, suministrada por la Oficina de iniciativa popular de la Asamblea Legislativa:

 

 

Hacendarios

Trámite de mociones vía artículo 137

Expediente 17677. Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal.

Proyectos que se encuentran en los primeros lugares del orden del día

Expediente 17963. Ley de saneamiento fiscal.

Sociales

Trámite de mociones vía artículo 137

Expediente 17371. Ley General de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud.

Proyectos que se encuentran en los primeros lugares del orden del día

Expediente 16753. Reforma al artículo Nº 7 de la Ley Nº 8347; Ley del Centro Nacional de la Música.

Económicos

Trámite de mociones vía artículo 137

Expediente 17809. Reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica Ley Nº 7558 de 27 de noviembre de 1995, para eximir del encaje legal las emisiones de bonos que se utilicen para financiar créditos de vivienda a largo plazo.

Expediente 18041. Ley de fortalecimiento de la gestión tributaria.

Proyectos que se encuentran en los primeros lugares del orden del día

Expediente 17348. Reforma integral a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva  del consumidor, Ley  Nº 7472.

Expediente 17497. Proyecto de ley del sector postal de Costa Rica.

Expediente 17766. Ley del sistema de seguro de depósitos y resolución bancaria.

Gobierno

Proyectos que se encuentran en los primeros lugares del orden del día

Expediente 17117. Creación del Sistema Nacional de Evaluación Permanente de las políticas públicas y la calidad de los servicios.

Jurídicos

Proyectos que se encuentran en los primeros lugares del orden del día

Expediente 15979. Ley de oralidad para los procesos agrarios y civiles.

Expediente 17938. Reforma al artículo 505 del Código Civil, adiciónese  el artículo 1 Bis a la Ley de Expropiaciones Nº 7495 y adiciónese un tercer párrafo al artículo 22 del Código Procesal Contenciosos Administrativo para regular el régimen jurídico del subsuelo.

 

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL