VIERNES, 27 DE ABRIL DEL 2012
AYER
La sesión celebrada ayer por el Plenario
sirvió solamente para ratificar a la señora Grettel
López Castro en la Junta Directiva de la ARESEP. Luego, en la segunda parte, ante
la ausencia de resoluciones de la Sala Constitucional sobre consultas
preceptivas de convenios internacionales que esperan segundo debate, el
Directorio legislativo continuó con el trámite de mociones de reiteración, de
mociones rechazadas en la comisión dictaminadora, que proponen cambios al texto
en discusión del proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito por vías
públicas terrestres y seguridad vial, expediente
No. 18032; varios intentos fallaron para posponer su discusión mediante
mociones de orden o, mediante la aplicación del artículo
154 del Reglamento interno del Congreso, para enviarlo de regreso a la
comisión especial dictaminadora. Por lo tanto, el proyecto continúa en el
primer lugar del capítulo de primeros debates de la agenda. Después de un largo
receso, la sesión fue levantada a las seis de la tarde.
En vista del levantamiento de la sesión, sin
dar por clausurado el segundo período de sesiones extraordinarias y la Segunda
Legislatura, los diputados volverán a sesionar el próximo lunes en el Plenario,
a pesar de la costumbre de no utilizar el salón de sesiones en la víspera del primero
de mayo, con el propósito de prepararlo para la sesión solemne de ese día.
La semana que hoy termina dejó muchos asuntos
pendientes en el Plenario, como el avance en el trámite de los tres proyectos
que forman parte del Plan fiscal, que esperan informes de mociones presentadas por medio del artículo
137 del Reglamento interno del Reglamento, para proseguir el trámite de
primer debate.
Ley de
fortalecimiento de la gestión tributaria, expediente
No. 18041 + primer
informe, segundo informe, tercer
informe.
Este proyecto procura disminuir la evasión fiscal con
modificaciones al Código de procedimientos tributarios y a la Ley General de
aduanas. La Comisión Permanente de asuntos
económicos ya terminó el trámite de las 726 mociones
que proponen cambios al texto en discusión, cuyo resultado quedará consignado
en el cuarto y último informe.
Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal, expediente
No. 17677 + primer informe, segundo
informe, tercer informe, de mociones con modificaciones al dictamen.
El propósito del proyecto es el de sacar a Costa Rica de la lista de paraísos
fiscales, con regulación que impida la legitimación irregular de capitales. La
Comisión Permanente de asuntos hacendarios concluyó el trámite de las mociones
de esta índole que estaban pendientes de discusión para la elaboración del
cuarto informe.
Emisión de títulos valores en el mercado internacional y autorización al
poder ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas, expediente
No. 18042 + primer informe + segundo
informe.
No fueron presentadas más mociones de esta clase en el Plenario y el proyecto
también está listo para ser votado en primer debate.
Y, en la Comisión Permanente de asuntos
hacendarios, quedó pendiente la aprobación del acta de la sesión en la que fue
aprobado el proyecto de modificación de
la Ley No. 6849, Ley del impuesto del cinco por ciento sobre la
venta del cemento producido en Cartago, San José y Guanacaste expediente No. 18164, que afecta la asignación recursos
dispuesta en esa ley a favor de la UNA; por lo tanto, aún no está en firme al
acto de aprobación de este proyecto. Por otra parte, cabe recordar la
suspensión de la discusión del proyecto de Ley de saneamiento fiscal, expediente No. 17963, que se refiere a la condonación de
bonos por parte de las instituciones públicas y al traslado de los superávits
institucionales libres al Gobierno Central. Y, aunque aún no ingresa el texto
enviado por el Poder Ejecutivo en la base de datos del Congreso, después de la
semana próxima aparecerá en la agenda de esta comisión permanente el proyecto
de manejo eficiente de las finanzas públicas, expediente No.
18435, que propone, entre otras muchas medidas que requieren profundo
análisis, las siguientes:
- Traslado de los
superávits libres de los entes públicos al Fondo General del Gobierno.
- Prohibición de aumentar los salarios y
pensiones por encima de 3 millones de colones.
- La obligación de todas las entidades
públicas de entregar información financiera a las entidades al Ministerio de
hacienda, Autoridad presupuestaria, Banco Central y Contraloría General de la
República.
- La obligación de las universidades públicas
de suministrar información a la Autoridad Presupuestaria.
En documento adjunto encontrará una copia del
texto de este proyecto de ley.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL