VIERNES, 27 DE ABRIL DEL 2012

 

AYER

 

La sesión celebrada ayer por el Plenario sirvió solamente para ratificar a la señora Grettel López Castro en la Junta Directiva de la ARESEP. Luego, en la segunda parte, ante la ausencia de resoluciones de la Sala Constitucional sobre consultas preceptivas de convenios internacionales que esperan segundo debate, el Directorio legislativo continuó con el trámite de mociones de reiteración, de mociones rechazadas en la comisión dictaminadora, que proponen cambios al texto en discusión del proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial, expediente No. 18032; varios intentos fallaron para posponer su discusión mediante mociones de orden o, mediante la aplicación del artículo 154 del Reglamento interno del Congreso, para enviarlo de regreso a la comisión especial dictaminadora. Por lo tanto, el proyecto continúa en el primer lugar del capítulo de primeros debates de la agenda. Después de un largo receso, la sesión fue levantada a las seis de la tarde.

 

En vista del levantamiento de la sesión, sin dar por clausurado el segundo período de sesiones extraordinarias y la Segunda Legislatura, los diputados volverán a sesionar el próximo lunes en el Plenario, a pesar de la costumbre de no utilizar el salón de sesiones en la víspera del primero de mayo, con el propósito de prepararlo para la sesión solemne de ese día.

 

La semana que hoy termina dejó muchos asuntos pendientes en el Plenario, como el avance en el trámite de los tres proyectos que forman parte del Plan fiscal, que esperan informes de mociones presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Reglamento, para proseguir el trámite de primer debate.

 

 Ley de fortalecimiento de la gestión tributaria, expediente No. 18041 + primer informe, segundo informe, tercer informe. Este proyecto procura disminuir la evasión fiscal con modificaciones al Código de procedimientos tributarios y a la Ley General de aduanas.  La Comisión Permanente de asuntos económicos ya terminó el trámite de las 726 mociones que proponen cambios al texto en discusión, cuyo resultado quedará consignado en el cuarto y último informe.

 

Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal, expediente No. 17677 + primer informe, segundo informe, tercer informe, de mociones con modificaciones al dictamen. El propósito del proyecto es el de sacar a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales, con regulación que impida la legitimación irregular de capitales. La Comisión Permanente de asuntos hacendarios concluyó el trámite de las mociones de esta índole que estaban pendientes de discusión para la elaboración del cuarto informe.

 

Emisión de títulos valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas, expediente No. 18042 + primer informe + segundo informe. No fueron presentadas más mociones de esta clase en el Plenario y el proyecto también está listo para ser votado en primer debate.

 

Y, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, quedó pendiente la aprobación del acta de la sesión en la que fue aprobado el proyecto de modificación de la Ley No. 6849, Ley del impuesto del cinco por ciento sobre la venta del cemento producido en Cartago, San José y Guanacaste expediente No. 18164, que afecta la asignación recursos dispuesta en esa ley a favor de la UNA; por lo tanto, aún no está en firme al acto de aprobación de este proyecto. Por otra parte, cabe recordar la suspensión de la discusión del proyecto de Ley de saneamiento fiscal, expediente No. 17963, que se refiere a la condonación de bonos por parte de las instituciones públicas y al traslado de los superávits institucionales libres al Gobierno Central. Y, aunque aún no ingresa el texto enviado por el Poder Ejecutivo en la base de datos del Congreso, después de la semana próxima aparecerá en la agenda de esta comisión permanente el proyecto de manejo eficiente de las finanzas públicas, expediente No. 18435, que propone, entre otras muchas medidas que requieren profundo análisis, las siguientes:

 

- Traslado de los superávits libres de los entes públicos al Fondo General del Gobierno.

- Prohibición de aumentar los salarios y pensiones por encima de 3 millones de colones.

- La obligación de todas las entidades públicas de entregar información financiera a las entidades al Ministerio de hacienda, Autoridad presupuestaria, Banco Central y Contraloría General de la República.

- La obligación de las universidades públicas de suministrar información a la Autoridad Presupuestaria.

 

En documento adjunto encontrará una copia del texto de este proyecto de ley.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL