MIÉRCOLES, 17 de febrero del 2008

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer concluyó tarde en la noche. La segunda parte fue dedicada, exclusivamente, a la discusión por el fondo del proyecto de Aprobación del Tratado sobre el derecho de marcas y su reglamento, expediente No. 16144. Aún quedaban por votar unas cuantas mociones de reiteración de los diputados del PAC, con las que pretendían modificar el dictamen, pero todas fueron rechazadas. Luego comenzó la discusión por el fondo, en la que participaron solamente los diputados del PAC y don José Merino, del Frente Amplio; señalaron varios errores cometidos en el trámite del proyecto, como el dictamen que salió sin un capítulo y la inclusión de cláusulas interpretativas, que superaban el marco jurídico del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Al concluir la lista de oradores, el proyecto de adhesión a este tratado fue aprobado con los votos del G38., grupo de diputados que apoyan la aprobación de los proyectos de la agenda de implementación del TLC, que pertenecen a las fracciones del PLN, del PUSC y del Movimiento Libertario, acompañados por don José Manuel Echandi, diputado independiente; y, por don Guyón Massey, del Partido Restauración Nacional.

 

El procedimiento expedito par tramitar proyectos en primer debate está diseñado para soportar la presentación de un gran número de mociones, que tienen el propósito de retrasar la aprobación inminente; al se rechazada en la comisión dictaminadora, su votación es revisada, alargando aún más su trámite; luego, en el Plenario son reiteradas, para no perjudicar el derecho de enmienda de los diputados. Los plazos para ejercer el derecho a defenderlas son limitados. Una vez superado el procedimiento, el proyecto se discute por el fondo y, finalmente, es aprobado por la mayoría, que estuvo de acuerdo en aplicarle este procedimiento expedito. Por lo tanto, la aprobación en serie de los proyectos de implementación del TLC, se debe a la aplicación del trámite rápido dispuesto en los artículos 41bis y 208bis del Reglamento interno del Congreso, a la manipulación de la agenda por parte del Poder Ejecutivo, al ritmo de discusión impuesto por el Directorio Legislativo y a la obediencia de los diputados que promueven el proyecto a la línea de fracción, manteniendo silencio para no entorpecer el procedimiento.

 

Ayer tampoco fue recibida, por el Directorio, la resolución de la Sala Constitucional, acerca de la consulta facultativa presentada por los opositores del proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No. 16327.

 

 

HOY

 

La sesión del Plenario de esta tarde será dedicada al control político. Los diputados del PAC  y don José Merino tendrán la oportunidad de salirse de la monótona rutina de defender sus mociones –y de paso atrasar el trámite- presentadas para modificar los dictámenes de los proyectos de la agenda de implementación del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Los diputados del G38 tendrán la oportunidad de hablar, después de permanecer callados una semana entera. Y será refrescante escuchar hablar de otros temas de la realidad nacional.

 

Después del Plenario se reunirá la Comisión Legislativa Plena Segunda, para aprobar el acta del miércoles pasado, dejar en  firme la aprobación en primer debate del proyecto de Ley de reforma y adición de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, expediente No. 16117, para aprobarlo en segundo debate. Vea el texto aprobado en primer debate..

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL