MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO DEL 2011

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria de ayer, el señor diputado socialcristiano Walter Céspedes, en una disertación por el control político, se refirió a las audiencias otorgadas por la Comisión Permanente de asuntos hacendarios a diversas organizaciones, para escuchar su criterio sobre el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 17959; expresó satisfacción por las opiniones vertidas por los representantes de esas organizaciones, las cuales han destacado los defectos del proyecto que fundamentan la oposición del PUSC a su aprobación. “¿Quién refutó la posición de la Unión de Cámaras? Nadie”, señaló don Walter. Luego continuó la respuesta de las fracciones a la resolución del Presidente Villanueva Monge, dictada la semana pasada para declarar improcedente la moción suscrita por todos los jefes de las fracciones de oposición, que pretende anular la ratificación del nombramiento del señor Edgar Gutiérrez en la Junta Directiva de la ARESEP; en esta ocasión hizo uso de la palabra el señor diputado libertario Carlos Góngora, quien pronunció un discurso muy elaborado para objetar con fundamento jurídico la resolución de la Presidencia.

 

En la segunda parte, en el capítulo de segundos debates, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley para la exoneración del pago de tributos de plantas de tratamiento de aguas servidas, para contribuir a mitigar la contaminación del recurso hídrico y mejorar la calidad del agua, expediente No. 16405. Su discusión fue utilizada  por algunos diputados para hablar sobre otros temas, obligando al señor Presidente Villanueva a pedir orden en la sesión. Luego, pasadas las siete de la noche, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley de reforma del transitorio I a la Ley nacional de emergencia, expediente No. 17783, que asigna recursos al Observatorio vulcanológico y sismológico de la Universidad Nacional, a la Red Sismológica Nacional y al Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica.

 

Las comisiones permanentes sesionaron después de la una de la tarde.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios acogió la excusa presentada por la Asociación Bancaria Costarricense, cuya audiencia estaba programada para hoy, y recibió a los representantes de la Cámara de comercio para escuchar su opinión sobre el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 17959. Como en las otras audiencias en las que han participado organizaciones empresariales, en esta ocasión la comisión permanente escuchó nuevas objeciones de los representantes de esta cámara, quienes pidieron mayor claridad en el proyecto de ley. La sesión programada para la noche, después de la sesión plenaria, fue cancelada.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales recibió el apoyo de la empresa HOSPIRA, una compañía de productos farmacéuticos, a la aprobación del proyecto de Ley de protección contra la comercialización de medicamentos, alimentos, material y equipo biomédico falsificados o adulterado expediente No. 17831.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos jurídicos dedicó la sesión de ayer a la discusión de mociones, presentadas en el Plenario mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo sobre el proyecto de Ley  para el desarrollo sostenible de la zona marítimo- terrestre, expediente No. 17310.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al control político. Probablemente sea presentada y aprobada una moción para largar esta parte de la sesión, en vista de la ausencia de reformas constitucionales en la agenda del Poder Ejecutivo, tarea a la que dedica su quehacer el Plenario en la segunda parte de la sesión de los miércoles. Si así fuera, posiblemente continúen las disertaciones contrarias a la resolución dictada por el Presidente Villanueva, que declaró improcedente la moción de los jefes de fracción de oposición, que pretendía la anulación de la ratificación del nombramiento de don Edgar Gutiérrez en la Junta Directiva de la ARESEP.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes con la siguiente agenda, elaborada por la Oficina de iniciativa popular del Congreso:

 

Hacendarios

Audiencia: Rodrigo Bolaños Zamora Presidente del Banco Central

Proyectos de ley en primeros lugares del orden del día.

Expediente 17959. Ley de solidaridad tributaria. 

Sociales

Audiencia: CACIA Industria Farmacéutica

Proyectos en primeros lugares del orden del día  

Expedientes 17777 Ley general de investigación en seres humanos

Expediente 17831. Ley de protección contra la comercialización de medicamentos, alimentos, material y equipo biomédico falsificados o adulterado.

Jurídicos

Audiencia: Gerardo Trejos

Expediente 17900 Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria.

Proyectos de ley en primeros lugares del orden del día.

Expediente 17743. Ley de reforma de la Jurisdicción Constitucional

Económicos

Audiencia: María Isabel Cortés Directora de la Asociación Bancaria Costarricense sobre el tema del banco ELCA.

Proyectos de ley en primeros lugares del orden del día.

Expediente 17809. Reforma de la Ley orgánica del Banco Central de Costa Rica

Expediente 17497. Proyecto de ley del sector postal de Costa Rica.

Gobierno

No tiene asuntos en su agenda

Agropecuarios

No tiene asuntos en su agenda

 

Después de la sesión del Plenario sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena. En el capítulo de primeros debates, de la agenda de la Comisión Legislativa Plena Tercera, aparece el proyecto de Ley de adición de un artículo 26 bis a la Ley No.  7530 del 10 de julio de 1995, Ley de armas y explosivos, expediente No. 17307, que promueve la limitación del uso de uranio y otros materiales radioactivos. En su trámite fue consultada la opinión de las universidades estatales.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL