LUNES, 22 DE MARZO DEL 2010
ESTA SEMANA
La semana que hoy comienza será
decisiva para el trámite, en primer debate, del proyecto de Ley de reforma al
artículo 2 de la Ley No. 6683 del 14 de octubre de 1982, artículo 52 de la Ley
No. 8039 del 12 de octubre de 2000, y artículo 8 de la Ley No. 7975 del 4 de
enero del 2000, expediente No 17264, Ley de derechos de autor, Ley de
procedimientos de observancia en materia de propiedad intelectual y Ley de
información no divulgada, respectivamente.
En las dos últimas semanas el Plenario
ha dedicado mucho tiempo al rechazo de
las mociones de revisión y de reiteración, que proponen modificaciones al texto
en discusión. El dictamen afirmativo de mayoría pretendía modificar el artículo
8 de la Ley de información no divulgada, que se refiere al registro de
productos agroquímicos; pero una moción presentada en el Plenario para
modificar ese dictamen, aprobada por la
Comisión Permanente de asuntos agropecuarios. eliminó esta reforma del texto,
supresión cuestionada por la fracción del PAC al advertir sobre el perjuicio
para los agricultores, quienes verán mermada la lista de los productos genéricos que utilizan. Por su
parte, el señor diputado José Merino previene sobre las repercusiones que
tendrá la reforma a la Ley de derechos de autor, que afectará con sanciones a
las empresas que brindan servicio de fotocopiado de libros -de texto o de
cualquier clase- y a los estudiantes,
quienes no los podrán obtener. Mientras, el PLN guarda silencio,
esperando acelerar de esta manera la discusión de las mociones pendientes hasta
su agotamiento, para proceder a la votación.
El trámite de proyecto de Ley de
reforma a la Ley de tránsito, expediente No.
17485, se encuentra en la etapa de consulta institucional, que incluye la
opinión de las universidades estatales; porque el artículo 212 de su texto
propone:
“ARTÍCULO
212.- Capacitación de instructores
Las personas interesadas en
integrar el cuerpo de instructores en educación y seguridad vial, que no tengan
conocimiento previo en la materia, deberán realizar y aprobar, para tal efecto,
los cursos que serán impartidos por las universidades estatales, el INA y la
Dirección General de Educación Vial”.
Por lo tanto, el Plenario reanudará la discusión de este proyecto
después de recibir la respuesta de las instituciones cuyo criterio fue
consultado, entre las cuales se encuentra también el Instituto Nacional de
Aprendizaje. Cabe recordar que la opinión del LANAMME, de la Universidad de
Costa Rica, fue consultada con anterioridad.
La Comisión Permanente de asuntos económicos tiene aún, pendientes de
resolución, varias mociones presentadas en el Plenario mediante la aplicación
del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para
modificar el dictamen unánime afirmativo sobre el proyecto de Ley de inclusión
de un transitorio en la Ley de Administración Financiera de la República, expediente
No. 17337, que propone autorizar la utilización de recursos de capital o de
endeudamiento, para dirigirlos al gasto corriente durante dos años. Aunque
desde el año pasado esto viene sucediendo, el Poder Ejecutivo considera
necesaria una autorización legal para hacer uso de los recursos extraordinarios
con ese fin. Los diputados del PAC, que participan en las deliberaciones de
esta comisión permanente, han demostrado su oposición al proyecto de ley,
retardando la discusión de las mociones, asegurando que ya pasó el momento en
el que esta medida era necesaria.
La Comisión Permanente de asuntos sociales continuará el trámite del
proyecto de Ley de creación del Sistema Nacional de educación musical, expediente No.
17280.
Y, la Comisión Permanente de asuntos sociales proseguirá la discusión
sobre el proyecto de Ley para el desarrollo sostenible de la zona
marítimo-terrestre, expediente No. 17310. Por su impacto, consideramos prudente su seguimiento
El problema será el quórum del Plenario, igual que la semana pasada,
cuando en una sola sesión se rompió en más de veinte ocasiones. Todos los
ausentes tienen excusa, según ellos. Lo cierto es que dicen que en el Plenario
asustan; o será porque los diputados entrantes ya participan, desde afuera, en
los debates de los asuntos, afectando el ya de por si tenso ambiente
legislativo. Además, muchos se encuentran fuera del país, porque hay que
“raspar el presupuesto para tiquetes de avión”.
También hay que considerar que en mayo no se llevará a cabo un rotundo
cambio del poder; en realidad será un sucesión, aunque muy particular: la
dispersión en el Congreso aumentó y el poder del PLN disminuyó un poco; y la
señora Presidenta electa nombró su gabinete manteniendo el statu quo e
incorporando, curiosamente entre los nombramientos, a varias personas que
ejercieron funciones públicas en la Administración de José María Figueres.
La elección del Directorio Legislativo el próximo primero de mayo
desvela al diputado liberacionista electo Villanueva Monge, quien ha sido
designado para ocupar el cargo de Presidente del Congreso; la oposición le dio
un susto hace unos diez días, cuando se reunieron sus representantes y
advirtieron acerca de la posibilidad de establecer un directorio sin la
participación del PLN. Sin embargo, para nadie es un secreto que el Movimiento
Libertario boicoteará este plan al votar por sus propios diputados, impidiendo
que el resto de la “otra” oposición alcance los votos necesarios para nombrar a
su antojo.
Por último, esperamos que el señor Presidente de la Asamblea, don
Francisco Antonio Pacheco Fernández, coordine la agenda con el Poder Ejecutivo,
mediante convocatorias y desconvocatorias de asuntos, para que el proyecto de proyecto de Ley de Aprobación del Contrato de Préstamo entre la República de Costa Rica y
el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento denominado préstamos para
políticas de desarrollo, por $500 millones, expediente
No. 17452,
inicie el trámite de primer debate en el Plenario la semana que viene, tan
pronto termine su dictamen de cumplir el plazo de espera reglamentario.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL