LUNES, 22 DE MARZO DEL 2010

 

ESTA SEMANA

 

La semana que hoy comienza será decisiva para el trámite, en primer debate, del proyecto de Ley de reforma al artículo 2 de la Ley No. 6683 del 14 de octubre de 1982, artículo 52 de la Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, y artículo 8 de la Ley No. 7975 del 4 de enero del 2000, expediente No 17264, Ley de derechos de autor, Ley de procedimientos de observancia en materia de propiedad intelectual y Ley de información no divulgada, respectivamente.

 

En las dos últimas semanas el Plenario ha dedicado mucho tiempo al rechazo  de las mociones de revisión y de reiteración, que proponen modificaciones al texto en discusión. El dictamen afirmativo de mayoría pretendía modificar el artículo 8 de la Ley de información no divulgada, que se refiere al registro de productos agroquímicos; pero una moción presentada en el Plenario para modificar ese dictamen, aprobada  por la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios. eliminó esta reforma del texto, supresión cuestionada por la fracción del PAC al advertir sobre el perjuicio para los agricultores, quienes verán mermada la lista de  los productos genéricos que utilizan. Por su parte, el señor diputado José Merino previene sobre las repercusiones que tendrá la reforma a la Ley de derechos de autor, que afectará con sanciones a las empresas que brindan servicio de fotocopiado de libros -de texto o de cualquier clase- y a los estudiantes,  quienes no los podrán obtener. Mientras, el PLN guarda silencio, esperando acelerar de esta manera la discusión de las mociones pendientes hasta su agotamiento, para proceder a la votación.

 

El trámite de proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 17485, se encuentra en la etapa de consulta institucional, que incluye la opinión de las universidades estatales; porque el artículo 212 de su texto propone:

 

 ARTÍCULO 212.- Capacitación de instructores

Las personas interesadas en integrar el cuerpo de instructores en educación y seguridad vial, que no tengan conocimiento previo en la materia, deberán realizar y aprobar, para tal efecto, los cursos que serán impartidos por las universidades estatales, el INA y la Dirección General de Educación Vial”.

 

Por lo tanto, el Plenario reanudará la discusión de este proyecto después de recibir la respuesta de las instituciones cuyo criterio fue consultado, entre las cuales se encuentra también el Instituto Nacional de Aprendizaje. Cabe recordar que la opinión del LANAMME, de la Universidad de Costa Rica, fue consultada con anterioridad.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos tiene aún, pendientes de resolución, varias mociones presentadas en el Plenario mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen unánime afirmativo sobre el proyecto de Ley de inclusión de un transitorio en la Ley de Administración Financiera de la República, expediente No. 17337, que propone autorizar la utilización de recursos de capital o de endeudamiento, para dirigirlos al gasto corriente durante dos años. Aunque desde el año pasado esto viene sucediendo, el Poder Ejecutivo considera necesaria una autorización legal para hacer uso de los recursos extraordinarios con ese fin. Los diputados del PAC, que participan en las deliberaciones de esta comisión permanente, han demostrado su oposición al proyecto de ley, retardando la discusión de las mociones, asegurando que ya pasó el momento en el que esta medida era necesaria.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales continuará el trámite del proyecto de Ley de creación del Sistema Nacional de educación musical, expediente No. 17280.

 

Y, la Comisión Permanente de asuntos sociales proseguirá la discusión sobre el proyecto de Ley para el desarrollo sostenible de la zona marítimo-terrestre, expediente No. 17310. Por su impacto, consideramos prudente su seguimiento

 

El problema será el quórum del Plenario, igual que la semana pasada, cuando en una sola sesión se rompió en más de veinte ocasiones. Todos los ausentes tienen excusa, según ellos. Lo cierto es que dicen que en el Plenario asustan; o será porque los diputados entrantes ya participan, desde afuera, en los debates de los asuntos, afectando el ya de por si tenso ambiente legislativo. Además, muchos se encuentran fuera del país, porque hay que “raspar el presupuesto para tiquetes de avión”.

 

También hay que considerar que en mayo no se llevará a cabo un rotundo cambio del poder; en realidad será un sucesión, aunque muy particular: la dispersión en el Congreso aumentó y el poder del PLN disminuyó un poco; y la señora Presidenta electa nombró su gabinete manteniendo el statu quo e incorporando, curiosamente entre los nombramientos, a varias personas que ejercieron funciones públicas en la Administración de José María Figueres.

 

La elección del Directorio Legislativo el próximo primero de mayo desvela al diputado liberacionista electo Villanueva Monge, quien ha sido designado para ocupar el cargo de Presidente del Congreso; la oposición le dio un susto hace unos diez días, cuando se reunieron sus representantes y advirtieron acerca de la posibilidad de establecer un directorio sin la participación del PLN. Sin embargo, para nadie es un secreto que el Movimiento Libertario boicoteará este plan al votar por sus propios diputados, impidiendo que el resto de la “otra” oposición alcance los votos necesarios para nombrar a su antojo.

 

Por último, esperamos que el señor Presidente de la Asamblea, don Francisco Antonio Pacheco Fernández, coordine la agenda con el Poder Ejecutivo, mediante convocatorias y desconvocatorias de asuntos, para que el proyecto de proyecto de Ley de Aprobación del Contrato de Préstamo entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento denominado préstamos para políticas de desarrollo, por $500 millones, expediente No. 17452, inicie el trámite de primer debate en el Plenario la semana que viene, tan pronto termine su dictamen de cumplir el plazo de espera reglamentario.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL