MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2008

 

AYER

 

La sesión matinal celebrada ayer por el Plenario terminó en un altercado, entre los diputados que favorecen alguno de los textos sustitutivos, presentados al texto en discusión sobre el proyecto de Ley para el trámite de las solicitudes de registro de agroquímicos, expediente No. 17124, que propone establecer las mismas condiciones de registro para los productos –principalmente herbicidas e insecticidas-  genéricos y los de marca o patentados. El pleito tuvo origen en las palabras pronunciadas por el señor diputado Óscar Núñez, Jefe de fracción del PLN, quien leyó un texto elaborado por la Universidad Nacional sobre el tema en discusión, señalando que el trámite de este proyecto de ley debe lograr que la presa de productos que existe en el Registro, debe ser inscrita con formalidad, seguridad jurídica y ambiental y tomando en cuenta la salud de los agricultores y consumidores; pero añadió que hay personas que, interesadamente, manipulan a los señores diputados “chequera en mano”. Esto encendió los ánimos del señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, quien retó a don Óscar a salir del Plenario a informar a los agricultores, que llegaron a presenciar la sesión, los nombres de los dueños de la “chequera”, para lo cual pidió un receso de veinte minutos. El señor diputado Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, manifestó: “No le vamos a permitir al Jefe de fracción del PLN la ‘boconada’ que acaba de pronunciar”. Por su parte, el señor diputado Oliver Pérez, del PAC, pidió la apertura de las cuentas bancarias de los diputados “para ver cuáles están relacionados con empresas que esperan inscribir en el registro esta clase de productos”. El Directorio decretó el receso y los diputados salieron a la antesala del Plenario, donde sostuvieron una pelea que casi pasa de las palabras a los golpes. Al volver del receso, la señora diputada Andrea Morales recriminó a los diputados por el escándalo fuera del Plenario, recordándoles que hay personas que ponen atención a las sesiones de la Asamblea. Así concluyó la sesión matinal.

 

En la sesión del Plenario por la tarde, los diputados utilizaron la primera parte para continuar con la discusión suspendida en la mañana. El señor diputado Carlo Gutiérrez, del Movimiento Libertario, quien no estuvo presente en la sesión matinal, manifestó: “A mi no me metan en la discusión, acúsenme”. Pero don Óscar Núñez, del PLN, sí señaló un nombre: el de un señor Sigur Vargas, explicando que fue él, cuando trabajaba para el Departamento Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, quien elaboró la lista de los requisitos para la inscripción de productos agroquímicos; “ahora, este señor está del otro lado, pagado por empresas que pretenden inscribir productos agroquímicos y que ahora quiere que le cambien las reglas del juego”, expresó.

 

En la segunda parte de la sesión continuó el primer debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2009, expediente No. 17149. La queja más reiterada por los diputados del PAC durante la sesión de ayer, fue la ausencia de las liquidaciones presupuestarias durante la actual administración.

 

Además, resultó aprobada una moción para sesionar, extraordinariamente, el próximo jueves por la mañana, con el propósito de tramitar varios proyectos de ley de la agenda social de consenso, en la que no aparecen asuntos de nuestro interés.

 

Por la tarde solo sesionaron cuatro de las seis comisiones permanentes, porque en las de asuntos hacendarios y gobierno y administración , no alcanzaron el número de diputados suficiente para realizar la reunión.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales recibió al señor Eduardo Doryan, Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, y a la señora María Luisa Ávila, Ministra de Salud, quienes se refirieron al proyecto de Ley que autoriza el cambio de nombre de la Junta de Protección Social de San José a Junta de Protección Social y que establece la distribución de rentas de las loterías nacionales, expediente No. 16063. Los visitantes también externaron su opinión sobre el Instituto Costarricense contra el Cáncer y los motivos por los cuales no cumple con las funciones que le fueron encomendadas; entre ellas señalaron el número exagerado –veinticinco- de miembros en su Junta Directiva.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos recibió a la señora Ministra de Transportes, quien manifestó su opinión sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, cuyo dictamen recibió mociones en el Plenario, para modificarlo por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso.

 

Y, la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios aprobó el proyecto de Ley para el control de la movilización de ganado bovino así como prevención y sanción de su robo o hurto, expediente No. 16732.

 

Como dato interesante, ayer volvió a ocupar el cargo de Presidente de la Asamblea Legislativa la señora diputada Maureen Ballestero, del PLN, porque don Francisco Antonio Pacheco sustituyó como Presidente de la República a don Óscar Arias, quien viajó a los Estados Unidos y regresará el próximo jueves.

 

 

HOY

 

La primera parte de la sesión del Plenario, como todos los miércoles, será dedicada al control político; probablemente proseguirá la discusión de la moción de voto de censura contra los señores Javier Flores y Carlos Villalobos, Ministro y Viceministro de agricultura, presuntamente por desfinanciar el Fondo de reconversión productiva.

 

Por la tarde sesionarán las comisiones permanentes, con la siguiente agenda, proporcionada por la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa:

 

 

Hacendarios

Expediente No. 16250. Reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional

Agropecuarios

Expediente No. 15487. Ley de Protección a los Derechos de los Fitomejoradores.

Jurídicos

Expediente No. 16136. Reforma al Código de Comercio.

Sociales

Expediente No. 16464. Reforma a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Gobierno y Administración

Expediente No. 16657, Ley de titulación de tierras en zonas fronterizas.

Económicos

Expediente No. 15916. Ley para reducir el precio de los combustibles e impulsar el uso de medios de transporte más limpios.

 

 

Después del Plenario sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena; en el primer lugar de sus agendas aparecen los siguientes proyectos de ley:

 

En la Comisión Legislativa Plena Primera: Ley para establecer el derecho de la jubilación anticipada de las y los trabajadores y reforma a la Ley de Protección al Trabajador,  expediente No. 16861.

 

En la Comisión Legislativa Plena Segunda: Creación del Registro fiscal de importadores, fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas,  expediente No. 16767.

 

Y, en la Comisión Legislativa Plena Tercera: Derogatoria de la Ley 8442 del 9 de mayo del 2005, expediente No. 16330.  El proyecto propone celebrar las fechas patrias el día tradicional. La Universidad Nacional solicitó la derogatoria de la ley objeto de discusión, “ya que las fechas evocan sucesos históricos o acontecimientos arraigados en la cultura costarricense, por lo que su celebración nunca debió trasladarse.  Además, la aplicación de la Ley No. 8442 ha impactado significativamente el quehacer académico de la Universidad Nacional, particularmente a la docencia.  En ese sentido, se afectan las actividades de los lunes, uno de los días de la semana en los cuales se concentra, en gran medida, la acción docente”.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL