VIERNES, 17 DE ABRIL DEL 2009
La actividad legislativa, durante la semana
que hoy termina, no rindió los frutos esperados, en vista del corto período que
resta para finalizar las sesiones extraordinarias. Sin embargo, el Plenario
avanzó en el trámite previo a la discusión por el fondo de varios proyectos que
esperan primer debate; principalmente “quemando” días del plazo de cuatro
sesiones para la presentación de mociones que proponen modificaciones a los
dictámenes. Entre estos proyectos se encuentran los siguientes:
EXPEDIENTE
Nº 17017. APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 7498-CR Y SUS ANEXOS,
ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERNACIONAL DE
RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF).
EXPEDIENTE NO. 17219. APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN
PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN (CR-X1007) ENTRE LA REPÚBLICA
DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PARA FINANCIAR EL
PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (PIT).
EXPEDIENTE NO.
16578. LEY DE SUBVENCIÓN ESTATAL DE PAGO DE SALARIOS AL PERSONAL DOCENTE Y
ADMINISTRATIVO DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS DE ENSEÑANZA.
EXPEDIENTE
NO. 14268. LEY DE REORMA AL CÓDIGO ELECTORAL.
EXPEDIENTE
NO. 15248. REFORMA A LA LEY DE PARTICIPACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE
ELECTRIFICACIÓN RURAL Y DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES EN EL
DESARROLLO NACIONAL LEY Nº 8345.
EXPEDIENTE
NO. 16594. REFORMA A LA LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA.
El Directorio Legislativo,
probablemente tratará, en estos días que faltan para el primero de mayo, de aprobar
la mayoría de ellos en primer debate, para que ocupen un lugar de preferencia
en el capítulo de segundos debates y no pasen a los últimos lugares de la
agenda, cuando comience el primer período se sesiones ordinarias de la Cuarta
Legislatura.
La reacción a la presión ejercida
sobre el Congreso desde el martes pasado, por los profesores y los padres de
alumnos de los colegios subvencionados por el Estado, para lograr un trámite
más expedito del proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al
personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No.
16578, cambió el paso al que iba el Plenario discutiendo el proyecto de Ley
de reforma a la Ley de participación de las cooperativas de electrificación
rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo
nacional, Ley No. 8345, expediente
No. 15248; este proyecto estaba a punto de ser aprobado en primer debate
cuando se llenó la barra del Plenario de profesores y padres de familia; fue
una maniobra del Movimiento Libertario –y, quizás, de algunos del PAC- para evitar
su aprobación, llegando hasta la presentación de una moción para devolverlo a
la comisión dictaminadora, moción que fue rechazada por el PLN para impedir
cambios en la agenda. Cabe recordar que el dictamen sobre el proyecto sobre las
cooperativas de electrificación no fue acogido por esas organizaciones, las
cuales afirman que no les proporciona beneficio alguno.
Los profesores y padres de familia de
los colegios subvencionados por el Estado volverán a la Asamblea el próximo
martes, para continuar la presión sobre los diputados, especialmente los
miembros de la Comisión Permanente de asuntos sociales, donde serán resueltas
las mociones presentadas en el Plenario mediante el artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo
de mayoría -otorgado por esa misma comisión- al proyecto de Ley de subvención
estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones
privadas de enseñanza, expediente No. 16578; los diputados del PLN tratarán de
sustituir el texto en discusión por otro, que disponga mayor control sobre el
manejo de la subvención por parte de esos colegios.
Al “quemar” los días de plazo para
presentar mociones en el Plenario, con el propósito de modificar los dictámenes
de los proyectos que esperan primer debate, augura un desahogo de las
comisiones permanentes que deben resolver esas mociones, permitiéndoles
agilizar el trámite de sus exiguas agendas antes de que concluya este período
de sesiones extraordinarias.
Quedan siete sesiones del Plenario,
sin tomar en cuenta las de los miércoles, para que termine este mes y volvamos
a las sesiones ordinarias. Solo un acuerdo entre fracciones posibilitaría un trámite
ágil de los asuntos de la agenda actual. Pero hay que aceptar que estamos en
campaña electoral; peor aún, en precampaña electoral, con una Asamblea dividida
hasta en lo interno de las fracciones políticas. Además, los resultados de la elección del Directorio del primero de
mayo todavía no son predecibles; y la fracción del PLN todavía no se pone de
acuerdo para elegir a su próximo jefe. Tantos asuntos pendientes, en un plazo
tan corto, propician un ambiente sumamente tenso en el Congreso.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL