VIERNES, 17 DE ABRIL DEL 2009

 

 

La actividad legislativa, durante la semana que hoy termina, no rindió los frutos esperados, en vista del corto período que resta para finalizar las sesiones extraordinarias. Sin embargo, el Plenario avanzó en el trámite previo a la discusión por el fondo de varios proyectos que esperan primer debate; principalmente “quemando” días del plazo de cuatro sesiones para la presentación de mociones que proponen modificaciones a los dictámenes. Entre estos proyectos se encuentran los siguientes:

 

EXPEDIENTE Nº 17017. APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 7498-CR Y SUS ANEXOS, ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF).

 

EXPEDIENTE NO. 17219. APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN (CR-X1007) ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (PIT).

 

EXPEDIENTE NO. 16578. LEY DE SUBVENCIÓN ESTATAL DE PAGO DE SALARIOS AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS DE ENSEÑANZA.

 

EXPEDIENTE NO. 14268. LEY DE REORMA AL CÓDIGO ELECTORAL.

 

EXPEDIENTE NO. 15248. REFORMA A LA LEY DE PARTICIPACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Y DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES EN EL DESARROLLO NACIONAL LEY Nº 8345.

 

EXPEDIENTE NO. 16594. REFORMA A LA LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA.

 

El Directorio Legislativo, probablemente tratará, en estos días que faltan para el primero de mayo, de aprobar la mayoría de ellos en primer debate, para que ocupen un lugar de preferencia en el capítulo de segundos debates y no pasen a los últimos lugares de la agenda, cuando comience el primer período se sesiones ordinarias de la Cuarta Legislatura.

 

La reacción a la presión ejercida sobre el Congreso desde el martes pasado, por los profesores y los padres de alumnos de los colegios subvencionados por el Estado, para lograr un trámite más expedito del proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578, cambió el paso al que iba el Plenario discutiendo el proyecto de Ley de reforma a la Ley de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional, Ley No. 8345, expediente No. 15248; este proyecto estaba a punto de ser aprobado en primer debate cuando se llenó la barra del Plenario de profesores y padres de familia; fue una maniobra del Movimiento Libertario –y, quizás, de algunos del PAC- para evitar su aprobación, llegando hasta la presentación de una moción para devolverlo a la comisión dictaminadora, moción que fue rechazada por el PLN para impedir cambios en la agenda. Cabe recordar que el dictamen sobre el proyecto sobre las cooperativas de electrificación no fue acogido por esas organizaciones, las cuales afirman que no les proporciona beneficio alguno.

 

Los profesores y padres de familia de los colegios subvencionados por el Estado volverán a la Asamblea el próximo martes, para continuar la presión sobre los diputados, especialmente los miembros de la Comisión Permanente de asuntos sociales, donde serán resueltas las mociones presentadas en el Plenario mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo de mayoría -otorgado por esa misma comisión- al proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578; los diputados del PLN tratarán de sustituir el texto en discusión por otro, que disponga mayor control sobre el manejo de la subvención por parte de esos colegios.

 

Al “quemar” los días de plazo para presentar mociones en el Plenario, con el propósito de modificar los dictámenes de los proyectos que esperan primer debate, augura un desahogo de las comisiones permanentes que deben resolver esas mociones, permitiéndoles agilizar el trámite de sus exiguas agendas antes de que concluya este período de sesiones extraordinarias.

 

Quedan siete sesiones del Plenario, sin tomar en cuenta las de los miércoles, para que termine este mes y volvamos a las sesiones ordinarias. Solo un acuerdo entre fracciones posibilitaría un trámite ágil de los asuntos de la agenda actual. Pero hay que aceptar que estamos en campaña electoral; peor aún, en precampaña electoral, con una Asamblea dividida hasta en lo interno de las fracciones políticas. Además, los resultados  de la elección del Directorio del primero de mayo todavía no son predecibles; y la fracción del PLN todavía no se pone de acuerdo para elegir a su próximo jefe. Tantos asuntos pendientes, en un plazo tan corto, propician un ambiente sumamente tenso en el Congreso.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL