LUNES, 16 DE ABRIL DEL 2012
LA
SEMANA QUE HOY COMIENZA
La semana legislativa que hoy comienza viene
con menos roces políticos entre las fracciones parlamentarias, los cuales
fueron resueltos durante la semana anterior: el PAC y el PLN eligieron a sus jefes y subjefes de fracción,
quienes ocuparán sus cargos durante la Tercera Legislatura; los diputados del
PAC, a contrapelo de la opinión de don Ottón Solís,
acordaron permanecer dentro de la Alianza por Costa Rica y votar por el señor
diputado libertario Danilo Cubero, para el cargo de Presidente del Congreso el
próximo primero de mayo; y, reconociendo el engorroso trámite que se produciría,
los actuales jefes de las fracciones del PLN y el PAC, don Luís Gerardo
Villanueva y don Manrique Oviedo, aceptaron la ausencia de viabilidad del proyecto
de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261, posiciones que concretarán en el seno
de la Comisión Especial Permanente de consultad de constitucionalidad, adonde
será enviada la resolución de inconstitucionalidad por la forma dictada por la
Sala Constitucional, cuyo texto aún no ha sido recibido por la Asamblea
Legislativa.
Sin estos nublados del día y con un
renacimiento de la Alianza por Costa Rica de cara al primero de mayo, el
ambiente legislativo más relajado de esta semana facilitará la negociación
sobre la agenda parlamentaria entre el PLN y las fracciones de oposición,
principalmente acerca de los proyectos que forman parte del ´´Pacto fiscal´´,
excluido el proyecto de reforma tributaria. La fracción del PLN buscará apoyo
para aplicar el trámite expedito, dispuesto en el artículo
208 bis del Reglamento interno del Congreso, a tres proyectos de ley, los
cuales esperan dos debates en el Plenario, que aliviarían la presión sobre las
finanzas públicas y mejorarían la imagen de Costa Rica ante las instituciones
financieras internacionales:
EXPEDIENTE Nº
18041. LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA. Publicado en la
Gaceta Nº 82 del 29 de abril de 2011. Iniciado el 28 de marzo de 2011. Fecha
para dictaminar: 29 de junio de 2011. Iniciativa del PODER EJECUTIVO. Modifica
el Código de Normas y Procedimientos Tributarios y Ley
General de Aduanas, en nuestro país, las cuales deben estar construidas de manera tal que estimulen en los
contribuyentes el cumplimiento voluntario y, en caso de incumplimiento,
promuevan la reparación más oportuna. Las reformas
planteadas se orientan a combatir con mayor efectividad la evasión, fenómeno mundial presente en todos los sistemas
tributarios, que representa la falta de solidaridad en el cumplimiento del
deber común de aportar para el mantenimiento de los servicios colectivos. DICTAMEN
AFIRMATIVO DE MAYORÍA, APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS
ECONÓMICOS EL MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE DEL 2011.
EXPEDIENTE
Nº 17677. LEY PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ESTÁNDAR DE TRANSPARENCIA FISCAL.
Publicado en la Gaceta Nº 102 del 27 de mayo de 2010. Iniciado el 21 de abril
de 2010. Fecha para dictaminar: 15 de julio de 2010. Iniciativa del PODER
EJECUTIVO. Tiene el propósito de establecer las medidas que impidan el lavado
de dinero y que proyecten una imagen mejorada de Costa Rica ante la OCDE. DICTAMEN
DE MAYORÍA AFIRMATIVO, CON MODIFICACIONES.
APROBADO EN LA SESIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS
HACENDARIOS EL MARTES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
EXPEDIENTE Nº 18042. EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL MERCADO
INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE PAGAR DEUDA DE OTRAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS. Publicado en la Gaceta Nº 81 del 28 de abril de 2011.
Iniciado el 28 de marzo de 2011. Fecha para dictaminar: 2 de setiembre de 2011.
Iniciativa del PODER EJECUTIVO. Autoriza al Poder Ejecutivo a emitir títulos
valores en los mercados internacionales, por un monto de hasta US$2.000
millones (dos mil millones de dólares estadounidenses), lo que le permitirá al
Gobierno aprovechar este conjunto de circunstancias: diversificar las fuentes
de financiamiento del Gobierno, reducir la presión sobre la tasa de interés del
mercado interno y disminuir el costo del servicio de la deuda. Este monto podrá
ser colocado en uno o varios tractos, según las necesidades y oportunidades que se determinen en los
mercados internacionales y no representará un aumento en el endeudamiento
público ya que únicamente podrá ser utilizado para pagar la amortización de
deuda o la cancelación de deuda vigente que se encuentre en condiciones más
onerosas. TEXTO SUSTITUTIVO aprobado el martes 14 de febrero del 2012.
Proyecto aprobado el martes 14 de febrero del 2012 por la comisión permanente
de asuntos económicos. DICTAMEN
DE MAYORÍA AFIRMATIVO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS DEL
14 DE FEBRERO DEL 2012.
Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos
hacendarios
espera el
informe de la subcomisión respectiva sobre el proyecto de Ley de saneamiento fiscal, expediente No. 17963. Cabe recordar que este proyecto
pretende que las instituciones estatales condonen las deudas contraídas a través
de bonos por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de hacienda; y el
traslado al Gobierno central de los superávits libres que aparecen en los
estados contables de los entes estatales. El texto sustitutivo aprobado en el
pasado mes de enero dispone exceptuar de estas obligaciones a las
municipalidades y la CCSS, no así las universidades estatales ni el CONARE.
La Comisión
Permanente de asuntos de gobierno y administración mantiene en su agenda, con
plazo para dictaminar hasta el próximo 14 mayo, el proyecto de Ley de
creación del Sistema nacional de evaluación permanente de las políticas
públicas y la calidad de los servicios, expediente No.
17117, cuyo artículo 1 dispone:
´´Créase
el Sistema Nacional de Evaluación Permanente de las Políticas Públicas y la
Calidad de los Servicios (EVAPOL), adscrito al Ministerio de Planificación
Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).
Su objetivo es promover y realizar permanentemente la evaluación de las
políticas y los programas públicos, para garantizar el uso racional de los
recursos públicos y el impulso a la gestión de la calidad de los
servicios. EVAPOL tendrá entre sus
objetivos fomentar la evaluación, mediante la capacitación sistemática, el
soporte técnico, la creación de estándares y la vinculación con redes afines de
otros países; asimismo, la difusión de los resultados de las evaluaciones que
se apliquen y, en general, la promoción de la cultura de evaluación en todo el
Sector Público.
El
Sistema Nacional de Evaluación (SINE), será parte del Sistema Nacional de
Evaluación Permanente de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios´´.
Recuerdo
que el SINE exceptúa de esa evaluación a
las instituciones estatales de educación superior universitaria.
Y el próximo jueves comparecerán ante la Comisión Permanente de
control del ingreso y gasto público el señor Fernando Herrero, ex Ministro de
hacienda, y su esposa, apoderada de la empresa Procesos S. A., quienes serán
interpelados sobre los asuntos que dieron con la renuncia de don Fernando en el
ministerio; y, acerca de la contratación de la empresa Procesos por RECOPE,
promovida por altos jerarcas del Gobierno Central y por el hermano de doña Laura
Chinchilla.
Por último, me parece importante destacar el acuerdo suscrito la
semana pasada entre la Asamblea Legislativa y el Colegio de abogados, para
realizar un estudio sobre la vigencia, la congruencia y la articulación de las más
de 17000 leyes, que forman el ordenamiento jurídico costarricense.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL