LUNES, 1 DE MARZO DEL 2010

 

ESTA SEMANA

 

En la semana que hoy comienza será puesta en prueba la capacidad de la Asamblea Legislativa para llegar a los acuerdos necesarios, entre las fracciones políticas, con el propósito de aligerar la discusión en el Plenario el proyecto de Ley de reforma a la Ley de tránsito, expediente No. 17485, y las 223 mociones presentadas para modificarlo. Aunque no existe una relación directa de esta normativa con el sector universitario, sobre su texto fue consultada la opinión del LANAMME de la Universidad de Costa Rica.

 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo y la fracción del PLN deberán esperar pacientemente que concluya el ritual –presentación, defensa del proponente y rechazo- en el trámite de las mociones de revisión y de reiteración, de mociones de los diputados del PAC, presentadas en el Plenario y rechazadas por la Comisión Permanente de asuntos agropecuarias, que pretenden restablecer el artículo 3 en el dictamen del proyecto de Ley de reforma al artículo 2 de la Ley No. 6683 del 14 de octubre de 1982, artículo 52 de la Ley No. 8039 del 12 de octubre de 2000, y artículo 8 de la Ley No. 7975 del 4 de enero del 2000, expediente No. 17264. Este artículo, eliminado en la comisión dictaminadora, se refiere a la protección de datos suministrados para aprobar la comercialización de productos farmacéuticos o agroquímicos, dispuesta en el artículo 8 de la Ley de información no divulgada. Los artículos 1 y 2 del dictamen reforman, respectivamente, la Ley de derechos de autor y la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual.

 

Además, el Poder Ejecutivo deberá utilizar el procedimiento de convocatoria y desconvocatoria de estos dos proyectos de la agenda de sesiones extraordinarias, con el fin de “quemar” días del plazo para presentar mociones  que proponen cambios a dos proyectos de ley:

 

Ley de inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, No. 8131, que autoriza el gasto corriente mediante recursos de capital o de endeudamiento, expediente No. 17337. El Directorio sigue a la espera del segundo informe de la Comisión Permanente de asuntos Económicos acerca del trámite de esas mociones.

 

Ley reformas del marco legal para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública, expediente No. 16790, que propone cambiar, entre otras disposiciones, el artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El Plenario espera el tercer informe de la Comisión Permanente de asuntos económicos.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios ya recibió a la señora Jenny Phillips, Ministra de Hacienda, y al señor Francisco de Paula, Presidente del Banco Central, quienes manifestaron su apoyo a la aprobación del proyecto de Aprobación del Contrato de Préstamo entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento denominado préstamo para políticas de desarrollo, por $500 millones, expediente No. 17452. Según doña Jenny, de la incorporación de esos recursos depende la estabilidad de las tasas de interés, pues evitarían ejercer la presión que sobre ellas produce la intensa participación del ministerio en el mercado de títulos de la deuda interna. El Poder Ejecutivo pretende con este contrato pasar el problema del déficit fiscal al futuro, decisión cuestionable aunque preferible al remedio aplicado actualmente. Ahora todo depende del tiempo que utilicen en la discusión los representantes del PAC, del Movimiento Libertario y del PUSC para alcanzar el dictamen afirmativo.

 

Podemos esperar tensión en el ambiente legislativo. En la calle habrá mucha presión por la aplicación postergada de las disposiciones de la Ley de tránsito vigente que, sin duda, afectarán el comportamiento de los conductores y de los oficiales de tránsito; estos últimos temen una reacción de los conductores cuando deban sancionar una infracción grave, con consecuencias pecuniarias muy altas para el infractor.

 

Por otra parte, la discusión de tantas mociones para modificar el texto del proyecto de reforma a la actual Ley de tránsito, obligará a realizar largas  sesiones extraordinarias que afectarán el estado de ánimo de las y los legisladores.

.

Sin embargo, no perdemos la esperanza en la convocatoria del Poder Ejecutivo del proyecto de fortalecimiento del SINAES, expediente No. 16506, para su rápida aprobación en segundo debate, con el apoyo unánime que recibió en la votación al finalizar el primer debate el pasado jueves 18 de febrero.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL