MIÉRCOLES, 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

 

AYER

 

Lo más importante de la actividad legislativa de ayer en el Congreso, fue la comparecencia de los señores Luís Guillermo Carpio y Gastón Baudrit, en representación de la Universidad Estatal a Distancia y del CONARE, respectivamente, en la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación, donde manifestaron la oposición de sus representadas a la aprobación del proyecto de Ley de incorporación a los colegios profesionales mediante exámenes, expediente No. 17192. Don Gastón expresó: “una vez que el profesional es incorporado por las universidades, su posterior  desempeño en el ejercicio profesional queda sujeto a la regulación e inspección directa de los colegios profesionales, ya que eso es la base y el pilar fundamental de los mismos”. Consultada la posición de varios diputados, miembros de esta comisión especial, manifestaron estar de acuerdo con las observaciones de los visitantes. Por otra parte, cabe adelantar, esta comisión especial recibirá el próximo martes a la Asociación solidarista de la Universidad Nacional, para escuchar su opinión sobre el proyecto de Ley de reforma de la Ley No. 7673, del Fondo de beneficio social de los trabajadores de la Universidad Nacional, expediente No. 17041.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió al señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda, para escuchar su explicación sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2012, expediente No. 18234; los diputados de oposición le preguntaron sobre diversos rubros, como la señora diputada Yolanda Acuña, quien preguntó a don Fernando acerca de las partidas asignadas a las municipalidades. Entre los asuntos aludidos en la interpelación surgió el tema de la sub-ejecución presupuestaria decretada este año; al respecto, el señor ministro contestó señalando la desobediencia de la propia Asamblea Legislativa, al incumplir con la rebaja de aproximadamente 2000 millones de colones.de su presupuesto. El  señalamiento más reiterado fue el elevado déficit y el consecuente financiamiento por medio de la deuda interna.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales rechazó las últimas mociones presentadas para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352. Por lo tanto, el proyecto volverá al Plenario para proseguir con su trámite de primer debate. Cabe recordar la consulta efectuada por la comisión de la opinión de las universidades estatales sobre el proyecto de ley, y de su participación a lo largo del trámite de este asunto.

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy fueron devueltos a comisión los dos asuntos discutidos. No cabe duda del problema que enfrentan las fracciones políticas, al percatarse de que los dictámenes que llegan al Plenario, incluso de proyectos aprobados en primer debate, contienen errores o disposiciones adicionadas de última hora, que hicieron desaparecer el consenso entre ellas. Uno de los proyectos era una autorización de tarifas de la municipalidad de Poás; el otro era el que cambia al IDA por el INDER, que adolece de falta de financiamiento y de permisividad en la adjudicación de parcelas. Aún no vislumbro una negociación entre las fracciones para elaborar una agenda de consenso actualizada; la investigación de la campaña electoral libertaria, los ataques del PLN a la Alianza por Costa Rica y la discusión en la comisión de reforma reglamentaria, nublan la relación entre los jefes de fracción y el Presidente del Congreso.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada a la exposición de temas de interés nacional y particular de los diputados. Y, en la segunda parte, continuará el trámite del proyecto de adición de un artículo 50 bis y reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 16897, que quedó pendiente en la última semana del pasado mes de julio, antes del corto período de sesiones extraordinarias de agosto.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, las cuales revisarán sus agendas ahora que, por el momento, no deben tramitar mociones enviadas por el Plenario para modificar proyectos que dictaminaron. Con visión individual, los diputados que las integran tratarán de elaborar las respectivas agendas de consenso, que permita a cada órgano avanzar en el trámite de los asuntos que le atañen.

 

Probablemente la Comisión Permanente de asuntos hacendarios aproveche la visita de la señora Laura Alfaro, Ministra de planificación y política económica, para conocer de su opinión acerca de dos asuntos que debe dictaminar: el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 17959; y el proyecto de Ley de presupuesto nacional para el año 2012, expediente No. 18234.

 

Después de la sesión del Plenario sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena. La Comisión con potestad legislativa Plena Primera proseguirá el trámite del proyecto de Ley de reforma del artículo 70 y  derogatoria del artículo 116, ambos de la Ley No. 7531, de reforma integral del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente No. 17402, que modifica las cotizaciones de los funcionarios activos y de los pensionados. Recuerdo que el miércoles 6 de julio del 2011 fueron recibidos, en audiencia extraordinaria, los representantes de la Asociación de Pensionados Universitarios, quienes propusieron modificaciones al dictamen; luego, el pasado miércoles 14 de julio, la comisión permanente acogió el Informe subcomisión del 7 de julio del 2011 y, seguidamente, consultó la opinión del Ministerio de hacienda.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL