LUNES, 7 DE ABRIL DEL 2008

 

 

HOY

 

Las dos sesiones –por la mañana y por la tarde- que hoy realizará el Plenario, si no hay cambios en la agenda, servirán para adelantar el trámite de las mociones de reiteración, presentadas por diputados del PAC y por don José Merino del Frente Amplio, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305. Esto se debe al retiro, por parte del Poder Ejecutivo y solicitado por el mismo Presidente Pacheco Fernández, del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de las telecomunicaciones, expediente No. 16397, de la convocatoria a sesiones extraordinarias. Ese trámite consiste en la defensa de cada moción por su proponente, utilizando todo el tiempo otorgado, sin que los demás diputados participen en el debate. Al final, la moción es rechazada por los diputados que forman parte del G38, grupo que promueve la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos.

Por otra parte, la Sala Constitucional señaló vicios de constitucionalidad por el fondo en dos artículos del proyecto de Ley de procedimientos y observancia de los derechos de propiedad intelectual, expediente No. 16117.

Por unanimidad, los magistrados constitucionales estimaron que el artículo 52 de dicha iniciativa infringe los principios de razonabilidad y proporcionalidad de la pena por cárcel; y, que el artículo 71 viola el artículo 24 de la Constitución Política, por atentar contra los derechos a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones.

Esta propuesta es la segunda que sufre un traspié, de las ocho iniciativas sobre las cuales ha sido consultado el criterio de la Sala Cuarta.

Hace pocos días, los magistrados encontraron un error de procedimiento en el trámite del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, expediente No. 16398.

Por lo tanto, probablemente durante esta semana, el presidente Pacheco Fernández, después de informar a los diputados sobre el fallo judicial, enviará el proyecto a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

Además, los diputados del PAC escogieron al  jefe y subjefe de fracción; la designación recayó sobre el señor diputado Francisco Molina y Patricia Quirós, respectivamente.

 

El tema de control político de esta semana se encuentra dividido: por una parte, continuarán las manifestaciones en torno a la remoción del don Fernando Berrocal del cargo de Ministro de Seguridad Pública, la designación de doña Janina del Vecchio para ocupar dicho cargo y lo expresado en la Comisión Especial por el ex Ministro Echeverría Brealey sobre la carta del señor Presidente Uribe de Colombia, señalando que representa una aspirina para calmar un ataque de nervios. Por otra parte, la petición para que se realice un referéndum sobre el proyecto  de Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16590, el cual espera una resolución de la Sala Constitucional para a proseguir el trámite de segundo debate. Sin embargo, la señora diputada María de los Ángeles Antillón, Jefe de fracción del PLN, señaló que el referéndum del 7 de octubre del 2007 es más que suficiente para ella y que este convenio se encuentra dentro del TLC, aprobado en esa ocasión.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor `REDICTA SRL