VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE DEL 2009

 

AYER

 

La sesión matutina y extraordinaria celebrada ayer por el Plenario, para elegir un magistrado propietario de la Sala Constitucional, resultó infructuosa por enésima vez. Solamente asistieron cuarenta señoras y señores diputados; con un quórum tan bajo, en ocho votaciones ninguno de los candidatos recibió más de veintiséis votos. Entre los “más votados” estuvieron la señora Nancy Hernández y el señor Diego Baudrit. El próximo jueves continuará esta elección, a la que se espera que concurra una cantidad mayor de diputados, que posibilite a alguno de los postulantes obtener los treinta y ocho votos necesarios para ser elegido.

 

A las tres de la tarde volvió a sesionar el Plenario. En la primera parte de la sesión, el señor diputado Federico Tinoco felicitó a la Universidad Estatal a Distancia, a su Rector don Rodrigo Arias, a sus estudiantes y a los funcionarios de esa institución por la presentación del proyecto “Promoción de alta dotación de talentos y calidad en la educación costarricense”. Todas las fracciones políticas dieron su apoyo al proyecto, augurando su aprobación antes de que termine la actual Asamblea Legislativa.

 

En la segunda parte continuó el primer debate del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 201, expediente No. 17509. Entre recesos y  rompimientos del quórum, la señora diputada Elizabeth Fonseca concluyó la primera parte de su disertación, dedicada a señalar la asignación insuficiente de fondos para el Ministerio de Seguridad Pública. La sesión concluyó a las cinco de la tarde.

 

Pasadas las cinco de la tarde comenzó la sesión extraordinaria, programada mediante la aprobación de una moción el pasado miércoles, para tramitar varios proyectos de ley que esperan primer debate, cuya discusión fue interrumpida por la del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2010, siguiendo la prioridad de trámite que le otorga el artículo 179 del Reglamento interno del Congreso.

 

Lo más importante de esa sesión extraordinaria fue la aprobación, en primer debate, del proyecto de Ley del Colegio de terapeutas en Ciencias de la salud, expediente No. 16775. Al dictamen afirmativo de mayoría sobre el proyecto de Ley de reforma del Código Notarial, Ley  No. 7764, expediente No. 16350, le fueron presentadas mociones por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para su modificación. Y al proyecto de Ley General de residuos, expediente No. 15897, le otorgaron una prórroga del trámite por cuatro años más. Las universidades estatales han colaborado en la preparación de los tres proyectos arriba mencionados.

 

HOY

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales intentará solucionar, en una sesión extraordinaria programada para hoy, el estado de parálisis en la que se encuentra el trámite del proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578; la comisión ha discutido menos de la mitad de las mociones presentadas en el Plenario por el señor diputado Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, con el propósito de modificar su dictamen afirmativo de mayoría.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL